Fecha 2: Un Tigre solo en la punta

| domingo, agosto 17, 2008


La fecha 2 del Torneo Apertura de Primera División acaba de concluir a medias, debido a la no participación de Boca Juniors, quien se ha ausentado momentaneamente para disputar la copa Joan Gamper en Barcelona -seguramente, de ganarla se iba a contabilizar como un trofeo internacional junto con la Copa Nicolás Leoz y la Copa Blas Giunta (?)-.

Pero vamos a los que nos compete: en la cima de la tabla de posiciones se lo ve al Tigre de Diego Cagna, quien luego de dar el batacazo inicial y derrotar al San Lorenzo de Russo en su propio estadio, ratificó su actuación con un nuevo y trabajoso triunfo ante Arsenal de Sarandí con un doblete de Diego Castaño, de brillante actuación.


Otro que cerró el fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja fue River Plate, que debió luchar más de lo esperado para derrotar a Rosario Central, que defraudó luego del gran partido realizado frente a Estudiantes.
El equipo de Diego Simeone no brilló pero dominó el trámite del partido y logró conseguir un triunfo vital para arrancar con el pie derecho su camino hacia el bicampeonato.
Un cabezazo de Tuzzio en el que la pelota entró pidiendo permiso, y un sablazo terrible de Rios desde fuera del area, fueron las cartas de este triunfo riverplatense que se hizo desear pero que llegó como siempre en la era Simeone.


Independiente también es escolta gracias a su agónico e inmerecido triunfo ante San Martín de Tucumán, que hizo méritos suficiente para llevarse al menos un punto de su primera visita a Buenos Aires desde su regreso a Primera tras 15 años.
El equipo de Borghi no jugó a nada y se dedicó a atacar cuando se lo permitía su rival, pero se encontró con un regalo inmenso de la mano de su salvador: sí, nuevamente Darío Gandín, que entró sobre el final y le dio la victoria al igual que frente a Estudiantes.


En tanto, San Lorenzo de Almagro se despertó a tiempo ante Godoy Cruz y, cuando parecía que el comienzo en el Apertura se iba a parecer al del torneo pasado con Ramón Díaz, apareció el mejor jugador que posee el conjunto azulgrana: Gonzalo Bergessio. El ex Racing igualó el partido y tranquilizó al visitante que a partir de allí comenzó a jugar mejor y a ser más preciso cerca del area rival. Así fue como Menseguez desniveló y le dio una victoria muy necesaria al Ciclón que debía recuperarse como sea del duro golpe recibido la fecha anterior.


Cerrando la fecha -a medias-, Racing sigue hundiendose desde todo punto de vista. La academia cayó en su segunda presentación ante el alicaido Huracán de Ubeda, que pudo recuperarse y supo conseguir un halago en un partido parejo en todas sus lineas, pero que a diferencia de su rival, pudo aprovechar una de las pocas ocasiones de gol que tuvo y se llevó un encuentro típico de gol gana.


El que ganó, gustó y goleó fue Argentinos Juniors. Los de Gorosito aprovecharon una ráfaga de inspiración y destruyeron a Vélez en 10 minutos. El resto es anecdotario, ya que el gol de Cristaldo no tuvo peso específico dentro del desarrollo, y el resto del juego fue parejo y cerrado.
De esta manera, los de La Paternal están a punto de completar un año entero sin caídas jugando de local en el Diego Armando Maradona.


Estudiantes de La Plata sigue sin levantar cabeza luego de un duro comienzo en ambas competencias. En esta oportunidad, no pudo derrotar como local al Banfield de Burruchaga en un partido cambiante: un primer tiempo a puro gol e ida y vuelta, y un segundo tiempo aburrido y vacío.
El equipo de Sensini tuvo un jugador más en gran parte del cotejo pero no supo ni pudo aprovechar la superioridad numérica y sigue mostrando grandes errores defensivos.


En el norte del pais, Colón de Santa Fe dio una verdadera muestra de fútbol y apabulló a Gimnasia de Jujuy. El sabalero fue una verdadera máquinita en todas sus lineas y no le dio margen de error al local, aprovechando sus oportunidades y concretando las chances de gol.
La situación del conjunto local es preocupante, ya que cosecha dos derrotas en dos presentaciones, en las que recibió nada menos que 8 goles y se encuentra en zona de descenso directo.


Otro que se encuentra en una zona muy complicada de la tabla de los promiedos es Gimnasia y Esgrima La plata. El elenco dirigido por Guillermo Sanguinetti marcha último en dicha clasificación y se encuentra muy lejos de poder llegar a una potencial promoción, a pesar de que falta toda una rueda.
Sin embargo, el 1-1 ante Lanús es sumamente positivo, ya que luego de empezar perdiendo ante un duro rival y con todas las de perder, un regalo de Bossio le permitió a Villar concretar un inesperado empate y generar un leve sonrisa en la preocupante actualidad tripera.


El torneo recién empieza, pero de a poco se perfilan los potenciales luchadores que intentarán alzarse con el tan ansiado trofeo que aun sigue en manos del Club Atlético River Plate.