Peligro: Post propenso a ser mufa

| viernes, junio 16, 2006








Esta nota se va a dividir en dos ítems fundamentales para entender la actualidad del seleccionado argentino. El primero podria bien llamarse "Hiperinflación".
El segundo "Argentina tiene todo para salir campeón... pero lo tiene en el banco".

Comencemos:

Parte I: "Hiperinflación"

La prensa argentina no se cansa de crear monstruos, monstruitos, dioses y semi-dioses... y demás paparruchadas. Pero es lamentable que a nivel mediático Carlos Tevez haya sido "el nuevo Maradona", recordando que las historias de Ca'lito y del Dié se presentan MUY pintorescas desde el vamos (?) y que ambos supieron conseguir una mediatización importante de su vida privada (Ca'lo y su romance con la Fassi, su agresión a un periodista, su viaje a Brasil, la llenada de bombo de su novia, Piolavago, etc.), aunque por supuesto que Tévez no le llegó ni a los tobillos al Diegote (alguien me puede decir que está a tiempo todavía, pero esto es falso, como Diego no habrá otro igual en ningun sentido y menos en éste).
Ahora, ya es realmente patético que se esté tratando de crear ya no un "nuevo Maradona" sino un lamentable "nuevo Tevez" con Lionel Messi, la figurita del momento.
Además de tener que ver esa cara mezcla de Pantriste, Pepe Biondi, Longobardi y Suar (?) hasta en la sopa, nos bancamos a su ¿noviecita? de 14 años buscando fama demasiado precozmente a lo Natalia Fassi, o que se paralicen los medios nacionales porque Lio se raspó el dedo chiquito del pie (hecho que, se nota a la legua, es un blef inventado por el tachero para que no le rompan mas las pelotas los hinchas y periodistas que viven pidiendo a la pulga). Encima, ahora hasta ESPN levanta una nota sobre el supuesto blog de Messi (sin siquiera citar como fuente a La Redó, injustamente) y asi podemos seguir ad nauseum. Que lindo sería que alguna vez el periodismo deportivo argentino en vez de buscar nuevas leyendas del futbol se dedicase a buscar al nuevo Fioravanti y no tener que refritar tantos Niembros...

Parte II: Argentina tiene todo para ser campeón... pero lo tiene en el banco

Terminemos con la mentira. Los once que arrancaron contra Costa de Marfil y contra Serbia y Montenegro poco tienen de la mística de los Dream Teams (?) que lograron las dos máximas epopeyas del seleccionado argentino en los mundiales, el campeonato de 1986 y el subcampeonato de 1990 (el del 78 queda afuera porque el Dream Team que nos hizo ganar el mundial estaba en el palco).
¿Y que era esa mística, esa magia copera? ¿de donde nacía todo? ¿del planteo amarrete y sidieguista del Narigón Bilardo? No. ¿De los pies del Diez? No. Se trataba de una condición pintoresca en cada uno de sus titulares y en varios suplentes. Y porque no, tambien en el DT.
Repasemos.
En el arco teniamos a Pumpido en el 86 y a Goyco en el 90. Ambos pintoresquísimos (?). El tipo de la famosa anécdota del anillo y el que te atajaba un penal de tal manera que parecía que la vida estaba guionada (?), y es que tal vez la vida antes era mas emocionante.
Entre los defensores de ambos equipos había nombres como "Popeye" Ruggeri, el Tata Brown, el fenecido
Cucciuffo, todos hombres con cualidades específicas y físicamente reconocibles a la legua (que alguien me venga a reconocer a un Cufré rodeado de 4 metrosexuales de pelito semilargo a 100 metros de distancia).
Y ni hablar del Vasco Olarticoechea o el Negro Enrique, tipos que parecían salidos de una serie de Sony (?) por todo lo que provocaban en el espectador. El Checho Batista y su look leonino (?). O Valdano, una especie de Borges del área. Y Bochini en el banco (todo dicho).
El Cani del 90 (el del pelito rubio y largo, el pique punzante, el que logro que a un camerunés se le salga el botín de la murra que le metió). Y llegamos al mas pintoresco de la historia. El Diez. Nada que agregar, un tipo que es una película caminando.
¿Y que tenemos ahora? De los 11 que arrancaron tenemos, por lo menos, y siendo generosos, 9 insulsos. Los unicos que se salvan (y hasta ahi nomas) serían el Juampi (por su corta talla, su melena incomprensible y su cualidad de capitan pese a tener un estilo de juego suicida para el equipo) y Román, que es villero aunque cada vez se le note menos pese a su indisimulable cara de chola boliviana. El resto, nada. Alguno preguntará: Y Cambiasso?
No, ser gay no es ser pintoresco.
Y nos guardamos todo lo mejor en el banco. Los ya citados Tévez y Messi como "el primer delantero 100% cumbiero" y como "el pichi" respectivamente. Lucho González como el exponente del mundo rolinga. Colocha, infaltable con esa porra. Scaloni, por ser "el que fue porque es buen compañero" y por esas patillas que se deja, y tambien por haber delirado a Cufre ante los medios un dia antes que se le muera el padre diciendo "a Cufre lo jodo porque nadie lo conoce" (hecho mas que confirmado cuando un movilero de CronicaTV se la paso diciendole "Franquito" creyendo que era Leo Franco).
Y no hay mucho mas, pero con este material nos sobra para intentar emular las glorias pasadas.