Torneo Clausura 2008: 5ta a fondo

| lunes, marzo 10, 2008


Este fin de semana que ha pasado se disputó una nueva fecha del fútbol argentino, que encuentra a un único puntero del campeonato, el Club Atlético Vélez Sarsfield, que reúne varias particularidades. Por un lado, desde 1998, al mando de Bielsa, Vélez no obtenía 13 puntos de 15 en juego, todo un logro para el equipo de Tocalli. Por otro lado, el caso del "Fortín" de Liniers es cuanto menos raro: no juega bien, no hace pie con la pelota, Escudero aparece cada tanto pero...Vélez gana. Misterios del fútbol.

La jornada se abrió, el viernes por la tarde, con uno de los clásicos de la fecha, si se quiere, entre el San Lorenzo de Ramón y el Racing de Micó. Ambos aquejados por la necesidad de victorias, el que se impuso fue el primero de éstos, con un gol, paradójicamente, de "Lavandina" Bergessio, quien no lo gritó por respeto a la parcialidad local que se acercó al Cilindro a alentar a su equipo para salir de los puestos más bajos de la tabla. Racing, sin lugar a dudas, contó con la mayor cantidad y calidad de chances netas de gol, pero no se le dieron las cosas. San Lorenzo fue ordenado, y se llevó los 3 puntos.

En el segundo turno del viernes, Colón visitaba a Rosario Central, en Arroyito. Ambos necesitaban una victoria como el agua, sin embargo, el partido terminó empatado, 0-0, y le sirvió más a un visitante que venía en picada que al local. Astrada volvió a su ex club y fue recibido con aplausos. Partido sin demasiadas cosas notorias (?).

En la tarde del sábado, se vivía el clásico del sur, entre Lanús y Banfield. El primero, que venía dulce por el nivel demostrado por sus jugadores durante toda la temporada, y el gran andar en la Copa. El segundo, con muchísimos problemas, sin lograr aún un buen juego, y con la cabeza de su entrenador en la guillotina. "Chocho": comprale un regalito a Cvitanich, la figura del partido, que te salvó el puesto de trabajo, al menos, por una semana más. Dos goles, dos asistencias, se echó el equipo al hombro. Un crack.

San Martín de San Juan recibía a Gimnasia de LP en su estadio, y lo cierto es que nada demasiado interesante pasó en un partido donde ambos debían engrosar el promedio. Terminó empatado 1-1, con Bravo salvando las papas.

Argentinos se enfrentó a Huracán, en la Paternal, y ambos disputaron el encuentro en un estadio que les es familiar (Huracán viene haciendo las veces de local en el Diego Armando Maradona). El partido lo empezó ganando el "Bicho", con un GO-LA-ZO del chiquitín Hauche, que tiró un caño y después la clavó en un ángulo. Sin embargo, al minuto, Nieto empató de cabeza, ante un arquero local que atinó a mirar la pelota. Buen punto para ambos, aunque con sabor a poco.

Tigre volvió a ser Tigre, derrotando por 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca, quien no pudo mantener el envión anímico que significó haberle ganado a Lanús en la fecha pasada. Con goles de Matías Giménez y Suárez, los de Cagna le quieren demostrar a todos que no perdieron la humildad (?).

En el último turno, Vélez, el puntero del campeonato, derrotó muy ajustadamente, por 1-0, al Newells de Caruso Lombardi. Con un penal que no fue tal (fue infracción fuera del área, con riesgo de expulsión a Schiavi por último hombre) y con Caruso on-fire, Vélez casi no pateó al arco, y se llevó un punto. Deberá mejorar si quiere mantener la punta del campeonato. Newells, por su parte, fue al Amalfitani muy pendiente de lo que hiciese el rival, y le puso marca personal a 3 hombres del local. Lo que se dice jogo bonito (?).

Boca, desde las 17.10 del domingo, empató en un atractivo encuentro, ante Independiente de Avellaneda, por 1-1. Los goles fueron de Cáceres en contra y de Juan. R. Riquelme para el local. Fue un partido con muchísimas situaciones de gol, y con la particularidad de que Boca debió jugarlo, desde los 44 del PT, con un hombre menos, por la expulsión de Paletta. Fue tétrica la postura adoptada por Troglio: 1-0, con un hombre más, decidió retener al equipo y apostar a sacar, al menos, un empate. Así no se pelea por el campeonato.

Arsenal empató, en el partido con más goles de la fecha, ante Gimnasia de Jujuy (que no había convertido en el campeonato aún) por 3-3. Ah, a los 48 del ST Lunati, quien había osado expulsar a Espínola y a Matellán correctamente, le cobró un penal al Arse para que lo empatara, por demás dudoso...

El último partido fue el tan esperado entre Estudiantes y River. La gran vedette de la noche fue el "Cholo" Simeone, quién fue recibido con insultos y silbidos por doquier de un público pincha que no le perdonará la mentira para irse del club hacia Núñez. Sin dudas, el que mejor jugó el encuentro fue Estudiantes, que fue a buscar un poquito más el partido, y mereció mejor suerte. Sin embargo, el 0-0 fue inamovible.