El diferente

| lunes, enero 12, 2009


¿Qué decir de un jugador como Lionel Messi? Su juego, sencillamente, lo dice todo. Es un jugador capaz de hacerle de a dos goles a un rival como el Real Madrid, pero también de definir partidos ante otros menores como el Osasuna. Es capaz de gambetearse a todo un equipo, como aquel gol ante el Getafe, o de clavarla en un ángulo con un zapatazo. Fue capaz de ser casi un actor de reparto con Ronaldinho a su lado, y también de asumir toda la responsabilidad ahora que él no está. Es capaz de jugar por derecha, pero también de hacerlo por izquierda o por el medio. Es armador de juego, pero también es goleador. Ese es Lionel Messi que, entre otras cosas, hoy podría ser nombrado "World Player 2008" por la FIFA, si es que el nombre de Cristiano Ronaldo no lo evita.

En lo que podría ser la primera vez para un jugador argentino, la nominación tácita de Lionel Messi a este galardón demuestra varias cosas. Por un lado, que ese pibe de 16 años que debutó ya hace un tiempo con la camiseta de uno de los clubes más grandes del mundo no cambió en nada su juego desde entonces. O mejor dicho, sí cambió, pero para mejor. Se nota que el rosarino está mucho más claro de mente, se entiende bárbaro con sus compañeros, y es una de las piezas vitales de un equipo que supo sobreponerse a la salida de un ídolo como Ronaldinho. A Lío no le costó calzarse la 10 en la espalda y comandar a un equipo que tiene jugadores de Selección por doquier, pero que no venía tan bien en la temporada pasada. Igualmente, algo que no mutó de su juego, sin dudas, es esa frescura y ese particular pique corto que hace que marque la diferencia. Por el otro lado, también es un reconocimiento para un jugador muy reconocido mundialmente, pero, como sucede con tantas cosas nacionales, bastardeado por la propia prensa argentina. Al parecer, el criticar excesivamente es una costumbre argentina, y eso ha sucedido con el rosarino. "Que es un pecho frío", "que es un morfón", "que no demostró nada", y los argumentos casi ridículos continúan.

A priori, parecería ser que Cristiano Ronaldo lleva todas las de ganar en este premio que es decidido por los mejores técnicos y los mejores jugadores de toda Europa. Además de estos dos jugadores, se encuentran nominados los españoles Fernando Torres, Xavi Hernández y el brasileño Kaká. Habrá que esperar y ver, pero lo que sí es seguro, es que Lionel Messi da de qué hablar cada día un poquito más...