Fecha 5: no se cayó el puntero (?)

| jueves, agosto 30, 2007


Sí, señores, hoy jueves, podemos decir que la fecha 5 pasó con más gloria que pena. Para el gusto de muchos amantes del buen fútbol, en esta fecha, a mí entender, se dieron algunos de los partidos más emocionantes que se podían imaginar:

1) Por un lado, el martes se jugó un partido que siempre tiene un sabor "especial" por constituir un clásico del Sur (sí, aunque algunos lo quieran inventar a Quilmes, los únicos "capos" del Sur son dos) y que terminó en triunfo para Lanús por 2-1 ante Banfield. Partido que tuvo un vibrante (?) primer tiempo, y que en el segundo decayó (pero con el primer tiempo alcanzó para ser una de las joyas de la fecha). Con expulsiones, penales, golazos (?), revanchas, de todo bah, lo que se dice un partidazo.

2) En segundo lugar, el gran partido que disputaron San Lorenzo - Racing, y que pide un lugar entre los partidos más destacados de los últimos 10 años, sin dudas. Luego de ir superando al conjunto de Boedo por 3-0, Costas sufrió la expulsión de Campagnuolo y comenzó a hacer la gran Mostaza: todos atrás y a reventarla. Lamentablemente para todos los racinguistas (que estallaron luego de los des-manejos institucionales que vive Blanquiceleste S.A. actualmente) esto no bastó para superar al último campeón del fútbol argentino, y de la mano de un Rivero bárbaro, y un Romeo aún mejor (sin olvidar a Silvera) logró dar vuelta un partido impresionante. Ramón sonríe más que nunca...

3) El tercer partido que tiene un lugarcito en todo resumen deportivo es el que disputaron River y Estudiantes de la Plata, y que ganó el conjunto de Núñez por 4-2. Si alguien hubiese tenido que apostar por uno o por otro, el conjunto de Passarella llevaba las de perder. Sin embargo, "esto es fútbol", y de la mano de un Belluschi que amaga a recuperar su nivel, y de un buen trabajo en el mediocampo y en la delantera, supo sacar adelante un partido que se le había complicado. Para destacar el último gol ("ma´ que gol...golaazo" (?)).

4) Finalmente, el partido de la fecha lo protagonizaron el conjunto de Pedrito "humito" Troglio, y Miguel Angel Ru$$o, y lo ganó el equipo de Mauricio por 3-1, bajándole los humos al puntero del campeonato (que sigue siéndolo, a pesar de la derrota). Otro partido con alto contenido emotivo, pero sin tanto fútbol, que terminó premiando al que demostró más carácter dentro del campo de juego.

Se acaba de ir una fecha, y mañana ya empieza otra. Este es el calendario del fútbol argentino, y lo cierto es que, de ser todos los partidos entre semana de esta manera, no vendría mal dejar de jugar los fines de semana, y hacer la "Liga de los Días Hábiles" (?).

UNA ESTOCADA MÁS AL FÚTBOL

|

La temporada 2007-2008 del Torneo de la B Nacional arrancó con algunas modificaciones reglamentarias.
A partir de ahora habrá un solo Torneo a dos ruedas, cuyo campeón y subcampeón serán los que asciendan y los terceros y cuartos los que disputen la Promoción.

Este nuevo formato, se implementó como para no tener que llegar a fin de temporada con definiciones muy cerradas con varios equipos en disputa y también busca evitar los partidos eliminatorios como las finales que enfrentaban a los campeones del Apertura y Clausura que definían quien ascendía, lo que conllevaban a que los hinchas supuestamente se encuentren en estado de máxima tensión y desaten hechos de violencia en los estadios. Con esta excusa también se tomó la decisión de prohibir el ingreso de público visitante a los estadios y para palear ese déficit, de permitir la televización de un partido más por fecha.

El Jueves 16 de Agosto, por la segunda fecha del torneo, debutaba como local Atlético de Rafaela. En mi ciudad ese día hizo un frío terrible y a las 20:35, hora de iniciación del match había una sensación térmica de 2º, pero el partido debía jugarse en ese horario ya que iba televisado. Lamentablemente por un problema de salud no pude asistir al estadio como hago habitualmente y estaba molesto por no poder hacerlo pero me llevé una hasta ahí grata sorpresa al encontrar la transmisión en vivo del encuentro por la señal TyC Sports. En ese momento celebré este “error” de la empresa de cable local que no había cortado la señal para la ciudad de Rafaela y sus habitantes pudimos disfrutar del encuentro, sin necesidad de asistir al estadio.

Una semana más tarde, el Jueves 23, el que jugaba de local era el otro equipo de mi ciudad que milita en el Nacional B, el club Ben Hur. No tenía pensado ir la cancha, pero de curioso, encendí el TV a las 20:35 y ahí estaba otra vez en vivo y en directo un partido que se estaba jugando a cinco cuadras de mi casa. Inmediatamente, y sorprendido por esta nueva emisión, consulté a un amigo que trabaja en Cablevisión y me comentó que hasta la temporada pasada, la AFA enviaba un fax prohibiendo la emisión del partido para la ciudad en donde éste se jugase y los alrededores (unos 40 km. a la redonda), pero que a partir de esta nueva temporada no lo hacía mas y que por lo tanto ellos iban a emitir el encuentro.

Por lo que tengo entendido, los dirigentes de los clubes no tenían conocimiento de este nuevo permiso que otorgó la AFA a la empresa dueña de los derechos de TV y en esta semana presentarán una queja formal. Pero el hecho ya está tomando forma: de a poquito están matando al fútbol tal como lo conocemos y lo están transformando en un producto televisivo como una novela ó una película por ejemplo. Ya no basta con programar partidos en días laborales y horarios insólitos (las 14.00 en verano por ejemplo), ahora también prohíben la entrada a los estadios y te pasan el partido en tu casa, por más que se juegue en la ciudad...¿cuál será el próximo paso?

Esta nueva temporada, el torneo de la B Nacional es un conejito de indias para probar nuevas metodologías que si dan buenos resultados, van a trasladar a las otras categorías, inclusive la Primera División. Hace poco dieron una estocada más al fútbol, veremos cuanto pasa para que le den muerte definitivamente.

Motivación, la importancia del estado anímico

| miércoles, agosto 29, 2007


El factor anímico tiene cada vez más protagonismo dentro de los clubes. El estado de ánimo tanto individual como grupal dentro de un plantel es casi indispensable a la hora de alinear un equipo con vistas a un partido o más aun, a una temporada. Tal es así que en el día de hoy, equipos con mayor presupuesto y riqueza dentro de la plantilla, pero que se encuentran sumergidos en una racha adversa o en algún conflicto interno, sufren y en gran parte obtienen resultados adversos frente a conjuntos que están beneficiados por una buena unión grupal o una preparación anímica previa.
Los cuerpos técnicos hacen cada vez mayor incapié en esta faceta del entrenamiento psicológico de los jugadores, de manera personal y colectiva. Por ello es que buscan personas capacitadas para el mejor funcionamiento anímico.
Tomando en cuenta esta "evolución" dentro del fútbol, es imposible no pensar que los sistemas tácticos implementados y patentados por los entrenadores comienzan a perder valor participativo dentro de la constitución de una formación. Los jugadores rotan cada vez más las posiciones e intercambian ubicaciones dentro de la cancha, sea bien por la situación del juego (en ataque o defensa), o por el resultado del encuentro. De esta manera los sistemas tácticos dejan de ser rígidos y pasan a ser completamente variables dependiendo de diversas circunstancias.
Ejemplos recientes como el drástico cambio que benefició a San Lorenzo debido a la modificación del entrenador y que posteriormente le dio el título o el excelente comienzo de Independiente por el mismo motivo son ejemplos fuertes que sostienen esta teoría. Pero igualmente no se puede obviar la calidad técnica de los jugadores, porque sin ella un equipo motivado puede funcionar bien, pero jamás lograr títulos trascendentes.

Perdidos en San Juan.

| martes, agosto 28, 2007


Mirando la tabla de los campeones del fútbol argentino acaso denotemos algo más de la punta del iceberg si el iceberg viene a ser la diferencia establecida y asentada de los dos “grandes”, Boca y Ríver, respecto del resto de los clubes que tienen la posibilidad de medirse futbolísticamente con ellos en los torneos de 1º división.

Veamos que el corte histórico, tanto en logros (o participaciones) de torneos locales como en internacionales, viene dado desde los inicios. Pero también veamos las épocas en las que Ferro, Vélez, Newells, Central, Argentinos Júniors, Estudiantes y otros podían marcar diferencias futbolísticas que tuvieron la consecuencia de uno o más trofeos (que Estudiantes se lleve el Apertura 06 responde a que Boca no hizo 1 punto de los últimos 9 que jugó.)

