Circo Romano

| lunes, febrero 23, 2009


Día tras día vemos en los programas deportivos de más renombre a señores enfundados en un traje, decidiendo sobre el trabajo o la falta del mismo en aquellas personas que tienen la difícil tarea de llevar adelante un equipo, los directores técnicos.

Estos personajes, que se dicen periodistas deportivos, se indignan con la poca continuidad que se le dan a los proyectos de los entrenadores por parte de las diferentes Comisiones Directivas y hablan de un fútbol que funciona como una picadora de carne, ni más ni menos. Sin embargo, una vez dicho esto, estas personas son las mismas que, ante una nueva derrota del equipo que dirige el técnico en cuestión, lanzan a diestra y siniestra frases del estilo de "¿cuanto más aguantará X al mando de Y?", "un mal resultado podría dejar a Y sin técnico", "la salida de X podría ser la solución para descontracturar la situación" y otras similares. Sin ningún tapujo, luego de pronunciarlas, vuelven a aclarar que ellos están "a favor de los proyectos a largo plazo", y que de ninguna manera desean la salida del entrenador, no sin antes aclarar que la situación del equipo es muy complicada y que se habla de varios nombres para reemplazar al técnico vigente.

Todo esto viene, sin dudas, a la situación que se dió en la previa del último clásico de Avellaneda, en donde lo más relevante del mismo no fueron los hinchas ni tampoco la situación futbolística de cada equipo, sino más bien la salida de "Pepé" Santoro en el Rojo o del "Chocho" Llop en Racing Club. Como si fueran el "Gran Hermano" que todo lo decide, los periodistas se encargaron de bombardearnos, jugando a la lotería para ver cual de estos dos técnicos se quedaría sin trabajo al finalizar el encuentro, en caso de haber un ganador. No solo fomentaban la impaciencia de los hinchas (que ya bastante tienen con tener que soportar el dolor de ojos que significa ver un partido de Racing o de Independiente) sino que ya daban por hecho la salida de tal o cual técnico, poniéndose en rol de Presidente o vaya Dios a saber qué de la Institución en cuestión. ¿Había necesidad de generar tamaña campaña de prensa para provocar la salida de uno o de otro? ¿Tanta necesidad de anticipar la noticia existe hoy día en los medios? ¿De qué sirve levantar la bandera del "yo lo anticipé", bajo riesgo de colaborar para sacarle el trabajo a un técnico? Más importante aún: ¿hacía falta reforzar las "posibles salidas" de los DTs, teniendo en cuenta la pésima situación de cada uno?.

Sin dudas el periodismo deportivo argentino cada día se parece un poquito más a los programas de Jorge Rial o Viviana Canosa, peleándose para ver quién lo dijo primero, o bien quién generó tal o cual situación. Pasamos de admirar a tipos como Víctor Hugo Morales para tener que ver en la tele o escuchar en la radio a tipos como Arévalo, Palacios o Recondo (y toda la troupe de TyC), que perjudican al entorno del fútbol más de lo que lo benefician. Es increíble el nivel de hipocresía que reina en este ambiente, en el cual un periodista puede tirar cualquier barbaridad, para luego escudarse en el famoso "no es lo que deseamos desde acá" y lavarse las manos. Lamentablemente, esto no pareciera que vaya a mejorar, más allá de algunos que intenta diferenciarse de este tipo de periodismo (Iutch, Varsky, Víctor Hugo por supuesto, etc.). Qué bajo caímos...

Afiches al rojo vivo

| domingo, febrero 22, 2009

Volvió la locura roja, volvió la alegría para uno en Avellaneda, volvieron loa afiches… d e que manera…

En esta oportunidad tenemos una gran variedad por parte de los rojos, veremos que devuelven los hinchas de la Academia con el pasar de los días.

A continuación y par de ellos.

Carta a Fabbiani

| martes, febrero 17, 2009


Sr. Fabbiani o a quien corresponda:
Me dirijo a Ud. a fin de comunicarle (me tomo el atrevimiento de llamarlo así) ciertos pensamientos que me han sido inevitables durante estos últimos meses. Inevitables digo, ya que muy oportunamente se ha hecho presente en cada radioemisión, televisación, debate y charla de café de nuestro querido territorio nacional.

Su reciente incorporación al club River Plate no me ha sorprendido en absoluto. Felicitaciones aparte, la falta de sorpresa se debe a que creo atinada la contratación de un jugador de su calidad, quizás uno de los pocos aciertos de la gerencia actual. Con esto, deseo que comprenda que el hecho de que personalmente haya dado parte a cada periodista, oyente, en fin, a cada humano que poseyera el don de la audición de su negociación con el correspondiente club me genera una grata sensación además de creer firememente que de todas maneras habría sucedido.

