El peor delito de Olé...

| jueves, mayo 14, 2009


Lo que hizo Olé es obvio que atenta contra el periodismo y el sentido lúdico del mismo. Como es blanco fácil de críticas el diario y su redacción, (y sobretodo teniendo en cuenta que en el blog Roman ya trató el tema), me remitiré a otro punto, la crisis del periodismo.

Un periodismo donde la manipulación de la información es tan común y aceptada como otros problemas de la sociedad actual, los cuales no vamos a indagar ahora obviamente. Un periodismo donde paulatinamente fue perdiendo credibilidad, donde los grupos económicos dominan la opinión general.

Una sociedad que se da cuenta que la información, nunca fue libre.

Peor aún, la información bajada de internet, para luego imprimirla en papel que sale a la calle, para luego volver a digitalizarse y quedar para siempre guardado. ¿Cuál es el origen de la información y la certificación de su veracidad?

En el caso Olé específicamente, el mayor delito no está tanto en comprar como verdadera una imagen photoshopeada (encima capturada de la TV, la posteada), sino en inventar una historia.

Veamos, si uno publica una foto... OK, al otro día, mirada al piso, perdón, caímos, todo mal y bue... puede pasar y pasó anteriormente (no se justifica, sigue siendo una falta grave, no ir a corroborrar las fuentes; como última alternativa se puede ir de frente: indicar que se trata de un rumor o no poner las garantías que se otorgaron). Pero inventar una historia, causar un revuelo en River, encima querer limpiarse culpando al internauta y publicar su nombre, el cual no tuvo nada de culpa, ya que él solamente publicó la imagen trucada en un foro de River (distinto hubiese sido que él mandara la foto a la redacción del diario ofreciendo tal primicia), ahi esta el gran delito de la cuestión.

Obviamente salta la pregunta: Si un medio nos mintió en esta, ¿cuántas veces nos habrán mentido y no nos enteramos?