Y esto, como dijimos, no sería más que la visión estadística del caso (apenas algo más que la punta del iceberg si el iceberg es la real desigualdad). Porque estos números no reflejan las recaudaciones en los estadios, ni las giras europeas, ni las invitaciones internacionales, ni las oficinas de marketing, ni las desmesuradas diferencias recibidas por contratos televisivos desde la AFA (intermediaria), ni la plantillas (cualitativa y cuantitativamente), ni las sumas destinadas a refuerzos y los valores deportivos exportados en cada temporada. ¿Qué puede hacer un piloto de Spyker contra un piloto de Ferrari si la italiana invierte los millones que no invierte Spyker en la máquina?

Sabe decirse que el fútbol (en tanto juego) es uno de los pocos ámbitos que puede hacerle dribling a la primacía del más rico y allí radica uno de los caracteres más atractivos de este deporte federado (aunque después veamos que los talentos sean succionados por la maquinaria empresaria que continúa esperando y fagocitando hallazgos).

¿Se empañan los torneos? ¿Pierden atractivo ante semejante desigualdad ya instituida?

Justamente este tópico es rozado por Grondona cuando se le recrimina la actual organización de torneos de una rueda (cortos). El presidente de la AFA responde que el sistema no hace sino incrementar las expectativas y las esperanzas, que más equipos tienen posibilidad de acceder a las copas internacionales y que hay varios premios por los que jugar. Desde algún punto de vista puede ser cierto (no defendible). De este modo un torneo de 19 fechas y 20 equipos se subdivide en distintos torneos según posibilidades y pretensiones: unos que juegan por permanecer, otros por mejorar el promedio del descenso, otros por arañar alguna entrada a copas y los menos por el campeonato (lista en la que indefectiblemente aparecen Boca y Ríver recibiendo algún agregado o invitado de buen momento).

¿Cuántas veces, de 20 años a esta parte (que 20 años no es nada, dice el tango) se ha oído sobre los desequilibrios económicos que erosionan la igualitaria competición deportiva? ¿Por qué se han visto festejos de equipos (denominados) chicos con tanto y más público que su propia parcialidad? ¿Por qué se festeja el triunfo del “chico”, humilde o modesto ante el “grande”? ¿Por qué le cabe la mirada simpática del resto de la afición?

¿Cómo bregar para la igualdad de oportunidades para que, desde el entorno, algo llegue a las canchas? Pues es un debate tan trillado como inútil. Sin embargo en este fútbol argentino de hoy, las sorpresas y las novedades no dejan tregua. Pudimos ver este fin de semana el primer encuentro en primera división entre San Martín de San Juan y Ríver Plate. Toda San Juan (a 1100 kms de Buenos Aires) se revolucionó tras la llegada de las estrellas riverplatenses y, como Ríver, también aparecieron allí situaciones inéditas propias de un pueblo llamado a ser noticia futbolística nacional por primera vez en su historia de club. Los sanjuaninos ganaron 1 a 0. ¡A Ríver! ¡Sí a Ríver! El chico se comió al grande. El provinciano nubló todas las estrellas. ¿Vieron? La desigualdad de la que tanto se habla ¿dónde quedó? El fútbol no deja de ser un juego y en los juegos no hay ricos ni pobres sino preparación, destreza y astucia. No es mentira. Pero desde otro lugar podríamos ver que cuando no se actúa, cuando no se interviene, cuando no se regulan ciertos desequilibrios evitables, de algún modo (siempre más doloroso) aparece una forma atenuante con bríos de autodepuración, como los glóbulos de nuestra sangre, como la defensa de un organismo vivo: así como la policía no interviene en las barrasbravas y la AFA en su relación con las dirigencias deportivas, los matones se matan entre ellos, ahora podemos ver – con todas las desigualdades vigentes y el mayor respeto por el valiente San Martín de San Juan – como el fútbol argentino se iguala para abajo.

Articulo publicado simultaneamente en la-pelota-no-dobla.

Fecha 4 - "Hombres de negro"

| lunes, agosto 27, 2007


En esta fecha que acaba de concluir, los actores principales de la mayoría de los encuentros no fueron los delanteros, tampoco los arqueros, ni siquiera los volantes o defensores, mucho menos los técnicos y los hinchas... sino los árbitros.
El caso más notorio de otra crisis que vive el fútbol argentino (esta, la de los pésimos arbitrajes) es el de Pablo Lunati: este sujeto tiene un severo cortocircuito psicológico, tiene demasiados cables pelados y descarga su locura psicótica dentro del campo de juego, en perjuicio del espectáculo. Horrores en el partido Boca - Gimnasia hay de sobra y para hacerse un pic-nic: gol mal anulado a Boca, mano no cobrada al delantero tripero en el gol, expulsión a Civelli por una falta inexistente, penal a favor de Boca que no vio nadie... Beligoy tuvo influencia en el resultado del partido en San Juan cobrando una falta que no fue de la que derivó el gol de Brusco; Faraoni tuvo una pésima performance en Lanús - Olimpo y la lista podría seguir, pero el post se haría demasiado denso, así que hablemos un poco de fútbol... ¿fútbol?, ¿fútbol?... poco se juega al fútbol en la Argentina ya. El Bostadependiente equipo de Russo sigue jugando a nada y ganando por motivos extrafubolísticos o por exceso de lo llamado comúnmente como "orto", "culo", "tuje", etc. Para colmo se aprovechan del desvalido y dejan sin nada al invalido, ciego/sordomudo y deficiente mental equipo de Falcioni que es mas loser que el mismísimo Troglio.
¿Qué decir de River que no se haya dicho? Se puede agregar que cada día que pasa, Passarella entiende menos de fútbol y que su desorden neuronal está influyendo cada vez más en el (des)funcionamiento del "equipo". Ahora hasta el ya descendido San Martín de San Juan le gana merecidamente y para colmo el técnico se va conforme con el juego del equipo... ¿estamos todos locos?
¿Hasta cuándo piensa llorar Ramón Diaz? "Me gusta que me ganen jugando"... ya se está haciendo un poco repetitiva la frasesita a la que no se le encuentra sentido, ¿o alguien piensa que San Lorenzo juega bien? Una barbaridad los refuerzos, no paran de deslumbrar con su juego exquisito; ah... ¿cómo?, ¿no jugaron todavía Bilos y Menseguez? No. El que "jugó" fue Romeo, quien parece más preocupado por su tratamiento capilar que por mejorar su nivel futbolístico. Por el lado de Estudiantes: Verón está más cerca de tocar el arpa que la guitarra.
Independiente sigue de racha, y nada más que eso. Porque pensar que un equipo con Troglio al mando y Denis arriba pueda salir campeón es digno de un desquiciado fenomenal. Lo que sigue siendo una incógnita es quien puede apuntar al título... a este paso no sería sorpresa que Banfield (quien al fin hizo justicia y puso en su lugar al insufrible equipo de Alfaro) o Colón peleen hasta el final. Total, en este torneo puede pasar cualquier cosa, si hasta Denis y Ledesma son goleadores.
Bien por el Globito, que sigue hundiendo al ultracorrupto equipo rosarino comandado por el loser de Ischia. Y hablando de corruptos, ¿López sigue siendo el presidente de Newell's? Hasta el Nacional B no para, el tren va a toda marcha. Y más triste aun es que la derrota haya sido frente a... ¡RACING! Mirá que perder con el equipo de Costas no es cosa de todos los días eh!... para colmo si al narigón le agarran este tipo de reviradas y pone a Yacob de 6, a Romagnoli de 8, a Pellerano de 10 y a Erwin Avalos de titular.

En fin, no da para mucho más... el campeonato sigue sin atraer a nadie y el sendero del buen fútbol esta muy lejos de alcanzar. Esperemos un par de fechas más para ver si se aprecia algún cambio, pero de lo contrario... pueden seguir haciendo fila para que las críticas justificadas sigan cayendo.

"La racha de los goleadores"

| domingo, agosto 26, 2007


Este es un tema que se ha hablado muchísimo en programas deportivos, en charlas de café y también por qué no en algún living de una casa: las rachas de los goleadores. ¿Es correcto decir que un goleador está en racha? ¿Influye realmente en su rendimiento mirar hacia atrás y ver que viene convirtiendo? ¿O el jugador cuando entra a la cancha no lo piensa? ¿Existen las rachas de los goleadores, o son solo casualidades?.

Muchas veces uno las ha escuchado nombrar para justificar las buenas actuaciones de un jugador que, anteriormente, venía teniendo desempeños bastante pobres dentro de un campo de juego. El ejemplo más cercano y ejemplificador que tenemos es el de Germán Denis: el campeonato pasado tuvo uno de los peores torneos en lo que va de su carrera, y muchos ya pedían su cabeza, al punto de ser silbado cada vez que abandonaba la cancha. Las cosas se dieron vuelta, y junto con la gran motivación que imprimió Pedrito Troglio, al Rojo actualmente le está yendo bárbaro, y a Denis también, siendo goleador del torneo por afano.

¿Existirá esto de que un goleador no convierte porque no está en racha, y viceversa?

