Un incomprendido

| viernes, septiembre 12, 2008


Viendo y considerando lo que dice el público argentino sobre esta Selección Nacional que ha logrado conseguir una racha histórica de 5 partidos consecutivos obteniendo empates en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, uno se da cuenta al vuelo que el conjunto dirigido por Alfio Basile no "juega al fútbol que le gusta a la gente". Aquel verso sostenido en el tiempo de que Basile iba a "jugar con la nuestra" no hacía más que esconder falencias y desconocimientos tácticos, sumados a una falta de trabajo y de preocupación por su función como entrenador nacional que llevaron a lo que es Argentina hoy: un rejunte de jugadores, a los cuales se les dice como mayor premisa desde el banco "jueguen, muchachos, jueguen, son lo más grande" (?). Teniendo en cuenta este nivel de sabiduría futbolística, y esta forma de ver el fútbol, no puedo hacer menos que ver a Chile y amargarme...

No sé si alguno tuvo la posibilidad de ver al conjunto trasandino disputar alguno de los partidos de Eliminatorias en el último tiempo: Chile es otra cosa. Cansados de ver equipos tibios como los de Juvenal Olmos (?) los chilenos se entusiasmaron al enterarse de la contratación de uno de los mejores técnicos que ha dado la Argentina en los últimos años, Marcelo Bielsa, en gran parte, porque sabían que después de tanto tiempo, el ex Newells iba a darles el estilo que les andaba faltando desde hacía rato. Efectivamente, desde la llegada de Bielsa, Chile ha cambiado.

Al enfrentar a Matías Fernández y compañía uno se da cuenta el cambio de mentalidad que ha tenido el equipo de Marcelo Bielsa. Hoy no existe más ese juego cansino y pausado que utilizó Chile hace unos años, y, como lo fuese Argentina hace un par de años, el equipo chileno tiene un ritmo frenético. La premisa: atacar y convertir la mayor cantidad de goles posible. ¿Vamos 1-0? A liquidarlo. ¿Vamos 2-0? A asegurarlo. ¿Vamos 3-0? Vamos igual. Estas últimas situaciones se vivieron en la jornada anterior, en donde Chile, aún estando en amplia ventaja, no dejó de atacar en todo el partido (con excepción de los últimos 10 o 15 minutos, donde terminó fusilado todo el equipo) y se llevó como premio por su esfuerzo y su buen juego un 4-0. Pero no es solo esta idea de ir al ataque o el planteo táctico que plantea Bielsa. Es lo que le hace sentir a sus jugadores con esta forma de ver el fútbol: los hace sentir GRANDES. Los hace sentir un equipo importante. Sin embargo, para lograr el objetivo completamente, hay un escollo que es imposible de superar: son chilenos. Que no se me malinterprete: en cuanto a técnica con la bocha, velocidad y capacidad ofensiva, deben ser de las mejores selecciones en el mundo actualmente. El tema pasa por la actitud y la personalidad cuando hay que hacerse fuerte. Ej: en el partido ante Brasil, en donde cayó por 0-3, Chile realizó un muy buen primer tiempo, pero Brasil tuvo 2 y las convirtió. Suazo tuvo 3 y no metió ninguna. En este tipo de situaciones se plasma la diferencia de jerarquía entre unos y otros. En los partidos chivos e importantes, muy probablemente Chile todavía "gallinee" y no se pueda imponer, pero ha obtenido resultados (victoria como visitante en Bolivia, por ejemplo) que hacen creer que en algún momento pueden dar ese salto de calidad.

Uno no está diciendo, con toda esta sarta (?) de elogios, que Marcelo Bielsa no tiene errores. Los tiene y muchos, como todos. A mí entender, ir 3-0 arriba y seguir atacando como lo hizo Chile el otro día no tiene ningún tipo de sentido. Es cierto: el rival era la débil Colombia (si no es la peor Colombia de los últimos 20 años, con la cual Argentina perdió, le pega en el poste) y no amagó nunca a rebelarse en el partido. El tema pasa por hacer lo mismo ante equipos como Argentina, Brasil o Paraguay. Ese tipo de equipos no te perdonan si les das otra chance. Lo lógico, con un 3-0 arriba, es hacer circular la pelota, sin arriesgar, y no ir al ataque desesperadamente, más que nada para dosificar esfuerzo y energía. Otra cosa a criticar fue lo que él mismo se retrucó post-derrota con Brasil: la falla al armar la defensa, ubicando muy poca altura en la línea del fondo, y dejando la vía libre para que Luis Fabiano y sus amigos (?) hicieran gala de su altura.

Sin embargo, Bielsa ha cambiado con respecto a aquel entrenador que nos dirigió en el Mundial Corea-Japón 2002, y con el cual nos volvimos en primera ronda de ese campeonato, y salimos por 1era vez campeones olímpicos. Es notorio que, luego del fracaso en el Mundial, con Verón y Bielsa como los máximos culpables por el periodismo y por el público en general, Marcelo tuvo un cambio de mentalidad importante, incluso en la manera de jugar, y el equipo que se vió en Atenas 2004 fue diferente al que se vió en Corea Japón 2002. Mucho más ordenado, mucho más sereno, y sin goles en contra, fue tan triunfante como el que ganó las eliminatorias para el Mundial, pero sin tanto espamento. Así como en ese momento pudo mirar hacia adentro y cambiar aquellas cosas en las cuales estaba obstinado, el otro día también hizo una fuerte autocrítica y asumió sus errores (poner defensores con muy poca altura, poner a un volante creativo como único volante central, etc). Esto, en un tipo como Bielsa, es un avance enorme.

Suele decirse que del "Loco" que él es "un tipo así: tomalo o dejalo". A él le gusta atacar. A él no le gusta defenderse. A él le gusta salir a ganar en cualquier cancha. Él no se casa con los jugadores. Él no se deja manejar por grupos empresarios de Rusia ni de ningún otro lado. A él no lo intimida este gran aparato mediático que existe hoy día en el periodismo. Él no da notas a algunos que lo elogian constantemente y esconden sus falencias y las niega a aquellos que no comparten sus ideales futbolísticos. Pero él también suele caer en los mismos errores de siempre. Él "ataca demasiado". Él "habla demasiado difícil" en las conferencias de prensa (para el nivel intelectual de nuestro periodismo argentino). Él se mantuvo fiel a su estilo en Corea Japón 2002, llenando el área de Suecia de centros sin destino. Él nos devolvió en primera ronda. En fin, el es lo bueno y lo malo. Viendo lo que es la Selección hoy en día, no lo dudo ni un minuto...

Resultados de Chile en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010

Argentina 2 - Chile 0
Chile 2 - Perú 0
Uruguay 2 - Chile 2
Chile 0 - Paraguay 3
Bolivia 0 - Chile 2
Venezuela 2 - Chile 3
Chile 0 - Brasil 3
Chile 4 - Colombia 0