El fútbol que le gusta a la gente

| miércoles, mayo 13, 2009


En mi vuelta al ruedo al posteo, debo admitir que el factor más importante para lograr hacerme un espacio entre las obligaciones que tengo (y las que tenemos todos) fue la motivación de ver al Barcelona de Lionel Messi. Hacía rato que no tenía tanta expectativa por poder ver a un equipo de fútbol que no fuera el propio acá en la liga local, y el Barsa lo logró, retribuyendo todas estas expectativas en lo que fue su victoria ante el Athletic de Bilbao, por 4-1, consagrándose como el campeón de la Copa del Rey.
Debo admitir que yo soy uno de esas personas que miran con reticencia a los equipos o a los jugadores que la prensa constantemente elogia. Ha pasado innumerables veces que esto de poner en el altar a determinados conjuntos o players (como diría el Coco, q.e.p.d) respondía más a intereses económicos que a la propia realidad futbolística. Con el Barcelona, cuando empezó toda esta movida del fútbol total y el jogo bonito, pensé: "juegan lindo pero ¿ganarán algo?". Efectivamente, más allá de esta primera victoria en uno de los 3 títulos que tenía por delante (pasó la Copa del Rey, le quedan la Liga este fin de semana si se dan los resultados, y la final de la Champions League la semana próxima) el Barcelona demostró que es el equipo que mejor juega, pero además, es el que más goles hace y el que más gana. Pocas son las veces en la historia en las cuales un equipo saca la cantidad de puntos que sacó el equipo de Catalunia en la Liga. Y además, como para agregarle cosas positivas, a veces tiene a la suerte del campeón, si se quiere, de su lado, como en la semifinal de la Copa de Campeones ante el Chelsea de Hiddink, quien había logrado anular este circuito de juego espectacular que tienen los españoles, pero al cual le faltaron 2 minutos para ser finalista.
¿En donde radican los puntos fuertes de este equipo? En todos lados. No hay puntos flacos. Tiene un arquero que en su momento dejó dudas (se creía que solo por ser canterano se le daba la chance, y luego demostró condiciones) y hoy es seguro. Tiene dos centrales que imponen su presencia, uno por estatura y condiciones físicas (buen cabezazo, buen mano a mano) como Piqué, y otro por ser un emblema del club y por lo que significa para los catalanes, Carles Puyol. Por los laterales tienen a dos tipos netamente ofensivos, como Dani Alves (el mejor lateral derecho del mundo, sin lugar a dudas: velocidad, precisión en los centros, buena pegada y espíritu de ataque constante) y Silvinho (sin descollar, es un jugador rendidor, que sabe mucho con la pelota e intenta mandarse al ataque). En el medio, no te da chances: entre Touré o Keita y Xavi te comen los talones, y a eso, te suma a un Iniesta con panorama y actualmente uno de los mejores jugadores del mundo (por más que no tenga la prensa de otros metrosexuales del fútbol). Y adelante, qué decir: Messi, Eto´o y Henry (hoy Bojan por la lesión del francés). Sencillamente un dream team.
Sin lugar a dudas este equipo de Pep Guardiola (quien retribuyó con creces la oportunidad que le dió la dirigencia del Barsa) va a dejar una huella en la historia del club catalán y también del fútbol mundial. Pocos equipos han jugado tan bien y han, además, conseguido triunfos. Esperemos que se le den las cosas a Lionel y pueda hacer el triplete: Copa del Rey, Liga y Champions League.

PD: Ah, se habla de Ribery para el torneo que viene...que mal la pasan estos catalanes.