El quirófano: Número 6

| lunes, septiembre 29, 2008

"Vení pelado botón, acariciame el péndulo" (?)

Fenomenal lo de Boquita, que en un acto solidario se dejó perder ante un equipo necesitado de puntos y encima por varios goles, ¿o no es esa la excusa qué ponen por la Rivera? Por supuesto, y si no es eso, es porque muchos jugadores estaban cansados por la seguidilla... ¿pero el partido contra la Liga no lo jugaron pibes que no estaban ayer? Sí, pero el jueves Boquita viajó a Rosario para jugar con Newell's, y por eso tipos como Palacio y Gracián estaban cansados... ¿qué no jugaron ese partido? Bueno viejo, piensen algo, lo que queda claro es que si Boca pierde no fue porque jugó mal o porque el rival lo superó en buena ley, eso no puede suceder, usen la imaginación (?)
Basta de paparruchadas, hablemos claro: Glaciar es tan malo, pecho frio y piedra que una vez que hace un gol, Boca pierde. Riquelme sigue con el freno de mano puesto -selección mode- y no convence ni a la madre. La mentira de los juveniles de Boca empieza a ser más notoria, ¿o alguien pensaba que esa manga de tumberos que no saben hablar podía revertir la pobrísima tradición histórica en los semilleros del chenieze?

Terrible clásico en el Monumental entre River y Racing bajo la lluvia. Los de Simeone al fin pusieron huevos, pero no esperen que cuando lo hacen también sean ordenados y jueguen bien, todo no se puede muchachos. Suficiente espectáculo hubo con el retorno de Enzo al Monumental... ¿no fue Francescoli el que clavó tremendo golazo?
Lo que queda claro es que el Cholo debe reveer muchas cosas, no pude ser que cualquier equipo chico que llega al Monumental juegue de igual a igual y meta tres goles.

Momento de hablar del único líder, San Lorenzo de Almagro. Es evidente que Corega Russo ya le estampó su estilo al juego y a la estirpe de San Lorenzo: le gana sin atenuantes a los equipos chicos, sin historia y de la "B" como Arsenal; ahora para terminar de transmitirle sus conocimientos a los jugadores debe perder todos los clásicos y ahi si ya estaremos en presencia de un equipo con su sello.

Otro candidato es Independiente. Candidato a mitad de tabla. Suficiente ver que el flogger de Assman es figura todos los partidos para determinarlo. Encima ya ni Montehielo hace goles a los equipos chicos, prueba clara de que contra los equipos grandes ni siquiera va a tener contacto con la pelota, fiel a su historia.

No suelta la punta ...

|


Clásicos, sorpresas, goleadas, diluvio... De todo tuvo una octava fecha que nos dejó 32 gritos y un solo líder; es San Lorenzo, que a base de grandes actuaciones, tanto colectivas como individuales, sigue mostrando su mejor versión. Y que además cuenta con las "ayuditas" extras de sus competidores directos rumbo al título. Si, porque tanto Boca como Velez dejaron puntos en el camino en sus visitas a Mendoza y al Sur de la provincia respectivamente.

Esta vez, el equipo que dirige Miguel Angel Russo venció por 2-0 a Arsenal, ofeciendo para muchos, su mejor producción futbolística en lo que va del certamen. Es que literalmente, lo pasó por encima; fue dueño absoluto de la pelota y con una ráfaga notable de buen juego y contundencia liquidó el pleito en el primer cuarto de hora. Los goles fueron de Andres Silvera de cabeza y del "Pitu" Barrientos con un bombazo impecable. El resto del choque, solo sirvió para que el puntero le mustre al resto su virtuosismo a la hora de tocar el balón de un lado al otro. Sin dejársela ver a su rival.

El "ciclón" es el lider absoluto, con dos de ventaja sobre Tigre y con cuatro sobre Velez, su próximo rival. Y a pesar de que aún falta mucho, su gente se ilusiona con un equipo que se sustenta en la presión constante, en la intensidad y el orden. Y sobre todo, en la gran labor colectiva de sus interpretes.

Antes, mencionamos los resbalones de Boca y Velez, ahora es momento de dedicarles un par de párrafos. Boca se complicó solo ante un Godoy Cruz muy fortalecido y padeció una derrota de esas que se pueden considerar durísimas. El 1-4 habla por si solo. Ahora quedó a 5 puntos de San Lorenzo y con la mente confundida. ¿Apostamos al torneo local o vamos a la Copa Sudamericana después del 4-0 ante la Liga en la Bombonera?... Aunque es evidente, que como dijo Carlos Ischia, el torneo no esta terminado, ni mucho menos.

Estaba claro y no había que ser ningun especialista en la materia, que Boca, sin Battaglia y con Alvaro Gonzalez ocupando su posición iba a quedar anárquico de marca en el medio. Y eso paso. Los locales aprovecharon todas las ventajas, tambien las de la última linea, claro, y voltearon a un equipo "xeneize" que mostró su peor cara. Jairo Castillo, por tres y Leo Sigali remontaron la ventaja efimera que Gracian le había otorgado a Boca.

Vélez, por su parte, mostró otra actuación despareja, como las que ya conocemos. Está claro que al equipo de Tocalli le sienta mucho mejor de contragolpe; no toma muy bien la iniciativa. Ante el conjunto del Sur, dominó el partido la mayor parte del tiempo, pero adoleció de convicción para sentenciar el duelo ante un rival limitado y deseperado. Terminaron 2-2, gracias al gol de Jerónimo Barrales a diez del final. Poca cosa para un aspirante.

El único que le siguió el ritmo a San Lorenzo fue Tigre (esta a dos puntos); ganó su partido ante Gimnasia de Jujuy. Pero a diferencia del equipo de Russo, si bien mereció ganar, no le sobró nada. De todas maneras, es destacable lo del "matador", un equipo que sigue mostrando la regularidad que lo llevó a ser subcampeón en el Ap 07, aunque sin ese brillo en su juego.

Lejos de la lucha, River y Racing disputaron, en un Monumental pasado por agua, el clásico del domingo. Y llovieron los goles, porque gracias al constante desorden del equipo de Diego Simeone y a la inocencia de los de Juan Manuel Llop, terminaron igualando 3-3; en un encuentro atrayente y mediocre a la vez. Anotaron Quirga e/c, Leandro Gonzalez y Caballero para la "academia", mientras que para el "millo" hicieron lo propio Salcedo (por fin la metió!), Buonannotte y Quiroga, esta vez a favor.

De River, poco se puede decir; es un desconcierto general, que a esta altura, carece de análisis. Su entrenador no encuentra la punta del ovillo y sus jugadores se pasean por la cancha entre errores infantiles y pobres actuaciones. De Racing, se puede decir que esta mejorando, aunque aun le falta inteligencia para manejar los encuentros. Para destacar, las buenas actuaciones de muchos de sus jugadores.

