La patada descendente

| jueves, febrero 28, 2008


La patada que Martin Taylor estampó sobre la humanidad del pobre Eduardo Da Silva recorrió el mundo, de la mano de You Tube y algún que otro medio valiente (?) que emitió las imágenes. Sabido es que el jugador del Arsenal, además de perderse la Eurocopa, no podrá volver a las canchas hasta dentro de 8 meses, como mínimo. Sin embargo, la Federación Inglesa de Fútbol le dio solamente tres fechas a Martin Taylor, algo aberrante, teniendo en cuenta la magnitud de la patada que ejecutó este último. Lo extraño de todo esto es que el equipo de Taylor, el Birmingham, es uno de los conjuntos ingleses con menos afición y con menos peso dentro de la Premier League, y, por consiguiente, no parecería tener tanta injerencia en la Federación Inglesa de Fútbol a la hora de decidir sanciones. Hubiese sido mucho más corriente este tipo de decisión si el agresor (?) formase parte en las filas de un equipo grande como el Manchester United o mismo el Arsenal. Parecería ser que las injusticias atacan a todo el mundo, sino acuerdense de la Krupo-patada (?).

Blanquiceleste siempre está.

| miércoles, febrero 27, 2008


32 hinchas apresados después de un enfrentamiento con la policía que respondió a los piedrazos y botellazos de los simpatizantes de Rácing Club que, al grito de “De Tomaso botón” enfilaban hacia la calle Viamonte, al edificio de la AFA, donde los esperaban más policías con carros hidrantes. La situación de Blanquiceleste S.A. será estudiada, dijeron desde adentro del edificio, en el mes de marzo.


Articulo relacionado: BLANQUICELESTE S.A. en Rácing Club.



AQUELLOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS

| jueves, febrero 21, 2008

¿Se acuerdan cuando los equipos argentinos que participaban en la Copa Libertadores iban al extranjero con la seguridad que se traerían un triunfo y por goleada? Bueno, ahora parece que la cosa se terminó de dar vuelta definitivamente.
Con el comienzo de la máxima disputa Sudamericana, los primeros resultados obtenidos por los equipos de nuestro país, no son muy alentadores que digamos. Arsenal clasificó a la fase de grupos "raspando", venciendo con lo justo al humilde Mineros de Venezuela; Lanús, el campeón doméstico, cayó frente a Olmedo de Ecuador; River pasó papelones ante San Martín de Porres de Perú; San Lorenzo perdió bien en su visita a Caracas de Venezuela y el temible Boca festejó el empate que le arrancó ayer a Maracaibo de Venezuela. Ante esta realidad, no quiero ni pensar que será de nuestros representativos cuando deban visitar a escuadras de Brasil ó Paraguay.
En los años ´70 los equipos de nuestro país que visitaban tierras del segundo mundo futbolístico, se floreban ante sus rivales que casi no oponían resistencia, y traían abultados resultados a favor. En los ´80 esto comenzó a revertirse y encontramos los primeros resultados "sorpresivos" como cuando el entonces campeón Argentinos Juniors perdió ante Barcelona de Ecuador en la edición de 1986, resultado que a la postre le significaría la eliminación en semifinales a manos de River. Un año más tarde, un equipo venezolano daría el batacazo ante Independiente, venciéndolo 3-2 y hasta con un gol de arco a arco. En los 90 la estadística se emparejó definitivamente y los equipos argentinos hicieron agua, especialmente River que llegó a perder una serie semifinal ante Barcelona de Ecuador y en optra edición, a quedar eliminado en primera rueda compartiendo el grupo con dos equipos de Bolivia.
El fútbol del siglo XXI ya no es lo que era para los argentinos y esto se da por un emparejamiento general de los equipos gracias al ascenso en la calidad de los otrora más débiles y un descenso de categoría de los jugadores de nuestro país. Nos guste ó no, es la realidad y creo que es momento de hacer un rápido reconocimiento de la situación actual para tomar las medidas necesarias para que este declive no se acentúe aún más.

Argentinidad al palo.

| lunes, febrero 18, 2008


A partir de la década del 90, cuando el contexto mundial y las fluctuaciones económicas desvelaron y acentuaron la brecha entre ricos y pobres, no pocos ámbitos cambiaron. En nuestro país, adjunto el sello corrupto del funcionario público, se vivieron momentos muy desagradables bajo increíbles discursos que diagnosticaron imposible el cambio sin trauma; los ahorros de miles de ciudadanos fueron incautados por las sedes de los bancos extranjeros cuando la devaluación del peso frente al dólar, mientras la policía reprimía con gases lacrimógenos y los cacerolazos y saqueos se contagiaban en las grandes ciudades.

