Final Copa Davis 08: El Dilema

| jueves, septiembre 25, 2008



Ya en la previa al duelo de semifinales ante Rusia, en el seno del plantel argentino de Copa Davis, comenzaban las charlas, las especulaciones y los interrogantes de cara a una posible final. El tema tocado, claro, no era otro que la superficie a elegir para enfrentarse a España, en una hipotética final.

Sin embargo, todo aquello parecía muy apresurado a pocas horas de una semifinal tan complicada. Al Parque Roca llegaban los rusos y aún nada estaba decidido. Por su parte, los españoles tambien saltaban al polvo madrileño de la Plaza de Toros para batirse con Andy Roddick y companía.

Claro que las horas fueron transcurriendo y, por ende, los resultados tambien. Hasta llegar al Domingo. Tempranito, Rafa Nadal destrozaba al oriundo de Nebrasca en Madrid, mientras que nuestro gran David caía derrotado, por primera vez en Buenos Aires, ante el iluminado Davydenko.

La suerte Argentina estaba en manos de Juan Martín del Potro, quien no falló ante el volátil Igor Andreev y nos devolvió nuevamente a una final copera, tras las de 1981 y 2006. Los resultados estaban a la vista; Argentina y España en la gran final, como se preveía. Posteriormente, festejos y más festejos, por un lado y por el otro, hasta que la adrelanina mermó y comenzaron, otra vez, las especulaciones, del lado argentino, claro. Y ahora ¿en que superficie jugamos? En carpeta, obvio... ¿y donde? ¿en el Orfeo? ¿en el Luna? ...

Hoy miercoles, tres días despues de que aquel drive de "Delpo" nos metiera en la definición de la "ensaladera", las charlas continúan. Por el momento, el vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, afirmó que el estadio Superdomo de Córdoba tiene "muchas chances" de ser sede de la final de la Copa Davis prevista para fines de noviembre.

¿Por que?... El directivo manifestó que el Parque Roca está "casi descartado" para la finalísima del tenis mundial, en la que la Argentina buscará la primera Copa de su historia y España la tercera. Quedó dicho; el Orfeo y el Luna Park son los dos lugares con mayores posibilidades para quedar como sede. No obstante, veedores de la Federación Internacional de Tenis (FIT) realizarán inspecciones en dos estadios de la ciudad turística de Mar del Plata, siempre pensando en que se juegue sobre una superficie sintética. "Estamos entre el Luna Park y el Orfeo", señaló Grimaldi, quien dijo que es casi imposible llegar con los tiempos para techar el Parque Roca.

"Todo va cambiando. Córdoba es viable, el Luna Park tiene más o menos la capacidad del Orfeo (unos 12 mil espectadores)", recalcó Grimaldi, tal vez, en alusión a la opinión diferente que había esbozado pocas horas antes el titular de la AAT, Enrique Morea. Consultado sobre si los sponsors "hacen fuerza" para que la final de la Davis se quede en Buenos Aires, el directivo contestó con un "no" tan rotundo como poco creíble. Luego, adelantó que van a "decidir a más tardar el viernes" cuál será el escenario elegido.

El tema del cambio de la superficie para llevar a los españoles, en especial al número uno del mundo, Rafael Nadal, a un piso menos propicio para desarrollar su juego, emanó inicialmente del seno de los jugadores argentinos y la chance del Orfeo fue impulsada principalmente por el cordobés David Nalbandian.

A todo esto, en España los medios califican a la movida como "una encerrona" ideada por los argentinos, en alusión a una superficie "rapidísima, donde la pelota viaje más rápido y casi no pique" y a la presión que el público puede desatar allí, favorecido por el retumbar en un lugar cerrado desde tribunas emplazadas muy cerca del rectángulo de juego.
Los aficionados que se comunican con las páginas web deportivas españolas consideran que se trata de "esfuerzos desesperados de los argentinos por nivelar" las chances.

Uno de los textos para destacar se encuentra en las páginas del diario deportivo "As" y expresa que la Argentina "no podía darse el lujo" de competir con España sobre polvo de ladrillo porque "sería arrancar perdiendo 0-2, sabiendo que el dobles es muy parejo y que a 'Ferru' (David Ferrer) no podrían ganarle los dos partidos".

Nadal parece invencible en polvo de ladrillo, ahora ¿Ferrer tambien? ¿y el dobles? ... Da para pensarlo. ¿Y si mejor le jugamos en su terreno, que es el nuestro tambien? ¿sería una locura? ... Esta es solo la visión de un aficionado, que al parecer, dista mucho de la que tienen los tenistas y el cuerpo tecnico argentino. Veremos como se resuelve esta historia.