Del resto, se destacan; la victoria de Lanus, 2-0 sobre el cuestionado Independiente de Borghi; el gran triunfo de Estudiantes en el derby platense ante Gimnasia (5º al hilo), con un Calderón aún vigente para desnivelar tras el empate parcial de Romero (los otros dos fueron de Alayes y Boselli) y la goleada de Newells, 4-0 ante un Argentinos con la cabeza en la revancha ante San Luis (Mex) por la Copa.

El fin de semana que viene, Vélez recibirá a San Lorenzo, en un encuentro clave, sobre todo para los de Tocalli, que de perder quedarían a siete unidades. Tigre deberá ir hasta Rosario, para enfrentar al inestable Newell's, que cumple una gran actuación una semana y es un cumulo de dudas en la siguiente. ¿Qué versión del equipo rosarino le tocará a Tigre?

Y Boca recibirá al renovado Estudiantes de Leo Astrada. La gran duda es qué equipo podrá Estudiantes, porque entre semana enfrentará a Arsenal por la Sudamericana (lleva una ventaja de 2-1 obtenida en la ida). Está de más decir que si pierde pondrá lo mejor ante Boca. Pero, ¿y si gana? ¿Cuidará titulares para la Copa Sudamericana o le dará importancia a los dos torneos?... veremos, veremos y ya lo sabremos ...

Torneo Supergol: Resumen 2ª Fecha

|


Queridos fyambrines supergoleros:

El torneo interno de FYAM ya va mostrando su cara azaroza dándoles la victoria y la consiguiente punta a "Los Perros" y "Alumni F.C." tras vencer al débil equipo de "Los Juanitos", uno de nuestros más destacados redactores y a "Costumbre", la única dama presente, respectivamente .

Analizando la grilla de resultados, vemos que "Diablos argentinos" con 3 unidades y "Rosario Central" con 4 perdieron sus respectivos encuentros, lo que deja entrever la calidad de la asentadera de los punteros, y lo que llamamos en el putero ambiente del fúlbo, "un fixture favorable". No me extrañaría que sean hinchas de Boca.

Sin dudas el partido de la fecha lo protagonizaron "Rosario Central" y "Equipo Pioli", ambos con pésimos seudónimos, donde se mataron a goles. Piña por piña, sin puntos por figura ni valla invicta, se inclinó la balanza para el segundo, aunque sólo le haya servido para colocarse en la 11ª posición de la tabla.

Mención especial para "Los diablos rojos" que se la jugó por el "Péndulo" Castillo (yo lo iba a poner y me cagué) y le metió 7 pepas a..... ¡Nadie!!!!!. Le tocó el equipo de Supergol, ya que somos cantidad impar. A comeeeerlaaaaaaaa!!!

Una frase para pensar, colegas: "postear no contagia gonorrea", Mahatma Gandhi.


Posiciones PTS PJ PG PE PP GF GS DIF COTIZ
1 Los Perros 6 2 2 0 0 8 3 5 18.40
2 AlumniF.C 6 2 2 0 0 7 3 4 19.95
3 Enzo Trossero 4 2 1 1 0 5 3 2 19.80
4 jero8i 4 2 1 1 0 6 5 1 19.15
5 elcabaretdelfutbol 4 2 1 1 0 4 3 1 20.00
6 Fracasos exitosos. 4 2 1 1 0 3 2 1 19.95
7 Linea de 5 F.C 3 2 1 0 1 6 2 4 18.90
8 los diablos rojos 3 2 1 0 1 7 5 2 19.10
9 Sancia F.C. 3 2 1 0 1 5 5 0 20.00
10 La celeste mecánica 3 2 1 0 1 4 4 0 17.70
11 Equipo Pioli 3 2 1 0 1 5 6 -1 19.95
12 Tortugas 2 2 0 2 0 2 2 0 19.75
13 Rosario Central 1 2 0 1 1 4 5 -1 19.50
14 elaguantadero f.c 1 2 0 1 1 2 3 -1 19.55
15 Juanitos 1 2 0 1 1 2 4 -2 20.00
16 Costumbre 0 2 0 0 2 4 8 -4 16.10
17 diablos argentinos 0 2 0 0 2 4 8 -4 19.90

Otra vez la burra al trigo

| sábado, septiembre 27, 2008

Mi once (o siete) ideal

Es claro el mensaje de Basile con la lista parcial de la convocatoria para los próximos encuentros por eliminatorias en el mes de Octubre. La nómina de 8 defensores, de los cuales 3 son laterales parecería definitiva. Argentina jugará otra vez con 3 centrales en una línea de 4.

En el caso de que incluya a Zanetti como zaguero por derecha, la lógica indica que estaría dejando en el banco 3 centrales. Pero siendo Basile, lo más probable es que no sea así; pondrá en cancha a Heinze por izquierda, donde jamás se sintió cómodo. Y metiéndome un poco más en la cabeza del Coco, la "Fiera" no puede faltar, tampoco Riquelme ni Messi, por eso arriesgo la siguiente formación para el debut frente a Uruguay: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Coloccini, Heinze; Rodríguez, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Messi y Agüero.

Aunque presente una formación con una línea de 3 en el fondo (es una posibilidad), bien sabemos todos que no es tal cosa. Frente a Perú duró minutos, hasta la expulsión de Carlitos, que si bien condicionaba el encuentro, no era para poner 4 centrales. Los de la banda atacaban esporádicamente y con poca gente. Además el componente matemático del fúlbo dice que si atacás con 6, el rival mínimamente deberá defenderse con 7 u 8 más el arquero, pero Argentina se metió atrás con 7 jugadores de marca. Para empatar así, es preferible perder con orgullo.

Mi 11 ideal con los convocados: Carrizo; Zabaleta, Demichelis, Coloccini, Monzón; Rodríguez, Mascherano, Riquelme, DiMaría; Messi, Milito.

Wanted: 9

| jueves, septiembre 25, 2008


Charlando con mi amigo Juan en nuestra asidua caminata por el Parque Independencia, seguimos haciendo leña del borracho caído con respecto a las falencias de la selección nacional. Ambos coincidimos en que por más de que "Agüero es el goleador de España", la necesidad de una torre que meta miedo en el área se hace más evidente frente a equipos de verdadera relevancia internacional como Alemania o Inglaterra.

Es difícil imaginar como haría el Kun para arreglárselas en un partido chivo 1-o abajo frente a los teutones donde por lo general la mejor herramienta para llegar al gol es el centro a la cabeza (Bielsa se las sabe todas, gente). La liga española no es parámetro, ya que las defensas son de las más frágiles de Europa.

En todo caso, es relevante presentar variantes en un partido. Cuando el argumento es uno solo, se pierde sorpresa y se depende exclusivamente del talento de los futbolistas. En el partido contra Perú, el marcador de punta izquierdo le tomó el tiempo a Messi y allí terminó todo. No se le caía una idea a la selección y Basile cruzado de brazos en el banco. Una escena deprimente.

El trabajo del 9 de área es exclusivamente para tipos aguerridos de contextura física imponente. Si la pisa, mejor, pero más que nada debe tener un gran sentido colectivo y sin lugar a dudas debe saber jugar de espaldas al arco. Otro factor determinante para el plantel nacional actual, es que no debe ser una estrella, ya tenemos demasiadas vedettes. Además debe ser un ganador, alguien que vaya por la gloria.

