¿Qué pasa con...Gabriel Heinze?

| martes, septiembre 09, 2008


Mucha tela para cortar dejó el último encuentro de Eliminatorias ante la siempre dura Selección de Paraguay, dirigida por el "Tata" Martino. Entre todas estas cosas (1, 2, 3) una particularidad en el encuentro se dió en el entretiempo. Sabido es que, en una desafortunada jugada, Heinze se equivocó en un pelotazo frontal, que lo pasó, y en lugar de frenar a Haedo Valdez y dejar que Abbondanzieri salga y tome la pelota rápidamente, intentó enmendar el error asegurando la pelota hacia atrás. Conclusión: metió lo que varios denominarían un "flor de autogol" (?). Esto podría pasar a ser una jugada más del partido, y no algo que dé para hablar en demasía. Sin embargo, en el entretiempo, Alfio "metococontalcoasítriunfo" Basile decidió meter mano y removió al "Gringo" Heinze de la escuadra, poniendo en su lugar al "Cata" Díaz. Ahora bien, las opiniones acá es cuando se diluyen y se reparten: ¿fue un acto de valentía lo de Basile o constituyó lo que en el barrio denominamos "mandar al muere" a un jugador?.

La lógica indica que Basile tomó la decisión correcta, y sacó a un jugador que todavía podía tener fantasmas de la jugada durante el segundo tiempo, algo que podía ser extremadamente contraproducente para el conjunto albiceleste. No había sido un buen partido del ex Manchester United, y se notaba. Por consiguiente, hizo uso de ese título que tiene como DT (¿lo habrá comprado?) y lo reemplazó.

Sin embargo, por mis inclinaciones profesionales, me permito también un poco jugar al abogado del diablo. Si hubiese sido otro jugador mucho menos resistido por la parcialidad argentina como lo es el "Gringo" Heinze (en el lugar de este jugador "X" pongan al que ustedes quieran imaginarse): ¿hubiésemos tenido la misma opinión?. Yo creo, sinceramente, que no. Desde el Mundial 2006 de Alemania, y muchas veces con los propios argumentos propiciados por el mismo jugador, los medios y el hincha argentina promedio ha venido desarrollando no un odio, pero sí un desprecio importante con aquel que fuese descubierto por Bielsa hace ya varios años. Muchas veces, este análisis a la ligera que se hizo del ex Newell´s no tuvo en cuenta que, en la mayor parte de los encuentros disputados con la celeste y blanca, el jugador no lo hizo en el puesto que a él le gusta (2do marcador central) sino que tuvo que limitarse (tomando en cuenta lo limitado técnicamente que de por sí es) al lateral izquierdo. Todos sabemos, y todos nos damos cuenta, que el actual Real Madrid (¿tan malo será que lo compran los galácticos?) no rinde en esa posición, y hasta ese contraproducente para un equipo que de por sí no encuentra el buen juego o el aceitado funcionamiento. Conclusión: hoy por hoy, lo mejor, sin dudas, es que Heinze no sea titular. Habrá que buscarle variantes a ese puesto, que tanto escasea, y por lo cual el jugador en cuestión llegó a ser titular en dos Copas del Mundo consecutivas. Entonces, lo que se discute acá no es que Heinze forme parte o no del equipo, sino la forma en que es tratado por Basile, los medios y el hincha promedio. Si nosotros vamos tranquilamente caminando por Cerrito, alrededor de la 1 del mediodía (justo cuando vamos a comer en ese preciado momento que nos dan nuestros popes) y a la pasada lanzamos el comentario "qué malo es Heinze", por lo menos, 2 o 3 personas van a asentir con la cabeza y a sumarse al comentario. Imagínense lo que pasa cuando los medios potencian este tipo de fenómenos.

En síntesis, me parece que a Heinze se le está pegando gratuitamente, y que sin tener la capacidad técnica como para conformar un equipo titular de la Selección Nacional, no es ni el peor ni el mejor de los defensores argentinos. No es casualidad que no se le haya encontrado una variante. Sin embargo, sí creo que es necesaria una renovación urgente, pero una renovación útil: no nombres ridículos como circulan en la Web, del estilo "Diego Placente" o "llamalo a Botinelli". Tienen que ser tipos que estén capacitados para vestir la celeste y blanca. Sin tener demasiada experiencia, el chico Monzón no demostró tener pocas condiciones cuando se hizo cargo del puesto en Pekín, aunque no fue su mejor versión. Esperemos que con su venta formalizada, y con el juego en Europa pueda ser una variante para el presente/futuro.
Para terminar, me vuelvo a preguntar: ¿tan malo puede ser Heinze, que 2 de los mejores equipos de Europa (Manchester United y Real Madrid) lo compraron y lo tienen como un tipo muy importante dentro del equipo?.