Quería comentarle que como rosarino, fuí fiel testigo de la gran aceptación y alegría que generaron sus palabras luego de convertirle un gol a Rosario Central el pasado fin de semana con el cual su equipo venció al auriazul en su propio estadio. Paseando por la zona residencial de Empalme Graneros, más conocido como "Barrio Canaya" (si, con i griega), la amigable gente de la parte central de la tribuna oeste o "popular local" apodados afectivamente "Los Guerreros", le envían cálidos saludos y esperan verlo pronto por allí. Ni hablar de los leprosos, rebosantes de orgullo luego de ver cuánto usted estaba dispuesto a resignar para permanecer en la institución.

Finalmente, quizás la parte que más usted desea, es mi apoyo incondicional para su inminente convocatoria a la selección nacional. A un hombre del olfato de Maradona no se le escapará semejante talento...usted lo sabe... él lo sabe.

Su humildad, perfil bajo, fair play y bondad, claramente reflejado en el hecho de que su ex mujer jamás haya declarado nada contraproducente para su persona, sino que muy por el contrario no deja de admitir cuánto se arrepiente de no haber estado a la altura de las ciscunstancias, son un ejemplo para esta sociedad corrompida y un mundo deportivo cada vez más ambicioso e individualista.

Saludos y prosperidad.

Francia 0 Argentina 2

| miércoles, febrero 11, 2009


El seleccionado nacional de fútbol, logro imponerse por dos tantos contra cero ante Francia… y en este segundo encuentro de la denominada: “Era Maradona”, se siguió estirando el invicto en el arco.

Los goles los marcaron Jonás Gutiérrez, a los 40 minutos de la etapa inicial, y Lionel Messi, a los 37 del complemento… la ilusión sigue en aumento y vale destacar que no solo se gano, sino que también se gusto.


El mediocampista del Newecastle convirtió al rematar en forma violenta y esquinada, abajo y a la derecha del arquero Steve Mandanda. Mientras que el crack del Barcelona definió con maestría el compromiso al culminar un contraataque veloz y preciso en el que participó activamente Carlos Tevez.

El equipo dirigido por Raymond Doménech manejó mejor la pelota, pero no resolvió en los últimos metros, mientras que Argentina apostó al contragolpe. A esa altura, el dominio francés era notorio. El medio perdió las marcas y las figuras del equipo galo inquietaron por todos lados.

En el minuto 28, Juan Pablo Carrizo se lució en un mano a mano frente a Anelka y dominó la pelota con el pecho. Poco después Ribery desacomodó a Heinze con un amague e hizo lucir una vez más al arquero argentino, quien tapó abajo a su palo izquierdo.


Después de eso comenzó a aparecer Javier Mascherano, Fernando Gago se amigó con la pelota y los dirigidos por Maradona comenzaron a insinuar lo que se venía. La fría noche francesa quedó más fría cuando Gago habilitó a un desconocido Sergio Agüero, quien por derecha cruzó la pelota para la entrada de Jonás Gutiérrez y el ex Vélez, luego de enganchar, remató fuerte al primer palo para decretar el 1 a 0 y la alegría total de Maradona.

Argentina se fue al descanso en ventaja en un partido duro, que terminó dominando y floreándose en los últimos minutos. En el segundo tiempo Argentina salió a tratar de manejar la pelota, pero quedó en el intento, porque Francia siguió con su paso cansino, aunque sin lastimar a un seguro Carrizo.
Mientras se escuchaba el cantito de todos los hinchas: "vamos a salir campeones como en el 86", llego el cierre definitivo del resultado… Messi vacuno de contra para terminar lo que sería una noche gloriosa para el, y todos los argentinos…

Diego a casa contento, y con un pensamiento que claramente le dice: “Estamos haciendo las cosas bien”.

Formaciones del Partido:

Francia: Steve Mandanda; Bacary Sagna, Philippe Mexes, William Gallas, Eric Abidal; Yoann Gourcuff, Lassana Diarrá, Jéremy Toulalan, Frank Ribery; Nicolás Anelka y Thierry Henry. DT: Raymond Domenech.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze y Emiliano Papa; Javier Mascherano, Fernando Gago, Maxi Rodríguez y Jonas Gutiérrez; Leonel Messi y Sergio Agüero. DT: Diego Armando Maradona.

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Estadio: Velodrome (Marsella).
Hora de inicio: 18:00hs.


| martes, febrero 10, 2009


Para gente mal pensada como yo, la actitud de Diego Maradona frente a la negativa de Boca en complicidad con la AFA de no cederle a Riquelme y Battaglia para el amistoso frente a Francia, es como mínimo sospechosa.