Ahora, yo me pregunto, ¿tenemos alguien que reúna esas condiciones?

Varios se me ocurren. Figueroa, Pavone, Cavenaghi, Sand, Palermo, Fabbiani, son jugadores de experiencia que si bien no tienen "chapa de selección" como el yerno del 10, tienen lo que hace falta. Tienen los elementos necesarios para cubrir ese puesto. Se le hace difícil al Coco resignar buen pie en el 11 titular, pero alguien se tiene que ensuciar las manos además de Demichelis y Mascherano. Alguien debe hacer el trabajo sucio. Tener un tipo de 1,90 m con 85 kilos como el "Ogro" que te aguante la pelota a 80 metros de tu arco es una tranquilidad para todo el equipo y una gran preocupación para el rival. Ni hablar de un cabeceador de la altura del "Titán", con más mañas que partidos en primera. O la velocidad y potencia del "Tanque" Pavone y del "Torito" Cavenaghi.

Es menester que Basile convoque a esos jugadores, a los que por falta de habilidad, desarrollaron un sexto sentido para el gol y se acostumbraron a meterla con cualquier parte del cuerpo.

Final Copa Davis 08: El Dilema

|



Ya en la previa al duelo de semifinales ante Rusia, en el seno del plantel argentino de Copa Davis, comenzaban las charlas, las especulaciones y los interrogantes de cara a una posible final. El tema tocado, claro, no era otro que la superficie a elegir para enfrentarse a España, en una hipotética final.

Sin embargo, todo aquello parecía muy apresurado a pocas horas de una semifinal tan complicada. Al Parque Roca llegaban los rusos y aún nada estaba decidido. Por su parte, los españoles tambien saltaban al polvo madrileño de la Plaza de Toros para batirse con Andy Roddick y companía.

Claro que las horas fueron transcurriendo y, por ende, los resultados tambien. Hasta llegar al Domingo. Tempranito, Rafa Nadal destrozaba al oriundo de Nebrasca en Madrid, mientras que nuestro gran David caía derrotado, por primera vez en Buenos Aires, ante el iluminado Davydenko.

La suerte Argentina estaba en manos de Juan Martín del Potro, quien no falló ante el volátil Igor Andreev y nos devolvió nuevamente a una final copera, tras las de 1981 y 2006. Los resultados estaban a la vista; Argentina y España en la gran final, como se preveía. Posteriormente, festejos y más festejos, por un lado y por el otro, hasta que la adrelanina mermó y comenzaron, otra vez, las especulaciones, del lado argentino, claro. Y ahora ¿en que superficie jugamos? En carpeta, obvio... ¿y donde? ¿en el Orfeo? ¿en el Luna? ...

Hoy miercoles, tres días despues de que aquel drive de "Delpo" nos metiera en la definición de la "ensaladera", las charlas continúan. Por el momento, el vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, afirmó que el estadio Superdomo de Córdoba tiene "muchas chances" de ser sede de la final de la Copa Davis prevista para fines de noviembre.

¿Por que?... El directivo manifestó que el Parque Roca está "casi descartado" para la finalísima del tenis mundial, en la que la Argentina buscará la primera Copa de su historia y España la tercera. Quedó dicho; el Orfeo y el Luna Park son los dos lugares con mayores posibilidades para quedar como sede. No obstante, veedores de la Federación Internacional de Tenis (FIT) realizarán inspecciones en dos estadios de la ciudad turística de Mar del Plata, siempre pensando en que se juegue sobre una superficie sintética. "Estamos entre el Luna Park y el Orfeo", señaló Grimaldi, quien dijo que es casi imposible llegar con los tiempos para techar el Parque Roca.

"Todo va cambiando. Córdoba es viable, el Luna Park tiene más o menos la capacidad del Orfeo (unos 12 mil espectadores)", recalcó Grimaldi, tal vez, en alusión a la opinión diferente que había esbozado pocas horas antes el titular de la AAT, Enrique Morea. Consultado sobre si los sponsors "hacen fuerza" para que la final de la Davis se quede en Buenos Aires, el directivo contestó con un "no" tan rotundo como poco creíble. Luego, adelantó que van a "decidir a más tardar el viernes" cuál será el escenario elegido.

El tema del cambio de la superficie para llevar a los españoles, en especial al número uno del mundo, Rafael Nadal, a un piso menos propicio para desarrollar su juego, emanó inicialmente del seno de los jugadores argentinos y la chance del Orfeo fue impulsada principalmente por el cordobés David Nalbandian.

A todo esto, en España los medios califican a la movida como "una encerrona" ideada por los argentinos, en alusión a una superficie "rapidísima, donde la pelota viaje más rápido y casi no pique" y a la presión que el público puede desatar allí, favorecido por el retumbar en un lugar cerrado desde tribunas emplazadas muy cerca del rectángulo de juego.
Los aficionados que se comunican con las páginas web deportivas españolas consideran que se trata de "esfuerzos desesperados de los argentinos por nivelar" las chances.

Uno de los textos para destacar se encuentra en las páginas del diario deportivo "As" y expresa que la Argentina "no podía darse el lujo" de competir con España sobre polvo de ladrillo porque "sería arrancar perdiendo 0-2, sabiendo que el dobles es muy parejo y que a 'Ferru' (David Ferrer) no podrían ganarle los dos partidos".

Nadal parece invencible en polvo de ladrillo, ahora ¿Ferrer tambien? ¿y el dobles? ... Da para pensarlo. ¿Y si mejor le jugamos en su terreno, que es el nuestro tambien? ¿sería una locura? ... Esta es solo la visión de un aficionado, que al parecer, dista mucho de la que tienen los tenistas y el cuerpo tecnico argentino. Veremos como se resuelve esta historia.

El quirófano: Número 5

| martes, septiembre 23, 2008

"Seremos hoyibles, pero bolitas jamás!" (?)

Realmente deplorable, repudiable, inaceptable y desinteligente la agresión de Laverni en alusión al club y a los jugadores de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. ¿Cómo les va a decir bolivianos? Un poco de seriedad: serán limitados, picapiedras, troncos, burros, tipos que pelean el descenso todos los años; pero de la tierra de Evo no hay ninguno en el plantel, viejo.

Hablando estríctamente de los futbolístico, hay que hacer mención a la gran victoria de Tigre en la Bombonera, algo que no se da todos los dias. Pero se puede encontrar la explicación: Freezelme volvió con el freno de mano puesto y está jugando tan mal -o peor- que en la Selección; sumado a esto, ahora Boca cree que tiene un buen semillero porque juegan en primera Viatri, Noir, Chávez, Gaitán y Roncaglia. Mamita, si este es el futuro del club de la Rivera vayan preparando la invención de alguna copa como la Nicolás Leoz para que ganen algo. Además, esa camiseta horripilante amarillo patito genera un agrande tremendo en el rival, sin dudas.

