Que cuatro años no es nada...

| jueves, junio 08, 2006


Todavía no puedo creer lo mucho que cambió la selección argentina, respecto a dos años atrás cuando asumía Pekerman tras la renuncia de Bielsa.
Con Bielsa llegábamos como "Los" candidatos para llevarnos la copa. Con un estilo de juego definido: ultraofensivo, con laterales proyectados, incluso wings que desbordaban para buscar al centrodelantero. El equipo funcionaba y le ganó a potencias como Italia, Brasil, Alemania, España, etc. Con los mismos nombres de siempre y de la misma manera, Argentina fue a buscar la copa.

Los 23 del "Loco" para el 2002.
Arqueros: Roberto Bonano, Pablo Cavallero y Germán Burgos. Defensores: Roberto Ayala, José Chamot, Diego Placente, Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Juan Sorín y Javier Zanetti. Volantes: Pablo Aimar, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Christian González, Claudio Husain, Gustavo López, Ariel Ortega, Diego Simeone y Juan Verón. Delanteros: Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Hernán Crespo y Claudio López.

Vino Corea-Japón y el resultado fue el menos pensado. Argentina no solo no ganaba la copa, sino que se volvía en primera ronda. Perdíamos con los ingleses por ese penal de Bechkam, y Brasil ganaba la copa. Se lo condenó a Bielsa por no poner a Batistuta y a Crespo juntos. Se condenó a Verón por su mala actuación, principalmente frente a Inglaterra.
Sin embargo, Bielsa siguió, con el apoyo de Grondona. Comenzó un proceso de renovación. Se despedía uno de los más grandes delanteros, sino el más, el Bati. Llegaban Mascherano, Tevez, Heinze, Abbondanzieri, Coloccini, "Lucho" González, Saviola, entre otros. Bielsa seguía con su línea de juego, y los resultados se daban. Se perdió la final de la Copa América sobre el final, y se ganaron los Juegos Olímpicos.
Tras la medalla de oro, y la victoria en Lima frente a Perú por eliminatorias, Bielsa renunciaba. ¿Motivos? Todavía nadie sabe.

Llegó Pekerman, y Argentina cambió totalmente. Un fútbol más argentino, menos estructurado. Con Riquelme a la cabeza como estratega, secundado por Cambiasso y otros jugadores que participaron del proceso juvenil de Pekerman.
A diferencia de Bielsa, Pekerman se cansó de probar y definió la lista recién en los últimos días. Afuera se quedaron históricos. Zanetti el caso más llamativo. Por la puerta de atrás entraron Cufré, Scaloni y Ustari.


Arqueros: Roberto Abbondanzieri, Leonardo Franco, Oscar Ustari.Defensores: Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Leandro Cufre, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorin. Mediocampistas: Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Luis Gonzalez, Maximiliano Rodriguez, Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Esteban Cambiasso. Delanteros: Hernán Crespo, Javier Saviola, Carlos Tevez, Julio Cruz, Rodrigo Palacio, Lionel Messi.

De un fútbol europeo, dinámico y vertical, a una selección criolla, con pausa, pero ambos comparten la idea de ser el protagonista del partido. De un esquema que prevalecía sobre los nombres, a una selección en donde los nombres arman la táctica. Esta transformación se dio solo en dos años.

Personalmente comparto más la filosofía de juego de Pekerman que la de Bielsa. Creo que Argentina cuenta con jugadores para desequilibrar y están bien aprovechados. La cuestión será que se resuelva el tema de la defensa que mostró tantas dudas.

Creo que Argentina va a pasar la primera ronda, a pesar de que es un grupo complicado. La albiceleste es candidata para ganar la copa. Sino somos candidatos nosotros, entonces, ¿quiénes son?. Por su historia y por su presente, Argentina está en Alemania para ganar la copa. Debemos volver a figurar entre los mejores equipos en una Copa del Mundo.
Mi ilusión con la selección pasa por ver a Messi, Tevez, Riquelme, Aimar y compañía jugar a la pelota. Que se los respete y puedan soltarse. Y que tengamos un mundial divertido, emocionante y sobre todas las cosas, con buen fútbol.

Pd: Son solamente cuatro los sobrevivientes a Corea-Japón (Sorín, Ayala, Aimar y Crespo). Otra demostración de la riqueza de nuestro fútbol.