El campeonato de Boca

| domingo, abril 23, 2006

Volvé Castrilli, te perdonamos

Hoy sucedió un fenómeno que se da una vez cada varios años, y que siempre esta marcado por un partido u ocasión "bisagra" que decide la cuestión: el nombre del dueño del campeonato.
Este fenómeno casi siempre da cuenta de un hecho (puede ser un penal, un tiro libre o una expulsión, da igual) que permite que las cosas se den de esa manera y no de otra. Lo acontecido hoy es aún mas raro que el fenómeno en sí, ya que los sucesos fueron no uno, sino dos.

Hoy podría hacer el cotidiano resumen del partido más importante de la fecha, pero considero que hay una cuestión mas importante que necesito tratar y deliberar con ustedes, mi gente .

Se jugó Velez - Boca, en el cual el visitante derrotó por 3 - 2 al local. Lo raro (raro?) de este partido fue, principalmente, que los 3 goles del grande (Boca) estuvieron envueltos en polémicas:

1º) Boca ataca por izquierda. La pelota sale al medio de la medialuna en el área de Velez y posteriormente, es disparada hacia la derecha, donde Palermo la conecta y convierte para su equipo el 1-1. Pezzotta advierte que el juez de línea marca offside. Se produce un revuelo, Sergio habla con el línea y posteriormente el gol es...validado.
En este caso, el árbitro estuvo correcto, ya que la pelota había sido impactada por un jugador de Vélez.

2º) Jugada previa a un córner de Boca, Silvestre requiere atención médica. Es atendido, y tiene que salir de la cancha (el Reglamento estipula que cualquier jugador que reciba atención médica, exceptuando al arquero, debe abandonar el campo para volver a ingresar en la jugada siguiente, aún si es de Boca). Contrario a lo que todos creían, Pezzotta no lo hace salir al jugador de Boca. Que podía pasar? Jugada siguiente, gol de Silvestre. Mal Pezzotta.

3º) Ultimos minutos del partido, tiro libre para Boca. Le va a pegar el Cata Diaz. El línea tiene la bandera levantada, Pezzotta no lo ve. Se efectúa el tiro libre, que da en la barrera y rebota hacia atrás. Los jugadores de Boca, cuando ven que el tiro libre no es de peligro, comienzan a mostrarle a Pezzotta que el línea tenía la bandera levantada. Recien ahí, Pezzotta para el partido. El incidente era que Broggi y Ledesma estaban a los empujones. Amarilla para los dos. A continuación, debía haber un pique, ya que el juego había sido interrumpido. Pero no: Pezzotta recordó que era a favor de Boca, por lo que hizo patear nuevamente el tiro libre. Gol de Boca. Mal Pezzotta.

Aca hay una cuestión que data de tiempos ancestrales y es la de si los grandes (Boca y River) son realmente beneficiados o no. Los hechos siempre dan a entender que efectivamente es así, por lo que la lóogica nos lleva a pensar eso. No nos vamos a referir a esto hoy, específicamente, porque no creo que esté probado ni lo uno ni lo otro, y creo que es relativo.

Más allá de los inútiles y entendibles incidentes que ocurrieron a raíz de la inoperancia de Pezzotta (que ya había demostrado la clase de árbitro que es en el famoso Boca - River) hay una cosa que es clara: esto no pudo haber sido casualida.

Casualidad es una jugada que te equivocás y es gol para un equipo. Y bueno, una vez se equivoca cualquiera, se entiende. Pero casualidad no son 2 goles, y uno sobre el final del partido, para un equipo grande como Boca, movilizador de masas, merchandising, negocios y dinero, sobre todo por la situación futbolística que está viviendo y sus objetivos actuales
El caso de hoy tuvo que ver con Boca y su no participación en la Copa Libertadores de América. Al no competir en esta disputa internacional (que tanto atrae a los hinchas boquenses), su objetivo es simplemente el campeonato local. Sabido es que a la AFA y a TyC no les conviene ni un poquito que equipos chicos como Lanus, Gimnasia, etc salgan campeones. Esto es puramente financiero, ya que provocaría un deficit (como cuando Newells o Velez salieron campeones) que no se podría controlar. River esta jugando la Libertadores, asi que no es opción para ganar el campeonato. Que nos queda? Adivinaron señores. Es un negoción tremendo que Boca salga campeón. Por consiguiente, se deben seguir bien de cerca sus partidos, por si tiene algún problema para llegar a su objetivo. En el caso de tenerlo, siempre aparece una mano que ayuda. Este es el eje central de la cuestión: es claro y evidente que Boca debe ganar este campeonato, así todos salen beneficiados.
Hoy beneficiaron a Boca (que es diferente a perjudicar a Velez). El papel que cumplió Velez hoy, de equipo contrario a Boca, es circunstancial y secundario. El actor principal de este negocio es Boca. Y Boca debe ganar. Si es con ayudas, es menor, nada importante.

Lo más indignante de todo esto no es que hayan pitado a favor de Boca o no. Lo indignante es que, hoy en día, no hay nadie con los suficientes cojones para hacerle frente a todo este negocio. Hoy sé que voy a prender el televisor, ahora en un rato, y voy a escuchar a Recondo, Macaya, Souto, Rodriguez, etc en programas como Futbol de Primera, el noticiero de TyC o Paso a Paso, minimizando las ayudas a Boca y haciendo informes especiales sobre los lamentables incidentes ocurridos luego del partido. El periodismo esta monopolizado por Avila y eso ya es sabido. Por lo que no entiendo realmente como no hay una parte aunque sea de ese periodismo que se la juegue por la verdad. Así no mejora nada, muchachos.

El negocio es Boca, y Boca tiene que ganar.


PD1: No les extrañe que Pezzotta dirija el Mundial del 2010.
PD2: Una mención especial para los hinchas de Boca que empiecen con el "Vamo´ Boca, llorones" o algo así. Sepan todos los lectores que este post está hecho desde la más absoluta imparcialidad, y que aquel que diga que no se pueden separar los sentimientos, es porque no tiene la capacidad para hacerlo.
PD3: Había hecho un post mas largo, pero se borró (?)