Imparable el San Lorenzo de Russo, ahora goleó al Colón de Mohamed mostrando un fútbol de alto vuelo. Ahora bien, evidentemente el chino Garcé le convidó de la buena al Turco, que se la fumó en habano y lo puso de volante central, ¡con lo dúctil qué es con la pelota! Tremendo, y pensar que uno lo creia un técnico pensador e inteligente, ahora se nota que surgió de Huracán.

Y hablando de equipos chicos, hay que pararnos en Villa Luro para hablar de Vélez. Los pandilleros están ilusionados con el buen andar del equipo de Don Hugo Tocalli. Con la mejor: no se emocionen muchachos, si los goles los hacen Uglessich y Somoza algo no anda bien, ¿o por qué le ganaron a lo que queda de River están agrandados? Por favor, hay gente ingenua en el ambiente del fútbol.

¿Dijimos River? Y bueno, algo hay que decir del equipo del Cholo, que ahora por lo menos se avivó y sacó a Tuzzio para no arrancar los partidos perdiendo desde el vestuario -con la salida de Cornelio, ahora por lo menos mete el primero y recién después lo pierde-. Digno de destacar.
La buena noticia pasa por el regreso de Abreu, para aportarle ánimo, simpatía y risas al vestuario... ¿cómo, qué viene a jugar? Entonces vayanse olvidando también de la Sudamericana muchachos.

Momento de hacer hincapié en el tenis y en la gran actuación de Argentina para meterse por tercera vez en la historia en una final de Copa Davis.
Sinceridad mode-off: tremendo Nalbandián, que peleó hasta el final y ratificó que es un gran jugador cuando defiende los colores argentinos.
Sinceridad mode-on: menos mal que apareció Del Potro, porque con Nalbi excedido de peso -sí, aun más- no le podemos ganar ni a los representantes de Burkina Faso. Quieren poner cancha rápida y David no puede correr ni el colectivo, ¿estamos locos? Ya para velocidad tiene el Rally... ¿ah, maneja? No, mira mientras deglute varios platos de pastas. Y muy destacable lo del periodista ruso, que se animó a decirle todo esto en la cara, pero mejor fue la mirada de Nalbi, que se lo quería comer crudo -cuak-.

Fecha 7: Pintada de azulgrana

| lunes, septiembre 22, 2008


Azulgrana, azul y rojo... como más le guste. Lo concreto es que tanto San Lorenzo como Tigre vienen derechito y han sido grandes protagonistas de la Fecha 7 en el fútbol argentino.
Por un lado, el equipo de Miguel Angel Russo sigue demostrando que es serio candidato al título a fuerza de buen juego, solidez en todas sus lineas y efectividad a la hora de concretar en el arco rival. Tres aspectos fundamentales en todo equipo que tiene grandes aspiraciones a futuro.
Un Bergessio endemoniado, un Rivero explosivo y un Ledesma con una visión enividiable del panorama fueron las bases de este San Lorenzo que construyó una goleada que pudo ser aun más amplia ante el sorprendentemente apático Colón de Mohamed, y que lo perfila como el rival a vencer de aqui en más.

En tanto, otro equipo que dio que hablar en la jornada ha sido el dirigido por Diego Cagna: Tigre. El ex Boca volvió a su segunda casa y, lejos de sentirse incómodo como alguna vez le pasó a Jorge Bermúdez, plantó en la cancha un equipo ambicioso y ofensivo que salió a buscar la victoria desde el inicio. Martín Morel fue el gran abanderado de esta hazaña matadora que doblegó a Boca en su estadio luego de más de un año, consiguiendo un triunfo valiosísimo desde lo anímico para determinar los objetivos de esta escuadra que, desde que retornó a la máxima categoría, ha dado que hablar bastante.

No hay que olvidarse de San Martín de Tucumán, por supuesto. Los comandados por Carlos Roldán se siguen mostrando como un equipo muy sólido y que cuenta con una base de jugadores que se conocen mucho -factor fundamental-, y que hacen de La Ciudadela un reducto cuasi inexpugnable para los visitantes.
El partido no fue sencillo: el rival de turno era el necesitado River Plate de Simeone, que de antemano planto un equipo con varias sorpresas, dejando en claro que, luego de los malos resultados sufridos ultimamente, la apuesta fuerte del Millonario para este semestre es la Copa Sudamericana, trofeo que se le viene negando desde su aparición.
El visitante comenzó ganando con un tanto del debutante Omar Merlo a la salida de un corner, pero minutos después, San Martín comenzó a dominar las alternativas del juego y consiguió el empate luego de un buen centro de Turdó que derivó en un cabezazo en el palo, para la posterior definición de Ibáñez tras el rebote. A partir de alli, el trámite se hizo parejo hasta el inicio del segundo tiempo, cuando River salió a matar o morir y contó con repetivas oportunidades de gol -inclusive un gol mal anulado al otro debutante, Mauro Díaz-, pero no pudo concretar. Así fue como el local aprovecho las situaciones favorables y liquidó a una defensa muy mal parada que sigue jugando de manera suicida cuando el resultado es adverso.

Por otro lado, otro equipo que se sumó a la lucha y también es escolta es el Vélez de Tocalli. El Fortín, que venía dulce por su victoria ante River, comenzó con un traspié debido al tempranero gol de Borzani para Rosario Central. Pero lejos de desesperarse, jugó de manera tranquila y obtuvo el empate tras una aparición sorpresiva de Uglessich. Más tarde, y cuando no quedaba mucho por jugarse, Leandro Somoza -de gran actuación- puso el agónico 2-1, depositando a Vélez en una posición expectante y convirtiendose en un pilar fundamental dentro del esquema del ex-seleccionador nacional juvenil.

En Avellaneda, los animos se volvieron a invertir: Racing Club volvió al triunfo ante un rival que siempre lo complicó, y con quien el campeonato pasado sufrió un partido increible. Los de Llop se pusieron en ventaja rapidamente y consigueron una diferencia de dos goles -Lucero y Sánchez Sotelo- que fue determinante de cara al desarrollo del partido ante un Estudiantes que tuvo a varios juveniles en cancha, pero que sigue sin encontrar el rumbo tras ser catalogado como uno de los máximos candidatos.
En contraposición, el Independiente de Borghi volvió a jugar un muy mal partido tras las buenas performances ante Boca y Gimnasia de Jujuy. El rojo fue muy blando en ofensiva y casi no contó con situaciones de gol, se mostró impreciso en el mediocampo y frágil en defensa; de esta forma le regaló el protagonismo a Newell's y perdió el invicto de 16 partidos con que contaba.

Antes de cerrar, un hecho para no pasar por alto: la acusación sobre el árbitro Saúl Laverni, que consta de un informe que se basa en la agresión discriminatoria a los jugadores de la entidad jujeña, que derivó en la posterior renuncia del presidente de aquel club. Sin duda, un hecho repudiable que tiene como protagonista a un juez que, no conforme con su patético rendimiento arbitral, se comporta de manera intolerante dentro del verde césped.

