Jugador Nº 23

| lunes, mayo 15, 2006

La lista, tema de discusión de todos hoy. Es que siempre que hay una lista, en cualquier orden de la vida, habrá una discusión porque están aquellos que hubieran preferido a este en lugar de aquel, los que dicen que estar totalmente de acuerdo (son los menos) y defiende a muerte al autor de la susodicha lista; y claro también estamos lo que opinamos y empezamos armar el equipo ya con las certezas de que son esos 23 y no otros, pero ese será un tema que trataremos en los próximos 23 días.

Hoy se conoció la lista y no tuvo demasiadas sorpresas porque como todas las cosas que en esta bendita Argentina deben ser clasificadas o algo por el estilo siempre hay filtraciones y ya desde antes del fin de semana había una certeza casi absoluta sobre la totalidad de la lista.

Obviamente una de las sorpresas, que no la fue tanto porque algo se sabía fue la inclusión de Oscar Ustari, con la cual creo que ninguno esta en desacuerdo de que no tenga nivel para estar pero se ve empañada por la forma en que llego: tras el oscuro humo que emana Don Julio

Así las cosas el único punto para hacer especulaciones era el famoso jugador numero 23. Haciendo un poco de historia, y si la memoria no me falla, allá por el 94 luego de que Alfio Basile recurriera a Maradona como el gran y único salvador para ganar el repechaje contra Australia, la ultima inclusión de la lista para el mundial de USA fue el Burrito Ortega con sus jóvenes 20 años y todavía jugando en el medio local.

Ya mas cerca en el tiempo, cuando no se podía jugar en la selección por tener el pelo largo, Daniel Passarella tenia toda la lista armada solo quedaba un solo lugar y la mayoría opinaba que seria Cristian Bassedas el que ocuparía el preciado lugar 23 porque lo había convocado en reiteradas ocasiones y era el jugador polifuncional que necesitaba el plantel. Lo cierto es que el día D, cuando el Kaiser dio la lista el elegido fue Abel Balbo, que casi no había participado del ciclo de Passarella y era uno de los pocos que quedaban de la era Basile. De todas formas Abel solo viajo a Francia para promocionar los vinos de sus viñas porque jugó muy pocos minutos.

La historia reciente marca que el tipo mas metódico, meticuloso, obsesivo y lunático que ha tenido la selección en el banco hizo algo que pocos se explicaron (yo soy uno de los que no) Estaba todo listo y nadie tenia dudas de que el hombre o pibe que completaría el plantel del seleccionado favorito para salir campeón del mundo iba a ser Javier Saviola, pero el “loco” pocos días antes del mundial sorprendió a todos con la convocatoria de Claudio Paul Caniggia, un resabio de la época de Bilardo, para los amistosos de preparación frente a Gales y Camerún. El resto de la historia es por todos conocida, en especial la expulsión.

Llegamos al día de hoy y tenemos al jugador 23 que menos sorprendió, ya sea por filtraciones o porque la lista de candidatos era demasiado grande. A la hora de analizar los “porques” de la designación del longuilineo inexpresivo jardinero creo que son evidentes, y es fácil: el tipo se gano el lugar a fuerza de goles. También parece que Pekerman analizo hasta ultimo momento la posibilidad de no incluir a Cruz, porque tenia el lugar “tapado” por Palacio, pero como dije Julito hizo todo para estar y el tachero prefirió dejar afuera a Martín Demichelis.

Como opinión personal creo que es un error que no este el cordobés Demichelis, y no solo por lo futbolístico que es mas que obvio. Sino porque el tipo viene de salir campeón en el Bayer y juega en el fútbol del país anfitrión, es el que conoce donde queda el kiosco, que se puede comer y que no, como es el campo de juego de cada estadio, como es el publico, el idioma, todo. Es un deseo que las cosas salgan bien en el mundial y que no sea este el gran error de Perkerman, al estilo Bielsa cuando reconoció que no supo armar el equipo para Aimar.