Estudio Fútbol

| miércoles, mayo 10, 2006


En esta segunda edición de "Programas que revolucionaron el periodismo deportivo", les ofrecemos uno que se emite de 13 a 15 por TyC Sports, y que lleva el nombre de "Estudio Fútbol".

Este programa está compuesto, básicamente, por:
Alejandro Fabbri: conoce el fútbol como pocos. Hincha de Platense, su mayor especialidad se basa en las estadísticas y en acordarse hasta el color de calzoncillo de Alonso el día de la pelota naranja. En el programa actúa de mediador (en su momento tenía más protagonismo) pero es de los periodistas del fútbol argentino actuales que más me gusta.
Gastón Recondo: hincha de River, gallina por donde se lo mire. Se dedica básicamente a entrar en férreas peleas con Marcelo Palacios, con Horacio Pagani y con el primero que se le cruce. A su vez, el papel fundamental que se atribuye es defenestrar públicamente, todos los programas un poco, al mafioso presidente de Newell´s Old Boys de Rosario, Eduardo López, argumentando los "2.000 cheques rechazados que tiene" y demases.
Marcelo Palacios: seguidor de la campaña de Boca, pocos saben que de chico iba a la cancha de Vélez, y pocos recuerdan que siguió toda la exitosa campaña del Vélez de Bianchi. Devenido hincha de Boca, se jacta de tener los mayores contactos en el ámbito xeneize y poder acceder a lugares y entrevistas que ningún otro podría. Siempre tiene la última información, y su celular vibra constantemente. Su gran objetivo en el programa es defender a los indefendibles y elucubrar las conclusiones más incoherentes (al mismo tiempo que se pelea con Recondo).
Horacio Pagani: viejo sabio del fútbol, hincha de Boca. A mi entender, de la mesa, el que más sabe. Si bien con la edad, últimamente se dedica más a quejarse de todo y a minimizar todas las noticias más relevantes, supo forjar su nombre entre los mejores periodistas deportivos. En el programa, básicamente se dedica a bajarle los humos a las "noticias más escandalosas".
Leo Farinella: gallina de los pies a la cabeza, es de lo mejorcito también en la mesa. No se deja llevar tanto por la parcialidad propia (la riverplatense) y suele opinar con objetividad (algo que no tienen Recondo y Palacios).

El programa en su esencia trata los temas actuales más importantes, y tiene detalles muy novedosos, como la elección e introducción de los temas musicales, por parte de los integrantes de la mesa, que suenan durante los informes.
Entre las cosas que se destacan de Estudio Fútbol, se encuentran:
* El sistema de ping pong: mediante este sistema, hacen un resumen con las situaciones de gol de cada partido, y elaboran una tabla de posiciones con los equipos que más llegadas tienen al arco rival.
* Diversidad de opiniones: gracias a los diferentes integrantes de la mesa, se pueden observar varios puntos de vista. Lamentablemente, casi siempre quedan inmersos en el mundo Boca - River (salvo el querido Fabbri).
* Castrilli y su participación: el reconocido y famoso ex-árbitro, Javier Castrilli, aparece en el programa los lunes, analizando las polémicas de cada partido y dando su punto de vista. Para algunos, esto es alcahuetería. Para mí, es un punto de vista diferente de alguien capacitado para opinar (y salir de ese mundo nefasto de Gnecco).
* El debate: todos los días, se saca un tema de discusión en el programa, en el cual Pagani, Recondo, Fabbri y Palacios se agrupan de a dos, según la opinión que tengan. Cada uno explaya sus puntos de vista (con un límite de tiempo) y luego se reciben llamados de 5 televidentes, que se inclinan por una propuesta o por la otra. El grupo que más llamados telefónicos a favor recibe, gana el debate (que también es seguido por Internet).

Como una opinión personal, considero este programa uno de los pioneros en tratar de tomar al fútbol como algo diferente a lo que ya estabamos acostumbrados a ver. Trata de darle un tinte cómico a veces, otros más serio y se adapta a la situación y al tema que estén tratando.