Resumen Fútbol Internacional

|


En la liga española,el Atlético de Madrid goleó al Recreativo de Huelva por 4-0,el Kun Agüero marcó el primer tanto colchonero,el Barcelona también goleó al Sporting de Gijón a domicilio por 1-6,Messi marcó dos tantos,el Real Madrid tampoco falló y ganó 0-2 al Racing de Santander,el Villarreal derrotó por 1-2 al recién ascendido Numancia,el Sevilla empató a domicilio contra el Betis en el derbi sevillano,el resultado fué de 0-0,el líder de la liga española es el Valencia,que ganó 1-0 al Osasuna.

En la Premier League,el Liverpool no pasó del empate a cero en Anfield contra el Stoke City,el partido entre Chelsea y Manchester United acabó con 1-1,el Arsenal ganó 1-3 al Bolton,el resultado más sorprendente de la jornada fué la victoria del multimillonario Manchester City,que ganó 6-0 al Portsmouth,el líder de la Premier League es el Arsenal.

En el Calcio,la Juventus derrtó 0-1 al Cagliari,el Fiorentina derrotó 1-0 al Bolonia,el Milán que consiguió la primera victoria de la temporada,ganando 4-1 al Lazio,la Roma también consiguió la primera victoria ganando 3-0 a la Reggina,el Inter de Milán ganó 1-3 al Torino,el líder del Calcio es el Inter,empatado a puntos con la Juventus de Turín.

En la Bundesliga,el Werder Bremen ganó al Bayern de Munich por 2-5,el Schalke 04 ganó 1-0 al Eintracht Frankfurt,el partido entre el Wolfsburgo y el Hamburgo,acabó con 1-1,el líder de la Bundesliga es el Schalke 04.

En la liga francesa,el Girondins de Burdeos ganó a domicilio al Grenoble por 0-1,el Olympique de Lyon tampoco falló y derrotó al Le Havre por 0-1,el partido entre el Olympique de Marsella y el Mónaco,acabó con 0-0 en el marcador,el líder en solitario de la liga francesa es el Olympique de Lyon.

Un "Huracán" del sur

| domingo, septiembre 21, 2008

No se volteó a Susana Giménez ni cagó a trompadas a la mujer, pero Omar Narváez hizo historia de todas maneras al defender su título mundial categoría mosca de la OMB por 14ª vez, emulando así al histórico Carlos Monzón.

A 40 minutos de su casa, en el club Deportivo Madryn, el chubutense de 34 años venció al mexicano Alejandro Hernández de 22 por decisión unánime (1º juez: 117 - 111; 2º juez: 116 - 112; 3º juez: 119 - 110).

El "Huracán" hizo pesar su experiencia y calidad boxística frente a un rival impetuoso pero claramente inferior al campeón. Con mano pesada superó en cada "golpe por golpe" al azteca y supo administrar energías para completar los 12 rounds con tranquilidad y resto físico.

"Espero que nos superen", dijo Narváez refiriéndose a si mismo y a Monzón en cuanto a futuros púgiles argentinos. "No puedo creer que estoy aquí en pie con 14 defensas, nunca lo imaginé en la vida", declaró. En cuanto a su rival, sintió que "hizo más fuerza que Tamara", refiriéndose a su 12ª defensa acontecida el 25 de enero de éste año, donde encontró uno de los pocos rivales dignos de su carrera.

El "Huracán" ostenta el cinturón desde el 2001 más su récord invicto de 28 peleas ganadas, 2 empatadas y ninguna perdida.

Para la anécdota quedó la participación de Alfredo Casero cantando (o gritando) el Himno Nacional y la presencia de famosos como Campi, su mujer Denis Dumas y toda su prole.

El resurgimiento

| sábado, septiembre 20, 2008

Ya están los 4 clasificados para el cuadrangular final de la Copa Argentina que se disputará en Bahía.Atenas de Cordoba, Peñarol de Mar del Plata, Quimsa de Santiago del Estero y Boca Juniors han sido los mejores equipos de este torneo de pretemporada y han ganado con relativa comodidad sus cruces, asi que se puede decir que los mejores llegaron a las instancias decisivas.
Muy particular es el caso de los cordobeses, el equipo mas ganador de nuestra Liga y a nivel sudamericano.
Con una historia mas que envidiable, donde ganó cada torneo que se le cruzó, y donde pasaron jugadores de la talla de Marcelo Milanesio, Fabricio Oberto, Walter Herrmann y Hector Campana por ejemplo, y que ha sufrido en los últimos años un bajón importante (de la mano de la caida en su economía).
Con campañas mediocres y equipos austeros, los griegos se convirtieron en una picadora de carne, donde la mayoría de los mejores jugadores del país no querían ir debido a que el exigente público cordobés no dejaba de reprobar cada derrota del equipo.
Pero este año ha sido diferente. Con el retorno de Felipe Lábaque a la presidencia, volvieron los billetes (de sponsors, habrá que creerle al bueno de Felipe).
Se dió el primer paso para armar un equipo con aspiraciones al contratar al Técnico campeón olímpico Rubén Magnano.
Luego se hicieron con los servicios del MVP y mejor jugador de las últimas temporadas Leo Gutierrez.
Se mantuvo a Bruno Lábaque y a Diego Osella jugadores del club que vivieron la gloria de viejas épocas y a J. Pablo Figueroa, y Cristian Romero, dos recambios de comprobada calidad.
Llegó Djbril Kante, uno de los extranjeros mas rendidores de la Liga pasada, el mejor alero J.M. Locatelli y dos recambios jovenes y con mucho talento: Bruno Barovero y Federico Ferrini.
Pero lo que volvió a Córdoba, y que es mas importante que muchos buenos nombres, es esa mística ganadora que tanto los identificó durante muchos años. Esa sensación de que el equipo puede ganar todo lo que se proponga.
Por ahora han arrancado bien, están entre los 4 de la Copa Argentina y vencieron en el cruce al último campeón vigente Libertad de Sunchales (como van a extrañar a Battle: 16 pts y 14 reb en el inicio de la LEB Oro de España), con una paliza incluida.
Todo pinta color verde en el camino de Atenas este año.

Un día más

|


La definición de la semifinal de la Copa Davis entre Argentina y Rusia se vive a puro suspenso. Willy Cañas y David Nalbandian cayeron en el doble frente a Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov 6-2, 6-1, 6-7 (9-11), 3-6 y 8-6 en un encuentro plagado de errores de ambos bandos y dejaron la puerta de la clasificación abierta.

Los 2 primeros sets se fueron rápido a favor de los rusos, tan rápido como sus golpes. A Willy le costó todo este tiempo entrar en partido, raro en él. Luli Mancini se rasgaba las vestiduras en el banco reprochándose a si mismo por haber arriesgado al cordobés en un encuentro que parecía perdido.
En el tercer parcial, los locales dieron un golpe anímico en el tie break al remontar 3 match point y llevarse el set. La dupla visitante parecía no reaccionar mientras que Cañas encontraba poco a poco su centro. Pero los vaivenes tenísticos y psicológicos de ambos bandos entretejieron un partido que no tuvo dueño hasta la última pelota.
En el set definitivo, tras reiterados quiebres culminaron empatados en 5 games. Finalmente los rusos se llevaron el punto tras vencer el saque de Cañas y cerrar con el incontenible servicio de Tursunov.

