El Mundial por Televisión

| miércoles, mayo 17, 2006


Obviamente la gran mayoría (por no decir todos) de los que hacemos y/o leemos este blog hemos visto siempre los mundiales a través de la pantalla del televisor.
En 1978, yo era muy chico, por lo que no fui a ningún partido, y las demás copas del mundo se jugaron lejos.
Por eso, el Mundial para todos nosotros está indisolublemente ligado a la televisión.
Hoy es común escuchar críticas a las transmisiones de los partidos, la mayoría de las veces justificadas, pero puedo asegurar que el Mundial se ve mucho mejor que antes.
Para comenzar digamos que recién en Estados Unidos 94 el cable estaba difundido en el país, por lo que las anteriores Copas se vieron todas por televisión por aire.
Los canales eran del Estado, así que todos transmitían algún partido, pero salvo cuando jugaba Argentina, dificilmente hubiera más de un canal para elegir.
La imagen llegaba por antena, con lo cual había que rogar que no lloviera, o que no hubiera mucho viento, porque la imagen podía desaparecer, o de repente uno comenzar a ver "fantasmas" detrás de cada jugador.
Además había que luchar con el vertical para evitar que la imagen corriera de arriba a abajo en la pantalla, y, fundamentalmente, la mayoría de los aparatos (generalmente uno por casa) no tenían control remoto, por lo que en el caso que se televisaran dos partidos uno tenía que levantarse a cambiar de canal (nada de zapping).
Además, había sólo 5 canales, que cortaban la transmisión a eso de las 0 horas, así que si no habías visto los goles, nada de Sportcenter, ni de TyC, ni de Fox, ni de "me lo grabo y después lo veo". Alpiste.
Las transmisiones eran infinitamente peores a las actuales, con la mayoría de las veces los relatores y comentarias transmitiendo desde los estudios en Buenos Aires, con unas imagenes en las que a veces no se diferenciaba el rojo de Hungría del azul de Francia.
Igualmente uno se enganchaba, sería porque estaba acostumbrado a eso, porque no le importaba, o porque el Mundial era la única oportunidad de ver a jugadores que uno con suerte había oído nombrar en la radio, o había leido de ellos en El Gráfico o la Sólo Futbol. Obviamente, dejo de lado la pasión del hincha, porque eso estuvo antes de que se inventara la televisión.
No había transmisión de la Premier League, ni de la Champions League (que se llamaba Copa de Campeones), ni de la Liga de España, ni del Calcio.
Sólo los goles de Italia, los domingos a las 12 de la noche, donde uno debía adivinar por donde había encarado Maradona en medio de la niebla que no dejaba ver nada. De Valdano, se sabía que jugaba en el Real Madrid, pero nadie había visto más de 10 partidos de él en 4 años.
Por eso, está bueno criticar las transmisiones actuales, pero también hay que tener en cuenta, que antes era peor, se veia peor, se escuchaba peor, y había muchas menos opciones a la hora de disfrutar el Mundial. Por tele, ¿de qué otra manera iba a ser?.
NdR.: Este post podría haberse llamado "El Rinconcito de los Jubilados del Dr. Pep"
Autobombo: Fútbol y Algo Más llegó a los medios masivos de comunicación. (Felicitaciones también a la gente de La Redó, Tic Espor y Frases Futboleras, y agradecimiento para los Weblogs de Clarín.com)