El debut del Diego

| lunes, marzo 30, 2009


La aparición en el Monumental al frente de la Selección Nacional de Diego Armando Maradona sin dudas fue la nota en la pasada jornada de Eliminatorias, objetivo Sudáfrica 2010. La expectativa que se había generado era muchísima, y teniendo en cuenta al personaje y a la intérprete (la Selección) no se podía decir que era exagerada. Era la primera vez que el Diego, el Diez, ese muchacho de Villa Fiorito que algún día dijo tener como sueño "ganar un Mundial" y luego lo consiguió, iba a estar con el buzo de DT dirigiendo a la Selección en casa. Afortunadamente para todos los argentinos que coparon el Monumental y también para aquellos que lo vieron por TV, el saldo fue favorable para nuestra Selección por 4-0, con goles de Messi, Tévez, Maxi Rodríguez y Aguero. Repartido y abundante. Pero, analizando fríamente: ¿como jugó la Selección?.

La primera sensación que tuve al finalizar el partido, reunido con varios amigos, partió de la siguiente base: Argentina fue efectiva. ¿Quiere decir esto que Argentina jugó bien? Depende desde donde se lo mire. Si hacemos un balance general, sin dudas que se jugó relativamente bien, se hizo circular la pelota y se generaron chances de gol...mayormente en el segundo tiempo. Es cierto, jugar contra 10 tipos colgados del travesaño (el único aislado era Maldonado, que hacía lo que podía) y tener encima la presión de ser "el equipo del 10" nunca es fácil. Más allá de esto, creo que se intentó abrir la cancha con Maxi y principalmente con Jonás, Messi intentó ser la manija sin poder lograrlo, y Mascherano fue el más destacado en esa primera parte. Para el segundo tiempo, la cosa cambió, y aquel lindo gol que diagramaron entre Zanetti (cuantas puteadas habrá recibido en la jugada previa), Tévez y Messi en la primera parte pareció brindar tranquilidad a largo plazo. Esto se potenció más aún cuando, en una de sus escapadas frenéticas, Messi llegó al fondo y, cual wing derecho, le puso la pelota en el pie a Tévez para que pusiera el 2-0. Luego llegarían los goles con un poco de suerte de Maxi Rodríguez (que siempre de una u otra forma llega al gol) y Sergio Aguero (con ayudita del arquero). En cuanto a la faz defensiva, sin dudas no fue uno de los mejores partidos de Argentina. Esta línea de 3 improvisando a Zanetti de stopper, Angeleri de líbero y Heinze por izquierda no brindó la seguridad necesaria y volvió a evidenciar algunas cosas claras desde el arranque: Angeleri es altamente tosco para jugar libre y anticipar y Heinze con línea de 3 es una invitación a mandarse cagadas. Dicho esto, vale reconocer el saldo favorable en la apuesta con Zanetti en una posición que no le sentó tan extraña y a la cual se supo adaptar. A simple vista, es claro que Maradona privilegió la creación en ataque a la seguridad defensiva, y que este mismo esquema difícilmente vuelva a repetirse (menos en Bolivia, con altura). Se jugó a jugar y a dejar jugar, si se quiere expresar de esta forma, y salió bien. Pero es claro que Heinze cubriendo tanto sector del campo de juego es peligrosísimo. Por suerte, en la única que se equivocó Carrizo se jugó la vida y evitó el gol visitante. Seguramente en el próximo partido se vuelva a la línea de 4 con Zanetti, Demichelis, Heinze y Papa.

Ateniéndome a mi visión particular del fútbol (?) sin dudas en mi equipo titular no estaría, desde el arranque, el yerno de DAM. ¿Por qué digo esto? En este esquema, el delantero del Atlético de Madrid no tiene lugar. Es necesario tener una referencia en el área, y esto se evidenció en la primera parte, cuando Venezuela estaba armadito y sin problemas (el primer gol argentino fue de contra, recordemos). Léase Diego Milito, Lisandro López, Germán Denis o quien sea: Argentina debe tener un faro si va a jugar con dos puntas por afuera. Igualmente, sigo sin entender demasiado la función de Tévez en el esquema del 10. ¿Es wing? ¿Es delantero por adentro? ¿Es mediapunta? Queda poco claro. Ya desde un punto de vista extremadamente subjetivo y refiriéndome a gustos personales, creo que el miércoles en Bolivia sería una chance bárbara para probar a Lisandro López. El jugador del Porto hizo ya muchísimo mérito para lograr una oportunidad en la Selección Nacional, y es hora de probar con variantes. Puede jugar tanto de centrodelantero como por afuera, y tiene una capacidad goleadora que asusta en su equipo de Portugal. Pero si no es él, también puede ser Diego Milito (de excelente andar en el Calcio) o en su defecto Germán Denis (aunque en el último tiempo no viene teniendo un buen nivel). O si quiere incluso alguno más, pero Aguero no puede ser 9. Principalmente por condiciones físicas: un chiquitito nunca va a poder aguantar pelotazos o ganar en lo alto, por lógica. Y si va a jugar en el lugar de la cancha en el que juega actualmente, va a perder más de lo que va a ganar. Si se quiere, podría ser una opción para ir por afuera, pero no para intentar ganar desde adentro. Cambiando rotundamente de tema, ¿qué decir de la actuación de Lionel Messi? Sencillamente extraordinario. Una vez más, y por si a alguno le quedaba alguna duda, Lío necesita ser la manija del equipo, y esto no lo podía hacer con un tipo como JRR al lado. No hace falta hacer demasiada memoria para recordar como el jugador xeneixe elegía cualquier otro jugador antes de combinar con el jugador del Barcelona de España. Llámense diferencias personales o futbolísticas, la realidad es que Messi rinde mejor cuando es el eje y el centro de atención...y cuando Román no está. Dió una asistencia, abrió el partido con su gol y hasta tuvo tiempo de hacer una jugada con tinte maradoniano que no entró por poquito. Sin dudas un digno merecedor de la 10.