Willy juega 9 partidos bien de cada 10: éste fue el 1. Hizo su mejor esfuerzo para reponerse pero no fue suficiente. Claro está que de volverse a jugar el partido, Cañas sería titular indiscutido. Ni hablar de David que derrochó magia con su talentosa muñeca.
La gente puso todo su aliento en un mediodía-tarde para caucásicos pero me queda un detalle para reprochar: la bandejita descartable que le tiraron a los rusos al final del encuentro.... de mal gusto. Esas cosas nos ponen en vergüenza con el mundo.

Ace (eisss)

| viernes, septiembre 19, 2008

Imagen: gentileza(?) de Infobae.com

En Parque Roca, el equipo argentino sacó pecho frente a su par ruso. Nalbandian hizo gala de su categoría y limpió a Igor Andreev (nº 19) 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4 mientras que Delpo confirmó su buen momento cargándose nada menos que al Ucraniano - Ruso Nikolay Davydenko con un contundente 6-1, 6-4 y 6-2.

David fue cuestionado ultimamente por su bajo rendimiento y su veloz descenso en el ranking ATP. Estas cuestiones no dejan de ser ciertas, pero tampoco es menos cierto que Argentina no tiene otro tenista de su calidad y también que el cordobés tiene un historial impecable en Copa Davis, manteniéndose invicto de local.
Asimismo la frescura (léase pecho de cubetera) del moscovita hizo que el encuentro se vaya del mismo modo que comenzó. Parecería que solo tienen una marcha los rusos. Lo mismo pasó con Davydenko, se remitió a su repertorio y sólo se dedicó observar mientras Delpo le extirpaba game a game.

El planteo de Franco Davín y J. Martín merece un apartado. Las fortalezas principales del "robot" (así lo llaman cariñosamente los tenistas del circuito a Davydenko) son saber usar la potencia del rival con precisión, mantenerse compenetrado en el partido y una gran movilidad para llevar a cabo su táctica. Los golpes veloces y planos del tandilense se ofrecían como un menú exquisito.
En los 2 o 3 primeros games, Del Potro intentó relajarse y sacarse de encima la presión que genera una semifinal de Copa Davis. Luego de soltar el brazo y experimentar el "frontón" ruso, Juan Martín comenzó a aplicar lo estudiado frente a un rival duro pero monótono.
Darle la iniciativa a un jugador puramente contragolpeador es un arma de doble filo, pero en el caso de que supiera aprovecharla, la agresividad del argentino estaría a la altura de las circunstancias. No debe haber sido sencillo para nuestra joven promesa tirarle 120 pelotas bombeadas con el cañón que ostenta.
El pibe manejó el trámite a gusto y con más cabeza que tenis venció a un campeón de Davis y uno de los rivales más molestos del circuito.

La línea que unió la jornada fue la del error; dos tipos muy regulares como Andeev y Davydenko fueron obligados a equivocarse por otro par de jugadores que mostraron la cara intelectual del tenis en su máxima expresión.

A no cantar victoria que falta un escalón, que no nos pase la gran Lavolpe con el inolvidable "si no salimos campeones, me voy". Claro, es como si Clisssshhhhistina dijera "si la gente sale en bolas a la calle, me voy!!", las calles serían una Rave...

Resumen Champions League: Jornada 1

| jueves, septiembre 18, 2008


Chelsea 4-0 Girondins: El equipo de Scolari fué superior al conjunto galo y le goleó en Stanford Bridge por 4-0,fueron muy superiores,y demostaron que son claros aspirantes a ganar la Liga de Campeones.

Roma 1-2 Cluj: Fué una de las grandes sorpresas de la 1º jornada,la Roma comenzó ganando con un gol de Panucci,pero el equipo rumano remontó con dos goles del argentino Culio,la Roma comenzó la Champions League decepcionando.

Werder Bremen 0-0 Anorthosis: El conjunto chipriota dió la sorpresa al empatar en Alemania ante el Werder Bremen.El Werder Bremen que es superior al Anorthosis sólo pudo sacar un punto en su debut.

Panathinaikos 0-2 Inter: El equipo de Mourinho,es un serio aspirante a conseguir la Champions League,y lo demostró ganando en Grecia.Los italianos se han reforzado bien este verano y lo están demostrando.El segundo gol italiano lo marcó el brasileño Adriano,que volvió al conjunto italiano tras su cesión a Brasil.

Barcelona 3-1 Sporting de Lisboa: El Barcelona tras la criticas en Liga,empezó ganando en su debut en Champions League al débil Sporting de Lisboa,que es inferior al conjunto blaugrana.El Barcelona por fin marcó de jugada,ya que hasta entonces sólo había marcado a balón parado,uno en Liga de penalti,y en Champions había marcado en este partido de corner y de penalti,el autor del primer gol de jugada fué el catalán Xavi.

Basilea 1-2 Shakhtar Donetsk: Los suizos comenzaron perdiendo en la 1º jornada ante el equipo ucraniano del Shaktar Donetsk.Ambos equipos junto al Sporting de Lisboa,se prevee que tendrán que luchar por la 2º plaza del grupo,ya que el Barcelona es superior a estos tres conjuntos.Fernandinho marcó un gran gol de falta para los ucranianos.
Olympique de Marsella 1-2 Liverpool: El conjunto galo empezó ganando,pero Steven Gerrard marcando dos,el primero un autentico golazo y el segundo de penalti,remontaron el encuentro,todo hace indicar,que el 1º puesto lo lucharán Liverpool y Atlético de Madrid.

PSV Eindhoven 0-3 Atlético de Madrid: El conjunto colchonero comenzó de manera inmejorable su regreso a la Champions League 11 años después,goleando al PSV a domicilio con un gran Kun Agüero,que marcó dos goles,el otro gol lo marcó el luso Maniche.

Manchester United 0-0 Villarreal: El "Submarino Amarillo" consiguió un importante punto en Old Trafford y cortando la racha de victorias del Manchester en su feudo.En la primera mitad fué un recital de llegadas del conjunto inglés,en la segunda mitad,el equipo español mejoró y pudo llevarse la victoria pero el palo repelió un gran taconazo de Guille Franco.

Celtic 0-0 Aalborg: Los escoceses que tenían todo para comenzar ganando,sólo pudieron sumar un punto ante el equipo danés del Aalborg.

Olympique de Lyon 2-2 Fiorentina: Los italianos tenían todo a favor ya que iban 0-2 ganando,pero los galos consiguieron empatar el resultado,uno de sus goles es polémico,ya que un jugador del Fiorentina estaba tirado dentro del área.

Steaua de Bucarest 0-1 Bayern de Munich: Los alemanes comenzaron ganando en la Champions League con un gol de Van Buyten.

Oporto 3-1 Fenerbahce: El equipo de los españoles Luis Aragonés,Güiza y Josico,comenzaron perdiendo en el estreno de la Champions League,los turcos dejaron patente su débil defensa y a los 13 minutos ya perdia por 2-0.El gol del Fenerbahce lo marcó Dani Güiza,en los minutos de descuento,el Oporto marcó la sentencia.

