Exitista soy?

| miércoles, mayo 31, 2006


Llega el Mundial, y con él, llegan las opiniones desconcertantes de cierto sector de aquellos que se llaman a sí mismos "Periodistas". Éstos personajes se llenan la boca defendiendo a la Selección frente a la opinión pública ante un posible fracaso, argumentando, nada más ni nada menos, que la gente argentina es "exitista" por naturaleza, "sólo le importa ganar".
Me quedé pensando en esto, realmente, y me puse a reflexionar: sirve otra cosa en el Mundial? Una competición donde no hay segundas oportunidades, no hay descensos, ni ascensos, y donde lo prestigioso nunca es ser segundo, tercero o cuarto, sino ser primero. Donde no se puede apostar al empate y a "salvarse" (como pasa en el campeonato local) porque...no hay salvación de nada!.
Como verán, la conclusión a la que llego es totalmente contraria a la de todos esos "pseudo-periodistas" que dicen que un buen papel de la Argentina en el próximo Mundial sería un lugar entre los 4 primeros. Yo creo que lo único que es realmente satisfactorio en esta competición es ganar. Pero también creo que, luego del fracaso de la Selección Argentina en Korea-Japón 2002, la gente comenzó a conformarse con menos (hablando siempre de la Selección). Ya no ven a la Selección como algo sólido, con serias posibilidades de lograr el título, sino como un equipo más. Sin embargo, y de ninguna manera, la gente se "conformaría" con un tercer puesto por ejemplo; si lo importante es ser campeón del mundo! A éste sentimiento que les estoy describiendo me cuesta llamarle exitista, ya que me parece de lo más lógico. Más adelante, una vez que pase tiempo de este Mundial, podremos analizar si, verdaderamente, fue o no una buena actuación de la Selección, pero a priori, lo único que importa en esta competición es salir primero.
Como diría algún sabio: de los segundos no se acuerda nadie...
PD: Alguien realmente saldría a festejar con un 3er puesto de la Argentina?