Qué torneo se llevó Lanús?

| viernes, diciembre 07, 2007


Lanús se coronó campeón por primera vez en su historia. Algo insospechado hasta no hace semanas, cuando Independiente y Boca dirimían conversando en la mesa de los grandes. Porque los otros, Ríver, Rácing y San Lorenzo abandonaron la mesa apenas servido el plato. Y así, peleando palmo a palmo con el ascendido Tigre hasta la última fecha, empató y dio la vuelta olímpica en la Bombonera.

Los méritos de Lanús derivan de una continuidad en el trabajo de fútbol y una economía ordenada del club. No podemos ahorrar felicitaciones y reconocimientos para la gente del Sur. Pero... ¿qué torneo se llevó Lanús?

Un cierto “aire democrático” viene a invadir estos últimos torneos argentinos pero podemos decir que este Apertura 07 es el torneo democrático por excelencia. Torneo corto, una rueda, vuelta, ronda o como quiera llamársele en cualquier federación de fútbol oficial; 19 fechas donde quien cumple la osadía de ganar 5 partidos consecutivos puede constituirse en el ogro fotografiado o en el candidato de todos. Es lo que ocurre en un campeonato que empieza con casi todos los equipos sobre la misma línea de largada con similares expectativas de llevarse un título a casa. Torneo democrático, todos o casi todos valen 1. ¿A quién no le ha caído en gracia una racha alguna vez? Entonces, el periodismo instalado no sólo ha hablado de un torneo impronosticable, irregular y por demás emocionante sino que han sustentado en estas características la base de un actual elemento distintivo del fútbol argentino.

Algo así como reconocer en Karina Jelinek, emergente vedette argentina, la cualidad de naif y tonta estratégica como logrado modelo de carisma y triunfo en la TV según la ruta trazada por Susana Giménez (que pregunta si el dinosaurio que le llevaron al estudio está vivo y a Fito Páez por qué su disco se llama Rodolfo) ya que, de ese modo, los hombres compran la carne y la candidez femenina que no les hace competencia y los psicólogos explican que ya no vende la “mujer inteligente”. No más que aplaudir un cambio de frente como jugada distinguida de un partido “luchado y competitivo” porque ahora se piensa menos de lo que se corre.

Cursos e intentos marketineros de cómo disfrazar la decadencia a través de opiniones e imágenes sobre músicas heroicas a tarifas recomendables. Torneo igualitario. Como que los funcionarios democráticos aún se rasgan las vestiduras adjudicándose la dádiva del derecho a la libertad de expresión cuando la libre expresión perdió toda posibilidad de influir en los resortes del poder del establishment.

Nada es mentira. Es verdad que Karina Jelinek asciende en la televisión, que existe una sinigual libertad expresiva y que el Apertura 07 fue impronosticable, irregular y emocionante. Pero ninguna de las interpretaciones que envuelven los hechos como satélites gomosos logran vestir de seda al mono hambriento. Lanús se llevó un torneo devaluado. Lo dijimos desde la fecha 1 (el granate cayó con Independiente 3-5) después de la enorme e incomparable sangría que sufriera el fútbol argentino, de la que tampoco fue Lanús la excepción: Leto, Fabbiani, Archubi, Romero y Almirón fueron vendidos. Una de los mayores éxodos de temporada dejó en Argentina un torneo de primera división con la mayor cantidad de jugadores devenidos del ascenso en la historia, una cantidad de debutantes inusitada (más de 250) y un promedio de edad muy bajo para no hablar de las carencias en la infraestructura de los clubes derivadas de un cocktail de pobreza y corrupción donde la Afa, TyC y las veladas empresas intermediarias (Puntogol) cuentan dividendos. Veamos también que el desmadre de una institución como Ríver y la salida de Macri de Boca (casualmente denotada en sus últimos resultados deportivos) vienen a terminar de cerrar un cuadro muy coherente, una pintura de colores miserables que visten la gama del saqueo en la pobreza. Estas y no otras son las razones de la irregularidad y la emoción de un torneo de crónicos equipos nuevos que encontró esta vez Lanús, como antes San Lorenzo. Porque Lanús, después de un frío inicio, se jugó por la Copa Sudamericana, llegó a ponerle 9 suplentes a Estudiantes de La Plata por la 10º fecha y entonces, ya eliminado y encontrando cierta regularidad en su funcionamiento se dio cuenta de que con eso le alcanzaba.

Argentina es tierra de cosecha (de talentos futbolísticos). Y es un país hecho de inmigrantes que supieron en su propio terruño (España e Italia) que si la madre tierra productora no descansa se muere.