LA PREVIA: Boca vs. Independiente

| domingo, septiembre 14, 2008


Dos presentes muy diferentes: Boca, lider con un partido menos y reciente campeón de la Recopa por un lado; Independiente, eliminado de la Sudamericana y con serios problemas en la concepción del juego, que derivan en la falta de victorias, claro, y en un estado de nerviosismo en la gente que hace honor al mito histórico del paladar negro por el otro.

Flashback: 3 de noviembre de 1996, Francisco "Panchito" Guerrero le da la victoria por 1-0 al Independiente de Menotti en la Bombonera. Los de Avellaneda pelean el título y los dirigidos por Bilardo se encuentran inmersos en una profunda crisis.

¿Quién imaginaría que esa sería la última victoria de Independiente en La Boca? Nadie. 12 años después, el equipo dirigido por Claudio Borghi va de punto como nunca antes, y esto se debe a a la inmensa paternidad que ha ejercido Boca -revirtiendo el historial- sobre Independiente en los últimos años, lease:

De los últimos 7 partidos entre si, Boca ganó 6 y empataron 1. En la Bombonera, los de Ischia acumulan 11 sin perder, con 8 victorias y 3 empates.

Ultima victoria de Independiente: Apertura 2004 - Independiente 2 (Insua-2-) Boca Juniors 1 (N.Cardozo).

Sin duda, datos realmente devastadores para las aspiraciones de los de Avellaneda que ven en este un encuentro clave de cara a la lucha por el título, ya que se trata de un partido bisagra tanto en lo futbolístico como en lo anímico.

Atrás quedaron aquel gol de Calderón de mitad de cancha, los revolcones provocados por las gambetas endiabladas y las asistencias quirúrjicas de Bochini, la eliminación en la Supercopa con aquel recordado gol de Sebastián Rambert por encima de Navarro Montoya o el grito inolvidable de Lucas Pusineri tras estampar ese 1-1 agónico que posteriormente le daría el título a Independiente. Hoy, Boca es el claro favorito y lo intentará hacer notar desde el inicio, pero nadie puede quitar la esperanza de ver un verdadero clásico como supo ser historicamente el disputado por estos dos grandes animadores del fútbol argentino.

POSIBLES FORMACIONES:
Boca: Caranta; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel Rodríguez; Vargas, Battaglia, Dátolo; Riquelme; Palacio y Viatri.
Independiente: Assman; Moreira, Gioda, G.Rodríguez, Mareque; Fredes, Pusineri, Ledesma; Montenegro; Gandín y Núñez.

Arbitro: Pablo Lunati.
Hora: 16:20.