En busca de la gloria perdida

| jueves, agosto 07, 2008




Exactamente ya hace dos años el club mas poderoso de Italia se veía obligado a descender por un escándalo de corrupción y arreglo de partidos, demás esta decir que fue un golpe durísimo para el futbol europeo ya que hasta el momento se creía que los equipos poderosos jamás descenderían y mucho menos serian condenados por la justicia, pero a los jueces tanos no les tembló el pulso y condenaron a un equipo que tan solo en Italia tiene 12 millones de hinchas; ese equipo fue la Juventus, un club que parecía muy serio desde lo institucional y que desde ese momento luego de una correcta sanación dirigencial se han propuesto como objetivo a mediano plazo volver a ser un grande europeo.

La temporada pasada luego de conseguido el ascenso con mucha tranquilidad, la “Vecchia Signora” realizo una temporada mas que aceptable, terminando en la tercera ubicación y haciéndose un lugar en la previa de la Champions, pero estaba mas que claro que a pesar de algunas individualidades como Del Piero, Trezeguet y Buffon, el equipo aun no estaba a la altura de un “grande” europeo, finalmente este año parece que veremos a un plantel acorde con la historia del club mas ganador de Italia.

FICHAJES 08/09


Ni bien arranco el mercado la Juve se movió rápido, se hizo con el goleador ítalo-brasileño Amauri en una cifra cercana a los 35M de euros y por el que toda Italia suspiraba, cerro la transferencia del mejor central sueco de la actualidad Olof Mellberg quien si bien supera la barrera de los 30 tiene muchísima experiencia en competencias internacionales y viene a cubrir un puesto en el que la Juve escasea; y también liquido el tema del doble cinco con la compra de Poulsen (danés ex Sevilla) que seguramente aportara muchísimo equilibrio a nivel defensivo y porque no con su buena pegada algunos goles. Además de estos refuerzos que son los mas rutilantes también trajo a un joven sueco Ekdal de quien hablan maravillas (después lo voy a probar en el Winning), un lateral croata Knezevic que ya la rompió el año pasado en el Livorno, dos arqueros (Chimenti y Manninger) que se disputen el lugar en el banco y que sirvan de recambio ante cualquier eventualidad y otros talentos italianos que son mas una apuesta a futuro que parte de este presente “Bianconero”.

Hablando de quienes se fueron, no hubo grandes marchas, simplemente se transfirió a Almirón (seamos honestos que no estaba a la altura de la circunstancias), prestaron a Nocerino (juega de doble cinco, es titular en la sub 23 italiana de los juegos olímpicos) y se desprendieron de otros que tampoco estaban a nivel como Palladino y Stendarto.

Si bien todavía falta para que se cierre el mercado, da la impresión de que Ranieri (DT) ya tiene el plantel cerrado y salvo algún jugador que pueda romper esquemas no llegaría ni se iría nadie.

TÁCTICA Y PROBABLE FORMACIÓN


Para aquellos que no conocen a Ranieri, es un técnico defensivo bien de la escuela conservadora italiana, que apuesta por dos líneas de 4 bien clavadas, defiende el cero y a partir de esa seguridad sale a buscar los partidos, pero también sabe leer los partidos y si bien no es el técnico indicado para encarar un proceso como el que va a afrontar la temporada venidera, no va a desentonar ni hacer cosas raras al estilo Lavolpe.

Por lo que vi de los amistosos contra el Hamburgo y el Manchester, el equipo ideal va a ser Buffon en el arco, Molinaro (zurdo interesante), Andrade (ahora esta lesionado así que juega Chiellini), Mellberg y Grygera atrás; Camoranesi, Sissoko/Tiago, Poulsen y Nedved en el medio, Del Piero y Trezeguet adelante. De igual manera hay algunas dudas todavía por el hecho de que Amauri y Iaquinta son dos goleadores extraordinarios y no se hasta que punto vayan a ser suplentes.

El plantel es extenso lo que garantiza recambio además también hay mucha calidad y si bien quizás la defensa sea un poco la mas débil de todas las zonas no por eso no esta a la altura de la Juve. Con respecto al estilo de juego creo que todos lo tienen claro: presión en la mitad, mucho uso de los costados, sentido colectivo y cierta dependencia de las individualidades de los de arriba.

Sin embargo así como mencione lo bueno tengo que decir que hay algunas cosas por corregir partiendo desde la coordinación defensiva como principal problema pero también teniendo en cuenta algunas cosas como que Nedved y Del Piero ya no son lo que eran y que la adaptación de Poulsen va a ser costosa. De igual manera son cosas que se trabajan y que van a depender mucho de cómo el cuerpo técnico las maneje.

A pesar de la llegada de Mourinho al Inter, el crecimiento de la Roma y lo que pueda hacer el Milán de Kaká, la Juve arranca como mi favorita porque se la ve fresca, con jugadores de calidad y con una hinchada volcada totalmente a favor del equipo.

CONCLUSIÓN


Muchos nos habíamos olvidado de la Juve, ya no la considerábamos grande y le prestábamos poca atención, pero quise hacer este post para recordar que esta viva y que se viene un año en el que seguramente va a destacar porque hay potencial. La temporada arranca el 13 de Agosto en la ida de la previa de la Champions ante el equipo eslovaco Artmedia Petrazalka, ¡a prestar atención!