La matemática futbolera

| viernes, agosto 29, 2008

cambiala todaaaaa!!!!!
En consonancia con la encuesta sobre los sistemas tácticos propuesta por nuestro webmaster, propongo abrir la discusión sobre este tema que sólo fomenta la defensa ciega y encarnizada de 3 o 4 inocentes numerillos y sus respectivas variantes (el nuevo vicio del Cholo).

Antes que nada, quisiera traer a colación a los arqueros, quienes jamás gozaron de un lugarcito en estos esquemas de 10 jugadores que tan en el olvido los han dejado cual si no existieran.

Previamente a ahondar en la cuestión de fondo, válido es mencionar la historia de los sistemas tácticos, si es que existe tal cosa. En un principio eran 11 contra 11, no había fuera de juego, todo era un gran tole tole y los partidos terminaban 18 a 15. Se puede decir que el fútbol organizado y tácticamente jugoso nació en la década del 30 cuando finalmente se afianzó la regla del offside de 2 jugadores defensores entre la línea de la pelota y la del arco. Bueno ya me aburrí de esto, asique resumo. Luego se utilizaron los sistemas W M y M W hasta llegar a consolidarse definitivamente la línea de 4 en el fondo.

En lo que podemos llamar fútbol moderno (del fútbol total hasta ahora) surgen diversidad de posibilidades gracias a la inventiva de tipos como Rinus Michels. Pero lo fundamental es a todas luces el once que compone el equipo que sale al rectángulo sagrado. El técnico es relevante, pero no determinante. Digo esto porque en el fútbol como en la vida, "billetera mata galán", según nuestro filósofo contemporáneo Jacobo Winograd. En consecuencia, por más que a Flandria le pongamos a Guus Hiddink de DT, nunca le va a ganar al Manchester, aunque lo dirija Basile.

De esta ensalada de info variada y bajo ningún punto de vista ordenada, se deduce claramente (cuac!) que son los jugadores los que hacen a un sistema táctico y no a la inversa... He dicho!

Ahora espero con ansias la refutación de mis teorías baratas de charla de café...