En congruencia con mi pensamiento acerca de la actual selección, entiendo que las posibilidades de JR se verán comprometidas de cara al Mundial 2010 y sujetas exclusivamente a su rendimiento.

Tal vez con la idea de no generar resentimientos (ni vedeteadas), el Diego optó por una salida inteligente y sutil: arreglar con el Pope que Boca juegue el Domingo, o mejor dicho, no mover la grilla en absoluto. De esta manera puede armar un equipo más combativo sin resingar gente que cubra las espaldas detrás de Román y probar variantes sin tener que verle la cara de ojete en el banco.

Quizás de este modo el ego del armador (y el de unos cuantos millones de argentinos bosteros también) no se vea herido en caso de precisar sus servicios nuevamente, Además de los celos que le genera ser el segundo en importancia.

La poesía de Riquelme ocasionalmente se transmite como falta de actitud y por momentos fastidia, aburre y quita el ánimo. No tengo una sola imagen suya en el piso. El fútbol moderno exige sacrificio y eso ya no es novedad. Diego sabe que en instancias decisivas la pasividad del jugador en cuestión puede hacerle creer que se equivocó al darle la manija del equipo, porque con él no hay otra manera: o se la das, o no lo llevás.

Maradona tiene muchas decisiones que tomar para encauzar este barco lleno de estrellas pero sin timón. De momento, con mano firme y su prodigiosa cintura viene surcando el océano en un chinchorro rajado.

El Fair Play innecesario

| lunes, febrero 09, 2009


En la primera fecha de este Clausura 2009 que recientemente ha comenzado, se dio una situación particular, más precisamente en el encuentro que disputaron Godoy Cruz de Mendoza y Banfield. En la última jugada del partido, cuando el mismo se extinguía, Broggi se abalanzó sobre las manos de Ibañez, arquero de Godoy Cruz, y el árbitro pitó penal. Ante esta situación, el encargado habitual de ejecutar el mismo fue Cristian Luchetti, y el resultado fue un “pif”, despacio, abajo, al lugar en donde se había arrojado el guardameta local. Una vez retenida la pelota, en lugar de salir rápido e intentar ganar un partido que hasta ese momento estaba 1-1, Ibañez, haciendo caso omiso a las indicaciones de sus compañeros que le pedían que sacase rápido, decidió retener el balón y, basándose en la solidaridad entre colegas del gremio de los arqueros, esperar a que Luchetti llegase bajo sus tres palos.

Ahora bien, ¿qué nos enseña nuestro querido fútbol argentino año tras año? ¿Qué podemos ver en una situación casi tan particular como ridícula? Sin dudas, nos demuestra que los jugadores cada vez entienden menos del fútbol mismo, de sus códigos, de sus bases. Se han distorsionado tanto los conceptos, con toda esta modernidad del Fair Play, que hoy día malinterpretamos esta parte importante del deporte, y damos ventajas al rival. No haber sacado rápido no le otorgó al arquero de Godoy Cruz una cuota de respeto o de buena persona, sino que permite ponerle el mote de “boludo al por mayor”. Intentando aislar el contexto en el cual se dio esta situación, y la necesidad imperiosa que tiene el club mendocino para evitar el descenso o la Promoción (el día de mañana, si estos 2 puntos de más que pudieron ser y no fueron significan la diferencia entre quedarse en Primera o no, los hinchas recordarán con cariño a Ibañez, tal como lo hacen ahora algunos pseudo-periodistas en la TV) en cualquier caso esta situación es por demás absurda. Es claro que si un arquero, cuya función es evitar los goles en el arco propio, toma la decisión de ir a patear un tiro libre o un penal (como lo hacía el gran José Luis Félix Chilavert) éste asume el riesgo de tener una contra que pueda hacerlo perder el partido. Si es así: ¿en qué cabeza cabe que el arquero rival se “apiade” de un tipo que decidió correr ese riesgo? No entra en ninguna lógica. En todo caso lo lógico sería que, de errar el penal, el arquero que lo pateó se tiene que tirar a los pies del arquero que atajó el penal, haciendo un bello foul y evitando que la jugada prosiga. El día de mañana, si un central va a patear un tiro libre y la pelota pega en la barrera, quedándole al jugador rival, éste deberá esperar hasta que el primero retroceda y recién ahí empezar la debida contra. ¿Estamos todos locos?

