Razones Sin Razón

| viernes, junio 02, 2006


No había nacido aún la última vez que Argentina no jugó un Mundial en México ´70, por lo que no sé (por suerte) que sienten los futboleros de otros países que deben ver la Copa del Mundo y elegir una selección "muletto" por la cual hinchar.
Mal acostumbrado hasta 1990, desde el 94 en adelante tuve que ver la mayoría de los Mundiales siguientes sin gozar/sufrir por Argentina.
Pero eso no es lo mismo, sinceramente después de cada eliminación albiceleste, seguí mirando el torneo, pero el Mundial en sí me chupaba un huevo, y en todo caso elegía más quién quería que perdiera que quién quería que fuera campeón.
Igualmente, en todos los campeonatos del mundo uno (al menos yo) elige ciertos equipos a los que quiere que les vaya bien.
No hay una razón lógica para ello, pero si varios motivos (en general extrafutbolísticos) para que ello suceda.
Hay causas ideológicas, cuestiones estéticas (en sus 2 variantes: futbolísticas o por "qué buena camiseta tienen", cercanías geográficas, afectivas (la tierra de los antepasados de cada uno), e incluso por la atracción que los débiles generan cuando se enfrentan a los poderosos.
Pero, como dije antes, no hay un fundamento racional para ello.
Uds. se preguntarán ¿qué carajo quiere decir este pibe con todo esto?. Fácil, elegir que equipos me caen bien en este Mundial, obviamente sacando a la Argentina.
De América me cae bien Paraguay: por la garra guaraní, por que tiene muchos jugadores que veo domingo a domingo en el campeonato local, y porque usa camiseta rayada (priviliegio de pocos), y Trinidad y Tobago (por los colores y porque es probablemente el equipo más débil del torneo)
Los africanos siempre me caen bien a diferencia de los asiáticos, no sé porque es así, pero es así.
De los de este mundial elegí a Togo (supongo que a falta de Marruecos y Senegal) y a Angola (por la grossez (?) de su camiseta).
Australia no me cae bien, el fútbol no es lo de ellos, es el rugby, no sé, es una cuestión de piel.
De los europeos, Holanda (por su buen fútbol), Ucrania (por antecesores y por Milla Jovovich), Rep. Checa (por lo mismo que Holanda) y Francia (por Thierry Henry y Zinedine Zidane, por Tiganá, Luis Fernandez, Giresse, Platiní y Rocheteau).
Lamentablemente no están 4 de mis preferidos: Irlanda, Escocia, Uruguay y Bulgaria.