El Garrincha Argentino

| miércoles, mayo 03, 2006

René Orlando Houseman
“El Loco” o “El Hueso”


Sinónimo del talento inmenso desperdiciado, el gran René comenzó su carrera en Defensores de Belgrano, ya que el club del que era hincha, Excursionistas (justo la contra del Dragón) no aceptaba jugadores villeros, y René era villero orgulloso.
Debe aclararse que, aunque hoy parezca increíble, en Belgrano existía hasta la década del ´70 una de las más grandes villas miseria de la Ciudad de Buenos Aires, la que fue barrida (literalmente) por uno de los tantos nefastos gobiernos militares que gobernaron la Nación.
El Loco se hizo grande en Huracán, donde en 1973 fue una de las piezas fundamentales del único título del Globo en el profesionalismo, junto a nenes como Miguelito Brindisi, el Inglés Babington, el Coco Basile, el Lobo Carrascosa, el Roque Avallay, Larrosa, entre otros, todos dirigidos por César Luis Menotti, que hacía sus primeras armas como técnico, y que llegó a la Selección Argentina gracias a ese espectacular equipo.
Ese Huracán fue, según cuentan los que tuvieron el placer de verlo, la síntesis de lo que se llamó “la nuestra”. Un equipo que atacaba, que tocaba, que goleaba, y que jugaba lindo.
Pero volvamos a René.
En primera división jugó en Huracán (266 partidos, 108 goles), River (12 partidos, 1 gol) e Independiente (3 partidos). Además jugó con Argentina los mundiales de 1974 y 1978. En el de Alemania marcó un golazo en el empate 1-1 con Italia, también 1 contra Haití en la goleada 4-1, otro en la igualdad 1-1 con Alemania Oriental. En 1978 marcó el quinto de la goleada 6-0 contra Perú. Es decir, 4 goles convertidos por Mundiales.
Personaje dentro y fuera del campo de juego René fue el primer futbolista argentino que jugó en Sudáfrica, en el Amazulu (recordar que esto fue antes de la globalización).
Su punto débil fue el alcohol, y su poco apego al dinero. Todo lo que ganó lo perdió rápidamente. La leyenda cuenta que muchos de sus mejores partidos los jugó totalmente borracho.
Sucesor entre los argentinos de Orestes Omar Corbatta y de Angel Clemente Rojas, en cuanto a juego y a suerte corrida en la “vida civil”, quizá el jugador con el que más se lo pueda emparentar sea con el mítico Mané Garrincha (dentro y fuera de la cancha), aunque este ganó dos mundiales, pero René ha vivido más que él.
Dueño de mil anécdotas, quizá esta frase dicha como respuesta en una entrevista lo pinte de cuerpo entero.
- "Si no hubiese sido futbolista, ¿a qué se hubiera dedicado?"
- "A mirar minas"

Otra vez, Fatiga Russo (número 5 de Huracán), lo pasó a buscar, como era costumbre para llevarlo al entrenamiento, le tocó bocina y le gritó:
- “Vamos, Hueso, que es tarde…”
Y René le contestó:
- “No, hoy no voy… ¿No ves que es Carnaval y estoy jugando al agua…?

El Loco Houseman, uno de los jugadores que pagaría por haberlos visto jugar en vivo y en directo, como a Garrincha, a Rojitas, a Corbatta, a Moreno, a George Best, y tantos otros.
NdR: A pedido del público y el staff .