Que sí, que no (?)

| viernes, agosto 24, 2007


En los últimos meses, si hay algo de lo que han hablado los periodistas deportivos de nuestro país es, definitivamente, de la posible vuelta de Juan Román Riquelme a Boca Juniors. A partir de esto, se generaron incontables rumores acerca de la manera en que se realizaría la transacción, por cuanta plata, a préstamo, comprando el pase, etc. Vale aclarar que, detrás de Boca, hay una dirigencia que en su momento hizo un esfuerzo y una apuesta casi suicida me animaría a decir (U$S 2.000.000 por 4 meses de préstamo de un jugador siempre es una apuesta fuerte) y le dió un lugar cuando en Europa no era de lo más requerido. Hoy día la situación vuelve a ser la misma: los equipos más grandes de Europa no lo piden, el Villarreal no lo quiere (será porque no quiere "estrellitas" como diría Lavolpe) y el jugador quiere jugar en Boca. ¿Cuál será el impedimento entonces? El de siempre: la plata. Un desafiante, demagogo y cobarde Riquelme, teniendo en cuenta el dinero que sale su sueldo (U$S 9.000.000 por 2 años) lanzó la primera piedra: "si Boca decide traerme, yo juego gratis un futuro tercer año". Ante la palabra "gratis", muchos hinchas boquenses ya estaban levantando la bandera del "Román es de Boca, juega por la camiseta" y demases tribunerismos baratos, pero ¡ojo al piojo! (?) que Romy no está haciendo beneficencia. Está pidiendo 9 palos más lo que vale su pase (alrededor de U$S 12.000.000) del cual sacaría su 15%.

Definitivamente, los jugadores que jugaban por la camiseta, murieron hace rato. A no engañarse...

Llegamos a los 500

| jueves, agosto 23, 2007


Probablemente pase inadvertido para muchos, pero después de tanto tiempo "en el aire" (?) llegamos a la simbólica cifra de los 500 posts publicados. Sinceramente, cuando empezó "Futbol y algo más" de la mano de Pep, Pablo, Kobi, Rifle y otros amigos más que por diferentes razones ya no forman parte del elenco "estable", nunca pensé que un blog podía llegar a semejante cifra. Este lugar nació más que nada para expresar opiniones personales, y también por qué no, para desmentir cierto "mitos populares" que existían en el fútbol, a la vez que se criticaba aquello con lo que no estabamos de acuerdo. Hoy día podemos decir que el blog creció; que si bien tuvo sus malos momentos, siempre se hizo con la mejor de las ganas, y que a cada uno que aportó su granito de arena (sea desde los posts hasta los comentarios) se le agradece y mucho por interesarse. Desde aquellos que estuvieron desde el principio, pasando por los que se preocuparon por postear cuando "F&y+" estaba en estado crítico (?) hasta los que dan una mano hoy día (Karim, Cesc, Pachi, Calígula, Gabinho, en su momento Guerrierinho, también Lorna (?)).

No es mi intención hacerme demasiado extenso porque al fin y al cabo los 500 posts son una cifra y nada más, lo más lindo es seguir con esto y seguir expresando lo que uno piensa; al fin y al cabo, eso es lo importante.

PLAZO A PLAZO

|

Cuando a principios de los años 90 la AFA decidió comenzar a jugar dos campeonatos de diecinueves fechas por año no imaginó que además de comenzar una novedosa era en materia organizativa había activado una nueva forma de ver el fútbol por parte de los protagonistas, dirigentes, miembros de la prensa e hinchas: el del corto plazo.

Es que hoy por hoy con un torneo de menos de veinte partidos que premia con tres puntos las victorias, los plazos para todos se han acortado en demasía y pienso que ello ya trajo consecuencias nefastas para el fútbol argentino.

Hoy cuando un equipo pierde tres partidos seguidos, indefectiblemente todos comenzaremos a mirar de reojo al DT de turno y seguramente se levantarán algunas voces pidiendo su renuncia. Lo mismo pasa con los jugadores, si en tres ó cuatro partidos no es bueno su nivel, inmediatamente se pondrán en dudas sus condiciones, los hinchas pedirán al que espera en el banco y los periodistas publicarán rumores de refuerzos. Y también se da el caso contrario en que un jugador la rompe por la misma cantidad de partidos, seguramente ya se comenzará a hablar de su pase al exterior, ó a un club grande y seguramente escucharemos por parte del player el clásico: “conmigo no se comunicó nadie”.

Lamentablemente en la actualidad ya vemos como algo común todos los ejemplos nombrados anteriormente y no nos sorprende que Francisco Maturana haya sido despedido a solo tres fechas de iniciado el torneo; que a Germán Denis lo pidan como “9” de la selección cuando el campeonato anterior no servía para nada; que Passarella le pida paciencia a los hinchas y ¡seis meses! de plazo; ó que se vayan jugadores al exterior que solo actuaron un par de partidos en primera división como Maxi Moralez por ejemplo.

Tres ó cuatro fechas parecen ser el límite a todo. Es decir que en un mes (tiempo en que se juegan estos partidos) los equipos deben demostrar buen funcionamiento, su DT encontrar el once ideal y los jugadores mostrarse aplomados y aptos para la función. Mientras tanto, los periodistas, los dirigentes y los hinchas esperamos ahí, con un cronómetro y carpetita virtual en mano para evaluarlos y darles el okey definitivo ó defenestrarlos para siempre...ó por un mes, que hoy por hoy es casi lo mismo.

El equipo del pueblo (?)

| miércoles, agosto 22, 2007


"El fútbol que le gusta a la gente". Así está titulado el libro del pseudo periodista Horacio Pagani, íntimo amigo del "Coco" Basile, y no es casualidad. Hoy Argentina perdió por 2-1 ante Noruega, un rival decididamente inferior. Lo grave, más allá de que se perdió ante un equipo que no tiene ni 1/4 de las figuras que tiene el conjunto albiceleste, es cómo se perdió: sin jugar a nada. Desde que Alfio Basile tomó el mando de la conducción de la Selección, nos llenaron la cabeza (fuese radio, tv o prensa escrita) con el supuesto "equipo que juega como le gusta a la gente". "Fijate que Basile juega con la nuestra" se animaban a decir algunos. Los primeros amistosos pasaron con penas y sin gloria, y luego llegó en la Copa América, donde el equipo supo liquidar los partidos, pero, exceptuando algún partido en especial, no desplegó lo que se dice un buen fútbol, sino que concretó las chances que tuvo. Los síntomas de toques hacia atrás y andar cansino eran notorios, y la Selección no parecía imponer ese respeto ganado con su historia y los títulos logrados. No salía "a comerse crudo" a los rivales. A su vez, en la defensa se vislumbraban algunos errores que quedaban bajo el tapete gracias a buenas actuaciones de Lionel Messi, Romancito Riquelme (?) Carlitos Tevez y demases. Todo iba bien hasta la final, donde Argentina fue derrotada por un contundente y abultado marcador ante Brasil. Los atenuantes y las razones de la derrota para el "Coco" fueron: "ellos se levantaron mejor";"nos hicieron un gol a los 4 minutos y no nos pudimos recuperar";"la de Riquelme no entró". Si por un momento cerramos los ojos e intentamos contextualizar esas palabras, parecerían más propias de un técnico estilo Ramacciotti o "Chocho" Llop peleando el descenso, que del técnico de la Selección Argentina, con todo lo que eso conlleva. Del otro lado veíamos a un "Dunga" resplandeciente que, sin tantas figuras como la Argentina, sólo le bastó con mirar los videos de los partidos disputados por la albiceleste, estudiar y diagramar una estrategia para contrarrestar los puntos altos del equipo de Abbondanzieri y compañía.

¿A qué voy con todo esto? No tiene sentido seguir apostando por "el fútbol que le gusta a la gente", cuando Basile manda a la cancha a 11 tipos y les dice "a ver, muevanse (?) y hagan lo que saben". Si bien fue celebrado, aplaudido y hasta se ha bromeado con la metodología de trabajo luego de sus éxitos con Boca, lo que está haciendo en la Selección es preocupante. El paralelo más simple que se puede hacer a esta altura es con Marcelo Bielsa. Algunos acusaban al "Loco" de "trabajar de más" y de rozar la obsesión. Definitivamente es preferible un técnico que se preocupa, que mira videos, que vuelve locos (pero bien) a los jugadores con conceptos tácticos, que entrena lo que hace falta, a un tipo cuya imagen tirado en una pileta cual morsa, con un whisky en la mano, en el medio de la Copa América, apareció en todos lados. Cómo explicarlo...en la cancha se nota que Basile no trabaja lo suficiente con los jugadores, y luego, ante las cámaras, usa las excusas más baratas que se pueden encontrar, llorando previamente a los partidos con "el poco tiempo con los jugadores", "no hay conocimiento entre ellos", etc. Probablemente esta metodología "light" que tiene Alfio Basile le haya podido servir a nivel clubes, porque no es la misma la presión y cómo se encaran las cosas, pero la Selección es otra cosa. Si tenés a los tipos 2 o 3 días previos al partido, aprovechalos, usalos, practicá, entrená lo que haga falta. No puede ser que la Selección, con 3 marcadores centrales en el fondo, hoy no haya podido frenar a un tipo torpe, bruto y lento como una carreta como lo es Carew, hoy figura (gracias a Garay, Milito y Burdisso). No puede ser que en los últimos partidos la Selección haya sufrido tanto por arriba en las pelotas paradas. No puede ser que adelante dependamos de alguna genialidad de Messi, o de que Saviola la emboque en alguna jugada aislada. La Selección no tiene un plan de juego delimitado (¿a qué les hace acordar?¿algún tachero tal vez?) y tampoco sabe a qué juega. No nos engañemos, que 4 goles a EE.UU o 4 goles a Colombia no son parámetro de nada.