El fútbol no puede ser ajeno. El pico de tensión se vivió en 2001, cuando Rácing daba una desapercibida vuelta olímpica después de 35 años mientras renunciaba el presidente de la Nación con la Plaza de Mayo tomada y al cabo de una semana pasaban cuatro presidentes por el sillón de Rivadavia. Pero, obviamente, el cuadro de situación estaba configurado en tiempos de la presidencia anterior, iniciada cuando caía el muro de Berlín.

Desde entonces el fútbol mundial viene sufriendo enormes cambios en su estructura económica. Del mismo modo, la desvelada y enfatizada brecha entre ricos y pobres dio lugar, por ejemplo, a publicar la pretensión exclusivista del G14 en pos de competitividad, a la reformulación de contratos publicitarios y televisivos que adquirieron proporciones desconocidas y desmesuradas, a demandas, objeciones e indemnizaciones por jugadores de equipos y selecciones, a cotizaciones bursátiles o a la directa venta de clubes a grupos empresarios: un producto llamado fútbol.

Así vemos hombres multimillonarios haciéndose de los clubes ingleses y grupos inversores multinacionales dispersos e infiltrados en el mercado futbolístico que ya no tiene bandera.

Y como todo efecto de globalización es un movimiento centrípeto no podemos desde aquí ver más que las partidas de una selecta materia prima que va a conjugarse en el concierto futbolístico de elite y de mercados tan emergentes como exóticos. Así el fútbol argentino ha adquirido su nueva identidad de cantera internacional. Si bien Brasil acaba de superar su propio récord trasponiendo la barrera de las 1000 exportaciones anuales, la proporción por habitantes hace de Argentina la cantera más fecunda y principal exportador de fútbol del mundo. Líder en cinco de los últimos siete campeonatos mundiales juveniles, Argentina perfecciona y acelera (paradoja), el circuito en serie de la producción de jugadores para la siempre inminente venta al exterior que permite la financiación de los clubes. Sin embargo los clubes – al menos la inmensa mayoría - viven más cerca de la pobreza que de la prosperidad. Y sin embargo el torneo argentino es considerado entre las cinco ligas más competitivas del mundo.

Luego publicado en LA PELOTA NO DOBLA.

El momento de San Lorenzo

| domingo, febrero 17, 2008


Mucho se ha hablado, a raíz de las derrotas ante Newells y ante Caracas, en la Copa Santander Libertadores, y también de la caída ante San Martín de San Juan, en el último partido disputado ayer en el Nuevo Gasómetro, del mal momento que está pasando San Lorenzo de Almagro, un equipo que invirtió aproximadamente U$S 10.000.000 entre pases y sueldos de estrellas que venían de Europa, y aún no logró siquiera convertir un gol. Se acercaron a la Institución jugadores como Dale-Sandro, Gonzalo Bergessio, Diego Placente, Bernardo Romeo, Daniel Bilos y seguimos contando, pero el resultado es el mismo: apatía. En la opinión de un humilde servidor, el problema del club de Boedo no tiene que ver con la calidad o no de sus jugadores, con el planteo defensivo u ofensivo de su escandoloso DT, ni tampoco por la falta de pago de sueldos en los jugadores "antiguos", sino que va por el lado de la actitud. En San Lorenzo, los jugadores juegan como si estuviesen en el fútbol 5 de Carhué y Alberdi (?). Exceptuando ciertos pasajes del partido de ayer, donde el equipo de Tinell...digo de Ramón superó a su rival, en Venezuela y en el primer partido del campeonato deambuló por el campo de juego. Figuras como Dale-Sandro o como Bergessio pareciera ser que se olvidaron de jugar al fútbol, y por otro lado, se ve claramente que la situación dentro del club no es la mejor. Jugadores como Silvera u Orión fueron retenidos y se les prohibió irse al exterior (uno a México, el otro a Italia) solo para "cumplir con los deseos de Ramón". Es cierto, algunos de los factores mencionados anteriormente (el no pagarle los sueldos en tiempo y forma a algunos que hace rato que están en el club, y traer refuerzos por millones de dólares) pueden influir dentro del campo de juego, pero ni con algunas ayudas arbitrales (ridículo el pase atrás que se le cobró a los sanjuaninos, y que fue un penal con barrera) el Ciclón pudo hacerse con un triunfo, o al menos marcar un gol. La situación es preocupante. ¿Podrá el segundo riojano más famoso sacar adelante al equipo?.

