El futuro del CASLA

| viernes, mayo 23, 2008


En la noche de ayer, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro quedó fuera de la Copa Libertadores ante el sorpresivo equipo de Edgardo Bauza, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo en su mayoría conformado por ignotos jugadores y otros fracasos made in Argentina (Manso, Bieler, etc). En un partido que claramente fue favorable al conjunto local, que tuvieron las 1.000 y 1 chances de gol pero no pudieron convertir (aunque producto de una expulsión a los 30 minutos injusta del Chaco Torres) el conjunto de Ramón Díaz no sólo recibió el golpe de estar 0-1 antes de la expulsión, sino que lo empató en el segundo tiempo con un jugador menos. Pero ahí murieron las piernas: la altura se sintió (y la historia, parece, también). Y se limitó a aguantar con defensores sacando pelotas en las líneas, y volantes que no podían correr más. Pese a todo, llegaron a los penales, y ahí, a Ramón se le hizo una sonrisa, que expresaba la satisfacción de haber llegado donde él quería: en los penales, se sentía ganador. Pero el fútbol es sorpresa, y sorpresas te da la vida (?). Lamentablemente por ser un equipo argentino, San Lorenzo se quedó afuera luego de que el paraguayo Aureliano Torres errase su correspondiente penal. Se había acabado el sueño azulgrana, de Ramao, de D´alesandro (o Dale-Sandro para los amigos (?)) Savino, Tinelli y el grupo de inversores que pusieron el dinero para poder traer jugadores de talla europea, como Bilos, Bergessio, D´alesandro, Menseguez, Romeo, etc.

Más allá de este infortunio de haber quedado afuera del gran objetivo del Semestre, un objetivo que se buscó con uñas y dientes (sino basta ver las hazañas contra Potosí en la altura, contra River en el Monumental, y casi casi contra Quito en la altura nuevamente) mi preocupación va más allá del presente. Todos conocemos la historia de Racing y el crítico momento institucional que vive hace una década, aproximadamente. Idas y vueltas, nunca pudo tener esa tranquilidad para los hinchas o para los jugadores de que "la casa estaba en orden". Así y todo, salió campeón, es cierto, pero todos recordamos los arbitrajes de ese dudoso campeonato.

Teniendo en cuenta el tamaño de las inversiones que se realizaron en todo este proyecto conjunto de Savino-Ramón-Tinelli-otros inversores, trayendo a jugadores como: Romeo, Bilos, Menseguez, Bergessio, D´alesandro, Aguirre; y antes, habiendo traído y renovado el contrato de uno de los entrenadores con mejor sueldo actualmente, Ramón Díaz (más sus hijitos) me pongo a pensar: ¿como va a hacer para pagar todo esto sin tener el dinero de la Copa? La gran apuesta era ganarla, y recuperar parte de esa inversión, sino toda. Ahora: ¿como se las arreglará San Lorenzo para no sufrir el impacto de un descalabro económico y financiero? No es una exageración: esto se viene hablando desde que empezó el ciclo. San Lorenzo gastó demasiado dinero en un objetivo que podía llegar como no (la Copa Libertadores, se sabe, no es para cualquiera) y ahora, sinceramente, creo que va a acusar el golpe en sus arcas más que nada. Varios jugadores, sin nada por lo que pelear, deberán irse, y tal vez el técnico. Entonces: ¿quién cuidará de San Lorenzo cuando todos los inversores, Tinelli y todo el mundo que se acercó por el negocio que significaba un San Lorenzo campeón de la Libertadores en su Centenario desaparezcan? Tengamos cuidado, sino en un par de años nos podemos encontrar con un Azulgrana S.A...