La incógnita sigue siendo incógnita

|



Muchos esperaban despejar dudas acerca del rendimiento de River Plate en esta segunda mitad del año, que lo ve con la obligación de ganar algún torneo para no convertir este ciclo en un fracaso estruendoso. Pero el 1-1 frente a San Lorenzo no hizo más que acercentar los interrogantes acerca de la verdadera cara del equipo de Passarella, ya que mostró un desorden alarmante y un bajísimo volumen de juego en el primer tiempo, pero a su vez una gran vertiginosidad, buena proyección por las bandas y muy buen juego ofensivo con un Ortega tomando las riendas del ataque y haciendo las veces de lanzador para habilitar una y otra vez a sus compañeros.
Por ello es que la duda es algo inevitable... ¿se verá un River igual al del semestre pasado como lo fue el del primer tiempo o realmente el trabajo y los refuerzos lo pondrán en otro lugar? Tal vez la mala actuación global en la primera parte se debe a que justamente era el primer partido oficial del equipo de Núñez en la temporada; tal vez la recuperación de Ortega en el exterior fue exitosa y el Burrito ha recuperado la magia perdida; tal vez Passarella se haya dado cuenta que tiene que jugar con enlace...
Y los refuerzos, en su mayoría, también son incógnitas: Habrá que ver el estado físico y futbolístico de Rolando Zárate luego de un mal paso por el fútbol mexicano. Habra que analizar las llegadas de jóvenes promesas como Nicolás y Alexis Sánchez. Se tendrá que ver el rendimiento de muchos jugadores en los que se invirtió mucho dinero y aun no han respondido, como Belluschi, Rosales, Ponzio, Ruben, Villagra...
Tal vez la superpoblación de delanteros sea buena, tal vez no... Podrá generar algún recambio interesante ante lesiones o malos rendimientos como el de Marco Ruben; pero también puede generar una falta de continuidad y de confianza en los jugadores al ser reemplazados constantemente, como paso el semestre pasado con la zaga central (Tuzzio, Gerlo, Lussenhoff, Nasuti, Rivas...).
Párrafo aparte para Fernando Belluschi. Este muchacho está sumergido en un estado neurológico alarmante, porque de lo contrario no se advierten posibilidades reales para entender lo que le está pasando. Por ahi se debe a el exceso de presión que ejerció Passarella sobre él al desprenderse de Gallardo para darle absolutamente toda la responsabilidad de la creación, y este fue el detonante principal para catapultarlo a la mediocridad total. Veremos si con el afianzamiento de Ortega esta presión se consume y vuelve a ser aquel jugador de los 40 millones de dolares (?)... pero por lo que se vió ante San Lorenzo, muy lejos está esto de suceder.

Muchas siguen siendo las incógnitas... y por ahora, no existen demasiadas respuestas concretas.

Malditos amistosos (?)

| martes, agosto 21, 2007


Hace rato que la Selección Argentina viene teniendo un karma importante a la hora de no tener competiciones internacionales en las cuales participar durante el año. Exceptuando este amistoso a disputarse mañana ante Noruega (que ha quedado desde la época de Bielsa en el tintero) la Argentina ha sufrido en demasía la cantidad de amistosos sin sentido que debió jugar, sobre todo desde que Basile está al frente de la Selección. Alguno podrá argumentar que juntarse cada tanto, durante 2 o 3 días, puede ser beneficioso para los jugadores; yo me inclino a pensar que es mandarlos al muere. Un equipo, como bien siempre se encarga de remarcar Basile (seguramente para crear un "escudo" ante las posibles críticas) no puede formarse si los jugadores se juntan 2 o 3 días seguidos, y luego no pueden jugar más, pero también es cierto que el ex técnico de Boca debe entender que una Selección Nacional no es lo mismo que un club. En la Selección no hay tiempos para nada: ni para entrenar, ni para jugar bien, ni para ganar. Todo debe ser instantáneo, por eso tan pocos pueden triunfar al frente de la misma.

Cambiando rotundamente de tema (?) me causa cuanto menos intriga el equipo que parará el "Coco" en Noruega.

Ustari: la opción lógica, teniendo en cuenta la imposibilidad de Carrizo por problemas con su nuevo club para jugar. Es el futuro arquero de la Selección, que comienza a hacer sus primeros pasos.

Zanetti: acá si estoy en total desacuerdo con el fan de las bebidas con graduación alcohólica; ¿cuantas veces tiene que demostrar el "Pupi" que su tiempo en la Selección pasó hace rato? Si seguimos apostando por los que fracasaron, vamos a seguir teniendo fracasos, nada más, ni nada menos.

Garay: un pibe que promete. Con pocos partidos en Primera en Newells, se fue para el Racing de Santander y actualmente es figura allí, siendo goleador, y pateando penales y tiros libres. Pinta como posible sucesor de Ayala.

Burdisso: siempre útil, el polifuncional en el Inter hace rato que viene teniendo actuaciones notables, y si bien en la Copa América no tuvo mucha participación, cuando entró, lo hizo en buena forma.

G. Milito: acá también me permito dejar un signo de interrogación. Definitivamente el ex Independiente no tuvo una buena Copa América, entonces, ¿por qué no probar con algún otro jugador en un amistoso que no vale nada? Aparte...¿como lateral?.

Lucho González: esta probablemente sea una opinión muy personal pero...¿cuando es que el ex River va a demostrar por qué ha tenido tantas participaciones con la camiseta de Argentina? Nunca tuvo actuaciones superlativas, nunca se destacó...más que por el frío en el pecho. Es seguir intentando con lo mismo.

Mascherano o Gago: es clara la diferencia. Si juega el "Jefecito", Basile apuesta por tener más quite y control en la mitad de la cancha, abriendo rápido hacia los costados. Si juega el ex Boca, no hay dudas de que el Coco busca más juego por abajo, y salir "limpito" desde el medio.

Maxi: la vuelta del jugador que supo tener un Mundial 2006 brillante. Pinta para tener un buen futuro en la Selección, pero habrá que ver si se recuperó del todo de su grave lesión, y si tiene el nivel que lo llevó a ser titular en la última Copa del Mundo.

Messi: ¿hará falta decir algo? El diferente. Sin él, la Selección sufre. Ojalá pueda seguir demostrando todo lo bueno que hizo en la Copa América.

D. Milito: otro que no demostró aún demasiado. Habrá que esperarlo.

Lavezzi: la carta sorpresiva del Coco. El as debajo de la manga (?) Viene de hacer 3 goles para el Nápoli, y está encendido.

Fecha 3: "Punta roja"

|

La tercera fecha del Apertura ´07 ha dejado a Independiente como único líder, con puntaje ideal. Estudiantes y Vélez, los otros que venían cosechando de a tres, fueron superados por Newell´s y Banfield respectivamente.
Sin el brillo ni la claridad de las jornadas anteriores, los dirigidos por Troglio superaron a Rosario Central, gracias al por ahora goleador del certamen, Germán Denis, que está convirtiendo todo lo que erró el torneo pasado.
Sonará extraño pero River debutó (sí, en la tercera fecha) con un empate en el clásico ante San Lorenzo, gracias a un penal inexistente que Sergio Pezzotta cobró a favor del conjunto
millonario. Los del Pelado Díaz no logran encontrar la regularidad que los llevó a coronarse en el Clausura pasado; sin duda alguna extrañan a Lavezzi y a Ledesma.
Racing sigue hundiéndose cada día más. Su paso por Jujuy agravó la crisis futbolística, que sumada a la institucional, genera un aire de incertidumbre y amargura a sus hinchas. Costas, no baja los brazos y busca paliar las limitaciones técnicas de su plantel con el
inflador anímico, pero hasta ahora no es suficiente.
Olimpo logró sumar por primera vez desde su retorno a la máxima categoría, gracias al tanto de Torales, un reaparecido tras varios años entre las sombras (?).
El enfrentamiento entre dos
ex Nacional B, Huracán y Tigre, terminó en empate, con poco fútbol pero mucho color y condimentos.
Lo de Gimnasia de La Plata es cada vez peor. No juega a nada, la gente está enfurecida con el
Pacho, que se iría en las próximas horas, y el fantasma del descenso empieza a asomarse por la ciudad de las diagonales. En esta ocasión, fue superado por Argentinos, que con un plantel compuesto por jugadores desconocidos está dando de qué hablar.
Colón obtuvo su primera victoria a partir de dos golones de tiro libre, superando al siempre difícil Lanús de Cabrero. Por fin pudo plasmar en el resultado la superioridad que muestra en el juego.
Boca, en el encuentro que cerró la fecha, superó a San Martín de San Juan por la mínima diferencia por medio de su nuevo goleador (?) Pablo Ledesma. Russo sigue sin encontrarle la vuelta al equipo tanto en ofensiva como en la fase defensiva. Las llegadas de Gracián y Paletta pueden llegar a ser la solución.
De momento el torneo no ofrece grandes prestaciones; los equipos están todavía en etapa de preparación, por lo que se dan ciertos errores defensivos insólitos. A medida que pasan las jornadas se verán equipos más aceitados y mejores producciones... o al menos eso esperamos.