En fin, para no hacerlo demasiado extenso, el debut fue auspicioso y, sin volvernos locos, terminamos todos felices y contentos de haber superado claramente a un rival claramente inferior. Esto no es ni para saltar en una pata ni para desmerecer el triunfo, porque recordemos que jugadores similares, con un técnico mucho menos trabajador, empataron en el último minuto con Ecuador y no hicieron grandes actuaciones en los últimos encuentros. Todo debe ir en un contexto. Ojalá que el miércoles podamos cantar victoria nuevamente.

Juguemos a la mancha...

| jueves, marzo 26, 2009


Varias veces desde este espacio me he referido a la magra tarea que realizan los periodistas deportivos argentinos al momento de desarrollar su profesión. Que se mueven pura y exclusivamente en base a intereses económicos, que son amiguistas, que no se juegan por una u otra opinión, o simplemente que son malos a la hora de ser los interlocutores de las noticias deportivas. Sin embargo, he descubierto en estos últimos días que hay algo mucho más triste que todas estas posibles críticas: la falta de inventiva o de imaginación.

Es notable como se fue gestando un fenómeno periodístico en este último tiempo de a poco, sin levantar la perdiz, pero potenciando al máximo una característica común del periodismo a lo largo de la historia. Es cierto: siempre existió y no es una novedad. Lo increíble es que, a esta altura, es la única forma pareciese ser en la que funciona el periodismo, no tiene variantes. Me estoy refiriendo a esta forma que tienen los programas radiales, televisivos, medios gráficos, en fin, todo el aparato en sí, de manejarse: en manada. Parece ser que no hay otra noticia más importante o, mejor dicho, que directamente no existe otra noticia que no sea la más popular durante el día. El hecho de que todos los medios vayan a una noticia en particular siempre pasó. Lo preocupante es que los interlocutores de las noticias ya no encuentran ni saben desarrollar variantes para esa misma noticia, y la van repitiendo una y otra vez hasta hartar al espectador. En su momento fue Fabbiani (lo sigue siendo), después fue la disputa mediática entre Maradona-Riquelme y hoy por hoy el tema en cuestión es la rápida desvinculación de los técnicos y la falta de proyectos a largo plazo. Es un círculo vicioso: siempre van a lo mismo. Esto no sería tan grave si pasara durante una jornada en particular y al día siguiente el enfoque mutara, pero no es así. Siguen exprimiendo y re-exprimiendo una noticia que no tiene más para dar, y terminan repitiéndose entre sí, logrando entrar en un juego que casi "implora" que se generen rumores, mentiras y demases para poder seguir vendiendo y lucrando con esa misma noticia. Atrás quedaron los tiempos en los cuales se hablaba de fútbol puntualmente, en donde se discutía la táctica, en donde se daban las discusiones casi filosóficas entre el estilo menotista y el bilardista, entre el catenaccio y el jogo bonito. Hoy lo que vende (pareciese ser) es apuntar todos los cañones a una misma noticia y aburrir repitiéndola una y otra vez.

¿Es culpa de los periodistas? ¿Es culpa de la tecnología y su aplicación masiva en los medios? No se sabe con certeza. Lo que sí es claro es que el periodismo deportivo cada día es un poco más triste...

"Como dijo Susana, el que mata tiene que morir", Cristian Fabbiani

| miércoles, marzo 25, 2009

Gustavo afaná tranquilo que vos sos un muerto!

Sorteados los Cuartos

| viernes, marzo 20, 2009

Hoy se sortearon ya los Cuartos de la Champions League y también se dejó preparado las Semifinales. Se puede decir que serán los Cuartos del morbo.

