Se hacen... pero no son

| martes, junio 27, 2006

El partido de las 16 siempre permite que nos juntemos a verlo en familia, esta vez entre alfajores y gaseosa light (no digo marcas porque no se con quien tienen contrato) nos ubicamos frente a la estufa mi vieja, el esposo, mis tres perros y yo. Mi vieja que tiene la lágrima fácil se emociona con los himnos y tira un: "Henry me hace acordar a vos", ahí el que se emociona soy yo y vuelvo a cuando paseaba mi lujoso (?) fútbol por las canchas uruguayas. pero la ilusión se termina cuando la mamma agrega: "por la cara de bueno"...
Momento de apuestas: Nelson: "gana España, tranquilo", yo: "Gana España, apretado, pero gana", mi vieja: "Francia 3 a 1 y hace un gol Zidane".... de ahora en más te escuharé más viejita!!
Los franceses se hacen los pelotudos, tocan para los costados, salen a jugar con un solo punta, tocan la pelota para atrás, la duermen, se la pasan a Zidane, este la manda para atrás de nuevo y así te van durmiendo, te van convenciendo que son boludos y apenitas se dan cuenta que los mirás con cara de: "pobrecitos", te matan.
Hoy España metió un par de cambios un poco inentendibles (al menos para mi forma de ver el juego), no se si Aragonés quiso hacerse el ofensivo y entonces pobló el mediocampo con "toque y distinción" pero dejó todo el corazón en el banco (y en Valencia...). Creo que Cesc le dio mucha salida y juego claro, pero a ponerse media pila loco! Domenech te llena el mediocampo de gente para ensuciar y salir rápido, entonces tenes que meter gente que te asegure recuperación rápida en esa zona y que tenga un mínimo de criterio para entregarla a un compañero y entonces armar el ataque.
El partido fue muy entretenido, sobre todo cuando se dejaron de tocar hacia los costaditos y se animaron a buscar a los hombres de arriba, de todas maneras las escaramuzas en la mitad de la cancha fueron intensas y demostraron que ninguno de los dos se quería perder el choque contra Brasil.
Era un poco más España, monopolizando el control del balón pero sin encontrar jugadas claras de gol que llevara peligro sobre el arco de Fabián "cuando-me-dejaré-de-robar" Barthez- A pesar de esta superioridad los que estuvieron más cerca del gol fueron los galos en una jugada por la derecha del ataque francés y que dos jugadores no pudieron llegar a una bola que bastaba solo empujarla para que besara la red.
Los "sospechadores de siempre" se habrán sonreído y frotado las manitos cuando el juez italiano cobró un penal (fue terrible penal) en favor de España y que Villa se encargó de convertir en gol rematando fuerte contra el palo derecho del queridísimo Barthez (ojo que se tiró bien el pelado).
La Furia arriba y los "viejitos galos" perdiendo, Henry se aburría de caer en off side ya que la defensa española sistemáticamente se adelantaba utilizando este recurso (peligroso) defensivo. Henry se hizo el boludo, se metió en off side y Viera metió un pase en profundidad... "A quien?" se preguntaban los españoles, a Ribery que picaba de atrás y habilitado, moña larga, Casillas por el camino y gol de Francia.
El segundo tiempo cambió de dueño, fueron los galos los que tomaron la responsabilidad y comenzaron a manejar el partido, dejando claro que ese gol de Ribery fue una inyección anímica (perdón por la antigua expresión) para las huestes de Zidane. Por el lado español solo Joaquín llevaba peligro hacia la "chacra" francesa pero nada más.
El dominio ibérico era solo un recuerdo en el estadio de Hannover cuando Zidane envía un centro, luego de una falta contra Henry, para que se colara San Vieira en el segundo palo y en complicidad con Sergio Ramos la mandara adentro y pusiera en ese momento un gol que prácticamente sentenciaba el partido. Pero habría algo más...
Se olvidó de los años que el documento le impone y nos regaló quizás las últimas gotas de su magia, Zidane le partió la cadera a Puyol, el catalán se comió todo el enganche del galo y el "pelado" la empujó para romper la resistencia de Casillas y destruir las ilusiones españolas.
España nunca se pudo recuperar y nuevamente deja un mundial, jugando bien, haciendo muchos goles pero sin el fuego sagrado que tienen los campeones, ese que tuvo Francia para sobreponerse a todo lo que ha rodeado a este equipo y conseguir el pase a Cuartos. Lo espera Brasil, pero esa es otra historia...eso si, que los verdeamarelhos no cometan el mismo error de los españoles y compren por boludos a los "viejitos galos".