Fuego contra Fuego... es amar (?)

| viernes, agosto 17, 2007



Dos criminales. Dos amigos. Celos. Envidias. Pujas por poder.

¿Qué lleva a dos seres hermanados en el delito a traicionarse y jurarse muerte?

Muchos golpes repartidos espalda contra espalda, contra el que viniera.

Muchas batallas ganadas. Un desengaño. Un enfrentamiento feroz, donde sólo el más fuerte sobrevivirá.

Sí, parece el argumento de una película bien hollywoodense, de acción y con dos grandes actores en los papeles principales... pero no, es la interna de la barra brava del club más grande de un país bananero del cono sur.

¿Son realmente Alan Schlenker y Adrián Rousseau dos capo mafia con grandes intereses detrás? ¿Son simplemente dos patovas medio chetos (uno más que el otro) que iban juntos a bailar a La Diosa y el domingo a ver a River, como reza la canción? ¿ Son una fuerza de choque de otra organización más poderosa, como pasaba con la 12 de José "el Abuelo" Barrita, que respondía al cappo di tutti il capi, el "Coti" Nosiglia y toda la patota radical en los '80?

Es difícil saberlo, pero lo cierto es que estos dos personajes tomaron una repercusión mediática incluso superior a la que supieron tener el mismo Barrita o Rafael Di Zeo (aunque éste último sumó mucho con su aparición como conejita de Playboy... y hoy lo esté pagando cabeceando ombligos en Ezeiza).

Desde que estalló el quilombazo post-Mundial entre los dos líderes de la barra de River (con la supuesta mejicaneada de 60.000 dólares por parte los Schlenker, judíos, por supuesto) y mientras se sumaban hechos como la aplicación del derecho de admisión, las pinchaduras a las gomas de los autos del plantel y la Batalla de los Quinchos, el público comenzó a conocerles ya no sólo la cara a estas dos carmelitas descalzas, sino también las voces. Y ya quedaron atrás sus "hazañas" en complicidad (el encontronazo con la hinchada de Newell's en la ruta que dejó a dos pingüinos empetrolados (?), la corrida a los gordos de la segunda línea de la 12 de Di Zeo en el playón de Mar del Plata, el combate con los policías brasileños en el partido contra el Sao Paulo, etc).

Ahora, como otrora supiera hacerlo Al Capone (?), utilizan a los medios para victimizarse, mostrar al otro como "el malo de verdad" e instalar la idea de "lo mío no es para tanto".

Que Alan dice que al único que beneficia la muerte de Gonzalo Acro es a Adrián. Que Adrián llora por su hermano (?) muerto y acusa a los Schlenker de contratar sicarios. Que, a todo esto, la mamá de Alan y William, abogada ella, sale a pedir que se legalice la actividad del barra brava, aunque al mismo tiempo niega que sus hijos sean éso. Y hasta hace un blog para sostener su idea (?).

La batalla ya llegó a otro nivel. ¿Seguirán peleando solamente en Tribunales y en los medios, o tendremos que esperar que, como trascendió, ahora Adrián se cargue al hermano de Alan?

¿Será verdad que uno de los de la banda de Rousseau tiene una enfermedad terminal y pretende inmolarse cual talibán contra el objetivo israelí?

Todo puede pasar, gracias al maravilloso Fútbol Argentino que tanto le da de comer a todo aquel que este dispuesto a dar la vida por la causa. Por la causa del billete.

Pronóstico 3º Fecha

| jueves, agosto 16, 2007



Ya que la primera versión de esto que hemos denominado "Pronósticos" ha tenido un considerable éxito (?) vamos con la futurología para la tercera fecha que nos compete:


Gimnasia de LP - Argentinos Jrs: para salvaguardar la imagen (?) uno acá podría hacer la fácil, y pronosticar lo más probable, que es la derrota del "Lobo" (a manos del rival de turno, no importa cual sea). Sin embargo, no me destaco por hacer esto justamente, por lo que, teniendo en cuenta lo que le cuesta a Argentinos Juniors salir de ese 2x2 que tiene en La Paternal, auguro un triunfo tripero por 2-1.

Independiente - Rosario Central: lindo partido se va a dar en la cancha de Racing. Por un lado el puntero, y por el otro, un equipo con muchos juveniles y muchas ganas. Acá me voy a apartar un poco de la lógica nuevamente, y pronostico un 2-2 con buen fútbol y lindos goles.

Huracán - Tigre: definitivamente, si quieren ver buen fútbol, no les recomiendo este partido. Se va a jugar con el cuchillo entre los dientes y será un empate en 1.

Colón - Lanús: el "Sabalero" no tiene suerte...por qué habría de cambiar eso? Gana Lanús 2-0.

Olimpo - Arsenal: al equipo de Don Corleone, créase o no, le va a costar ante el humilde Olimpo. However (?) lo sacará adelante con alguna pelota parada hecha en el laboratorio de Alfaro (que bien conoce esa cancha en el Sur) y ganará por 1-0.

Banfield - Vélez: partido duro, trabado, áspero propondrá el conjunto local, ante las aspiraciones de un Fortín que viene en alza. Doy el batacazo: gana el Taladro 2-0.

Gimnasia (J) - Racing: gana el "Lobo" jujeño, mierda (?) con gol del "Pochola" Silva, 1-0.

Newells - Estudiantes (LP): el "Cholo" irá con todo a mantener la punta, pero Marini propondrá férrea resistencia. 1-1 seco, frío, inamovible.

San Lorenzo - River: si se juega (?) el "Ciclón" tiene todas las de ganar. Habrá que ver como está River. Esta está difícil, así que me la juego por un 2-1 del conjunto de Boedo.

Boca - San Martin (SJ): gana cómodo el equipo del pueblo (?) por 2-0.

¿Se reactiva el mercado? ACTUALIZADO

|


Señores, en los últimos días, el torneo amenaza con dejar de ser lo pobre que venía siendo, y cargarse la mochila de "candidato al buen fútbol".

Partamos por River. El club de Núñez ya habría cerrado la incorporación del pequeño delantero chileno Alexis Sánchez. El jugador, perteneciente al Udinese de Italia, vendría a River a préstamo por un año, sin opción de compra, con una cláusula que le deja a River un porcentaje de una futura venta, siempre y cuando ésta se haga no bien termine la cesión. Por los 12 meses, el sueldo y la prima del delantero, River pagará alrededor de u$s 700.000. El chiquilín que alguna vez supo jugar en Colo Colo (si mal no recuerdo) tiene unos movimientos interesantes a la hora de encarar defensores (algo que no abunda en este fútbol argentino) y le podría dar un plus de calidad al torneo.

Por otro lado, Racing estaría por cerrar la contratación del delantero ssshileno Reinaldo "fiesta loca" Navia. Así es, uno de los mayores involucrados en el escándalo que se sucedió en la Copa América, y con 29 años en el lomo, solo debe pasar la revisación médica en el día de hoy para ser jugador de BC. Tiene una suspensión de 20 partidos con la camiseta de Chile, y no pudo volver a jugar en su país debido al affaire. Veremos si le da el "volumen de juego" que necesita la Acadé (o aunque sea los goles). Se cayó lo del chileno por "diferencias económicas" pero viene Arrieta. Ah, también quieren traer al "Chanchi" Estévez (?).
Finalmente, la incorporación más rutilante del mercado sería la de Leandro Gracián. Según los amigos de Supergol (y anticipado por nosotros (?) en posts anteriores) el ex enganche de Vélez Sarsfield vendría a Boca, para reemplazar al desahuciado Juan Román Riquelme. El club de la Ribera compraría parte de su pase.

¿El substituto?

|


A partir de las declaraciones de Roig, presidente del Villareal, las ilusiones de los hinchas respecto del retorno de Juan RománRiquelme a Boca, se vieron reducidas a su más mínima expresión, ya que el único modo en que se podría concretar sería invirtiendo diez millones de dólares, cifra irreal para el mercado argentino (incluso para Boca).
La comisión directiva xeneise no perdió el tiempo e inmediatamente se puso en contacto con sus pares del Monterrey para cerrar la compra de Leandro Gracián, uno de los favoritos de Russo en su paso por Vélez.
Pese a no haberse concretado la transferencia, dicha posibilidad genera ciertas dudas:
¿Es el reemplazante ideal para Riquelme? ¿No le pesará la camiseta? ¿La inactividad que acarrea (no es tenido en cuenta por su técnico y entrena con la reserva) no le jugará en contra teniendo en cuenta que no hay tiempo de puesta a punto en el mundo Boca?

