Resumen de la fecha: 9º jornada

| lunes, octubre 06, 2008


En una nueva fecha del fútbol argentino, el líder se mantuvo en la punta del campeonato, y los demás jugaron para el susodicho. Venciendo al Vélez de Hugo Tocalli en el Amalfitani, con un gol agónico de Romeo sobre el final, Miguel Angel Russo vió como su San Lorenzo mantenía la punta, y se puso más contento aún finalizada la fecha, al ver que ni Tigre ni Boca pudieron lograr triunfos en los encuentros ante Newells y Estudiantes respectivamente. Con tranquilidad y con suerte de campeón (sufrió muchísimo en el segundo tiempo, y lo ganó de contra) el equipo de Boedo se perfila como el candidato más firme a llevarse el título.
La fecha abrió con un encuentro a priori muy interesante, entre el Racing del "Chocho" Llop y el tambaleante Rosario Central de "Vitamina" Sánchez. Partido importantísimo para el momento que ambos vivían: la Academia de Avellaneda debía ganar como sea para engrosar su promedio, y los Canallas necesitaban una victoria como el agua luego de una serie de pobres resultados. Si alguno me dice que se vió venir el resultado final del encuentro no le creo ni aún jurandomelo, ya que con pasajes de muy fútbol, comandados por la actuación estelar de Maxi Moralez, Racing derrotó finalmente por 4-1 al Central del Kily y del Equi. Hacía muchísimo que el equipo de Avellaneda no ganaba un partido por más de 2 goles, y esto puede significar el comienzo de una nueva racha. Por el lado del equipo rosarino, la situación cada vez es más complicada, y muy probablemente un mal resultado en la próxima fecha lo deje sin técnico.
En el segundo turno del viernes jugaron San Martín de Tucumán, con un invicto impresionante de local, ante el ávido de puntos Banfield de Burruchaga. Si uno tenía que arriesgar un resultado en primera instancia, uno hubiese dicho que, por el momento de cada equipo, lo más probable era que triunfen los tucumanos, que se hacen fortísimos de local, y que tienen en Leone y en Cantero (actualmente lesionado) dos jugadores de calidad. Sin embargo, en un partido muy mal jugado, Sabino pitó penal, y Luccheti, luego de fallar en el primer intento, decretó el 1-0 para Banfield. Victoria fundamental para el equipo del Sur que venía de muy malos desempeños en las fechas anteriores.
El sábado en el primer turno, como anticipamos anteriormente, Vélez recibió como local al puntero San Lorenzo. Por un lado, uno de los candidatos a pelearle el título al equipo de Russo intentaría dar el batacazo y reforzar el buen momento que venía pasando el equipo. Por el otro, se sabía que una victoria de visitante y en una cancha tan complicada como la de Vélez era uno de los pasos para dar la vuelta al final del campeonato. Con un primer tiempo en el cual San Lorenzo dominó, y un segundo tiempo en que lo hizo el Fortín de Liniers, los Matadores cantaron victoria gracias a una contra furtiva de Bergessio, y la aparición oportuna de Romeo. La realidad es que el partido era un empate casi seguro, pero la suerte del ¿campeón? también juega su papel. Estos partidos son los que tiene que ganar un aspirante al título, y San Lorenzo lo ganó.
Lanús recibió el sábado también a un Argentinos Juniors que venía de clasificarse en la Sudamericana, y que apuntaba todos sus cañones a esa competencia internacional. Esto se notó en el desarrollo del partido, ya que el conjunto del Sur fue claro dominador, y con una estupenda actuación del pibe Salvio (metió dos goles) derrotó contundentemente al equipo de Gorosito por 4-2. Un soplo de aire fresco para el conjunto de Zubeldía que venía de tener un andar tambaleante en el transcurso del torneo.
En el último partido del sábado, Newells derrotó como local al espectacular Tigre de Diego Cagna, por 2-0. Sin demostrar un fútbol total ni mucho menos, el equipo de Fernando Gamboa pegó cuando tenía que pegar, y logró 3 puntos que son vitales para mantener las ilusiones de estar ahí arriba. Gran actuación de Diego Torres.
El domingo la fecha la abrió el equipo jujeño, Gimnasia, quien superó por 2-1 al sorprendente Godoy Cruz de Mendoza. Con un gol de Arraya a 15 minutos del final, y luego de que Figueroa había empatado transitoriamente el encuentro, el equipo de Labruna ganó de local en Jujuy después de mucho tiempo y respiró un poco. Por parte de los mendocinos, hay que decir que Jairo "Péndulo" Castillo se rompió los ligamentos cruzados y estará entre 6 y 8 meses parado. Fuerza Tigre.
Con transmisión de TyC Sports (?) Huracán derrotó en un muy mal partido, aburrido por donde se lo mire, al Independiente del "Bichi" Borghi por 1-0, con un muy lindo gol de chilena de Leandro Díaz. A comienzos de la semana se había hablado de un posible alejamiento de Borghi si no obtenía un buen resultado ante el Globo, algo que fue confirmado por el técnico del Rojo. Finalmente, el resultado fue derrota, y el ex entrenador del Colo Colo tuvo que abandonar su puesto. Una mala noticia para el fútbol argentino, que ve como los entrenadores con ideas novedosas no pueden adaptarse a la vorágine del deporte nacional por excelencia, mientras que tipos sin tanta imaginación siguen deambulando por los bancos argentinos y, para colmo, les va bien.
En el siguiente partido de la fecha, Boca cayó derrotado como local ante Estudiantes de la Plata por 2-1. Luego de ir en ventaja en el marcador por un lindo gol de Viatri (¿metiéndole presión a Figueroa, quizá?) el Pincha lo dió vuelta gracias a un tremendo gol de Galván y a un tiro libre de Benítez que tuvo una floja respuesta por parte del joven e inexperto arquero Javier García. Para colmo, los rumores del cortocircuito Ischia - Caranta - Riquelme son cada vez más fuertes, y el puterío está en puerta.
En La Plata, Gimnasia logró un importante empate ante el River del "Cholo" Simeone luego de que el visitante lo peloteara en varios pasajes del partido. Con una buena actuación de Buonanotte, el equipo de la banda no logró nunca concretar las chances que tuvo, mientras que el local, por su parte, se conformó con el empate y demostró que muchas veces el cambio de técnico es la salida ideal. Otra vez empieza el fenómeno Madelón...
Finalmente, cerraron la fecha Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe, venciendo el local por 3-2, con un arbitraje desastroso de Gustavo Bassi, quien demostró que jugar contra el equipo del Viaducto siempre es jugar contra alguien más. Con la calentura entendible, el Turco Mohamed fue duro con los periodistas, que muchas veces callan ciertas cosas que son obvias, en este caso el constante favorecimiento de Bassi a Arsenal cada vez que le toca dirigirlo. Desde acá se aplaude la actitud del técnico de Colón, que siempre se la juega y no se calla nada.