Hizo más agua que el Titanic

| domingo, junio 07, 2009


Si algo demostró esta fecha de eliminatorias, es que un técnico no se convierte en Bielsa por formar 3-3-1-3.

En general, se respetaron las características de los jugadores, excepto por el exabrupto de Gago por derecha; se lo vio totalmente perdido, lejos de la pelota (tenerla es lo suyo) y tomándole la patente a Marín, a lo que el Pollo Vignolo argumentaba apagando el incendio diciendo que "el colombiano es muy rápido". Vergonzoso Nº 1.

El encuentro fue de por sí lastimoso, jugado a lo Colombia, o mejor dicho a lo Vargas, que le pegó hasta a la madre. El árbitro, en un intento de demostrar que tenía personalidad y que no le pesaba dirigir ese partido en el Monumental, mostró tarjetas inexistentes como es el caso de la jugada de contra de Argentina donde Agüero sale disparado, y ya rodeado por 3 jugadores cafeteros se tira debajo de las vías del tren (delante de Perea). Vergonzoso Nº 2.

Al caer Argentina en el juego friccionado, inmediatamente se desvirtuó una formación ultradinámica pensada casi exclusivamente para atacar, prácticamente vacía en la zona media, donde la responsabilidad de marca de Jonás era excesiva para sus características y sumado a la falta de timing de Heinze, dieron como resultado una autopista hasta Andrújar.

En el caso puntual del "Gringo", se lo ve muy perdido, lejos de la marca, yendo demasiado al límite para lograr un quite. En muchas ocasiones a demostrado ser un jugador valioso, cubrió con solvencia el puesto que el Loco le otorgó allá por el 2003 de Stopper además de poseer un poderoso cabezazo; dicho ésto, HOY ESTÁ MEJOR OTAMENDI.

Aunque parezca presa de exitismo, me baso en que hoy para ese puesto, más aún con línea de 3 (donde estar fino supera a la necesidad de experiencia) no hay grandes ofertas. El Cata Díaz dejó en claro que es más defensor central que nunca; fue muy afortunado tanto en arco propio como en el ajeno. Sin quitarle mérito a la buena definición para el único tanto de la albiceleste, la pelota le cayó del cielo. Vergonzoso Nº 3.

Otro que quiso demostrar su poder en el campo fue el Diego, que sacó a Agüero antes del entretiempo. Un detalle patético es la complicidad de los medios con él, cuando el Kun, al momento de pasar frente al banco de suplentes le recriminó fuertemente a su suegro el cambio. Las cámaras inmediatamente cambiaron de plano y el periodismo guardó un "respetuoso silencio". Vergonzoso Nº 4.

Ya en el segundo tiempo, la lógica indicaba que Argentina buscaría mayor solidez defensiva quizás con una línea de 4, pero fiel a su estilo, Maradona no dio el brazo a torcer, y puso a Zanetti de 8. En una primera lectura, es lógico el cambio porque el "Pupi" entiende la posición a diferencia de Gago. Pero en realidad la cabeza del Diez puso a un lateral adelantado, formando así una línea de 4 para poder soltar con tranquilidad a Jonás por izquierda, sin que parezca que había miedo de perder. Vergonzoso Nº 5.

Estuve muy de acuerdo cuando sobre el final del partido ingresó Burdisso por Tévez para aguantar el marcador, ya que el tridente ofensivo no dio resultado porque la pelota llegaba muy poco además de que en ningún momento la defensa dio seguridad. Sólo se salvó Andrújar.

Maradona es un tipo idóneo para el puesto, solamente deberá dejar el ego de lado y hacer un fútbol más simple, completando el mediocampo con 2 carrileros a los lados del doble 5 Mascherano-Gago y 2 delanteros, 1 de área. La defensa es la duda; jugar con 3 o 4 en el fondo. Con 4 es más sencillo y seguro pero utiliza más recursos que la de 3. Pero 3 en el fondo significa estar muy afiatado y seguro y no se puede encarar un mundial con experimentos teóricos sabiendo que la preparación es escasa en función del tiempo compartido por el plantel.

Da la sensación que al "diegote" le cuesta sacar a Agüero de la titularidad, de que el Domingo en el asado familiar habrá caras largas y reproches y que afectaría su conocida suceptibilidad por sus hijas. Será una elección que deberá tomar.