F.C.Barcelona – Bayern de Munich: El equipo azulgrana viene de eliminar al Olympique de Lyon con un global de 6-3,mientras el Bayern de Munich no tuvo piedad alguna del Sporting de Lisboa al endosarle un 12-1 en el global de la eliminatoria. Esta eliminatoria tendrá el morbo de ver al francés Riberý jugar contra el equipo en el que puede recalar la próxima temporada,ya que hay muchos rumores que lo sitúan en Barcelona la próxima temporada.

Liverpool – Chelsea: La historia vuelve a sucederse pero ahora en Cuartos y no en Semifinales. Hace pocos años,se enfrentaron en Semifinales y un gol del español Luis García metió a los “reds” a la final que después ganarían al Milán. Hasta ahí nada extraño pero es que el tanto de Luis García no debió subir al marcador por que no llegó a entrar. Ambos equipos están muy igualados y en la Premier League están luchando,junto al Manchester United,que va lider,por alzarse con el trofeo. El Liverpool viene de meterle al Real Madrid un 5-0 en global,mientras el Chelsea de ganarle en el global a la Juventus por 3-2.

Manchester United – F.C.Oporto: A priori,la eliminatoria más desigualdada. El Manchester United eliminó al Inter de Milán en Octavos con un global de 2-0 y el Oporto de eliminar al Atlético de Madrid con un global de 2-2. A priori,también será el partido con menos morbo de los Cuartos,lo más llamativo será ver a jugadores como Cristiano Ronaldo o Nani regresar a su pais.

Villarreal – Arsenal: El Villarreal quiere tomarse la venganza de hace dos temporadas,cuando en Semifinales,el Arsenal le eliminó,todo pudo cambiar si Riquelme no hubiera fallado un penalti en los minutos finales. El Villarreal eliminó al Panathinaikos con 3-2 de global,y el Arsenal con un global de 1-1 al Roma,y entró por penaltis.

Las Semifinales serán:
Ganador del F.C.Barcelona – Bayern de Munich VS Ganador del Liverpool – Chelsea
Ganador del Manchester United – F.C.Oporto VS Villarreal - Arsenal

"Nunca tendré", Coti

| miércoles, marzo 18, 2009


Como actores unos jugadorazos!

"Román! dejá de hacerle burlas al gordito!!"

| martes, marzo 17, 2009


El apoyo que tuvo Riquelme en la bombonera este domingo no sorprende. Tampoco el factor facho que se evidenció en la televisación cuando gente del club fue a increpar a un tipo que tenía un cartel con la leyenda "Diego, te fuiste de Boca" y que la barra se cagara a piñas a la salida, bien cabeza; nada nuevo. Es triste estar acostumbrado, ya lo sé, ¡¡¡pero estoy acostumbrado!!!!.

El 10 del xeneize mostró un costado deprimente e infantil de su personalidad con su actuación frente a Argentinos Jrs.

Hacía varios meses que parecía una fantasma rondando por el círculo central de la cancha, sin aparentes deseos de jugar. Si bien no es el tipo mas expresivo del fútbol, dentro de su frescura se ve cuando realmente tiene ganas de jugar. Parece que tienen que meterle el dedo en la llaga para motivarse, para abandonar el ostracismo. Algo así como "este jugete se lo vamos a regalar a un chico que realmente lo quiera" para que finalmente lo desee.

¿Qué clase de persona se da el lujo de abandonar la Selección argentina, uno de los equipos más prestigiosos del mundo, ni más ni menos que 2 veces?

Sin dudas la personalidad de JR es una escena surrealista.

He aquí mi teoría de por qué tomó esa extrema decisión:

En el encuentro del seleccionado nacional frente a Francia El pasado Miércoles 11 de Febrero, Riquelme era número puesto para la prensa y por supuesto para Maradona que lo confirmó como titular. La cosa fue que el domingo previo a ese partido, Boca tenía un compromiso por el torneo local, a lo que Diego argumentó que pediría a la AFA que adelante la fecha al sábado para que JR pudiera viajar el domingo y llegar a tiempo para los entrenamientos previos. Finalmente eso no sucedió, a mi entender porque Maradona nunca pidió que se cambiase la fecha del encuentro y además porque a Riquelme o lo ponés de titular, o no lo llevás. En parte porque es un jugador de gran jerarquía y en parte porque es una puta que no se banca estar detrás de pendejos como Messi y Gago.
Seguramente Román se enteró de buena fuente que esto sucedió o bien lo dedujo como este humilde servidor, y para colmo de males el doble 5 funcionó a las mil maravillas, ambos cortando y jugando.
También que Maradona se vaya a España a hablar con Messi, Agüero y Gago y que no haga 20 cuadras para hablar con él debe haberle jodido.
Cuando el Diegote quizo comunicarse con él, simplemente no lo atendió como una colegiala despechada y al DT se le pelaron los cables, con lo difícil q eso es. Al rato sale al aire a decir todo lo que tenía pensado decir en privado (gran error) y JR (otro genio de las relaciones humanas) culminó la novela con una patética renuncia por "diferencias de códigos".