FÚTBOL ARGENTINO AÑO 2030

| jueves, febrero 14, 2008

14 de Febrero del año 2030 en Argentina. La NASA informó al mundo que restauró la capa de Ozono. Un dólar cotiza 1,001 Patagones por lo tanto la gente se acerca en masa a los centros turísticos aprovechando la bonanza económica y que el sol ahora no quema tanto. Los equipos de fútbol están por comenzar el Torneo Clausura “Gaseosa Narampol” aunque la organización actual no es la mejor. La presidenta de la Nación en persona, Florencia Kirchner, se reúne con el titular de AFA don Julio Humberto Grondona quien, luego de su matrimonio con la exitosa conductora Mirtha Legrand se sometió, al igual que su nueva esposa, a un tratamiento criogénico que garantiza 150 años más de vida y después se verá . La primer mandataria y el dirigente, analizan la realidad de los clubes tras cumplirse quince años de la puesta en marcha de la ley que permite que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas y notan que en los principales equipos del país sucedió y sucede lo siguiente:


Boca Juniors: Fué comprado por el Grupo Socma, cuya cabeza visible es el ex candidato presidencial Mauricio Macri, quién al asumir funciones canceló los contratos de 38.000 jugadores que formaban parte del plantel superior, entre los que se encontraban los veteranos Palermo, Rattín y Osvaldo Potente. “Vamos a hacer una revisión caso por caso” aseguró el titular de la empresa xeneise y continuó “porque me parece que acá hay jugadores que vienen, fichan y se van”.
El viejo astro Diego Maradona, a través de su representante legal y yerno, el ex futbolista Agüero, hizo una importante oferta por el paquete accionario de Boca Juniors SA aunque después se arrepintió, y exigió ser técnico del equipo para ayudar en la depuración del plantel que hace quince años no consigue títulos. Aunque más tarde se desdijo y aseveró que se iba a su casa a descansar aunque luego se lo vio merodeando por el palco de su propiedad tratando de colgar una bandera que decía “La pelota no se mancha” mientras comentaba que él toda la vida quiso ser manager de Boca y lo juró por sus nietas.

River Plate: Adquirido por un grupo israelí denominado “Sucesores de Pinhas Zanhavi SRL” quien creó una sociedad fantasma con sede en las Islas Caimán y nombró como director al otrora destituido y ex presidiario José María Aguilar. El viejo / nuevo presidente trató de reforzar el equipo aunque éste nunca respondió y se devoró sucesivamente a seis técnicos identificados con el club: Ortega, Crespo, Silvani, Comizzo, Del Bono y Michael Díaz poco pudieron hacer en estos quince años que llevan de sequía de títulos.
Una horda de malvivientes identificados como hinchas trató de incendiar las oficinas de la empresa titular “Riverplei SA” y fueron detenidos por la policía. El jefe de los incendiarios era el reconocido ex jugador Norberto Alonso (apodado por sus pares como Capitán Beto) quien al parecer buscaba sembrar el terror para quedarse con las acciones de la empresa a bajo costo y lograr su sueño más preciado: ser presidente, entrenador y manager del equipo de sus amores y lograr que su hijo Betito, que hoy tiene 54 años, juegue en primera. El viejo y sapiente Aguilar minimizó las acciones diciendo: “esto, ganando tres partidos seguidos se soluciona”.

San Lorenzo: Como ustedes seguramente supondrán, este club fue comprado por la empresa “Ideas del Sur”. Su propietario, el joven empresario Francisco Tinelli, (hijo del recordado animador Marcelo del mismo apellido que falleciera a manos de su esposa cuando lo encontró en una orgía enfiestándose a Ingrid Grüdke, Florencia de la V, al enano Polvorita disfrazado de Batman y a un perro callejero) en estos últimos quince años hizo todos los esfuerzos por complacer los desmedidos requerimientos de su veteranísimo entrenador Ramón Díaz y contrató gran cantidad de jugadores provenientes de Europa pero no consiguió que su equipo pueda ganar algo.
Como era previsible, la empresa quebró por las altas erogaciones realizadas y su titular para sanear las finanzas utilizó el estadio Nuevo Gasómetro para hacer un súper prime del Rally televisado “Corriendo por un sueño” y levantó el césped de la cancha para grabar una novela llamada “Pastito feo”. La última vez que se lo vio vivo, estaba siendo perseguido por la barra brava por la villa del Bajo Flores al son del grito: “chau, chau, chau, chauuuuuuuu”.

