La cruda verdad

| lunes, abril 06, 2009


No estamos acostumbrados en nuestro querido fútbol argentino a escuchar palabras como las que desarrolló el técnico de Independiente de Avellaneda, América Gallego, por la crudeza de las mismas pero también por la verdad que contenían. La situación en el club que dirige Julio Comparada es clara: los jugadores son el problema.
Diversos técnicos han pasado por el banco del Rojo sin demasiada suerte (Burruchaga, Troglio, Borghi, Santoro, etc.) y esto no es una casualidad, por eso sorprende pero no deja de agradar al espectador neutral (y creo que también al hincha de Independiente) la actitud que tuvo Gallego para con sus jugadores una vez finalizado el encuentor en el cual Lanús goleó por 5-1 a su equipo. Algunas cositas que dejaron sus dichos:
"A algunos jugadores todo les da igual. Ganar o perder les da lo mismo. Pasaron varios entrenadores y nadie pudo dar en la tecla. Me contrataron a mí y... iba a decir una palabra pero no queda bien. Parece que todo les da igual a estos jugadores."
"Hablé en el descanso y no es que no les llegó el mensaje. No hicieron nada de lo que yo les dije. Desordenarse no es el caso de mis equipos. Les dije que no jugaran a la ley del offside, lo hicieron. Pero sé cómo solucionarlo"
"Esto ya no da para más. Voy a hacer varios cambios para el partido que viene, veré que chicos puedo poner. Los que jugaron ya tuvieron su oportunidad. Desgraciadamente habrá muchos cambios. Respeté la línea que venía con "Pepe" (Santoro). Dejé casi el mismo equipo y no me contestaron con la misma moneda. Soy un entrenador que me gusta hacer cambios y poner chicos jóvenes"
¿Suenan tan desubicadas o tan locas las declaraciones del entrenador del Rojo? Para nada. Suenan a verdad. Suenan a un tipo que se cansó de ver la apatía en sus jugadores, pese a haber convivido por solo una semana con ellos, pero que los viene siguiendo desde hace rato y sabe de qué calaña son. Creo que varios jugadores de Independiente evidencian lo que en los últimos años ha sido un fenómeno común en el fútbol argentino: la falta de compromiso de los jugadores para con su club. La tan trillada frase de "los jugadores piensan más en irse afuera y salvarse que colaborar con el club" se repitió hasta el hartazgo, pero cada vez tiene más significancia y validez. En este caso, pasa con Independiente: jugadores a los cuales no les cambia nada perder o ganar un partido, hacer echar a 2 o a 3 técnicos, jugar o no jugar, en fin, da todo lo mismo. ¿Cómo se lucha contra esto desde la posición de DT, sabiendo que si las cosas no funcionan el primer fusible que se quema es él? Dando un golpe de efecto, un giro del timón, algo. Gallego les entró por el lado del orgullo y de dejarlos en evidencia ante la gente. ¿Está bien? En caso extremos como el que vive este equipo, considero que sí. Ojo: gran parte de la culpa de que estos jugadores sean como son pasa por aquel que trajo a varios de ellos, Comparada, y que los dejó a su libre albedrío. Uno no pretende que empiece a disparar bombas a lo Usandizaga (?) pero sí que les deje bien claro que, a fin de mes, el sueldo hay que ganárselo. A la gente no le da lo mismo perder que ganar, como tampoco le da lo mismo pagar o no pagar una entrada. Por respeto, estos jugadores deberían replantearse muchas cosas, y probablemente los comentarios de Gallego ayuden a esto.

Ojalá hubiesen más Gallegos en el fútbol argentino...