Desde este lado del río...

| sábado, julio 01, 2006

Hoy un amigo argentino (si loco, te siento amigo) me preguntaba: "Ustedes como nos ven allá?", es difícil de explicar como los vemos o como los sentimos nosotros. Creo que eso de los "lazos de hermandad" son una mentira, al menos a nivel macro, obviamente yo me siento a hablar con la mayoría de ustedes y tenemos muchísimas más cosas en común que con el resto de los habitantes del planeta, pero aún así creo que "globalizar" la hermandad es un poco mucho. Creo que puedo considerarme "hermano" de determinadas personas con las que me unen intereses y formas de sentir y ver la vida similares, pero de ahí a globalizar el sentimiento me parece un poco mucho.
Tengo la suerte (?) de vivir en Punta del Este y la forma en que se vivió acá el partido fue bastante peculiar, muchísima gente lo vio en casa de argentinos y lo sufrió al lado de ellos como un argentino más, pero también muchísima otra gente festejó la victoria alemana. Tal vez sea por lo que acá llega desde la otra orilla, gente prepotente y que cree que tiene "derechos divinos" a sacar ventaja de cada situación. Creo que si se estuviera más en contacto con el "argentino normal" nadie hubiese salido a festejar la victoria alemana, no tengo dudas de eso, pero al ser lo otro lo que se recibe la respuesta de la gente es entendible.
Sinceramente el juego argentino me sorprendió, dominó el partido, tuvo el control de la pelota y logró frenar la Blitzkrieg alemana. Pero después careció de ideas, careció de fútbol y nunca estuvo en posición de lastimar el arco alemán. Creo que hicieron excelentemente bien un 60% del trabajo, pero fracasaron en el 40% que gana los partidos.
Alemania estaba frenado en la cancha, pero creo que por alguna razón más que el buen despliegue albiceleste (ayer azules), no hay que olvidar que este es un equipo alemán muy joven, criticado hasta la defenestración antes de empezar el mundial, jugando de locales con la obligación histórica de ganar. Creo que fue mucha la presión extrafutbolística que tuvieron que soportar y estoy seguro que haber ganado este partido los va a convertir en rivales de muchísimo más cuidado para los futuros rivales.
El primer tiempo se fue sin más incidencias que un cabezazo de Ballack y las corridas de Tevez por derecha que realmente hacían temblar todo ese costado de la defensa germana, pero sin nadie que lo acompañara, sin nadie que se juntara con el. Tevez es un jugador impresionante, con una fiereza y un amor propio que solo fue acompañada por lo hecho por Maxi Rodríguez y Mascherano, al resto creo que le faltó el "ojo de tigre" para obtener un mejor resultado.
El complemento mostró un partido diferente, el gol tempranero de Ayala me hizo pensar que ya lo tenían y que Alemania no podría contra sus propios miedos, incluso los Pekerman boy's siguieron con el dominio del juego, al menos territorialmente, pero poco a poco empezó a "olerse" en el aire que los locales no se iban a entregar. Ballack empezó a tomar más la pelota, Podolski se movía con más libertad, Klose anunciaba que estaba ubicándose mejor en la cancha y encontraba huecos en el fondo argentino.
Pekerman mueve el banco pensando que el partido estaba ganado... el Pato por lesión, Riquelme por cansancio y Crespo por... estaba Crespo? No acertó con ninguna de las tres variantes, Cambiasso no pudo imponer su juego y Cruz se reventó chocando contra los dos murallones que son Mertezaker y Metzelder. Yo se muy bien que si mi tía tuviera bigotes sería mi tío pero... porque no poner a Messi? o a Saviola?
Ballack mete un centro, Borowski la peina y un Klose solito y sin mayor interferencia que un intento de marca de Sorín remata de cabeza y empata el partido, faltaban 10 minutos y Alemania, solo con el merito de tener que ganar, estaba empatando un partido que no merecía otro resultado que un empate. Por que digo esto? Porque dominar la pelota y tener mayor posesión de la misma, no son méritos suficientes para merecer ganar un partido.
El alargue tuvo dos tiempos totalmente diferentes, el primero fue para Alemania y el segundo para Argentina, claramente para Argentina. Los penales son una consecuencia de un partido malísimo con muy pocas opciones de gol, con un equipo maniatado por sus nervios y la presión y otro que creyó que este era un partido de : "el que hace el gol gana".
Mejor Alemania en la definición y una gran actuación de Lehmann que mostró que es un "ataja penales", de todas maneras creo que Ayala y Cambiasso no hicieron su mayor esfuerzo desde los 12 pasos.
Lo que vino después solo me merece una reflexión: "Si queres ganar cosas importantes, lo primero que tenes que hacer es aprender a perder". Muchos equipos quedaron afuera del mundial, algunos sufriendo goleadas y a nadie se le ocurrió agarrar a piñas a nadie por (como dijo Crespo): "No nos gustó como festejaron"... a reflexionar un poco che.
Para terminar los dejo con frases de hinchas y periodistas que me sorprendieron:
1) "Fuimos absolutamente superiores a Alemania y merecimos ganar por 3 o 4 goles"
2) "Alemania ganó, como no podía ser de otra manera, en el mundial organizado por ellos" (dicho por una periodista de TyC, sinceramente ustedes creen que Alemania ganó por decreto??)
3) "Yo vivo en Alemania y se que los alemanes hoy no festejarán porque entienden que ganaron haciendo trampas"
4) "Al árbitro no le podemos decir nada" (Ayala).
5) "El que sabe de fútbol sabe que fuimos visitantes, la cancha es de ellos, la organización es de ellos" (Crespo... dejá de llorar loco si ni la tocaste en todo el partido!!!).
Un abrazo a todos y quédense tranquilos que los vengaremos ahora en semifinales...