El día en que el café le ganó al mate

| miércoles, noviembre 21, 2007

Se habría escuchado decir a Basile: "Y qué querés, la cancha estaba muy rápida" (?)


En el día de ayer, por las Eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, Colombia derrotó, en su tierra (en el Campín de Bogotá) a una desarticulada Argentina, por 2-1. Lo iba ganando el equipo del "Coco" con una genialidad de Messi (deja vu) luego de que su equipo se quedara con uno menos por la expulsión ingenua de Tévez, y luego, de la mano de un tiro libre de Bustos (el Martín Gramática colombiano) y una contra letal de Moreno, el equipo cafetero lo dió vuelta.


Ante que nada: parece que en Colombia se está estudiando la posibilidad de homenajear a Alfio Basile como "ciudadano ilustre", debido a los buenos regalos que suele hacerle a la gente colombiana. Dicho esto, lo más relevante de la noche de ayer (el partido volvió a ser aburrido, pero esta vez sin victoria) fue la disposición táctica que puso Basile en cancha, sobre todo en el mediocampo: Mascherano - Gago - Cambiasso. Sí, leyó bien: 3 números cinco. Se ve que Basile pensó que Colombia saldría a atacar y quiso tener equilibrio...Sin embargo, muchas veces equilibrio (él más que nadie debería saberlo) es darle la pelota a aquellos que saben. Lo de los 3 del medio fue decididamente malo, salvandose mínimamente el de siempre, Javier Mascherano. Cambiasso sigue sin demostrar porque está en la Selección (¿alguna vez jugó bien realmente?) y ahora, a su manía de imitar a su ídolo J.R. (tirando pases hacia atrás) le agregó no poder agarrar a los rivales ni con boleadoras. Para colmo, en el medio tuvimos a un "fashion-boy" (?) que vive preocupado de sus vinchitas, pero a la hora de tirarse al piso y embarrarse...no, mejor no, se lo deja a Mascherano eso. La línea de fondo tampoco se salvó, ya que todavía está intentando tirar el achique...Off the record: me llegó la info de que Basile habría llamado a Ricardo Lavolpe para preguntarle como explicarle a sus dirigidos "la ley del orsái" (?). En la delantera, Riquelme, Messi y Tévez.


El partido empezó dormido, tranquilo y sin sobresaltos. Colombia quería hacerse amo y señor y de a poco lo iba consiguiendo. A Argentina le costaba encontrarse dentro del campo de juego, hasta que finalmente comenzó a hacerlo, pero a raíz de un suceso poco feliz: Bustos lo chicaneó a Tévez, el de Fuerte Apache entró como un caballo, y el árbitro le mostró la roja. Simpática forma de afrontar un partido con uno menos a los 25 min del primer tiempo, en un estadio grande como el Campín, y con una cancha ultrarrápida. Más desafíos para el "Coco" (?). Existió un lapso de 10 min desde la expulsión donde Colombia manejaba la pelota pero no salió desesperadamente a buscar la victoria; ahí volvimos a ver la incidencia de las individualidades de Argentina. Riquelme la tocó rápido hacia un costado (si leen Clarín seguramente diga "habilitación de lujo") Messi la agarró, encaró, pasó a uno, paso a dos, pasó a tres, y fuerte hacia la izquierda del arquero. Golazo de la "Pulga", que aparece realmente cuando las papas queman, y es la figura de esta Selección. A partir de ahí, y hasta el final del primer tiempo, Argentina tuvo 2 más claritas, de la mano de Riquelme, y de la mano de una expedición de Ibarra al ataque.


En el segundo tiempo, Basile no hizo cambios, y decidió que los abanderados del ataque serían...Gago y Mascherano (?). Riquelme ya no tenía aire, y de una pelota que pierde en el medio, viene la contra, el posterior tiro libre y el go-la-zo de Bustos, quién hoy por hoy es uno de los mejores pateadores sudamericanos. Sí me explayo en lo que pasó en el segundo tiempo nos dormimos, asi que vale aclarar que la Selección nunca supo como jugar ni con 11 ni con 10. La defensa siempre fue un desastre (vuelvo: con 11 o con 10) y parece que el laburo de la semana (jajajaja) no se está notando demasiado; siempre mal parada la defensa, despatarrados. En fin, lo de ayer fue una muestra de como se puede jugar igual que los otros partidos (mal) pero sin ganar.