El nivel del campeonato

| lunes, agosto 06, 2007


Mucho se ha hablado en los programas deportivos de más renombre acerca del nivel futbolístico que tendría este campeonato que ya ha comenzado y que se corresponderá mucho con el éxodo masivo de "joyas" al exterior. Hay quienes dicen que definitivamente el nivel de este campeonato seguirá siendo parejo al de años anteriores...es decir, seguiremos viendo partidos malos, sin vuelo futbolístico, sin jugadas espectaculares y con alguna que otra aparición rutilante. Por otro lado, tenemos a aquellos defensores a ultranza del campeonato argentino de Primera División, que bajo la bandera de "vamos vamos los pibes" pregonan la aparición de muchos juveniles, tapados aparantemente por los buenos jugadores que emigraron al exterior, y que jugadores del Ascenso se destaquen como ha pasado anteriormente (Palacio, Lavezzi, Hauche, Mauro Cejas). "Que siempre salen pibes nuevos", "que siempre decimos lo mismo y la gente sigue llenando las canchas", "que no hay que ser pesimistas". En fin, de todo y para todos los gustos. Algunos, como Perfumo, dicen que el campeonato seguirá teniendo por siempre esa pasión tan argentina por el fútbol, y nos brindará emoción, sufrimiento y goce, pero de fuchibol poco y nada. Otros, dirán que acá se exagera y que el nivel del campeonato argentino está al nivel de las ligas de Europa.

Sinceramente, uno está mas cerca de divisar un nivel futbolístico más magro que nutrido para este campeonato que se viene. La partida de jugadores de la talla de Mauro Zárate, Lavezzi, Cardozo, Farías (?), Bergessio, etc deja una sangría muy grande que no se repone enseguida ni se recupera automáticamente. Si a mí, particularmente, me preguntan, me animo a decir que el Clausura 2008 será mucho mejor que este Apertura por el simple hecho de que los jugadores estarán afianzados, pero...¿quién le dice a uno que no apareceran otros Lavezzi, otros Zárate, otros Cardozo? Indudablemente, nadie puede asegurar eso. Sin embargo, el comienzo de este Apertura no fue demasiado alentador. Tuvimos triunfos de algunos grandes (Independiente y Racing) de algunos que siempre están para la pelea (Vélez, Estudiantes) y de algunos que dieron el batacazo (Newells, San Martín de SJ, Tigre). Exceptuando el gran partido entre el "Rojo" y el "Granate", no se puede decir que hayamos visto demasiado fútbol. Se han visto varias situaciones de gol, se han visto algunos goles, pero lo que más se ha visto es el roce y la fricción, algo a lo que estamos acostumbrados en el último tiempo. Uno no puede pretender que "gane el mejor" porque desde hace rato nadie intenta serlo, y los técnicos/jugadores/hinchas se vuelven conformistas al pedir que solo "dejen todo en la cancha para ganar". Ya no importa si juegan bien, mal, regular, etc: hay que ganar o ganar. Es muy difícil aspirar a algo en la situación actual que, por ejemplo, viven los entrenadores. El ejemplo más evidente tuvo lugar en La Plata, por ejemplo, con desaforados hinchas del "Lobo" recordando a la madre de Maturana, o acusándolo de no tener sus testículos bien puestos.

Es la primera fecha, y las cosas están así. Si en cuanto a la violencia no se ha mejorado nada...¿por qué habría de hacerlo el fútbol?.