Bodrio Mundial

| miércoles, junio 21, 2006


Tan esperado como decepcionante fue el choque que terminó en una igualdad 0-0, entre Holanda y Argentina.
Argentina llegaba al partido con los amigos holandeses (verdugos en Francia 98´) con el ánimo por las nubes, aunque con tranquilidad visible en sus jugadores. La victoria por seis goles propinada a Serbia y Montenegro fue algo que definitivamente afianzó a la Selección y al juego que quería imponer Pekerman. Un juego colectivo, vistoso, efectivo. Todo combinado en un solo partido.
Holanda por su parte llegaba con un perfil más bajo, sin haber jugado bien en ninguno de sus dos encuentros, pero con la tranquilidad de haber ganado ambos. El nivel de juego holandés, si bien no era el mejor, garantizaba resultados (que a fin de cuentas, en una primera ronda, es lo que vale). Con individualidades en un bajo nivel (Van Nistelrooy, Van Persie, Kuyt) pero con triunfos.
El partido se presentaba, desde los papeles, como un partido abierto, con dos equipos que gustaban de jugar por abajo y de abrir bien la cancha. Un fútbol ofensivo que podía llegar a mostrar varios goles. Con el tridente Van Persie - Van Nistelrooy - Kuyt por el lado de Holanda (dos wings bien definidos, posición casi extinta en nuestro fútbol, y un punta de área) y con 2 de las modificaciones más importantes que realizó José para este partido: Tévez y Messi a la cancha de titulares. Se esperaba mucho de ellos, respecto a la buena imagen que habían dejado contra los europeos en el partido pasado.
Y si bien es una frase trillada, nunca deja de ser efectiva: "los partidos hay que jugarlos". A la hora de jugar este partido, la verdad es que los dos equipos dejaron mucho que desear. Holanda empezó mejor, tocando, intentando abrir la cancha, volviendo para atrás, con mucha serenidad. Por su parte, Argentina no encontraba demasiado la pelota pero marcaba de cerca a los talentosos del equipo rival. Messi trataba de asociarse con Riquelme y con Tévez. Román trataba de no quedarse estático y a Tévez se lo veía muy solo (recordar que hoy Messi, a mi entender, jugó de media punta y no de delantero como algunos suponían). Por el lado de Holanda, Van Persie estaba más preocupado por golpear, quejarse y hacer firuletes "cristiano-ronaldescos post-devaluación" (?) que por jugar al fútbol y Kuyt trataba de abrirse por izquierda, sin muchos resultados. A 15 minutos de empezar el primer tiempo (y como sucediera ante los amigos serbio-montenegrinos) Argentina perdió su primer soldado. Burdisso, luego de un choque con Van Nistelrooy en uno de los tiros de esquina que tuvieron los de los Países Bajos, quedó dolorido en su rodilla (que sufrió la caída del atacante holandés) e intentó seguir, pero le fue imposible. En su lugar entró un Coloccini con expresas órdenes de preocuparse por la marca, y si se podía, salir jugando. A pesar de esto, el equipo nacional empezaba a armar juego. Cambiasso estuvo a punto de anotar, pero fue anticipado (sinceramente, creo que el futuro calvo sacó la patita) por un ágil defensor del equipo naranja. Riquelme, Messi y Tevez se unían un poco más, y se armaba el partido. Tuvimos una, luego de un tiro libre rasante de Román, que podría haber sido gol en contra de el defensor holandés Boulahrouz, pero no se dió. Luego la tuvo Maxi, pero tampoco pudo ser. Así terminaba el primer tiempo.
En el segundo tiempo, Argentina pudo imponerse en el medio y comenzó a monopolizar el balón. Sin embargo, contrario a lo que muchos creían, el ser titular no ayudó demasiado a Lío, que no tenía un buen partido y no le salía casi nada de lo que intentaba. No se creaban situaciones claras de gol y Holanda, en una actitud cuanto menos extraña, esperaba. Argentina, por dentro, feliz con el empate, no arriesgaba de más, y las más claras venian de las corajeadas del oriundo de Fuerte Apache. En los minutos finales, el equipo que alguna vez fue la "Naranja Mecánica" tomó consciencia y fue mas para adelante, pero fue inútil: el resultado del partido ya estaba sentenciado.
Puntos salientes:
* Cufré no cumplió una buena tarea. El defensor pelilargo, a priori (y no queres ser demasiado exigentes) le dió la razón a aquella gente que no confiaba en él. Esperemos que su nivel mejore.
* La tarea de Riquelme hoy fue extraña. Al comienzo del partido, hacía lo usual: cubría la pelota, la amasaba y tiraba el pase atrás. De vez en cuando intentaba darse vuelta y meter un pase-gol sin resultado. Pero ya en el segundo tiempo, se vió la peor imagen de un Román desganado, cansado, y parado en 3/4 de cancha. Tuvo una clarísima para anotar (luego de un pase de Messi) pero pateó desviado. No creo que haya jugado un partido malo, pero no gravitó (que es lo que necesita la Argentina de él) y van...
* Cambiasso, a mi entender, jugó un buen partido. Ordenó al equipo, gritó, metió (entiéndase de la única forma que lo puede hacer: livianiito livianito) e intentó jugar. Aprobado.
* Tévez: como nos gusta. Y digo "nos gusta" porque es imposible que alguien no se sienta identificado con él. Busca todas, juega, distribuye, se tira atrás, vuelve a ir para adelante. Es el sacrificio, la entrega y el buen fútbol todo en uno. De lo mejorcito de Argentina. Hoy tuvo las suyas, pero no pudo capitalizar.
* El Pato: nuevo partido en el cual Abbondanzieri cumple las expectativas de todos. Sobrio, no se equivocó en ninguna. Lo único que se le puede "criticar" son los envíos sin destino al salir desde el propio arco.
En síntesis: partido sin demasiadas emociones, en donde ambos intentaron tibiamente, con un ligero predominio de la Selección Nacional en el control del balón. Se vió un poder ofensivo de Argentina disminuido sin la presencia de Crespo y Saviola, pero con ganas de mostrarse. Argentina, en el final del encuentro, reguló, sabiendo que con ese resultado enfrentaba al rival que Pekerman quería enfrentear. Holanda pareció estar contento con enfrentarse a Portugal.