Independiente: Este club fue expropiado a sus socios por parte del gobierno nacional y entregado a un grupo de sindicatos para su administración. Esta asociación llamada “Compañeros rojos S.H.” que fue encabezada por Pablo Moyano (hijo del ex ministro de trabajo Hugo) se encargó de construir un hotel y un centro médico en la sede mientras que en el estadio, aprovecharon el verde césped para hacer un camping. Con lo recaudado reforzaron al equipo de fútbol que hacía las veces de local en el estadio de Arsenal de Sarandi (club que fue adquirido por unos ferreteros del barrio) aunque lo invertido no dio sus frutos y el equipo hace más de quince años que no sale campeón de nada.
La sequía de triunfos trajo aparejadas peleas dentro de la comisión sindicalista y la interna explotó cuando falleció el ídolo del club, Ricardo Bochini, y en su entierro las distintas parcialidades gremialistas se enfrentaron a tiros para ver quien se ubicaba más cerca del féretro, siendo detenido por este hecho, un tal Jorge “Madona” Quiróz. El gobierno nacional estudia retirar la concesión del club a la asociación sindical ó tal vez, entregarle otra más así los muchachos no se pelean entre ellos.

Racing Club: pionera institución del fútbol argentino, la famosa “Academia de la Privatización” debido a que fue la primera en utilizar este formato allá por principios de siglo XXI, sufrió horrores debido a malas administraciones. Así fue que la firma “Blanquiceleste SA” presentó quiebra en el año 2010, y ésta fue comprada por “Francella SA” quien imprimió el logo de “Te quierooooo” en la popular camiseta celeste y blanca. Este amor duró unos años, cuando después de una nueva quiebra apareció el viejo magnate Daniel Lalín, quien prometió portarse bien y devolver los años de gloria, tal como hizo en la década del 90.Los hinchas racinguistas le creyeron nuevamente y se dejaron convencer por este señor que realizó un vaciamiento de la institución, vendiendo el estadio a un supermercado yanqui y huyendo con el dinero a Europa junto a la veterana ex vedette Graciela Alfano viuda de Alé, para ambos someterse a uno de esos costosos tratamientos criogénicos.
Hoy, una cooperativa llamada “Albiceleste Coop. Limitada” formada por los hinchas, maneja los destinos del equipo que milita en Primera D y hace desde el año 2001 que no sabe lo que es festejar un título. Eso sí, sacaron la frase “Te quierooooo” de la camiseta y ahora al lado del escudo le pusieron dos pinitos.

Deportivo Santa Cruz: el “súper depor” argentino es el que más se benefició con este nuevo sistema de empresas en el fútbol. Creado por un anónimo magnate petrolero que se hace llamar “Néstor K” este equipo hace quince años que viene ganando en forma consecutiva los torneos de Argentina, la Copa Libertadores, La Copa Sudamericana y también organiza en su estadio el Mundial de clubes que por supuesto también gana. Su primer equipo, al igual que la vez anterior, representará a nuestro país en el próximo mundial.
Del misterioso dueño del Deportivo, sólo se conocen un par de declaraciones vertidas en forma exclusiva a “Radio K” de Santa Cruz, entre la que resalta la que dice: “Sheñoressshh, éssshhte essshh el fiel ejemplo de que cuando ssshhe quiere, sssshhe puede".

