La plata pudo más

| domingo, mayo 07, 2006



Lamentable lo que sucedió en el partido entre Nacional de Montevideo e Internacional de Porto Alegre. Algo que demuestra y mejor dicho confirma que la plata y el poder en la CSF pueden más que el temple y las ganas de un equipo, es decir, lo que pasa dentro del terreno de juego.

En el partido de ida jugado en Montevideo, por octavos de final de la Copa Libertadores de América, ganó el conjunto brasileño 2 a 1 con un arbitraje bastante polémico , ya que en la falta que derivó en el primer gol del Inter el delantero “gaúcho” había acomodado la pelota claramente con la mano (sumado a ésto, el tiro libre fue ejecutado cuando ya había pasado bastante del tiempo adicionado por el juez en el primer tiempo). Vale agregar que Nacional ganaba 1 a 0 hasta ese momento.
Pero la diferencia entre los fallos del primer partido y el segundo radica en que esos fallos del primer encuentro perfectamente pueden ser por un mero error arbitral. No se puede decir lo mismo, en cambio, de cómo le metieron la mano en el bolsillo al “Bolso” en Porto Alegre.


El conjunto uruguayo necesitaba ganar por dos goles de diferencia por el famoso gol de visitante o repetir el resultado del partido de ida pero a su favor para ir a penales. Salió a jugarle de igual a igual al conjunto brasileño en su reducto y no sólo fue superior a lo largo de todo el partido sino que consiguió los dos goles que necesitaba para pasar de fase.
Sin embargo, el poder político de la Confederación Brasileña y, por lo tanto, de sus equipos pudo más y decidió que esos goles totalmente lícitos por donde se los mire (el primero a los 5 min del 1er tiempo fue anulado por supuesto offside inexistente y el segundo a los 4 del 2do período por una falta al arquero cuando se ve claramente que el mismo pierde la pelota casi infantilmente sin ningún rival siquiera cerca y la misma queda suelta en el área cuando la mete el jugador tricolor) no fuesen convalidados.
Así el partido terminó 0 a 0 y el árbitro paraguayo Torres (cuando no un réferi paraguayo robando?), la CSF y todos sus secuaces (o viejos que no se mojan, como diría un amigo mío(?) ) lograron su cometido, que pasara el club brasileño, que a lo largo del partido mostró la hilacha de por qué nunca ganó una copa internacional ,ya que la instancia le pesó totalmente y por lo expuesto en su cancha no debería haber pasado.

Lamentablemente este episodio va a quedar como siempre en la nada, y todo esto seguirá pasando porque todos mirarán para el costado y se harán los desentendidos y este juez seguirá siendo condecorado con partidos internacionales y hasta mundiales como suele suceder con los árbitros que le hacen los mandados a los “dueños del negocio” en el que se ha convertido el fútbol.

Hecho por Ceci