Entrevista a: Marcelo Sottile

| miércoles, agosto 06, 2008

Marcelo Sottile, prosecretario del diario deportivo Olé, accedió a una entrevista con “Fútbol y algo más”. Un periodista de pura cepa que con tan sólo 34 años de edad se hizo fuerte en el medio gráfico. Lo tiroteamos a gusto y piacere y el “francotirador” despuntó el vicio…

- ¿Cómo ves a la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?
- Bien, aunque los Juegos no sea el torneo que más me motive como hincha de la Selección. Compite, como siempre, con Brasil. Aunque la realidad se verá en el Mundial. Y para Sudáfrica 2010 hay que trabajar bastante todavía...

- ¿Qué jugador pensás que puede ser el que le dé el salto de calidad a la albiceleste desde la salida de Diego Armando Maradona?
- Salvando las distancias, Lionel Messi.

- ¿Por qué la Selección no ha conseguido ningún título significativo en los últimos años?
- Primero, aunque parezca obvio, porque no es fácil salir campeón del mundo. Y segundo porque a veces creemos que los únicos futbolistas que juegan bien son los nuestros. Tenemos una buena camada, pero les falta un plus. Y variantes para enfrentar a los europeos. Las Eliminatorias son una medida momentánea.

- Contanos tus comienzos…
- Ingresé a hacer una pasantía en la Sección Deportes de Clarín en el 94. Quedé seleccionado para trabajar en el verano del 95 y luego me contrataron. Luego, en el 96, me ofrecieron pasar al Diario Olé, que recién se estaba gestando. Así empecé.

- ¿Cómo te diste cuenta que querías ser periodista deportivo?
- A los 15 años ya sabía que quería ser periodista deportivo. Me gustaba mucho el fútbol, leer y escuchar todo lo relacionado con el deporte. En el Mundial 90, por citar un ejemplo personal, miré los 50 partidos que se televisaron y escribía en una carpeta mis comentarios y mis puntajes. Luego los comparaba con los del diario Clarín. Ya soñaba con cubrir un Mundial y con tener una opinión escuchada o leída en el periodismo.

- ¿Como es trabajar para Olé?
- Es un orgullo y también una obligación. Nada de lo que escribimos, afortunadamente, pasa inadvertido. Eso requiere de ser serio, riguroso, y da la satisfacción de saber que lo que uno escribe tiene miles y miles de lectores.

- ¿Qué opinás del nuevo fenómeno de los blogs: amenazan o colaboran con el mundo periodístico tradicional? ¿Visitás alguno asiduamente?
- Me gustan los blogs, tiene que ver con el avance de la tecnología. Permite algunas cosas que el periodismo convencional no. Tiene menos obligaciones, y eso a veces los hace muy entretenidos. Miraba mucho el blog "partido al medio", dueño de una acidez temible.

- ¿Qué opinás de la salida prematura de jóvenes jugadores que, aún sin experiencia en sus clubes, usan artilugios legales para pegar el salto al exterior?
- El "artilugio legal", por lo menos a mí, me suena a trampa. Y eso no me gusta. Pero después hay que considerar cada caso en particular, ver también cómo lo trata el club, sus necesidades familiares, y recién ahí dar una opinión contundente.

- ¿Cómo ves al fútbol argentino actualmente, luego del nuevo éxodo de jugadores que se produjo en este receso? ¿Sigue teniendo la misma calidad que en épocas anteriores?
- En cuanto a calidad, el torneo tiene menos calidad. Pensar que en un rato nomás se fueron D'Alessandro y Placente en San Lorenzo; Cvitanich, el goleador del torneo, en Banfield; Acosta en Lanús; Denis en Independiente; Carrizo en River y sigue la lista... En la segunda parte del año, además, no hay grandes inversiones porque no hay Libertadores. La calidad es inferior, pero por suerte vuelve un Riquelme, un Verón, por ahora no venden a Palacio. Hay paridad, pero es obvio que los mejores están afuera. Messi ni siquiera jugó nunca acá; Agüero se fue a los 18 años al Atlético de Madrid...

- ¿Qué opinás del nuevo rol fundamental que ocupa el mercado en el mundo del fútbol actualmente? ¿Han pasado los futbolistas a ser meros productos del nuevo sistema?
- Los futbolistas cada vez son más beneficiados económicamente por el sistema.

- En el periodismo deportivo argentino en la actualidad, ¿hay cantidad o calidad? - No soy quien para dar clases de periodismo, y que no suene tajante mi opinión, pero el periodismo deportivo pasa por un mal momento. Las relaciones con los futbolistas mezclan todo, confunden, ensucian. Hay más cantidad que calidad. Pero lo que asusta son las reglas del propio mercado del periodismo deportivo, qué cosas resultan redituables...

- ¿Qué opinión te merece la gestión Grondona al mando del fútbol argentino desde hace ya 29 años? ¿Debería haber una renovación?
- Una gestión de tanto tiempo tiene de todo. En todos los lugares son bienvenidas las renovaciones.

- ¿La violencia en el fútbol responde a cuestiones sociales, culturales o políticas? ¿Puede erradicarse definitivamente de las canchas del fútbol argentino?

- Responde a cuestiones sociales, culturales y políticas. Cambio la o por la y. Ojalá algún día pueda erradicarse definitivamente. Parece difícil por el momento.