Por su parte, los otros equipos de primera hacen los que pueden para subsistir en el negocio del fútbol, entre los que se destacan: Huracán dirigido por el empresario uruguayo “Patota” Morquio que quiere revitalizar el fútbol de su país; Colón de Santa Fe quien hace poco fue adquirido por “V&V SA” pertenecientes a dos ex gobernantes de la zona, los señores Vanrell y Vernet, que pagaron sus acciones con juguetes y pedazos del ex puente colgante; Newells y Central adquiridos por el ex ministro de justicia provincial Eduardo López que los aunó en un solo equipo para abaratar costos y en pocos días estrenarán una nueva camiseta de hermosos colores roja, negra, amarilla y azul ; “Córdoba Athletic clú”, desprendimiento de la ya vieja y obsoleta fusión entre Talleres, Belgrano, Instituto y Rácing de la mediterránea ciudad, dirigido por el empresario musical “Mona” Jiménez que hoy cuenta con 51 jóvenes años, a punto de cumplir los 50, y que es íntimo amigo de Grondona a quien conoció en el Instituto Criogénico de Alemania; y por último Banfield, que al parecer este año desertará de la competencia debido a que sus inversores no quieren pagar lo estipulado por miedo a no poder recuperarlo ya que hay rumores de que en sus viajes para jugar en el interior del país, en las bodegas del micro “Flecha” trasladan droga y no el equipaje. El dueño del equipo, el ex Intendente de Lomas de Zamora Eduardo Duhalde, negó estas versiones y sólo se limitó a decir que: “en mi equipo, el que depositó dólares recibirá dólares

Por consejo de Don Julio que todavía acuña su frase predilecta de “todo pasa, aun con criogenética”, Florencia Kirchner decide garantizar los espectáculos deportivos, fijar sin paritarias la entrada popular en 10 Patagones y dar OK para que comience el torneo, ya que, a pesar de alguna escaramuza aislada, al parecer está todo tranquilo y sin grandes novedades.

Torneo Clausura 2008: Primera Fecha

| lunes, febrero 11, 2008


Señores, se acabó la arena. Basta de partiditos intrascendentes de verano. Basta de mirar especiales y partidos viejos por televisión. Si señores, volvió el FUT-BOOOOOOOOOOOOOOOOL! Volvimos a gritar, a sufrir, a llorar y a reir. Volvieron todos esos sentimientos traducidos en 24 goles que tuvo este inicio del Torneo Clausura Cablevisión 2008. Un torneo que empezó no demasiado bien para los equipos denominados ‘’grandes’’ ya que el único que pudo ganar fue el River del cholo Simeone, que tomo vuelo de la mano de Abelairas y Ferrari con un 2-0 sobre Gimnasia de Jujuy. Mismo resultado se dio en cancha de San Lorenzo, la sensación del 2008. Tres puntos para el cuer… ah no?? Ah la pucha! BATACAZO del Newells de Caruso Lombardi, que dejó sin sonrisa al azulgrana de Shhhhamon. Y el otro equipo cuyo técnico comparte el mismo nombre ganó en el debut. Si señores, el Lanús de Ramón Cabrero se impuso ante el Rojo de Troglio por 1-0 con tanto de un jugador que, acostumbrado a viejas épocas, se equivocó de arco. Hablamos de Leandro Gioda, ex defensor granate. Y por cierto, ENGRANADO debe estar el señor Micó ya que su Racing con el “salvador” Moralez (ingresado en el segundo tiempo), apenas si pudo arañar un empate 1-1 en su cancha contra Olimpo de Bahía Blanca. Algo similar pasó en Rosario donde Boca tenía los tres puntos en el bolsillo, pero el Kily Gonzalez le puso los (nulos) pelos de punta al pelado Ischia con un zurdazo implacable logrando que su Central se quedase con un punto. Y luego de esto, por suerte, no más empates. En La Plata, Estudiantes se aprovechó de un Banfield que entró con la almohada en la cabeza y a los 10 minutos ya ganaba 2-0. Descontó el equipo de Llop pero no le alcanzó. Al que tampoco le alcanzó fue a Gimnasia LP ya que había logrado comenzar ganando en cancha de Tigre pero … ¿Cómo se llama el barrio donde está esa cancha? Victoria. Y la misma, obvio, se fué con el dueño casa que lo dio vuelta por 2-1. Ay lobo, tendrías que haber hecho lo que Arsenal, que muy tranquilo, liquidó a un Huracan bastante pasivo por 2-0, y continuando así su racha triunfadora. Mmmm… 9 partidos… 17 goles… ¿No había dicho que hubo 24 goles? Pero falta un partido nada más… Claaaaro, es que Vélez y Colón se sacaron chispas, y el equipo de Tocalli luego de ganar 4 a 1 tuvo que pedir la hora frente a Colón, cuando el sabalero se puso 4-3.
Ahhhh, que lindo… volvieron los goles lindos como el de Salcedo, volvieron los golpes violentos como los de Lima y Ortiz; Señores, volvió el fútbol… y oleeeeeeeeee.
Hecho por: Lord Shirion