El triste final de este culebrón solo deja una saldo negativo para la selección como bien lo dijo la Brujita Verón (hay! me salió un versito!). Algún día la balanza existencial hará que Riquelme se arrepienta mucho de haber desperdiciado la última oportunidad de disputar un mundial, inclusive quizás de ganarlo.


PD: Los bosteros de termismo extremo demostraron una vez mas de qué está hecha nuestra sociedad y por qué no merecemos un Poder Ejecutivo decente ni calles limpias.

El Juego de los Escudos I

| lunes, marzo 16, 2009

Largo un juego que voy a (intentar) hacer todos los Lunes. Se trata de postear una imagen con cinco escudos y que los visitantes descubran de que equipos son (de todo el mundo). Por cada escudo habrá un puntaje (indicado en la imagen). Solo sumará puntos el primero que haya dicho que equipo es el dueño del escudo. La primera tanda de escudos es la siguiente:




Feo aroma

| viernes, marzo 13, 2009


Desde este mismo espacio no dudamos, o mejor dicho, no dudé en mostrarme crítico con la posición adoptada por Juan Román Riquelme a raíz de los comentarios vertidos por Diego Armando Maradona en un programa de la medianoche, y que desembocó en su renuncia a la Selección Nacional. Desde ya que no fue razón suficiente y que, pese a ser una decisión personal, no fue compartida por muchos personajes del ambiente del fútbol. Sin embargo, Diego Armando Maradona siempre va un poquito más allá, y volvió a hablar sobre el tema (por 4to día consecutivo) embarrando la cancha y empezando a quedar mal parado.

Si algunos futboleros de ley tenían ciertas discrepancias por el modo de hablar que tuvo Maradona para con Riquelme en un programa televisivo deportivo, criticándole su estado físico y expresando donde quería que juegue en la Selección, después de escucharlo hablar 32 veces en 5 lugares diferentes no tienen más dudas: Diego se manejó mal. Lo dijimos en su momento, cuando hablamos concretamente de la renuncia y de toda la parafernalia que se armó alrededor de la misma: las formas no fueron las correctas tal vez, ni de uno ni del otro lado. O tal vez sí: después de todo el entrenador de la Selección Argentina tiene tanta autoridad para decir que Juan Román Riquelme no está jugando bien y que así no le sirve, como la tenía Alfio Basile para mimarlo en cuanta nota tuviese y decir que Riquelme era el mejor del mundo. De todas maneras, queda claro que una vez formalizada la renuncia de JRR, no era necesario que Diego siguiese con el tema, pero fiel a su historia, no quedó así. Volvió a hablar, se mostró comprensivo y hasta reguló un poco al decir que si JRR le pidiese de volver y le expresara sus disculpas, él lo dejaría hacerlo (cuando en un primer término esto quedó tajantemente prohibido por el mismo DAM) y hoy tiró toda esa diplomacia por la borda al empezar a tirar frases del estilo "habla de códigos y tengo muchos más años, planteles y vestuarios que él" o similares, más propias de un Diego de otra época que de este Diego.

El tema se tiene que terminar de una vez. Juan Román Riquelme renunció y Maradona aceptó su renuncia. End of discussion (?) como dirían nuestros amigos de EEUU. Es cierto, los medios de comunicación no colaboran para que esto sea así porque estarían perdiendo una fuente de escándalo importante, pero es ahora en donde se tiene que ver la mano de Diego para volverse una persona seria realmente y que entienda de que se trata ser el director técnico de la Selección Nacional. Es ahora cuando nos tiene que demostrar que cambió. Es su momento. Lo tiene que saber aprovechar...

Fútbol internacional

| jueves, marzo 12, 2009


España:

Barça 2-0 Athletic. El Barça volvió a coger ritmo de juego y derrotó de forma clara y contundente al Bilbao, que aún estaba digiriendo el atracón copero.
Madrid 1-1 Atlético de Madrid. El Atlético lo tuvo en sus manos pero lo dejó escapar, empate que sabe a poco para los dos conjuntos madrileños. Los colchoneros están fuera de Europa, pese a que tienen la Uefa a 2 puntos, y los blancos se alejen un poco más del sueño liguero, tienen al Barça a seis puntos.
Villareal 1-0 Español. El submarino sigue a flote, pero los pericos siguen hundiéndose y levantar el vuelo cada semana cuesta más, ¡ni de penalti la meten!
Deportivo Coruña 5-3 Racing Santander. Depor y Racing nos brindaron un espectáculo de goles que catapultó a los gallegos a puestos europeos y que condena a cantabros a posiciones peligrosas.
Mallorca 3-3 Betis. Mallorca y Betis, en un partido cargado de nervios por la situación de cada uno pese a que baleares van con línea ascendente y andaluces en descendente, nos ofrecieron un partido emocionante marcado por la remontada de los de Manzano con Castro en plan estelar.
Numancia 2-1 Valencia. El Numancia-Valencia dejó claro que la crisis institucional se ha expandido por todos los estamentos del club y que la situación deportiva no funciona y empieza a estar en crisis, por no decir que ya lo está.. Los de Emery están fuera de las posiciones europeas y su futuro es incierto. Los sorianos, como es habitual, cogieron fuerzas y aire en los pajaritos y quieren demostrar que tienen equipo y afición para seguir un año más en primera.
Sevilla 2-1 Almería. El Sevilla dejó de lado todas sus penurias y sacó su cara más efectiva para llevarse los tres puntos y consolidar su tercera posición. Los andaluces llevan 4 jornadas consecutivas ganando y la Champions cada vez está más asegurada. El Almería vio cortada su buena racha de resultados, pese a que Negredo sigue en estado de gracia.
Osasuna 1-2 Sporting Gijón. Buen partido el que enfrentó a Osasuna y Sporting. El duelo, de rivales directos en la lucha por evitar el descenso, estuvo marcado por al ruptura de rachas y por los golazos del Sporting. Osasuna vio fastidiado su racha de 6 partidos sin ganar en el Reyno de Navarra, pero los de Gijón pusieron punto y final a la suya, cuatro derrotas consecutivas. Los de Preciado se alejan un poco del descenso, están a 5 puntos, que lo marca el equipo de Camacho.
Recreativo de Huelva 2-3 Valladolid. Recre y Valladolid jugaron un partido que tuvo de todo, pero que los decanos perdieron por sus errores defensivos, hacía días que no veíamos esta cara del Recre. El decano es un equipo que juega bien al fútbol, pero que sus muchos errores defensivas le harán sufrir para mantener la categoría. El Valladolid, pese a terminar con 9, pudo mantener la renta y tener cada vez más cerca la salvación, están situados en la zona tranquila de la tabla.
Getafe 1-2 Málaga. Los de Tapia siguen con su sueño, mientras que los de Victor Munñoz ya empiezan a tener pesadillas. El Málaga es quinto y tiene la champions a tres puntos. Gran temporada la de los andaluces que saben marcar los tiempos de los partidos y son un conjunto muy regular, que tiene jugadores que marcan las diferencias, dígase Duda por ejemplo. Por su parte, el Getafe cada vez está más hundido y el infierno empieza a quemar.

Alemania
Jornada marcada por la goleada del Bayern, sin Ribery ni Toni, y por el hattrick de Voronin, estrella del Hertha y jugador que el Espanyol no quiso, que permite a los berlineses consolidarse en la primera posición. Pese a la victoria del Hertha, primera vez des que empezamos el año que un equipo logra mantenerse dos semanas seguidas en lo más alto de la tabla, la bundesliga sigue apretada. Hay cuádruple empate en la segunda posición.

Italia.
La Juve hizo de Juve y ganó por la mínima el derbi, el Inter dejó claro que con Ibra en el campo el calcio está ganado y el Milán con Inzaghi y Beckham en plan estelar derrotó al mata gigantes Atalanta. Los tres grandes no aflojan y la emoción está en saber que equipo terminará en la cuarta posición, hay tres candidatos Fiorentina, Roma y Genoa.

Inglaterra.
Fin de semana de Fa Cup en que Manchester, Chelsea y Everton se metieron en semis. Falta saber quien será el cuarto, si Arsenal o Hull. Habrá emoción en estas últimas eliminatorias ya que se enfrentarán los grandes de la Premier.

Francia.
El Lyon empieza a aflojar y en París ven posible el sueño de gobernar en Francia. Giuly marcó un galozo que dio los tres puntos al PSG y que le permiten ponerse a uno de líder. Los de Lyon, con la mente, no con los jugadores, puesta en el Camp Nou, perdieron por 2 a 0 en el Metropole de Lille.

Turquía.
El Fenerbache cerró con una victoria una gran semana. Los de Luis son 4 y están a sólo 3 puntos del líder, Sivasspor.

Grecia.
El Olimpiakos de Galleti empató a 0 con un rival directo por la lucha por el título, PAOK, y mantiene los 9 puntos de distancia sobre los segundos, Pana y PAOK.

Portugal.
Los tres grandes no aflojan y mantiene sus distancias. Oporto líder, seguido del Benfica de Quique a dos puntos.

La unión hace la fuerza

|


Después de todo lo que se habló luego de perder la chance de ganar la Ensaladera de Plata ante España, en Argentina, acerca de la supuesta pésima relación entre los dos mejores jugadores actualmente en el ránking ATP de nuestro país, David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, éstos sorprendieron y se anotaron juntos para jugar el dobles en el torneo de Indian Wells próximo a comenzar.

Los dos jugadores que no participaron de la última serie de Copa Davis por diferentes razones (uno por una cuestión de planificación del año y el otro por lesión) al parecer decidieron dejar de lado todos los comentarios sobre supuestos problemas entre ambos (algunos hablaron de cuestiones económicas) y centrarse en obtener este año, por primera vez, el trofeo tan ansiado. El debut será ante el sueco Simon Aspelin y el británico Jamie Murray. Esto parece haber tenido que ver con la unión que pidió Modesto Vázquez en la serie ante República Checa, al llamar a consciencia a estos dos jugadores y pedir una reconciliación en favor de nuestro país.

