¿Qué pasa con...los candidatos al título?

| miércoles, octubre 01, 2008


Sin arriesgarnos a tirar un nombre en particular, es interesante hacer un breve análisis sobre la actualidad de cada uno de los equipos que están asomando y se están erigiendo como posibles candidatos a ganar este Torneo Apertura 2008 que transcurre.
Alejado de todos, y erigiéndose como uno de los equipos con más chances de llevarse el título está el San Lorenzo de Miguel Angel Russo. Llevando como estandarte la famosa expresión de la "triple G" (ganar, gustar y golear) el equipo de Boedo se siente como en su salsa en la punta, y parecería ser que, hasta ahora, no ha sentido demasiada presión. Con Aguirre en el fondo como bastión defensivo, y con un Ledesma que está encendido desde que volvió a un equipo que lo acogió como si fuera del seno del mismo, el Ciclón ha logrado despachar a ciertos rivales de estatura, como Estudiantes (ganándole cómodamente por 3-0) a otros que suelen ser difíciles de locales (Banfield, por 3-1) pero también es cierto que le quedan varios equipos por delante que amenazan con ser complicadísimos. A primera vista aparece Vélez, el rival de la próxima fecha, en el Amalfitani. Sabido es que el conjunto de Hugo Tocalli viene en alza luego de cuatro victorias consecutivas y un último empate que tranquilamente podría haber sido victoria ante Banfield. Sin meternos de lleno en este equipo que será también objeto de análisis, es el perfecto choque de dos equipos que pelean el título, en una cancha que a San Lorenzo en el último tiempo no le ha sentado del todo bien. Con el buen momento de Silvera, con Ledesma, con Barrientos y tal vez con un rato de Solari, el Ciclón intentará sacar de la pelea al Fortín el próximo sábado.
En segundo lugar como candidato al título aparece el Tigre de Diego Cagna. Casi como un deja vu, en el primer campeonato luego de haber ascendido a Primera División, el equipo del ex Boca había logrado desarrollar una campaña excepcional, con pocas incorporaciones y muchos jugadores que venían desde la B Nacional. Sin embargo, en el Clausura, la partida de algunos jugadores importantes (Ferrero y Lázaro, por citar a algunos) resintió la estructura del equipo, y se notó en el bajo rendimiento que tuvo el campeonato pasado. Como por arte de magia, y con la vuelta de su goleador Lázaro (aunque no viene teniendo buenas actuaciones) pero por sobre todas las cosas con la figura excluyente de Martín Morel, el conjunto de Victoria viene siendo bastante parejito y no regala puntos. Luego de ganarle a San Lorenzo en la primera fecha como visitante, supo valorar un empate con Vélez de visitante gracias a una genialidad de Matías Giménez, recibió un duro golpe ante San Martín de Tucumán en su propio estadio, y la gran alegría la tuvo hace muy poquito en la Bombonera, derrotando nada más ni nada menos que al Boca de Riquelme (¿no dije Ischia?) por 3-2. Habrá que ver como sigue la actualidad de un equipo que sin brillar, saca puntos.
En tercer lugar aparece el Vélez de Hugo Tocalli, conjunto vapuleado si lo fue en las primeras fechas, en donde no lograba convertir y, para colmo de males, el ex técnico de las divisiones inferiores de AFA no ayudaba demasiado con determinados planteos cautelosos. Luego de una serie de magros resultados, el técnico se vió obligado a cambiar y, con la aparición del Burrito Martínez como enganche, más el despegue futbolístico de Cristaldo, sumado a la ya habitual excelente labor de Somoza (secundado por el rústico Fabián Cubero, la voz de la experiencia del Fortín) Vélez se acomodó en la tabla de posiciones. Luego de una dura derrota ante el Bicho, en la Paternal, el equipo velezano se recuperó en gran forma con triunfos ante Godoy Cruz, Estudiantes, River y Central, y asomó el hocico en la punta. Este fin de semana enfrenta al puntero del campeonato, que viene en gran nivel, y que no quiere ceder el liderazgo. Habrá que ver para qué está el conjunto de Liniers.
A lo lejos (¿lejos?) aparece Boca, comandado por Carlos Ischia, y dirigido por Juan Román Riquelme. Definitivamente el equipo de la ribera no vive los momentos más fáciles, con un periodismo que cada día que pasa intenta desestabilizar un poquito más al técnico de su cargo, y con un Riquelme ya fastidiado por los periodistas que lanzan una y otra vez la famosa pregunta: "¿Estás cansado, Román?". No sabemos si será por su postura corporal o por su flojo nivel dentro del campo de juego pero parecería ser que es lo único que se les ocurre a las luminarias de nuestro periodismo argentino. Con una camada de juveniles interesantísima (Chávez, Gaitán, Forlín, Noir, Viatri) que están haciendo una excelente campaña en la Copa Sudamericana, y varios jugadores de experiencia y con títulos en el lomo (Caranta, Ibarra, Battaglia, Riquelme, Palacio) Boca comenzó vapuleando a Gimnasia de Jujuy de local (4-0) luego superó a equipos como Lanús y Huracán, pero desde el empate con Independiente anduvo tambaleando. Habrá que ver si tiene tiempo para reacomodarse y demostrar toda su jerarquía para volver a la punta.