¿San Lorenzo durmió a River o River se duerme solito?

| viernes, febrero 08, 2008


Si bien para los hinchas de River seguramente les dolerá lo de Nico (así le decía un viejo relator que firmó con Dynamic Multimedia y relató en el PCFUTBOL 5 [?]), Ramón y cía (Malevo, Tula, Menseguez)(oia! sacando a Tula las demas fueron pulseadas ganadas por el Ciclón... ¿que pasó?) no se puede ser partidario de los grupos inversionistas, tal como un famoso periodista deportivo identificado con River cuestionó como River no conseguía estos inversionistas. Esos grupos destruyen nuestro fútbol y hacen que cada vez esto se convierta más en negocio que en deporte. Alguna vez un profesor mío de periodismo me dijo que hace rato el fútbol dejo de ser un deporte para ser un negocio. Creo y quiero creer que eso AUN no es así, el día que crea que eso es así dejo de mirar fútbol. Lamentablemente cada día estoy menos fanático: cuando tenía 15 años perdía mi equipo contra su rival y me deprimía una semana, ahora logro seguir siendo feliz (?).

Que Aguilar es un desastre no hay dudas. Pero no nos quedemos solo con la cara visible de River. Todo el equipo dirigencial también lo es. El equipo puede salir campeón este año, hasta quizás salga campeón de la Libertadores. Pero no se trata de eso, al fin y al cabo, si los jugadores se levantan bien y el Cholo los aprieta de los huevos, por ahi ganan finales. Pero como dije, no se trata de eso, sino de una política que viene siendo arrastrada hace años. Definitivamente Aguilar no va a irse por más que en la cancha se canté que esa noche se va Aguilar "porque solo 200 hinchas piden eso...".

Se van muchos por la dirigencia: D'alessandro, Pellegrini, Aimar, Saviola (ellos reconocen que no volverían con esta dirigencia, el caso de Andrés es de desesperacion por volver a Argentina y agarraba con el primer equipo con aspiración a salir campeón), Francescoli también admitió que mientras esté esta dirigencia no se asoma siquiera, el Beto Alonso... Y no se olviden de la novela de Ortega-Ñuls-River. El Burrito estuvo seriamente enfrentado con Aguilar (gol en el 3-1 en el Parque y diciendole a todo River "pongan la plata" con las señas de cash), por cierto, otro caso mas: los rosarinos lograron lo que no logró River, repatriar al burrito luego del caso de Turquía.

Como solucionar esto a veces se preguntan los hinchas riverplatenses, quizás no haya mucho por hacer, mas que en las próximas elecciones, los socios que vayan a votar piensen y no voten al amigo del amigo que les regalaría un par de entradas. Algo así como siempre pasa en los 20 clubes de la primera división.

Por lo menos, asi lo veo yo. (?)

La Chechoneta

| jueves, febrero 07, 2008


En la madrugada de hoy, el conjunto albiceleste, dirigido por Sergio Batista, y conformado con los jugadores que, en su gran mayoría, disputarán los Juegos Olímpicos en Beijing, derrotó contundentemente al seleccionado de Guatemala (sí, leyó bien, un rival de lujo) por 5-0, con tantos de Higuaín x2, Lavezzi, Maidana (?) y Ruben (en la Selección parece que sí la mete).

Sinceramente, partidos de este calibre (que no es grueso, por cierto) no le dejan absolutamente nada a la Selección Nacional, quien no tuvo ni que despeinarse para llevarse un triunfo que nunca peligró. La diferencia de jerarquías hicieron que cada vez que el equipo argentino atacaba, sin dudas, fuese medio gol. Bastaba con que los jugadores argentinos le acertaran masomenos al arco (a veces con un centro ya se provocaba el gol en contra, prácticamente) para correr festejando al banderín del córner.

El primer tiempo fue propiedad única de Mascherano y compañía. Sin embargo, el equipo comandado por Batista nunca se sintió del todo cómodo, ya que Guatemala se limitó a apretar bien en el medio, no dejar recibir cómodos a los futbolistas argentinos (que siempre tuvieron que tocar de primera, y lo hicieron bastante bien) y tirar el bochazo bien arriba, para que algún guatemalteco la bajara y empezase a correr hacia el arco de Ustari. La primera situación, sin embargo, la tuvieron los ¿locales? (el partido fue en Los Angeles) con un cabezazo que atajó muy bien el arquero suplente del Getafe. A partir de ahí, varios ataques argentinos, sin demasiada claridad (y con mucha complicidad de los defensores de Guatemala) y varios goles argentinos. Argentina hasta se dió el lujo de poner a un media punta/enganche en la posición de lateral izquierdo (Damián Escudero) para que se den una idea de lo que fue el partido. El segundo tiempo no hizo más que confirmar que el equipo del Checho Batista está para más que enfrentar a un equipo como Guatemala. Argentina movió la pelota, la hizo circular, y cuando pudo aumentó la cuenta, casi sin querer.