En días en que se cuestionan renuncias de jugadores del Seleccionado Nacional de fútbol por no llevarse bien con el plantel o bien o gustarle las críticas, una buena para el tenis en este caso.

Dos caras

| miércoles, marzo 11, 2009


Mucho se ha hablado durante todo el día de hoy, y durante el final del día que ya pasó, sobre la renuncia de Juan Román Riquelme al Seleccionado Nacional. Es importante destacar, como primer punto, que existen los grises, y que así como no puede ser uno tan cuadrado como para no aceptar que en algún sentido fue llevado a tomar esta decisión, tampoco puede serlo para reconocer que finalmente el jugador tomó la misma. Es cierto, en última instancia, el que dijo que no quería formar parte de la Selección Nacional fue JRR, cansado de las críticas del mundillo futbolístico y, ahora, también de su técnico Diego Armando. Sin embargo, todo tiene un trasfondo, y es vital que sepamos entender que esta historia se divide entre las formas y el contenido. La parte sustantiva y la parte adjetiva.

Por un lado, es coherente aceptar que la parte objetiva de los comentarios que hizo Diego Armando Maradona en el programa "Gol de Medianoche" (que ahora será un poquito más famoso gracias a que el amigote del Diez Palacio lo llevó el otro día) no significaron mentiras. Maradona, contrario a lo que yo (y varios) pensábamos, ve el fútbol muy claro, y dijo lo que no muchos periodistas "amiguistas" se animaban a decir: Riquelme está jugando mal. Y Riquelme juega mal desde el momento en que deja de ser útil y se transforma en un intrascendente o, aún peor, en un obstáculo. Cualquiera con un poquito de fútbol encima podía ver que, desde la Copa América, el ex Villarreal no ha realizado tareas que beneficien a la Selección dentro del campo de juego. ¿Cuantos partidos ha jugado realmente bien el actual jugador de Boca? ¿En cuantos ha sido útil? El mejor ejemplo para reforzar este concepto fueron los Juegos Olímpicos, en donde se vió a un Messi brillante (todavía no reconocido del todo por el periodismo y sus intereses) y por el otro lado se vio a un Riquelme que pasó sencillamente desapercibido. ¿Por qué? Porque hacía justamente eso que hoy Diego le critica: se ponía a dar vueltas ente Gago y Mascherano, entorpecía la salida, y dejaba al equipo partido. Si uno pone un doble cinco, es consciente de que quiere salida a través de alguno de ellos dos. En este caso, el manejo de pelota en el medio estaría a cargo del que más aptitud para realizar esa tarea tiene y que es Fernando Gago. Sin embargo, la imagen de Román bajando a tomar la pelota para dar un pase atrás u horizontal fue recurrente, y no le aportó absolutamente nada de vértigo. Diego lo que no quiere es justamente esto: que Riquelme se estanque (¿debería decir "no quería" y cambiar al tiempo verbal pasado?). Los comentarios fueron únicamente expresiones de verdad pura, que por tan pura muchos riquelmistas (más riquelmistas que Riquelme, dirían algunos) no quisieron aceptar. No es un pecado darse cuenta que alguna vez un jugador puede no jugar bien, ni aún en el club donde es ídolo y, a esta altura, dueño. Lo que dijo Maradona, en su faz objetiva y futbolística, fue totalmente cierto y no admite refutación.