Dinamo Kiev 1-1 Arsenal: Gallas rescató a los ingleses en el 89 en Rusia.Los rusos se habían adelantado en el marcador por obra de Bangoura,de penalti.
Real Madrid 2-0 BATE Borisov: El Real Madrid ganó al conjunto más humilde de la Champions League,se presumía una goleada que no fué así.Los bielorrusos que contaban con las bajas de sus dos mejores jugador no se llevaron una goleada.El Real Madrid que desperdició muchas ocasiones,y más cuando en el minuto 62,el colegiado expulsó a un jugador del BATE,en los minutos finales no se pitó un penalti a favor de los bielorrusos,cuando Heinze agredió a un jugador a la salida de un corner.

Juventus 1-0 Zenit: La Juventus en su regreso a la Champions League,ganó al debutante Zenit,equipo revelación,con un gran gol de falta directa de Del Piero.

Fecha 6: Solari en la punta

| miércoles, septiembre 17, 2008


La fecha 6 del Torneo Apertura 2008 ha reflejado un gran contraste entre los equipos que ya han encontrado el rumbo y aquellos que aun no pudieron consolidarse; además de varios hechos y aspectos para analizar:

El gran favorecido ha sido, sin dudas, San Lorenzo de Almagro. El equipo de Miguel Angel Russo salió victorioso de un reducto difícil y se perfila como un serio candidato a pelear el título hasta las últimas consecuencias. Con una eficacia asombrosa y algunas individualidades destellantes pudo enebrar una serie de victorias al hilo que lo revivió luego de un comienzo complicado.
Una de esas individualidades importantes es, está claro, Santiago Solari. El flamante refuerzo azulgrana apareció cuando las papas quemaban y luego de una buena jugada colectiva definió de manera exquisita ante la salida del arquero para liquidar el pleito y hacer delirar a la parcialidad visitante.

En tanto, el Boca de los pibes de Ischia, que parecía haberse cortado sólo hace uans fechas, empezó a menguar en su rendimiento y nuevamente se quedo sin la victoria en una cancha que siempre le ha sido adversa como el Diego Armando Maradona. Por ello es que el empate no se mira con malos ojos debido a las complicaciones que representa jugar en un espacio tan reducido en el que reinan los pelotazos aereos y el juego físico.
Ahora, el conjunto xeneize debe ganar su partido pendiente ante Newell's Old Boys en Rosario para recuperar la punta perdida.

Por otro lado, hay que hablar de dos equipos que vienen de mal en peor. Primero, Estudiantes de la Plata: el pincha no levanta cabeza y luego de un buena campaña en el Clausura y de ser catalogado como uno de los mejores equipos de cara a esta temporada, se ha sumergido en un pozo del que Sensini no lo pudo rescatar y, por ello, el ex defensor de la Selección Argentina decidió dar un paso al costado luego de que se le escape como arena entre los dedos el triunfo como local ante San Martín de Tucumán, que sigue siendo la sorpresa.
El otro involucrado en una crisis similar es River Plate. Y sí, es una situación muy semejante ya que los de Simeone vienen de realizar una excelente campaña coronada con un título, pero no están pudiendo revalidar lo conseguido y mantener el nivel reflejando en el torneo anterior. Esta vez el golpe fue duro ya que se perdió por primera vez como local en la era Simeone. Además, el equipo no aparece y la falta de juego se hace notar constantemente.
Por el contrario, Vélez parece renovado luego de un pésimo nivel mostrado en los últimos torneos y a fuerza de victorias promete recordar viejas épocas y entrometerse en la pelea grande.

Otro que se prende en la lucha es Independiente, que parece haber tomado la buena imagen mostrada en la Bombonera -donde volvió a ser un equipo grande (?)- como trampolín anímico para afrontar lo que resto del campeonato y retomar las aspiraciones iniciales de cara a la pelea del torneo.
En contraposición y, cruzando de vereda, Racing volvió a la derrota luego de chapotear en un oasis de tranquilidad en el desierto (?) y retomar el sendero de la mala suerte. Había jugado bien y contó con varias situaciones de gol -como contra Tigre-, pero sobre el final un tiro libre descolgado de Víctor Figueroa y con complicidad de Martínez Gullota le amargó la tarde al equipo de Llop que vuelve a preocuparse por el bendito promedio.

Sin dudas, estamos viviendo un torneo basante irregular, pero ya se pueden vislumbrar algunos equipos que seguramente serán los grandes protagonistas de la lucha: San Lorenzo y Boca. El resto es una incógnita.

Mr 720º

| martes, septiembre 16, 2008

Los que me conocen saben que no me gusta el alarde constante de las destrezas físicas. Una cosa es volcarle la pelota en la cara a un rival en un juego y otra cosa es correr el contragolpe y clavarla con un 360°. Por caso, me emociona mas una buena asistencia, de esas que da Manu, a un vuelo de Vince Carter (diganme loco, pero soy asi). Es por eso que prefiero el basquet FIBA a la NBA y detesto los All Star.
Pero resulta que buscando algun video interesante y yendo de un lugar a otro me encontré con un tal Taurian Fontenette, "Mr 720°" o "Air Up There" como se dieron en llamarlo y que me dejó con la boca abierta.
Este "pequeño" jugador de 1.88m formó parte del And1 Mixtape Tour y ahora lo hace en el World Tour Ball4Life y es conocido por ser la primera persona en la historia en hacer una volcada de 720º (o al menos, el primero del que hay prueba grafica).Otra de sus mas conocidas obras es el 360º entre las piernas.
Es realmente increible lo que hace Fontenette, a continuación les dejo un par de videos para que lo vean en acción.

Esta es la famosa 720°


La 360° entre las piernas

Un mix con alguna de sus acciones


Comienza la Champions League

|


Vuelve la máxima competición del fútbol europeo, la Champions League, y la 1º jornada se jugará entre el martes 16 y el miércoles 17. Aquí un resumen de cada partido:

MARTES 16:

Chelsea - Girondins: El equipo de Scolari es favorito, ya que la aspiración de su club es ganar esta competición, que hasta ahora se le está resistiendo. El pasado año la tuvo cerca,por lo cual el partido contra el Girondins están obligados a ganarlo, aunque el conjunto francés no se lo pondrá fácil. En el Girondins de Burdeos aparece como candidato a titular Fernando Cavenaghi.

Roma - Cluj: Partido a priori fácil para el Roma, ya que juega con el Cluj, de Rumanía, y además se juega en Italia, por lo cual, no tiene que tener problema en ganar su primer encuentro de la liguilla. En el Cluj juegan Emanuel Culio y Sixto Peralta.

Werder Bremen - Anorthosis: Los alemanes son favoritos para este partido, ya que cuentan con experiencia en esta competición, y son superiores al Anorthosis en cuanto nombres y a juego en general.

Panathinaikos - Inter: El Inter de Milán comenzará la Champions League con un encuentro difícil. El encuentro se jugará en Grecia,por lo cual el conjunto italiano tendrá que esforzarse al máximo para llevarse la victoria.

