Por lo menos así la veo yo...

| martes, junio 06, 2006


Esta iba a ser una nueva sección en la que cada uno de los posteadores iba a dar su opinión sobre la Selección Nacional de cara al Mundial que empieza en sólo 4 días. Lamentablemente, diversos inconvenientes técnicos (?) retrasaron el trabajo, por lo que no irá como sección fija.
Sin más preámbulos pasemos a lo que nos une en esta ocasión.
Lamentablemente, mi visión actual sobre la Selección es desalentadora y espero sepan comprenderme: no se trata de ser pesimista o aguafiestas. A esta Selección le falta algo que es fundamental para todo buen equipo: una idea de juego. No hay una bajada de línea (?) desde su Director Técnico plasmada en los jugadores que actúan dentro de la cancha. Uno no ve un orden definido. Como jugaremos en Alemania? Aún hoy Pekerman está en duda. A eso me refiero cuando digo que la veo mal. Actualmente, y aunque no lo queramos ver, la Selección depende de 2 jugadores fundamentales: Tevez y Messi. Lo que hagan ellos dos va a condicionar cuan lejos llegue la Selección Argentina en la Copa del Mundo. A la Selección no se le cae una idea con la pelota en su poder (léase: con el Romy en cancha), y no encuentra (con centrales convertidos en laterales inclusive) un buen funcionamiento defensivo. La pasividad aérea en defensa de Argentina es algo nunca antes visto. No salta nadie, literalmente. Porque saltar no es lo que hace el "Juampi", Ayala está grande y blandito, y Heinze se enfrenta a todos.
Pero para no irnos por las ramas y ser más organizados, hago un breve resumen sobre los puntos claves de la Selección.
Juan Román Riquelme: Crudo como real, Riquelme ha demostrado varias veces que le pesa el número 10 en la espalda. Su pisada intrascendente, su trote horizontal y sus pases atrás nos dan la pauta de que con un solo hombre basta para controlarlo al ex jugador de Boca. No existe verticalidad con este jugador en cancha. Y acá no hay una cuestión de "me gusta" o "no me gusta". Esto simplemente se trata de observar los partidos disputados por Riquelme en la Selección y ver que nunca apareció en su máxima exponencia. A Riquelme se lo suele elogiar por sus "pase-gol", ahora bien, yo me pregunto: cuanto hace que no vemos un pase-gol de Riquelme? Cuando se ve abrumado por la marca, Román no encuentra variantes y el pase a los defensores es cantado. Y acá es donde está el error: esto no debería ser así. Si Riquelme no puede darse vuelta, Riquelme no puede jugar. Porque no es un tipo "dinámico" que encare y gambetee, sino más bien cerebral, con un panorama de juego y pases entre líneas. Si no tiene esa capacidad de desmarcarse y eludir las futuras férreas y ásperas embestidas de los rivales, Argentina no sólo pierde un jugador, sino la "aparente" línea de juego que quiere Pekerman.
Abbondanzieri: Mucho se lo ha criticado por sus malas actuaciones representando a Argentina, en las que no pudo demostrar lo bueno hecho en su club. Sin embargo, a esta altura, y luego de todo lo que se ha hablado, escrito y murmurado, uno analiza fríamente las cosas y se da cuenta que es el que debería ser el titular. Porque como variantes están Leo Franco (en mi opinión, no tiene nivel de Selección, y tengo ESPN, lo veo (?)) y el pibe Ustari (me encantaría verlo en el arco, pero sería peligroso cuanto menos probar a esta altura). Abbondanzieri tiene toda una trayectoria, logros y experiencia en su lomo que lo avalan. En esta, estoy con el técnico. Sin embargo, pienso que de tener una actuación extremadamente mala, Pekerman no va a soportar la presión y lo va a sacar.
Heinze: es la vértebra defensiva del equipo. Es la personalidad, el temple, la agresividad y el tackle. Es la voz de mando (a Ayala también le pasan los años) y el encargado de sacar al equipo. A muchos puede no gustarle debido a ser considerado un "rústico" pero también se van a ver sorprendidos cuando se den cuenta de que no es tan así. Sus días en Europa lo ayudaron a bajar un poco la pelota y tener un mejor trato con ella. Como distinción especial, es el poder aéreo en defensa. Si él está bien, la Selección va a estar bien atrás.
Tevez: el coraje, la audacia, la gambeta inesperada, el quiebre de cintura. Eso es Carlitos. Admirado por hinchas de Boca, de River, de Corinthians y de Yupanqui, supo ganarse el cariño de la gente a base de ganas y hambre de gloria. Actualmente, lo considero el mejor jugador de Argentina. Va a ser determinante.
Messi: la gran esperanza. Muchos prefieren no llenarlo de presión. Yo digo que este pibe, por su forma de jugar, no siente presión. Él entra y juega, nada más. Es el factor desequilibrante de Argentina, el que le da algo diferente cuando todo parece cerrado. Puede ser la luz al final del camino.
Juan Pablo Sorín: el jugador elegido por Pekerman para que sea el emblema de la Selecciòn. Garra, dinámica, amor propio, sus características más preciadas. Defectos: los que todos conocemos, su barullo constante y sus idas sin venidas. Yo creo que le irá bien en este Mundial (aunque sigue sin convencerme y nunca lo hará).
Básicamente, a esos jugadores los considero con una actuación que determinará el rumbo de Argentina en la Copa del Mundo.
Pronóstico de la Selección:
Sepan disculparme, no soy anti-patria, pero sería tan poco serio como los pseudo-periodistas deportivos que ejercen actualmente en Argentina si no digo lo que pienso (sin bajada de línea de por medio). En mi opinión, Argentina está destinada a no pasar de ronda. Por la capacidad de los rivales (en menor medida), por la poca complementación de los jugadores argentinos dentro del campo de juego y por la calidad de éstos mismos jugadores. No me animaría a decir como serán los resultados, pero considero que al que más se le podría hacer partido es a los amigos serbios, montenegrinos, yugoslavos y uruguayos (?). Esta Selección no inspira confianza. Capaz esté equivocado, y puedan dedicarme el Rosario todos los lectores. Pero hay problemas que observamos todos y que tienen que ver con la poca sorpresa en ataque (si no la agarra Tévez o Messi), la corrida inválida de Valdanito, los problemas defensivos, la nula presencia de suplentes números 5 (cuando en el equipo titular a priori van a haber 2 jugando) la inseguridad del Pato, la presión de Grondona, y Riquelme.
Soy argentino, quiero que mi Selección gane, pero también soy objetivo (o trato de serlo). No me odien (?)
Formación ideal:
Abbondanzieri
Burdisso Ayala Heinze Sorín
Mascherano Cambiasso
Maxi Messi
Tevez Crespo
Aclaraciones: la posición de Maxi depende de lo que necesite Argentina. Si está arriba en el marcador, jugaría como volante por derecha. Si está abajo en el marcador o igual, jugaría como media-punta al lado del purrete. A ésto se atiene también la posición del barullero.

PD: Si nada de lo que he dicho se cumple, seré el primero en reconocer mi pronóstico errado. En "Fútbol y Algo Más", nuestras opiniones no se expresan con la intención de imponerlas, ni con actitud soberbia, sino como lo que son, meras intuiciones/análisis personales/cosas al pedo (?).

Aviso Legal (?): El presente post sólo expresa la opinión del posteador, no así la de F&A+ en conjunto, por lo que los reclamos/insultos/agresiones deberán dirigirse exclusivamente contra el suscripto.