El Racismo mal entendido

| miércoles, agosto 15, 2007


Alguna vez fue noticia el escándalo de Desábato y Grafite, allá en tierras brasileras, cuando el jugador del San Pablo declaró ante la prensa (y también ante la justicia, haciendo la correspondiente denuncia) un supuesto insulto racista por parte del jugador de Quilmes hacia su persona.

Hoy el protagonista de esta nueva historia, con características similares, es el mediocampista brasileño de Nacional Pedrinho, quien acusó sin tapujos (?) por racismo al capitán de Cerro Porteño, Nelson Cabrera. Pedrinho le contó a la prensa, nunca ávida de sangre (?) que el jugador del Cerro Porteño lo había tratado de "negro de m..." y siguió en el mismo tono al decir que "no es la primera vez que me ofendió".

Yo entiendo que hay Derechos Humanos que deben cumplirse, entiendo que está la ONU (?) Greenpeace (?) pero señores...¿para tanto? El insulto de esas características, entre hombres de verdad, queda en la cancha. Si un jugador es inteligente, y recibe ese insulto, sabrá como utilizarlo para sacarle provecho. Bajo la bandera de "no al racismo" se están promocionando un montón de cuestiones que nada tiene que ver (basta con recordar todo el affaire de "no nos dejan jugar en la altura porque nos discriminan"...¿no será porque los jugadores se sienten más cerca de Dios cuando termina el partido?) y que desvirtúan al fútbol. Al emitir el insulto "negro de m..." ¿alguien puede pensar que el emisor del mensaje está pensando en agredir a toda la raza morenita (?) al mismo tiempo que intenta ofenderla y dejar bien en claro que son inferiores intelectualmente? Quiero creer que nadie tiene tantas cosas en la cabeza (sino al fútbol jugaría de manera bastante pobre). Entonces, seamos prácticos, dejémonos de joder (?) y no intentemos usar al fútbol de escudo para aparecer en las cámaras.

Futbol Libre

| martes, agosto 14, 2007


¿Que lugar ocupa el "floklore" dentro del fútbol?, ¿Cual es el limite entre férrea disciplina y fluida fantasía? ¿El futbolista necesita de la rigidez de un sitema o por el contrario la libertad hace que alcance su plenitud? La respuesta fácil nos conduce hasta una combinación media de ambas tendencias ¿pero entonces?. Se busca ¿ganar o gustar? ¿Perdurar o diluirse? Pongamos como ejemplo al pentacampeón mundial (y de ahora en mas hablaremos de selecciones mundiales porque hablar de clubes es más relativo y quizás menos finito) ¿Que selección piensan ustedes que en Brasil es mas recordada? ¿La lírica campeona del mundo en el 70 o la pragmática que devolvió a la verdeamarela a los primeros planos en el 94?. No discutimos que ambos campeonatos cuentan y suman, como tampoco discutimos la posibilidad de que equipos con el Brasil del 82 sean más que el de Korea-Japon aun sin haber ganado nada. La verdadera discusión, la temática en sí pasa por la búsqueda final de la esencia del fútbol. La inmediatez, su carácter desenfrenado, devorador, nos conduce hacia una respuesta vertiginosa. ¡El resultado manda! Pero esa respuesta, que por inmediata parece irrefutable y casi verdadera, cobra otro cariz con el paso del tiempo y de la historia. Lo cierto es que el común denominador de hinchas Brasileros hincha el pecho cuando recuerda el ataque de Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino y pocos revindican lo hecho por Romario, Bebeto y C&A. Pero no nos apartemos del tema principal, ¿táctica y disciplina o espíritu libre y condiciones naturales?

Una pequeña lucha de valores propia quizás de una franja de jóvenes setentistas marchando por la paz en Washington DC más que de un deporte como el fútbol

La realidad nos marca que ambas formas son plausibles de conducir al éxito o al menos así aparece a priori en las estadísticas pero lo cierto es que quizás el ultimo equipo que desparramó ese “espíritu libre” dentro de un terreno de juego con cierto grado de efectividad fue la Holanda del 74 (¿Existen los campeones morales?; he aquí otra gran pregunta digna quizás de otro articulo) Después la historia nos demuestra que los campeones han sido o equipos sin fantasía pero sólidos (Alemania 90 o Italia 2006) o por el contrario equipos signados por el esquema pero vinculados a la performance de un crack (véase la Argentina de Maradona en el 86 y el Brasil de Romario en el 94)

¿Entonces que nos queda?

Algunos me hablaran de Bielsa y su fútbol pero el control de balón y el volumen de juego no entran dentro del fútbol “libre”. La virtud de Bielsa es justamente la disciplina táctica en pos de desbordar al rival a fuerza de la mayor jerarquía técnica pero siempre partiendo desde el rigor táctico para culminar con el desequilibrio individual.

¿Entonces? ¿Esta el fútbol “libre” condenado a desaparecer? ¿No supo aprovechar a su momento de coyuntura (¿quizás los 70 y mitad de los 80?) para transformar su entorno y al contrario se dejo domar deviniendo (igual que aquella generación de hippies protestotes) en un fútbol de yuppies para terminar siendo un fútbol “salvaje” devenido ahora en un fútbol metro o tecno-sexual (de la mano del gran David Beckham ofcurse)?

La respuesta quizás nos la de el próximo mundial, o la próxima generación de jugadores o de entrenadores (si logran renovarse como parece que tratan). Yo mientras tanto seguiré buscando una respuesta a este fenómeno llamado fútbol.

Juan Roman Riquelme - Del éxito a la excusa

|


Sabido es que Juan Roman Riquelme ha finalizado su préstamo con Boca Juniors y por contrato debe regresar al Villareal de España donde el técnico Manuel Pellegrini y los directivos del club no lo esperan con su mejor cara. También es sabido que Boca ha empezado realmente muy mal el torneo apertura, empatando con Rosario Central de local y perdiendo en su visita a la Paternal contra Argentinos Juniors. La cuestión de todo esto es que CANSA ver en los medios que practicamente la única solución que tiene el club xeneize para solucionar su problema futbolístico es haciéndose nuevamente con los servicios del volante; y de no hacerlo, seguirá con este pobre rendimiento peligrando su aparición en los primeros puestos de la tabla y el éxito en las dos copas que debe disputar este año. Ahora mi pregunta es: Si BOCA JUNIORS, hoy por hoy, el club MAS PODEROSO de la Argentina rifa su éxito o su fracaso a que Riquelme vista o no la camiseta de la ribera ¿que le queda a los otros 19 equipos? Porque ni Belluschi en River, ni Fernandez en San Lorenzo, ni Montenegro en Independiente, ni Escudero en Vélez, etc. tienen la jerarquía, peso a nivel grupal e influencia en los rivales que tiene Roman (el único caso que podría estar a la par es Juan Sebastián Verón).
Asi que por favor, es hora de que el mundo futbolístico deje las estupideces de lado y exija a los responsables del fútbol de Boca Juniors que suplanten (con otros jugadores o con otra táctica) a Riquelme en vez de encenderle velas a él y a los dirigentes del Villareal para que se concrete su regreso. Basta de excusas.

OLOR A PODRIDO

| lunes, agosto 13, 2007


Parece ser que los argentinos nos estamos dando cuenta que atrás del fútbol hay un gran negocio. Lo del negocio no es nuevo, pero lo de darse cuenta si y entonces vemos como ahora se levantan voces contra la empresa que televisa los partidos (que hace más de veinte años que es la misma), contra los representantes de jugadores que cada vez son más y perece haber uno por cabeza, y contra los negociados cada vez más turbio en el traspaso de futbolistas de un club a otro, entre tantas otras cuestiones. Y al parecer en mi ciudad, Rafaela provincia de Santa Fe, parece que se está imponiendo esta moda. Ustedes, fanáticos del fútbol, habrán oído hablar del Club Ben Hur que actualmente participa en el Torneo de la B Nacional. Yo les quiero contar una historia, que no es un cuento aunque comience como tal, para que ustedes conozcan y saquen sus propias conclusiones:

Había una vez un club de barrio llamado Sportivo Ben Hur, que subsitía como podía. Con el básquet y el fútbol como actividad principal participaba con sus equipos en torneos de ligas locales siempre sin buenos resultados. A fines de los años ochenta los dirigentes de la institución deciden crear una Mutual que, les explico a los que no conocen del tema, sería una especie de financiera ó pequeño banco que serviría a sus asociados. Esta “mutual” tiene carácter legal y sienta sus bases en el cooperativismo y legalmente es un ente separado del club, es decir que para le ley nacional son dos cosas diferentes una de otra.

