El fútbol que le gusta a la gente

| lunes, junio 12, 2006


A nivel mundial se puede hablar de 7 grandes (Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia).
Algunos podrán discutir a Francia (el último en sumarse al grupo), o a Uruguay (por el tiempo que hace que no revalida sus laureles). Sin embargo creo que por distintos motivos (especialmente por su condición de campeones) todos justifican su inclusión en ese grupo.
Detrás de ellos vienen otros 4 países, casualmente los únicos que también jugaron una final del Mundial, es decir Checoslovaquia, Hungría, Suecia y Holanda.
Sacando (quizás) a los suecos, que fueron dentro de ese grupo los únicos que aprovecharon su localía para llegar al subcampeonato, los otros 3 siempre han levantado la bandera del buen juego.
Y eso hace que los tenga entre mis equipos preferidos.
No entraré en la discusión (inútil) sobre qué es más importante si ganar o si jugar bien.
Nada implica que ambas cosas no puedan ir de la mano, ni que uno no pueda festejar un triunfo en un partido en el que no se haya jugado lindo.
Pero uno sólo tiene un equipo en el mundial (y en algunos casos ninguno) e igualmente quiere ver todo el fútbol que sea posible.
Y es ahí donde entra a tallar el gusto personal, y yo prefiero ver a los equipos que ataquen y jueguen bien, que de gusto verlos.
Y la República Checa (antes Checoslovaquia) es uno de esos equipos que uno se sienta a verlos con ganas.
No vi, por cuestiones obvias, a los checos del ´34 y del ´62, pero sí disfruté de Skhuravy y Cía. en Italia'90, de las cosas que pude ver de Panenka, de Pobosrky, Bejbl y Patrick Berger en la Euro`96, del equipo semifinalista en la Euro´04, y estoy seguro que seguiré disfrutando de esta versión goleadora de Alemania´06.
Lo más probable es que no llegue a ser campeona, pero eso no impide que me deleite.
No soy de los que cree que uno se acuerda unicamente de los primeros, también se acuerda de los que juegan al fútbol que le gusta a la gente.
Y si vamos por el resultado exclusivamente, ser uno de los 4 que siguen a los grandes, no está nada mal.

NdR.:
1) La frase "el fútbol que le gusta a la gente" es de las más trilladas y vacías que ha dado el mundillo futbolístico, pero grafica perfectamente mi opinión.
2) Si alguno de los nombrados es eslovaco, sepan disculpar(?).