Por el otro lado tenemos la cuestión más complicada de dilucidar que es la mediática y la de las formas de expresar el mensaje. Acá es cuando las aguas se dividen, y aquellos que se emparentan con la bandera xeneixe generalmente salen a apoyar a uno de sus máximos ídolos, y a argumentar que a Riquelme no le dieron opción y que lo empujaron a irse. Por otro lado, el resto de los mortales, que siempre tuvieron una visión un poco más objetiva del caso y sin estar contaminados por los sentimientos, en su mayoría aceptaron con alegría la decisión del 10. Ahora bien: ¿quién tiene razón? En este aspecto, es difícil saberlo. Por un lado, el consenso general dice que probablemente lo más diplomático hubiese sido que un comentario como el que emitió Maradona sobre el juego de Riquelme se dé en un ámbito privado. Sin embargo, por el otro, y creo que esto es muy importante, hay que destacar que se confundieron las cosas. Riquelme salió a hablar de "códigos diferentes", y cuando hace esto, yo me pregunto: ¿de qué codigos estamos hablando? ¿Acaso Diego Armando acusó a Juan Román de embambinarse un pibe en Casa Amarilla? ¿O de darle máquina a la Dalma? ¿No habló de fútbol? La realidad es que, como bien dijo Diego, si él no puede hablar de SUS jugadores (porque Riquelme también era SU jugador, y lo expresó en varias ocasiones) ¿quién va a poder hacerlo? ¿Hacía falta llamarlo a Riquelme para decirle este pequeño comentario que hizo? ¿Qué tan ridículo puede ser pensar que no se lo haya dicho antes de todo esto? Como a muchos, a mí sinceramente me parece que atrás de la segunda renuncia de Juan Román Riquelme a la Selección hay otros argumentos, que no tienen que ver tanto con esta última aparición mediática del mayor ídolo del fútbol nacional, y que pasan por la visión a futuro. Teniendo en cuenta un panorama complicado, con Messi, Aguero y Tévez intentando imponerse como un trío de temer, con un grupo en la Selección que no quería a Riquelme (mayormente por su indiferencia y la cantidad de licencias que se le brindaron en su momento con Pekerman y luego aún más con Basile) con un Maradona que no se deja influenciar por nadie y con más de 30 años en el lomo, Riquelme no quiso más problemas y, como alguna vez justificó en base a la salud de su madre, ayer dijo "basta". Es esta decisión, la de decir basta, que hay que respetar (en mi caso, también agradecer). Como cualquier otro jugador, Riquelme está en todo su derecho de no querer jugar para el Seleccionado Nacional y que el tema se termine ahí. El problema se da cuando, en lugar de aceptar las críticas del Diez (que sin dudas fueron constructivas, no hubo un tono agresivo en las mismas) el jugador elige quedar como víctima ante las cámaras, y se va sin que lo echen. ¿Hubiese sido titular Riquelme en el Mundial de Sudáfrica 2010? ¿Hubiese incluso ido? Imposible saberlo, pero las posibilidades, con un tipo fuerte de personalidad que no se casa con nadie como Diego, eran más remotas. A partir de la salida de Basile, Riquelme se sintió bastante desprotegido, al venir de una época en la cual era amo y señor y se jugaba a lo que él quería. Era notoria la desconexión entre su persona y Lionel Messi a la hora de jugar en el mismo equipo. ¿Eran sólo dificultades futbolísticas para conectarse, o Román no quería perder su lugar de privilegio?

Una de las cosas que más se le criticaron a Diego y que él mismo aceptó en varias ocasiones es su verborragia y el no saber quedarse callado. Siempre tiene una palabra de más. Siempre es un poquito más mediático que el resto. Siempre redobla la apuesta y siempre es Maradona. Es así. En este caso, quedó demostrado. Ahora bien, la pregunta que yo me hago es otra: ¿fue para tanto? ¿Riquelme renunció por el comentario de Maradona en un programa de televisión? Lo dudo. Acá hubo una lucha de egos y de divismos, y en eso, se sabe, tiene las de ganar el que tiene el control. A raíz de esto, Riquelme quiso evitar la exposición pública y se bajó del barco, desafiando al Diez, y demostrándole que no es el único que tiene personalidad. ¿Está bien? ¿Está mal? El tiempo lo dirá...

Bye Bye Champions League

|

Eso es lo que dijo ayer el Real Madrid a la Champions League tras ser humillado en Anfield por el Liverpool 4-0. Los madridistas llegaban con mucha ilusión al choque de ayer, aunque venían de perder 0-1 en la ida en el Estadio Santiago Bernabéu. El partido tuvo un solo equipo sobre el terreno de juego: Liverpool, ya que el Real Madrid apenas apareció. Los ultras del Real Madrid la tomaron con Fernando Torres,por ser ex-jugador del Atlético de Madrid,y cuando se sobrepasaba el cuarto de hora, "El Niño" Torres daba el primer zarpazo, 1-0. Se quejan de que hizo falta, pero nada, Pepe se deja caer, gol legal, 1-0. El resultado era corto por lo que se veía en el terreno de juego de Anfield, pero estaba Iker Casillas para parar los disparos de los "reds". Cuando se iba a cumplir la primera hora, penal a favor del Liverpool por mano de Heinze (no fue mano) pero Gerrard se encargó de hacer el segundo tanto y dejar al Real Madrid moribundo (si no lo estaba ya). El Liverpool se encontraba a gusto jugando el partido y los hinchas del Real Madrid estarían pensando: ¿por qué he venido?. Y ya que su equipo deambulaba por Anfield,s ólo hacian cantar cosas en contra de Torres, pero Anfield los calla con su cántico: "Fernando Torres, Liverpool´s number 9...". Llegó el descanso,y ambos equipos se fueron a sus respectivos vestuarios, pero supongo que los jugadores madridistas no sudaron ni una gota en el primer tiempo, ya que participación, nula. Comenzó el segundo tiempo, y en el primer minuto, gol de Gerrard y cerrar los Octavos. Fue el momento que dijo el Liverpool "hasta aquí el partido" y dió el balón al inofensivo Real Madrid, que tuvo el balón unos 40 minutos para ellos, pero se cansaban solos ya que no hacian peligro. Lo más destacable: un gol bien anulado por fuera de juego a Higuaín, no todos los dias se los van a dar legales. Aparte, en el primer tiempo solo tuvo una ocaisón, en un tiro de Sneijder de falta. Como estaba todo ya finiquitado, Rafa Benítez quitó a sus dos estrellas, Gerrard y Fernando Torres, y en los minutos finales, marcó Dossena, que había salido en el segundo tiempo. 4-0 y humillación. Finalizó el encuentro y el Liverpool se clasificó con un global de un 5-0. De esta manera, el equipo presidido por Vicente Boluda,se despidió de la Champions League por quinto año consecutivo en Octavos. Además de dar una pésima imagen dentro del terreno de juego,los aficionados la dieron también fuera, ya que unos 300 aficionados se quedaron sin entrada fuera, y dos ultras del Real Madrid golpearon a un periodista español. Lamentable el Real Madrid dentro del terreno,y sus seguidores dentro y fuera. Con esto me despido, Bye Bye Champions. ¡Hasta otra!.

