Entrevista a: Hernán Castillo (Clarín)

| miércoles, agosto 13, 2008

“Lionel Messi es el jugador que puede hacer que Maradona tenga sinónimo”

Hernán Castillo, periodista del diario “Clarín” y de la tira deportiva más escuchada del país (“Un buen momento” con Mariano Closs, radio La Red), habla sin pelos en la lengua y en “Fútbol y algo más” tuvimos el placer de entrevistarlo. Entre otras yerbas, le puso pimienta a la ensalada china aconsejando a Basile a dejar a Riquelme afuera de la Selección y cuenta su experiencia bloggera.

- ¿Cómo ves a la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?

- La Selección Argentina dependerá mucho de tener o no a Messi en Beijing. Sacando al jugador de Barcelona creo que es un equipo con nombres interesantes. El único rival parece ser Brasil porque en Europa el torneo de los Juegos no es para nada importante.

- ¿Qué jugador pensás que puede ser el que le dé el salto de calidad a la albiceleste desde la salida de Diego Armando Maradona?

- Lionel Messi es el jugador que puede hacer que Maradona tenga sinónimo. Es más que todos sus supuestos anteriores sucesores, Aimar, Riquelme, Tevez, Saviola, D'Alessandro -los periodistas elevamos a muchos de ellos, insólitamente, a una símil altura de Maradona, una irresponsabilidad-. El problema con Messi es que los argentinos, televisión, radio, diarios e Internet mediante, pensamos que Messi tiene 34 años, y tiene nada más que 21. Hay que esperarlo. Es diferente. Crack.

Cuando se le pregunta por la sequía de resultados del combinado argentino, Hernán no duda en erigir al rosarino del Barça como el estandarte de la esperanza copera…

- La gran chance que tiene Argentina ahora es la de hacer girar el equipo en torno a Messi. Que el de Barcelona no sea uno más, sino el dueño de todas las decisiones. Alfio Basile tiene una oportunidad única, pero para eso deberá cambiar. Y dejar afuera a Juan Román Riquelme, por ejemplo.

- ¿Qué opinás del nuevo fenómeno de los blogs: amenazan o colaboran con el mundo periodístico tradicional? ¿Visitás alguno asiduamente?

- Internet es un fenómeno gigante. Uno de esos inventos que debería ya ser citado como uno de los hechos que cambió el mundo. Los blogs me parecen fantásticos porque allí todo el mundo puede expresarse. En mi opinión, todo suma para la gente y por lo tanto no me parecen una amenaza sino todo lo contrario. Ayudan. Suelo llegar a ellos más por una búsqueda de Google sobre algún tema que por seguir a alguno en especial.

- ¿Cómo te diste cuenta que querías ser periodista deportivo?

- Para mi periodista se nace, no se hace. Uno lo tiene de chico. Después puede mejorar, obviamente y necesariamente también, pero recuerdo que de chico yo siempre llevaba estadísticas o hasta escribía "comentarios" de partidos que jugaba con amigos o de los que veía por televisión

Hernán Castillo comenzó haciendo radio amateur mientras estudiaba en DeporTEA, para luego ser pasante en Crónica e inmediatamente en Clarín, donde está instalado desde 1998 en un trabajo que “demanda mucho tiempo”. Hoy, con tan sólo 35 años de edad y 10 en el periodismo de primera, la pone debajo de la suela, levanta la cabeza y analiza el panorama…

- Creo que no siempre uno da la dimensión de lo que puede repercutir lo que escribe. No son temas como la política, la medicina o la economía en el mundo, que son mucho más definitivos para la vida de cada uno, pero en esta sociedad tan mediáticamente deportiva y futbolera sobre todo, algunos artículos deportivos parecen ser más importantes que otros temas que realmente deberían ser más significativos.

- ¿Cómo ves al periodismo deportivo argentino en la actualidad? ¿Hay cantidad o calidad?

- Sobra cantidad, falta calidad. LA demanda de consumo es tal que se termina llenando horas. Y así es difícil.

- Luego del nuevo éxodo de jugadores que se produjo en este receso, ¿el fútbol argentino sigue teniendo la misma calidad que en épocas anteriores?

- Cada vez hay más atletas y menos futbolistas. Es un debate eterno, pero no tengo dudas de que en caso de que cualquier jugador de los noventas para atrás, se sumara al futbol actual pero entrenando como en aquellos días, no tocaría la pelota. A mí el fútbol argentino me parece muy bueno, parejo, impensado, poco lógico, con figuras que aparecen continuamente pero que se nos hacen familiares. ¿Quién sabía de Diego Buonanotte hasta antes del arranque de 2007? Hoy parece veterano...

- La gestión Grondona lleva 29 años, ¿debería haber una renovación?

- La gestión fue buena desde la posición que le dio a la AFA en el mundo. Hoy me parece que es necesario un cambio inmediato.

- ¿Por qué pensás que el mercado de pases del fútbol argentino se ha encarecido tanto?

- El mercado se encareció en el mundo entero. Hay jugadores con cláusulas para salir de sus equipos que superan los 150 millones de euros como Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney y Kaká. Todo se encareció y Argentina no podía ser una isla.

- ¿Qué opinás de la salida prematura de jóvenes jugadores que, aún sin experiencia en sus clubes, usan artilugios legales para pegar el salto al exterior?

- Lo de la salida de los futbolistas por Patria Potestad es puramente lógico para una sociedad desesperada en conseguir la manera de "salvarse". El problema es que eso tampoco asegura una mejora en la calidad de vida. Es entendible, pero esas decisiones cambian la vida.

- ¿Han pasado los futbolistas a ser meros productos del sistema?

- El dinero domina al mundo. Los futbolistas producen show. Los medios venden el show y nosotros lo consumimos. Por eso el mercado manda.

Nota por: 8mentiroso

Editada por: Román