Se hizo justicia?

| viernes, julio 14, 2006


En una medida inédita (de las que suelen tomar los dirigentes italianos de fútbol) hoy, viernes 14 de julio de 2006, se decretó el descenso de la Juventus, la Fiorentina y la Lazio a la División B del Calcio Italiano, por supuestos arreglos de una serie de partidos, a cargo de la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol. Estos supuestos arreglos de partidos tuvieron lugar en la Liga 04/05 en la que se coronó campeona la Juve.
En cuanto a la Juventus, no sólo se la sancionará con el descenso de categoría, sino con la quita de 30 puntos (si, leyeron bien), por lo que estará complicado para no descender a la Serie C! Una cosa de locos realmente, el fallo más duro que se haya dictado en el Calcio. Respecto a sus dirigentes, Luciano Moggi, ex director deportivo de la Juve, principal implicado en las escuchas telefónicas en las que se evidenciaba el arreglo de resultados, recibió cinco años de suspensión. La misma pena sufrió Antonio Giraudo, ex administrador del club.
En cuanto a la Fiorentina, su descenso a la Serie B viene acompañado de una quita de 12 puntos; la Lazio, por su parte, empezará con 7 puntos menos.
Y finalmente, en cuanto al mayor beneficiado de este fallo, el Milán de Berlusconi (metimos la manito ahí, eh) que fue acusado y sancionado por favorecerse en la elección de jueces asistentes, a través del dirigente Leonardi Meani (suspendido por tres años y seis meses) recibió (con desagrado, vale aclarar) la quita de 15 puntos para esta temporada que comienza, y la de 44 puntos (suma nada despreciable) para la anterior, por lo que su lugar en la Champions League próxima quedó totalmente descartado.
Realmente, un verdadero tole-tole se armó en uno de los países más futboleros del globo terráqueo. Si desde el sentido común hablamos, no sorprende que existan este tipo de hechos en un país conocido en gran proporción por sus mafias a los largo de la historia, pero sí sorprende el atrevimiento de los responsables de la Federación Italiana de Fútbol para tomar medidas de ese tipo. Y eso nos lleva directamente a una pregunta obvia: se animarían acá los dirigentes de la AFA a bajar a Boca o a River por algo así? O quedaría sepultado bajo los billetes que tanto desvelan a algunos?