No quiero hacer leña del árbol caído, y seguramente este chico Ibáñez sea una buena persona, pero me parece que esta actitud que tuvo no pasó tanto por ese lado sino por el lado de la ignorancia. Es cada vez más constante el hecho de que los jugadores entiendan mucho menos fútbol que antes, y esto se refleja en este tipo de actitudes, en donde creen ver códigos que no existen y que no existirán jamás, porque el fútbol es una competencia, y como tal, no puede valerse de solidaridad absurda o favores innecesarios, cuando se estan jugando el futuro y la plata del resto de los jugadores.

PD: Este humilde servidor piensa, incluso, que se le debería haber cobrado retención de pelota por haber tenido más de 6 segundos la pelota en sus manos. Solo para que escarmiente.

El Ciclón “aplasto” al Matador

| sábado, febrero 07, 2009

Hay nuevo Torneo, hay esperanza renovada, ahora sí… el cuervo quiere ser candidato desde el arranque… Y que manera de empezar… goleando por 3 tantos contra uno al subcampeón. Con goles de Norberto Paparatto en contra, Jonathan Santana, y Andrés Silvera... los de Boedo se llevaron el primer encuentro del año. Para Tigre descontó Silvera en contra.

Fue el conjunto dirigido por Diego Cagna, el que tomó la iniciativa a partir de las tareas intermitentes de Diego Castaño y Matías Gimenez. A los 2 minutos, no más, Néstor Ayala desperdició una clara situación de gol, casi desde el punto penal. Insistió Tigre con un cabezazo de Leonel Altobelli que controló el arquero Agustín Orión.

Poco a poco el cuervo fue mejorando, Pablo Barrientos entró en contacto con la pelota y Cristian Chávez se movió con soltura por el sector derecho del ataque "azulgrana". Luego Santiago Solari intentó sorprender a Daniel Islas con un "taco" tras un pase de Barrientos, pero el guardavallas local respondió con seguridad.
Tigre seguía intentando, probando con fuertes remates al arco, y a pesar de sus innumerables esfuerzos, los de Boedo se pusieron arriba en el marcador al minuto 39 de juego. Desbordó una vez más Chávez por la derecha y su centro rasante fue desviado por el defensor local Norberto Paparatto, descolocando a Islas.
Y de esa manera se nos acababa un primer tiempo injusto, pero como ustedes saben… el fútbol es el fútbol… y por más suerte que los de victoria tengan o hallan tenido, esta noche no se les pudo dar…
En el complemento las cosas no variaron, estaba por un lado aquel Matador de victoria que casi nunca compra jugadores, pero que tampoco vende, por lo que es un plantel muy regular y ordenado. Y por el otro San Lorenzo, que gracias a la manito de cierta personita empresaria, hoy el club es lo que es.

Los de victoria seguían atacando, y eran muy superiores a los dirigidos por Russo. Pero una infortunada expulsión de Castaño (el mediocampista cometió una infracción infantil ante Orión), los obligo a jugar un poco más a tras, y sin tanta presión arriba.

Entonces San Lorenzo empezó a aprovechar los espacios que el rival dejaba. Y finalmente la tranquilidad para los dirigidos por Miguel Angel Russo llegó en tiempo de decuento, con una magnífica aparición de su goleador, “Cuqui”, Silvera.
Sintesis del Partido:
Tigre: Daniel Islas; Pablo Jerez, Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Rusculleda, Diego Castaño, Matías Jiménez, Néstor Ayala; Leandro Lázaro y Leonel Altobelli. DT: Diego Cagna

San Lorenzo: Agustín Orion; Adrián González, Nicolás Bianchi Arce, Jonathan Botinelli, Aureliano Torres; Pablo Barrientos, Cristian Ledesma. Juan Manuel Torres, Santiago Solari; Cristian Chávez y Andrés Silvera. DT: Miguel Russo.

Goles en el primer tiempo: 39’ Norberto Paparatto (T), en contra.
Goles en el segundo tiempo: 32’ Jonathan Santana (SL), 34’ Andrés Silvera (SL), en contra, 47’ Andrés Silvera (S).

Cambios en el segundo tiempo: 17’ Jonathan Santana por S. Solari (SL), 19’ Lucas Oviedo por M. Giménez (T), 24’ Carlos Luna por Jeréz (T) y Alejandro Gómez por Chávez (SL), 31’ Mauro Villegas por Ayala (T), 44’ Sebastián Méndez por Bianchi Arce (SL).

Amonestados: Chávez (SL), Castaño (T), Lázzaro (T), Arruabarrena (T), Barrientos (SL), Oviedo (T).
Incidencia: A los 25’ ST expulsado Castaño (T), por doble amonestación.

Arbitro: Gabriel Brazenas.
Cancha: Tigre.
Hora: 19:00hs.