Resulta que a este ente financiero comienzan a irle muy bien las cosas y a recibir el dinero de cientos de asociados por los cuales paga un interés un poco mayor de los vigentes en plaza. Conjuntamente con el crecimiento de la mutual, el club Ben Hur extrañamente también crece edilicia y deportivamente

Pasan los años y la mutual se hace fuerte mientras en el club los equipos de Básquet y Fútbol ascienden posiciones en las ligas nacionales llegando hasta Primera División en Básquet y al Nacional B en fútbol. Si bien sus hinchas festejaban los logros deportivos, nunca se explicaron como hacía el club para solventar los gastos de semejantes campañas deportivas que incluía la contratación de experimentados jugadores, cuerpos técnicos, refacciones y construcción de nuevos estadios, viajes y demás yerbas; pero mientras tanto alababan y veneraban a l cerebro de semejante operación, quien era por entonces Gerente de la Mutual y Vicepresidente del club (a pesar de que, recordemos, eran dos entes separados): el señor Néstor Zenkluzen quien también se desempeñaba como presidente de la Sub Comisión de fútbol.

Así es que luego de varios años de bonanza, en el año 2005 la mutual presenta un default, es decir, cancela todos sus pagos y retiene los depósitos de sus ahorristas. En ese momento, los ahorristas y socios de la mutual comenzaron acciones legales contra la entidad y la justicia intervino y dispuso un órgano controlador que se encargaba de fiscalizar las cuentas.

¡¡¡Oooh sorpresa!!! Este ente fiscalizador encuentra que el “Club” Ben Hur le debe a “La Mutual” Ben Hur más de tres millones de pesos, correspondientes a dineros entregados para solventar las campañas deportivas, que nunca fueron devueltos. En ese momento, ya en el año 2006, los planteles de básquet y fútbol se quedaron sin el “oxigeno” (dinero) proveniente de la mutual y se produjeron reclamos, amagues de medidas de fuerza y hasta negativas de jugar ya que los atrasos en los sueldos superaban los tres meses.

Para palear las deudas, el “club” Ben Hur a través de su presidente de apellido Beceyro decide vender el pase de tres de sus mejores jugadores: Bustos, Romero y Jaime par así obtener dinero en efectivo. Como estaba a mitad de la temporada pasada, el único interesado en comprar esos pases fue una grupo llamado “Fundación: un gol al corazón” que pagó $ 400.000 por el 50% de los derechos económicos de los jugadores.
El arreglo convenía a todas las partes: al club que obtenía el dinero necesario, a los jugadores a quienes le prometieron una transferencia a un mejor equipo al finalizar la temporada y a la “Fundación” que hacía un negocio más de los tantos que se hacen con los pases de jugadores.

Pero cuando este grupo decidió hacer valer sus derechos y transferir a los citados jugadores, se encontraron con una traba impuesta por el mismísimo club Ben Hur, aduciendo que eran ellos quienes tenían los “derechos federativos” de los jugadores y por ende, eran quienes iban a decidir el futuro de los futbolistas. En definitiva, y luego de muchos idas y vueltas, el club vendió a Bustos a Belgrano de Córdoba y a Romero a Argentinos Juniors cobrando el dinero correspondiente por ello y ofreciéndole a la fundación devolverle los $ 400.000 cobrados oportunamente en cómodas cuotas sin interés.

Mientras tanto, el club sigue endeudado con la mutual (aunque sus dirigentes son las mismas personas) y para cancelarla deberá deshacerse de su sede y su primer cancha de básquet emplazadas cerca del centro de la ciudad y donde en un futuro habrá un hermoso complejo habitacional, que veremos si alcanza para cubrir los gastos.

Espero no haberlos aburrido con mi historia, pero cuando escuchen hablar de tantos López, Locarno de Suiza, Barrabravas, asociaciones ilícitas y demás, ya saben que en Rafaela hay un club que desde afuera parece brillar pero desde adentro está podrido como una manzana...y con varios gusanos adentro.

La 12 unida ocupa mucho espacio.

|


Si "la 12" está unida supongo no hace falta enunciarlo. El simple hecho de la bandera puede demostrar desavenencias internas y movimientos respecto de lo que está pasando entre los borrachos del tablón. De todas maneras, "la 12" unida en la cancha de Argentinos Júniors (Estadio Diego Armando Maradona) ocupó bastantes más ubicaciones que las 2800 que le asignaron al club visitante. Del mismo modo, la cabecera del Estadio de Vélez (José Amalfitani) se vio superpoblada de hinchas de Independiente tomando en cuenta la disposición que por "seguridad" puso en vigencia la AFA respecto de reducir a la mitad la capacidad de las tribunas visitantes. Ni Vélez, ni Independiente, ni Tigre, ni Argentinos Júniors, ni Boca, ni la Policía Federal, ni la AFA dieron información sobre los casos.

Fecha 2: "Se va la Segunda... ya se fue (?)"

|

¿ Patinando por un Sueño? Rodrigo Palacio en plena maniobra con su soñador (?)




Para este post, que nos dirá qué dejó esta fecha que pasó, quisimos convocar al periodista deportivo más nerd despúes de Walter Safarián, el lelo de Román Iutch. Ante su negativa, esperábamos poder recurrir a su alter ego de Basta de Todo, el inefable (?) Rafa de Villa Domínico. Pero también dijo que no.Es entonces que quien les habla se decidió por tomar el estilo de estos dos mártires de la palabra para componer esta bonita página que leeremos a continuación.


Dos. Número clave. Dos fechas se llevan jugadas, y dos goles marcó Boca, aunque no le alcanzó porque el Bichito picó mas fuerte (?). Y fuerte fue el volantazo que le pegó Troglio a este colectivo llamado Independiente, que le sigue haciendo honor a su nombre y no dependió ni del Rolfi.
¿Y Tigre? ni siquiera una sombra, sólo una mancha. ¿Qué le hace una más?
El Sur también existe, y si el Norte fuera el Sur, Lanús jugaría en Victoria. Pero no, porque no está habilitada, entonces jugaría en Vélez. Pero es el Sur. Y en el Sur, el Granate no se sacó ventajas con un Globo que se infla a fuerza de empates (?).
Y en La Plata, donde reinaba la amargura durante la semana, se volvio a La Plata dulce. El Chapu Braña dejó a todos paralizados como con una chicharra gritando Síganme los Buenos. Y el Lobo es malo...
A River no lo dejan jugar y se empacó. Y eso que ya había empacado para viajar a Corea (?).
Y lo que ya sabíamos antes de este domingo de fútbol. Que al Canalla le faltó malicia y en Rosario no le pudo ganar a Gimnasia y Esgrima, ni en boxeo (?).
Y que el Vélez del Bigotón sigue depilando rivales para despues darles murra. Y así dejó a Olimpo, que está más lejos de Zeus y más cerca de Gonzalo Acro (?).
Racing ya empezó a mostrar la hilacha. Y Banfield no es costurero, asi que le hizo tirar la piola.
En el duelo de Santos, el más milagroso fue el que en el banco tiene al Beato Ramón, y en Sarandí, el equipo del ferretero lo mandó de vuelta a España a Colón, que tenía todo dado para conquistar y terminó con una bolsa de tornillos.
Dos. Faltan diecisiete.
El apertura comienza a tomar color, y ante la luz de los hechos, sólo esperamos que no sea rojo sangre (?).

N.de la R: Cualquier parecido entre esta sarta de lugares comunes, títulos de canciones, nombres pavos y demás idioteces con el estilo gramatical con el que chorea el ya citado Sr. Iutch hace varios años, no es pura coincidencia.
Y sí, estaba siendo sarcástico! (?).

Ellos lo hicieron

| sábado, agosto 11, 2007


ELLOS logran que un partido de fútbol se suspenda por posibles hechos de violencia. ELLOS logran que la gente no pueda ir tranquila a la cancha, sabiendo que por un ajuste de cuentas, de aquí o de allá, se puede ir al cajón en cualquier momento. ELLOS logran que de lo único que se hable en los resúmenes deportivos de la TV, radios o diarios sea de la violencia. ELLOS logran un fútbol de mierda como el que tenemos. Bueno, hoy ELLOS deben estar contentos, porque el partido entre River y Newells no se va a jugar (lógicamente). Pero también deben ser conscientes que no hay otros culpables más que ellos mismos. ELLOS crearon todo esto, pero como todo en la Argentina, ELLOS van a salir impunes. Una vez más. Y la que va a sufrir va a ser la gente, y los pobres pibes que se piensan que estar en una barrabrava es ser el más guapo y el más vivo...cuando te podés morir en cualquier instante.

Gracias Aguilar, dirigentes, Grondona y compañía. Lograron que el fútbol deje de ser fútbol.

