De Rosario con cariño (y goles)

| sábado, agosto 16, 2008



En un encuentro sufrido, Argentina venció a Holanda 2-1 en tiempo extra con un tres dedos de Angel DiMaría y consiguió el pase a semis para enfrentarse a Brasil en lo que será el partido más esperado de los JJ.OO.. Messi anotó el 1º a los 14' y descontó Baakal para los holandeses.

En el primer tiempo el seleccionado nacional impuso su fútbol y manejó las acciones con el pie de Riquelme que mayormente se ubicó por el sector izquierdo asociándose con Monzón y DiMaría. Precisamente por allí, llegaron las primeras situaciones de riesgo generando 2 córners en los primeros 6 minutos. Instantes luego apareció la primer oportunidad para los de naranja con un centro desde la derecha que descolgó Babel para que remate desviado Emmanuelson.

En el 8vo. minuto de juego, Messi pescó una pelota extraviada entre las dos últimas líneas holandesas y jugó rápido con Juan Román, pero inmediatamente se rehizo la defensa para quitarle el balón a la pulga. Con un gran desgaste físico, los de Batista doblaron la marca todo el PT y buscaron permanentemente los espacios vacíos a la hora de tener el balón. Argentina atacaba con ímpetu y el rival parecía no reaccionar. En el 14' la Pulga robó otra pelota tras un error del central holandés, se la llevó de pecho entre 2 defensores y definió casi sin mirar y a quemarropa entre el 1er. palo y un jugador.

Holanda tuvo algunos intentos aislados pero fue un equipo poco ambicioso que priorizó desgastar a las figuras argentinas; propuso fricción y esperó en su propio campo.

En el 39', Pareja lo atendió a Babel en la puerta del área y se ganó una amarilla. Acto seguido, tras un tiro libre fallido quedó la pelota perdida en el corazón del área y Bakkal (el único despierto y con un poco de fortuna) definió ante un Ustari indefenso. El destino le sonreía a los europeos, a pesar de la magra oferta.

El fin del PT encontró a dos equipos en igualdad de condiciones en el tablero pero con un claro dominador que se mostraba más prometedor para disputar la semifinal.

En cuanto a las tácticas, la celeste y blanca respetó el esquema del Coco con DiMaría de volante por izquierda y Messi en la dupla delantera con Lavezzi. Así, el juego se vio volcado hacia el sector izquierdo aunque denotó cierta flexibilidad. En cuanto a Holanda, la rotación de los volantes desconcertó más de una vez, principalmente por Drenthe que se movió por todo el campo, comenzando de mediocampista por derecha y terminando por izquierda.

Ya en la 2ª etapa, Argentina salió a buscar y llegó rápido cuando tras un pase de Messi, Agüero desperdició un mano a mano con Vermeer en una noche errática para el colchonero (¿le pesa ser yerno del diegote?) con Maradona agarrándose la cabeza en la tribuna. Con el ingreso de Maduro, De Haan intentó cubrir el espacio entre las dos líneas finales que tantas situaciones de riesgo generó a favor de la celeste y blanca. De ésta manera pasó a utilizar un avaro 4-1-4-1 con Babel como único punta, que a pesar de esto se las arregló para ser la mayor preocupación de Garay y Pareja. Los minutos pasaban y el calor se hacía sentir. Riquelme prácticamente desapareció de escena y se mostró esporádicamente sólo para distribuir juego. El partido se friccionó a falta de fútbol y el árbitro estuvo muy permisivo.

También rondaron los fantasmas del 2006 con la lesión de Ustari que no hizo pie en una salida y sintió el tirón. Sobre el final del ST ambos equipos buscaron el arco rival, donde la mayoría de las llegadas fueron de la naranja; una contra que desperdició Drenthe por arriba del travesaño de Romero y otra bomba de Babel que rozó el palo derecho.

El Checho no hizo cambios (sólo el obligado) a pesar de que el desgaste físico fue enorme con el aliciente de los 35 grados. Holanda terminó mejor los 90', tanto física como futbolísticamente y el resultado era incierto.

En tiempo extra Argentina vapuleó al rival que se mostró tímido y sólo arriesgó cuando DiMaría ya había convertido el 2º tras una milimétrica habilitación del ídolo del Barça. El tiempo se extinguió en el toca y toca de los de Batista jugando con la desesperación de los europeos que no fue tal. Holanda no ha ganado nada a nivel selección y parece que tampoco lo logrará con ese tibio temperamento.

Un detalle no menor: un minuto antes del gol de DiMaría, se arrimó Buonanotte al borde del terreno para ingresar por alguien que no se supo quién iba a ser... ¿respetaría Batista la jerarquía de JR (podía haber penales), o prefería piernas frescas?. Creo que nunca lo sabremos. Lo más probable es que retirara de cancha al del Benfica.

Sólo dejó destellos de fútbol el delantero del Liverpool que las peleó todas y fue una constante amenaza para el fondo argentino.

Ahora toca Brasil, el "cuco verdeamarello". La medalla no tendría el mismo valor sin vencer al eterno rival.

Formaciones:
Argentina: Oscar Ustari; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja y Luciano Monzón; Javier Mascherano, Fernando Gago y Angel Di María; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero.

Holanda: Kenneth Vermeer; Gianni Zuiverloon, Calvin Jong-A-Ping, Dirk Marcellis y Erik Pieters; Urby Emanuelson, Jonathan De Guzmán, Royston Drenthe yEvander Sno; Otman Bakkal y Ryan Babel. DT: Foppe De Haan.

Cambios:
Argentina: Romero x Ustari (30' ST); Lavezzi x Agüero (8' TEx); Banega x DiMaría (20' TEx)
Holanda: Maduro x Sno (0' ST); Baarens x Drenthe (7' TEx); Sibon x Jong a Pin (20' TEx)