Motivación, la importancia del estado anímico

| miércoles, agosto 29, 2007


El factor anímico tiene cada vez más protagonismo dentro de los clubes. El estado de ánimo tanto individual como grupal dentro de un plantel es casi indispensable a la hora de alinear un equipo con vistas a un partido o más aun, a una temporada. Tal es así que en el día de hoy, equipos con mayor presupuesto y riqueza dentro de la plantilla, pero que se encuentran sumergidos en una racha adversa o en algún conflicto interno, sufren y en gran parte obtienen resultados adversos frente a conjuntos que están beneficiados por una buena unión grupal o una preparación anímica previa.
Los cuerpos técnicos hacen cada vez mayor incapié en esta faceta del entrenamiento psicológico de los jugadores, de manera personal y colectiva. Por ello es que buscan personas capacitadas para el mejor funcionamiento anímico.
Tomando en cuenta esta "evolución" dentro del fútbol, es imposible no pensar que los sistemas tácticos implementados y patentados por los entrenadores comienzan a perder valor participativo dentro de la constitución de una formación. Los jugadores rotan cada vez más las posiciones e intercambian ubicaciones dentro de la cancha, sea bien por la situación del juego (en ataque o defensa), o por el resultado del encuentro. De esta manera los sistemas tácticos dejan de ser rígidos y pasan a ser completamente variables dependiendo de diversas circunstancias.
Ejemplos recientes como el drástico cambio que benefició a San Lorenzo debido a la modificación del entrenador y que posteriormente le dio el título o el excelente comienzo de Independiente por el mismo motivo son ejemplos fuertes que sostienen esta teoría. Pero igualmente no se puede obviar la calidad técnica de los jugadores, porque sin ella un equipo motivado puede funcionar bien, pero jamás lograr títulos trascendentes.