Pronóstico 2º Fecha (Actualizado)

| viernes, agosto 10, 2007


Para hacer un poco más picantes las cosas, paso a hacer MI pronóstico sobre la segunda fecha de este Apertura 2007 que transitamos actualmente:


Arsenal - Colón: en un partido aburrido, el conjunto de los dirigidos por Alfaro embocará a los "amigos son los amigos" Astrada y Díaz, y triunfará en este cotejo por un contundente 2-0 BIEN

San Martín (SJ) - San Lorenzo: San Juan será el lugar donde "el equipo de Ramón" recuperará la memoria, y logrará una victoria para nada memorable, pero que servirá para acallar las dudas que se suscitaron últimamente sobre el potencial de su equipo. El triunfo será por un 0-1 aburrido. BIEN-

Central - Gimnasia (LP): duelo de futuros descendidos. Debido a la localía y al pésimo momento que pasa actualmente Gimnasia, lo veo mucho mejor al equipo de Ischia, que de la mano de Arzuaga (si juega) puede lograr un buen triunfo. Pongámosle un 2-1. CASI (?)

Vélez - Olimpo: el equipo del Bigotón quiere demostrar que lo del otro día no fue casualidad, pero de la mano de un planteo "novedoso" que incluye muchos defensores y nulos volantes defensivos, se le hará difícil. Ganará el conjunto de Liniers, por 1-0. BIEN-

Racing - Banfield: el "Taladro" quiere borrar la pálida imagen del otro día, y buscará el triunfo con todas sus ansias...de la mano del contraataque. Sin embargo, Racing dará una férrea batalla y el partido saldrá 2-2. MAL

Estudiantes - Gimnasia (J): gana Estudiantes. Así de fácil. El monto de los goles (?) me es difícil determinarlo, pero me la juego en grande (total acá no hay ni apuesta ni dinero de por medio) y elijo el 3-0. BIEN-

River - Newells: de la mano de los "Borrachos del Tablón", los dirigidos por "hasta el 2009 no me voy" Passarella harán un discreto partido y derrotarán a Ñuls por 2-0. ORDEN INVERSO (?)

Lanús - Huracán: empate en 1 para estos dos conjuntos con buen fútbol. BIEN

Tigre - Independiente: a priori, el partido más electrizante...pero parece que no se juega, porque Telerman no quiere hacerse cargo de los posibles "desmanes" que puedan ocurrirse si el partido se traslada a Capital. Lo que se llama "lavarse las manos". ORDEN INVERSO (?)

Argentinos - Boca: como siempre, a Boca le va a costar, y se va a ir...derrotado, de la mano de algún cabezazo de los lungos de Argentinos. BIEN

¿Vuelve el Burro?

| jueves, agosto 09, 2007


El partido más destacado de la segunda fecha del Apertura es el debut de River Plate ante Newell's, en medio de problemas serios que amenazan con un nuevo episodio nefasto el domingo. Pero por otro lado resalta la aparente alineación de Ariel Ortega en el equipo titular, haciendo las veces de enlace (algo que todos los hinchas riverplatenses exigen a esta altura y teniendo en cuenta la ineficacia del rígido sistema que pretendía asentar Passarella en un club que siempre se ha caracterizado por el juego ofensivo). El "Burrito" tuvo una larga rehabilitación en Chile y aparentemente se encuentra en un buen estado global. Por ello es que una vez más recibe la confianza necesaria y asume la responsabilidad de conducir a este chato River versión 2007.
El rival será Newell's, quien viene de darle un duro golpe sin atenuantes al último campeón, y que seguramente saldrá al Monumental a jugarle de igual a igual a este River que, a priori, no le mete miedo a nedie. Sin embargo, el equipo de Marini ha tenido varias bajas sensibles como las de Aguirre, Peralta, Cejas y Cardozo; supliendolás con mayoría de juveniles que si bien prometen, aun no son realidades.

Los que huyen...

| miércoles, agosto 08, 2007


Conmovió el mercado argentino la sorpresiva venta del juvenil volante de Blanquiceleste S.A, Maxi Moralez, más que nada debido a lo fugazmente que se produjo, y a lo rápido que se arregló todo. La situación era simple: un club (FC Moscú) que ve videos, un intermediario que lo acerca, otro club (BC) que desespera por dinero, y finalmente un jugador que se va para "salvar a su familia". ¿A qué costo?

Sinceramente, preferiría no hacer una columna moralista barata ni empezar a despotricar y criticar al enanito campeón del mundo sub 20 por arruinarse (con toda seguridad) la carrera, y desaparecer del mapa futbolístico, con el objetivo de ganar el mayor dinero posible y asegurarse un futuro. Sin embargo, esto me hizo pensar y recapacitar. Moralez es uno más de los chicos que mamaron el fútbol desde pibes; que jugaron en los potreros, que luego fueron a un Club a probarse, y finalmente, cumplieron su sueño: debutar en Primera. Moralez empezó a jugar al fútbol porque le gustaba, y ahora termina jugando porque DEBE hacerlo, para salvarse; por el dinero, pura y exclusivamente. ¿La culpa de esto quién la tiene? ¿Un país que no da para nada, un campeonato totalmente devaluado, un club que no puede retener a nadie (Bergessio, Romero, ahora Moralez) o el jugador, que prefiere hacer la ya titulada "gran Cavenaghi" y exhiliarse del globo terráqueo futbolístico para aterrizar en tierras frías y alejadas? Igualmente, tampoco considero que sea lo más importante dilucidar de quién es la culpa. Lo preocupante es que ahora los jugadores no tienen ni tiempo de mostrarse en su Club. Muestran alguna cosita linda en algún juvenil o algún amistoso, y ya los tenemos rondando por Europa. Y por otro lado: ¿quién le asegura a este chiquitín de Santa Fe que, de hacer una carrera "lógica", como sería seguir en Racing un tiempo más y luego esperar una oferta de España, Italia, Inglaterra, etc no se va a salvar?

Hace poco hablamos del nivel del campeonato argentino...así es imposible lograr un campeonato realmente atractivo. Nos tenemos que bancar ver torneo en los cuales gana "el que menos se equivoca", con periodistas deportivos que califican de gran equipo a aquel que "tuvo menos errores y fue ordenado". Con este concepto del fútbol, no me extrañaría que Gustavo Alfaro y alguno de esos equipos humildes que agarra terminen dando la vuelta en Japón.

El eterno vende-humismo

|


Cada vez que un futbolista pasa de una Institución menor a un club de los denominados "grandes", lo vemos en cuanto programa deportivo exista afirmando que "desde chiquito yo era hincha de X, lo iba a ver con toda mi familia, y mi ídolo era X (léase: el ídolo de ese club en particular)". Es un flagelo que nos atormenta (?) desde hace mucho. Pasó por citar un simple ejemplo con Cristian Pellerano, que alabó y dijo ser hincha del ex Rey de Copas Independiente, y al enterarse al día siguiente que finalmente se iba para el otro estadio de Avellaneda (ahora el único) comenzó a alabar a la gente de Blanquiceleste S.A. Pasa hoy, por ejemplo, con Nico Sánchez. El ex jugador de Nueva Chicago y mimado por la "Chancha" Niembro, no tuvo mejor idea que salir a decir en el Olé de hoy "Toda mi familia es fanática de River. José, mi abuelo, era socio vitalicio; Raúl, mi papá, es hincha y yo también. De ir a la cancha, sí, de seguir al equipo". No conforme con esto, siguió: "Mi perro se llama Mencho, por Medina Bello." Vale aclarar que, casi sin darnos cuenta, este chico jugó bastante tiempo en...Boca, en Inferiores. ¿Hace falta intentar ganarse a la gente con estas estupideces? ¿Puede a alguien caerle mejor o darle más crédito a un jugador sólo por el vendehumismo de decir "eh yo soy hincha de X como vos, de chiquito, desde la cuna" si sabemos todos que se van ante la primer oferta del mejor postor?

Y sí, señores, este es el país del "archivo irresistible", ¿por qué dejaría de serlo con los jugadores de fútbol?

A cambiar un poco...

|


La nómina de jugadores que convocó Basile para el importantísimo (?) amistoso que disputará Argentina con Noruega en Oslo el próximo 22 de agosto, deja entrever una renovación en el arco (basta Pato) y en la zaga central (out Ayala).
Para el puesto de arquero hay dos candidatos firmes: Ustari (¿acertó al irse al Getafe? ¿tan necesaria era una transferencia a Europa que aceptó ir a un equipo de segunda línea donde ni siquiera tiene el puesto asegurado?) y Carrizo. Romero debe demostrar en el AZ Alkmaar sus condiciones para volver a ser citado.
En el puesto de Ayala, en cambio, no se presenta un candidato excluyente: en su momento Gonzalo Rodríguez era su sucesor, luego Fuentes, ahora el Cata....nadie conforma. A este último hay que darle su chance, la cual le llegó en un momento de madurez y buen nivel.
El resto de los futbolístas son los habituales de Basile, a excepción del Lobo Ledesma y Pocho Insúa (si alguien me explica para que fueron convocados le agradezco).
Pese a la muy buena Copa América (?), la renovación es necesaria. Hasta ahora se ven pocas señales de cambios...¿para cuándo Coco?