UNA ESTOCADA MÁS AL FÚTBOL

| jueves, agosto 30, 2007

La temporada 2007-2008 del Torneo de la B Nacional arrancó con algunas modificaciones reglamentarias.
A partir de ahora habrá un solo Torneo a dos ruedas, cuyo campeón y subcampeón serán los que asciendan y los terceros y cuartos los que disputen la Promoción.

Este nuevo formato, se implementó como para no tener que llegar a fin de temporada con definiciones muy cerradas con varios equipos en disputa y también busca evitar los partidos eliminatorios como las finales que enfrentaban a los campeones del Apertura y Clausura que definían quien ascendía, lo que conllevaban a que los hinchas supuestamente se encuentren en estado de máxima tensión y desaten hechos de violencia en los estadios. Con esta excusa también se tomó la decisión de prohibir el ingreso de público visitante a los estadios y para palear ese déficit, de permitir la televización de un partido más por fecha.

El Jueves 16 de Agosto, por la segunda fecha del torneo, debutaba como local Atlético de Rafaela. En mi ciudad ese día hizo un frío terrible y a las 20:35, hora de iniciación del match había una sensación térmica de 2º, pero el partido debía jugarse en ese horario ya que iba televisado. Lamentablemente por un problema de salud no pude asistir al estadio como hago habitualmente y estaba molesto por no poder hacerlo pero me llevé una hasta ahí grata sorpresa al encontrar la transmisión en vivo del encuentro por la señal TyC Sports. En ese momento celebré este “error” de la empresa de cable local que no había cortado la señal para la ciudad de Rafaela y sus habitantes pudimos disfrutar del encuentro, sin necesidad de asistir al estadio.

Una semana más tarde, el Jueves 23, el que jugaba de local era el otro equipo de mi ciudad que milita en el Nacional B, el club Ben Hur. No tenía pensado ir la cancha, pero de curioso, encendí el TV a las 20:35 y ahí estaba otra vez en vivo y en directo un partido que se estaba jugando a cinco cuadras de mi casa. Inmediatamente, y sorprendido por esta nueva emisión, consulté a un amigo que trabaja en Cablevisión y me comentó que hasta la temporada pasada, la AFA enviaba un fax prohibiendo la emisión del partido para la ciudad en donde éste se jugase y los alrededores (unos 40 km. a la redonda), pero que a partir de esta nueva temporada no lo hacía mas y que por lo tanto ellos iban a emitir el encuentro.

Por lo que tengo entendido, los dirigentes de los clubes no tenían conocimiento de este nuevo permiso que otorgó la AFA a la empresa dueña de los derechos de TV y en esta semana presentarán una queja formal. Pero el hecho ya está tomando forma: de a poquito están matando al fútbol tal como lo conocemos y lo están transformando en un producto televisivo como una novela ó una película por ejemplo. Ya no basta con programar partidos en días laborales y horarios insólitos (las 14.00 en verano por ejemplo), ahora también prohíben la entrada a los estadios y te pasan el partido en tu casa, por más que se juegue en la ciudad...¿cuál será el próximo paso?

Esta nueva temporada, el torneo de la B Nacional es un conejito de indias para probar nuevas metodologías que si dan buenos resultados, van a trasladar a las otras categorías, inclusive la Primera División. Hace poco dieron una estocada más al fútbol, veremos cuanto pasa para que le den muerte definitivamente.