Barcelona - Sporting de Lisboa: El conjunto blaugrana comenzará su andadura en la Champions League debutando en el Camp Nou,sobre el papel,el Barcelona es superior a su rival.

Basilea - Shaktar: Partido de igualdad, ya que son dos equipos parejos. Alguno de estos dos equipos será el rival que a priori tendrá que luchar una plaza con el Sporting de Lisboa para clasificarse a los octavos.

Olympique de Marsella - Liverpool: Los "reds" debutarán en Francia. El año pasado ya se cruzaron, y la victoria fue para el Liverpool. El Olympique de Marsella, que está haciendo las cosas bien la liga francesa, hará todo lo posible para quedarse con los tres primeros puntos.

PSV Eindhoven - Atlético de Madrid: Los colchoneros vuelven a la Champions League 11 años después, intentando hacerlo de la mejor manera posible: ganando en Holanda. Pero el PSV es un equipo experimentado en la Champions League y no se lo pondrá nada fácil en su debut.

MIÉRCOLES 17:

Manchester United - Villarreal: Partido complicado para el "Submarino Amarillo" ya que debutará en el Old Trafford ante el actual campeón, Manchester United. La sorpresa en la convocatoria del Manchester es la vuelta de Cristiano Ronaldo, aunque es difícil que juegue incluso algunos minutos. Partido complicado para ambos conjuntos.

Celtic - Aalborg: Los escoceses debutarán en casa; a priori no tendrá problemas para superar al Aalborg, que es el rival más debil del grupo.

Olympique de Lyon - Fiorentina: El Olympique de Lyon, que gana casi todos los años la liga en Francia, aún en Champions League no hace el rendimiento que se le espera. Enfrente tendrá al Fiorentina, que se ha reforzado muy bien este verano, y tiene en su plantel al argentino nacionalizado italiano Daniel Osvaldo (ex Huracán).

Steau de Bucarest - Bayern de Munich: Los alemanes debutan en Rumania. Sobre el papel, el Bayern no tendrá problemas en ganar los tres primeros puntos.

Oporto - Fenerbahce: El debut del Fenerbahce, de Luis Aragonés y Güiza, será en Portugal, ante el complicado Oporto. Partido de igualdades, ya que son dos equipos parejos.

Dinamo Kiev - Arsenal: Los "gunners" visitan Ucrania en su debut. Los ingleses son favoritos para este encuentro: todo hace indicar que no tendrán problema en ganar su 1º partido.

Real Madrid - BATE Borisov: El Real Madrid no tiene que tener ningún problema en ganar al equipo bielorruso, ya que es el equipo más debil de su grupo.

Juventus - Zenit: Partido complicado para ambos equipos: la Juventus parte como favorita en el partido,ya que juega de local y tiene mucha experiencia en esta competición, pero el Zenit no se lo pondrá nada fácil, ya que es el equipo revelación.

Lo que NO debe hacer un árbitro

|


Desde que Pablo Lunati irrumpió en la Primera División, haciéndose notar, en principio, por sus ampulosos gestos y su particular trato con los jugadores (además de un llamativo parecido físico al fallecido Fabián Madorrán) sin dudas dió de que hablar con respecto al arbitraje argentino. Lunati inauguró una camada de nuevos referees que aún se siguen apareciendo, y que no logran demostrar un nivel cuanto menos aceptable. Abal, Laverni, y varios hombres de negro más (de los cuales justamente ahora no recuerdo sus apellidos, por nuevos tal vez) demostraron una merma importante en un arbitraje que supo tener su momento de gloria en el 2006, con la gran actuación de Elizondo en el Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, el motivo del post es mucho más particular que general, y se refiere a los dichos de Pablo Lunati, quien fuere parte del encuentro disputado en el día domingo, entre Boca e Independiente en la Bombonera.

En el partido se sucedieron varias situaciones particulares, y sin ponerme a detallar qué aciertos o errores tuvo el árbitro junto a sus asistentes, sí me resta decir algo: todo aquel que quiera desempeñarse como referee en el fútbol debe aprender lo que NO se debe hacer del personaje en cuestión. Es inconcebible, e incluso debería ser pasible de una dura sanción (cosa que no va a suceder, el arbitraje argentino es una mafia más por decantación) la actitud que tomó Lunati frente a los dichos de Montenegro y Borghi, por citar algunos de los que hablaron post-partido. En lugar de mantener una estampa, de mantener las formas y de hacerle honor a su profesión, este nuevo payaso mediático (sic) intenta acumular la mayor cantidad de flashes, cámaras y grabadores con el objetivo de "ser famoso por un día". Ya lo ha hecho varias veces, y no es casualidad: Pablo Lunati es un mediático más (no se extrañen de verlo en "Bailando por un Sueño" próximamente). Sin embargo, uno puede recapacitar, y decirse para sus adentros: "seamos buenos (como suele decir un famoso periodista ya gagá) ser cholulo no es un pecado". En este caso, la frase no carece de razón. Más allá de esto, que un árbitro salga a ventilar conceptos como los siguientes no resiste el menor análisis:

"A veces tengo unas ganas de pegarles a los jugadores...".
"Lo de Montenegro me hinchó las pelotas, la mentira que dijo me jodió".
"En el próximo partido no lo salvo" (sobre Montenegro).
"Acá te aprieta la circunstancia de que no ganás, que no tenés huevos, que sos defensivo.." (sobre Borghi).
"Riquelme es un muchacho muy difícil en la cancha, para tener un diálogo; es introvertido, querés un diálogo de onda y no hay manera, no te da cabida." (opinando sobre la personalidad de Riquelme, porque no le permite ser su amigo (?))
"A mí me gustaría que Riquelme se riera alguna vez en la cancha. Siempre lo veo serio...".

¿Yo estoy loco, o muchas de estas cosas no son propias de un hombre de negro? Un árbitro, bajo ningún punto de vista, y menos en frío (porque esto fue un día después de lo sucedido) puede hablar tan burdamente de sus deseos internos (que puede tenerlos, como cualquier mortal, pero que debe filtrar) de golpear jugadores; de amenazarlos con ser más severos en próximos partidos, en una actitud claramente patoteril; de la personalidad de los jugadores, sólo porque  eligen no tener relación con un actor secundario en el partido como debería ser el árbitro?

Una vez más, Pablo Lunati evidencia que de niño supo tener el deseo de ser una estrella de la TV, que su fuerte son las cámaras, y que el arbitraje no es para él. Uno puede llegar a comprender (y no justificar) si estas palabras hubieran emanado de la boca del árbitro apenas finalizado el encuentro; después de todo, las famosas "pulsaciones a mil" van para todos, y únicamente para los futbolistas. Sin embargo, esto no fue así, y cuando se suponía que el que tenía que bajar los decibeles de todo este bochinche (?) era Pablito, él fue el que echó más leña al fuego y seguramente provocará, en caso de no ser inteligentes los demás personajes de este escándalo, más declaraciones cruzadas. Un mamarracho...