"El periodismo argentino es el mejor de Sudamérica"

| miércoles, agosto 27, 2008


En una nueva edición de esta sección que denominamos "Entrevistas", esta vez tuvimos la posibilidad de charlar un rato con un recientemente iniciado en las grandes ligas, Maxi Campobassi. Este joven estudiante de periodismo, oriundo de Bariloche, con la corta edad de 21 años ya ha logrado lo que muchos ansían durante toda su vida: trabajar en uno de los medios gráficos deportivos más importantes del país, el diario Olé (cubriendo la actualidad de Vélez Sarsfield). A punto de recibirse de Técnico Superior en periodismo deportivo, y ya recibido en cursos de especialización en fútbol y en relato y comentario deportivo, Maxi se prendió, nos transmitió sus experiencias y dijo lo siguiente...

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo deportivo?

- Arranqué en Radio Nacional Bariloche, como panelista de un programa de deportes. También fui productor, operador y conductor de otros programas más informales en esa misma emisora y en otras FM de la ciudad. Trabajé en el Diario El Cordillerano y relaté Argentino B y Torneo del Interior (además de la liga local) para una radio de allá. En Capital laburé en varias AM con programas propios y como vestuarista en ascenso. En el 2007 empecé a trabajar en Olé y ahora estoy viendo la posibilidad además de relatar un torneo en un par de AM.

- ¿Cómo te diste cuenta que querías ser periodista deportivo?

- Periodista dicen que se nace y no se hace. Algo de eso hay en mí también. Mi mamá siempre tuvo programas de radio (infantiles) y cuando yo era chico crecía escuchando los programas de ella, entonces me empezó a llamar la atención el tema de la radio. Después de más grande fui viendo cómo era el tema y me encantó. A eso le sumé mi fanatismo por los deportes y la combinación me dió que tenía que ser periodista deportivo. No tuve que hacer ningún test de orientación vocacional; no me veía haciendo otra cosa. Por suerte hoy en día puedo vivir de lo que me gusta y soy feliz haciendo esto. Espero que pueda seguir así.

- ¿Cómo es trabajar en Olé?

- Trabajar en Olé es el famoso sueño cumplido. Cuando me llamaron para decirme que había salido esa posibilidad estaba en Bariloche en una reunión de la radio en la que trabajaba y no lo podía creer. Hoy, un año y medio después de haber entrado aún no caigo. No te das cuenta lo importante que es el medio hasta que quizá no ves la influencia que genera en otros medio o mismo los mails de los lectores que un poco te lo hacen ver. El hecho de que por ahí hagas una nota de tapa, una central o una contratapa y después en otros lados hablen de esa nota es genial. Además, es una experiencia laboral única que, a mí, en lo personal me hizo crecer mucho y me fue abriendo caminos en mi carrera.

- ¿Qué opinás del nuevo fenómeno de los blogs: amenazan o colaboran con el mundo periodístico tradicional? ¿Visitás alguno asiduamente?

- Lo de los blogs me parece que es como todo. Hay de todo un poco. Los que se hacen bien y con ganas son una buena salida para los que no pueden trabajar en otros medios. Los que se hacen mal, sin ganas, sin responsabilidad y donde escribe cada uno que no sabe si burro va con b o con v, me parece una falta de respeto al periodismo. No creo ni que colaboren ni que sean una amenaza, pero sí creo que si están bien hechos son una buena forma de desarrollar el periodismo y que si están mal hechos son una falta de respeto a los que sí le ponen responsabilidad al periodismo en general. No es que me la pase en los blogs, pero entro seguido a los de Vélez para ver qué dice la gente o entro a algunos que me recomiendan pero para distenderme y reírme, no para informarme.

- ¿Cómo ves al momento que pasa el periodismo deportivo argentino en la actualidad? ¿Hay cantidad o calidad?

- Me parece que el periodismo argentino es el mejor de Sudamérica, o así está visto por lo menos. Muchas periodistas de otros lugares de Sudamérica (Colombia, Ecuador, etc) vienen a perfeccionarse o a tomar experiencia en Argentina. De todas maneras me parece que cada vez hay más cantidad y menos calidad. Veo que se tomó al periodismo (sobre todo el deportivo) como un negocio por parte de los que los enseñan y como una salida fácil para muchos de los que lo estudian. Quizá lo ven fácil de estudiar, una carrera corta, y le dicen a los padres que van a estudiar eso para no ir a trabajar. Cada vez son más esos casos y cada vez son menos los que lo hacen por amor a la profesión. Igual, estoy convencido que a la larga se hace justicia y llegan los que aman la profesión y no los que lo hacen porque "no les queda otra".

- ¿Qué opinás de la salida prematura de jóvenes jugadores que, aún sin experiencia en sus clubes, usan artilugios legales para pegar el salto al exterior?