Riquelme se retira de la selección

| martes, marzo 10, 2009



Si lo digo afirmando es porque me la juego: Riquelme se retira de la selección.

Si no se retira, quedo para el tuje xD

Cuando me enteré que Riquelme no le atendió los 5 llamados de Maradona dije "se acabo Riquelme en la seleccion".

De todas maneras recién escuché en la radio mientras volvía del trabajo (?) que no se sabe si Román aceptaría la convocatoria en el caso de que ella suceda, que si eso no pasaba Maradona no lo convocaba mas... que bla bla bla, resultado, siempre el mismo: Riquelme auto excluído (¿o excluído?) de la selección.

Tambien escuché algo que coincido: si se acaba la etapa de Riquelme en el conjunto albiceleste, no es por la famosa declaracion del Diego, sino por las famosas cuestiones internas del seleccionado.

Es mas, escuché algo que no yo no sabía: cuando terminó el partido de Argentina - Francia los jugadores llegaron a pedir que no llame a nadie más... refiriéndose a Riquelme.

¿Ustedes que piensan?

PD: Lo bueno del periodismo (?) digital es que si le erro y Riquelme juega vs. Venezuela, borro el post. (?)

Violencia en el fútbol: El apriete de Racing - No va más... - PARTE II

|

He recibido varias críticas/opiniones, ya sea entre amigos, como así en mi blog El cabaret del fútbol acerca del artículo aludiendo (CON RAZÓN) que suspendiendo el fútbol no se soluciona nada: ¿QUE QUIEREN QUE SE HAGA SI NO VAN A FRENAR A LOS BRARRABRAVAS? se sabe que eso no lo van a hacer y los mismos van a seguir haciendo lo que quieran. ENTONCES SUSPENDAN, ANTES DE QUE SEA TARDE NUEVAMENTE. ANTES DE QUE ALGUIEN VUELVA A MORIR.

Violencia en el fútbol: El apriete de Racing - No va más...

| lunes, marzo 09, 2009




Esto es un desastre. El fútbol argentino no da para más. Se tiene que acabar esto.

Es inaceptable que los barras vengan, aprieten, cobren plata a los jugadores, se vayan y encima los defienden prácticamente. Los dirigentes hacen la vista gorda, los jugadores también, los cuerpos técnicos lo mismo. Los dirigentes de la AFA ni hablar.

Esto se tiene que terminar. La AFA de una vez por todas tiene que intervenir, esto así no puede seguir. ¿Como puede ser que la vida de once tipos (+ resto del plantel, DT, etc) dependa de que si los once rivales juegan mejor que ellos? Como si los jugadores de Racing disfrutaran perder y estar en el fondo de la tabla.

Esto mata al fútbol argentino y a su, ridiculamente llamado, floklore: como persona voy a gritar los goles de Racing en la próxima fecha, así esta gente salvan sus físicos literalmente hablando.

Los jugadores aluden que este suceso es algo normal. ¿Normal es salir del entrenamiento e ir a buscar a los barrabravas y hablar mano a mano, dejar plata en mano, y saludar agradeciendo?...

Entonces, si los jugadores no denuncian lo que pasa, cuando tienen que declarar, dicen cualquier cosa, esto no va a cambiar. Obviamente que todo cambia al enterarse que les pasaría (a los jugadores o a sus familias) si estos los acusa directamente en el estrado.

Un episodio cotidiano en los entrenamientos suele ser el jugador entregando una colaboración, por llamarla de alguna manera, a los barrabravas. Sabiendo que si no lo hacen, les va a salir mas caro el chiste: rayaduras en los autos, gomas tajeadas, demases aprietes.

¿Cual es la solución? ojalá la supiéramos. Hoy en día el monstruo es demasiado grande como para querer matarlo así nomás. Podríamos empezar quitando las complicidades de parte de los mismos jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes. ¿Hasta periodistas?...

El fútbol, hoy día debería suspenderse.