Copa Argentina

| viernes, septiembre 12, 2008

La Copa Argentina, si bien ha ganado mucho prestigio en sus últimas ediciones, no es mas que un torneo preparativo para la larga y exigente Liga Nacional (LNB). Es por eso que no puede ser parametro para evaluar como se encuentran los equipos.
Los partidos se juegan mientras los equipos estan de pretemporada, donde los jugadores estan faltos de ritmo y algo "duros" debido a la intensa preparación física que supone esta etapa.

Cuando se realizó la primera edición, esta Copa enfrentaba a equipos de la LNB (1ra categoría), del Torneo Nacional de Ascenso (TNA, segunda) y de la Liga B (tercera), en cruces con partido y revancha, enfrentandose entre equipos de la misma región.
Con el objetivo de darle mas seriedad se utilizó mas adelante (y está vigente hasta hoy) el sistema de grupos, lo que le permite a los equipos jugar mas partidos y a la vez se dejó de lado a los equipos de Liga B. Se clasifican los primeros de cada grupo (8) a cuartos de final y se eliminan jugando al mejor de tres partidos, tan sencillo como eso.
La edición 2008 ya tiene a sus 8 finalistas:

LIBERTAD: pasó facil su grupo ante Alma Juniors y Union de Sunchales del TNA y Ben Hur de la LNB
vs ATENAS: se jugó la clasificación en el último partido contra San Martin de Marcos Juares (TNA) (76-72), dejó afuera, ademas, a Sionista (LNB) y Echagüe de Paraná.

QUIMSA: Ganó su grupo con relativa comodidad. Afuera: Italiana (TNA) Española (TNA) y Ciclista Olimpico (LNB)
vs SAN MARTIN de Corrientes: La gran sorpresa. Eliminó al último campeón en el partido decisivo (71-65). Único clasificado del TNA eliminó también a La Unión de Formosa y Oberá TC (TNA).

PEÑAROL: Cumpliendo los pronosticos, el equipo marplatense clasificó sobre Argentino y Ciclista de Junin (TNA) y Quilmes de MDQ (LNB). En el debe le quedó la derrota en el clasico en el último partido.
vs GIMNASIA de Comodoro Riv: En el grupo integrado por equipos de la LNB los de Comodoro vencieron a El Nacional, Independiente de Neuquen y Bahia Blanca Estudiantes.

OBRAS SANITARIAS: Otro de los que clasificó antes de la última fecha. Pedro Echagüe, San Nicolas Belgrano y Firmat FC del TNA no pudieron con el equipo de Capital.
vs BOCA JUNIORS: Otro que tuvo que ganar en la última para clasificar. Lanus (LNB), Central Entrerriano y GELP (TNA) quedaron afuera.

Esperemos que TyC se ilumine y nos deje ver algunos partidos, aunque, como ya dije antes, está es una Copa que sirve como previa, y que le es util a los equipos para probar extranjeros y darles minutos a los juveniles que después pueden llegar a ser importantes, solo eso.