- Me da provoca mucha indignación y me parece que es una falta de respeto hacia el club que los formó y que les abrió las puertas. El hecho de que un club te enseñe todo para que vos seas jugador de fútbol y vos, por plata, te vayas a otro país sin darle nada a cambio al que te abrió las puertas y te formó me parece una barbaridad. Entiendo que a todos nos tienta la plata, pero me parece que hay salidas mejores. Creo que hablando se puede llegar a algún tipo de acuerdo, como pasó con Erik Lamela en River. No digo que los clubes sean santos y víctimas ni que los jugadores sean demonios y culpables, pero me parece que habría que hacer algo con este tema que sea ajeno al club y al jugador. Quizá desde AFA se pueda hacer algo más viable que una ley que nadie cumple.

- ¿Qué opinas del fenómeno de los grupos inversores en los clubes? ¿Es positivo o negativo?

- Yo lo veo como algo que es totalmente negativo. Me parece que es el típico manotazo de ahogado. Es buscar la alternativa más fácil y no la mejor. Obviamente los grupos inversores no tienen la culpa, sino que hacen su negocio. La culpa es de la dirigencia (y sus antecesoras) que no supieron o no quisieron manejar correctamente el club.

- ¿Qué opinás del nuevo rol fundamental que ocupa el mercado en el mundo del fútbol actualmente? ¿Han pasado los futbolistas a ser meros productos del nuevo sistema?

- El mercado siempre fue importante y ocupó un rol fundamental. Hoy en día es la base económica de los clubes y lo que los mantiene vivos económicamente. De ahí que vendan tanto y compren tan poco o tan barato. Que los jugadores son meros productos del sistema no me caben dudas, pero siempre fue así. No sólo ahora. Lo que pasa es que los precios que se manejan ahora, los contratos multimillonarios que cobran algunos, hacen que se los ponga en el centro de las miradas. Pero me parece que ser productos del mercado no es ser víctimas. Ellos mismo piden que sea así, para llevarse después parte del pase, que les corresponde y que les pertenece porque se lo ganan en la cancha. Lo que no está bien, pero no se puede hacer nada, es la desigualdad de lo que cobra un futbolista (deportistas profesionales en general) a lo que cobra el resto.

- ¿Cuántas veces se arrepintió de algo que escribió? ¿Es sano reconocer el error y cambiar la opinión en determinadas ocasiones?.

- Cuántas veces no sé con exactitud, pero varias. Siempre pasa que uno escribe algo y después piensa "debería haber puesto esto o aquello". Siempre es sano y sabio reconocer los errores que se cometen aunque muchas veces por orgullo no se hace. El tema de cambiar de opinión es raro, porque cada uno tiene una opinión formada y no tiene porque cambiarla siempre y cuando tenga cómo sustentarla.

- ¿Qué opinión te merece la gestión Grondona al mando del fútbol argentino desde hace ya 29 años? ¿Debería haber una renovación?

- Me parece que tuvo momentos buenos y momentos patéticos. Creo que ayudó a que crezca en su momento, pero que tomó decisiones para beneficiar a algunos que no eran las correctas (torneos cortos, promedios). Después, los manejos de publicidad que hizo con la Selección no me gustaron para nada. Que es necesario un cambio no lo dudo, pero no sé quién es el indicado para agarrar la batuta.

- ¿La violencia en el fútbol responde a cuestiones sociales, culturales o políticas? ¿Puede erradicarse definitivamente de las canchas del fútbol argentino?

- Responde a cuestiones sociales, políticas, culturales y económicas también. Creo que la sociedad en la que vivimos está inmersa en un trajín de vida que la lleva a descargar lo que le pasa en forma de violencia. Después el tema político es inadmisible. Que los clubes les paguen a los hinchas para que no les armen disturbios, que les den entradas para revender, que los tengan como empleados del club, son cosas inconcebibles que a la larga terminan generando violencia. Un día no les das entradas o no le tirás unos pesos: se enojan y sálvese quien pueda. Me parece que al que mira fútbol se lo puede dividir en tres perfiles: está el simpatizante, que es el que mira el partido para disfrutarlo y que el resultado no le cambia la vida. Está el hincha, que es aquél que va a la cancha y que llora y sufre por su equipo si le va mal o está exultante si le va bien. Por último, está el barrabrava, que es un hombre pago por el club que sólo genera violencia en las canchas y que, me atrevería a decir, en la mayoría de los casos ni siquiera son hinchas de ése club al que “alientan”. La forma de erradicar la violencia sería que no existan las barras, pero en la sociedad que vivimos es imposible.

Nota por: 8 mentiroso
Editada por: 8 mentiroso