Del partido muchas conclusiones no pueden sacarse, sería abusarse del optimismo (?) sí se puede decir que:

* Es bueno que los delanteros hayan convertido.
* Demichelis es cada vez más caudillo.
* Mascherano es indiscutible en los Juegos Olímpicos, en el Mundial y en donde sea. Es más, si quieren, ni lo convoquen hasta el 2010, va a seguir siendo una fiera (?).
* Riquelme prácticamente no la tocó.
* Escudero como lateral estuvo muy retenido pero cumplió.

Volviendo a las fuentes

| miércoles, febrero 06, 2008


Algo está cambiando en el fútbol argentino. En los últimos tiempos, hemos visto como figuras de renombre que jugaron en el exterior y se fueron muy jóvenes, casi de apuro, volvieron buscando diferentes cosas que probablemente en la Argentina conseguirían: continuidad, tranquilidad, comodidad, afectos, y demases.

En su momento comenzó este éxodo de Europa, por obligación casi, el jugador Lucas Martín Castromán, quien al no poder ser pagado por una Lazio en quiebra, retornó al país al club que lo vió nacer, Vélez Sarsfield, donde en su segundo torneo jugado logró la gloria al salir campeón. Luego apareció Verón, con todo lo que esto significó: un jugador con muchos pergaminos en Europa, vilipendiado por muchos hinchas argentinos que nunca le perdonaron ese "desgano" en momentos claves (justo cuando el jugador se encontraba en tierras inglesas) y amado por los hinchas pincharratas. El resultado: nuevamente otro jugador salía campeón, luego de volver de Europa.

En otra tierras, Rosario precisamente, otra vuelta rutilante por cierto, de un ex jugador de Central: el Kily González. Con ganas de ayudar al equipo que alguna vez le dió lugar para erigirse como el gran jugador que supo ser (seamos buenos (?)) el Kily eligió volver y ponerse el equipo al hombro, aunque con pocas buenas actuaciones y unos años que le pesaron (además de algunas acusaciones de camarillismo).

Hace no mucho, el año pasado, recibimos con gran sorpresa la vuelta de otro jugador discutido por doquier, que venía de jugar en el Mundial de Alemania 2006, y no tenía lugar en el Villarreal de Pellegrini: Juan Román Riquelme. La historia del 10 es bastante conocida: "vini, vidi, vinci" (?). Apenas llegó, en ese préstamo "millonario" por 4 meses, logró alzar la Copa Libertadores, se fue por un tiempito, y hoy ya pertenece al club de sus amores.

En los últimos días, este fenómeno de la vuelta a la Argentinas se acrecentó a pasos agigantados, cuando San Lorenzo confirmó la vuelta de Andres D´allesandro, Gonzalo Bergessio y Diego Placente, tres jugadores que, algunas más, otros menos, tuvieron una buena experiencia europea. El caso del volante de creación ex River era bastante más complicado, ya que lo quería su ex club también, pero al parecer Marcelo Tinelli puso la plata, y vestirá la azulgrana. La decisión que pesó en la balanza del jugador, ni más ni menos, fue la búsqueda de continuidad en su juego. Algo que también se repitió en el ex Racing Bergessio, que tuvo nulas chances de poder integrar el primer equipo del Benfica, luego de haberse ido de la Argentina hace no mucho, y decidió volver para encontrar su fútbol. Finalmente, el caso de Placente es más simple: el jugador no se encontraba jugando, desde hace ya mucho tiempo, y en el final de su carrera, eligió volver a sus afectos. A esto, se le puede sumar la vuelta de Maxi Moralez, que se fue hace muy poquito, y ya retorna nuevamente.

Algo está pasando en el fútbol argentino. Probablemente, y en mi opinión, para mejor, ya que la vuelta de las figuras, en un buen nivel físico y técnico, siempre contribuye a suplir esas carencias que se generan al vender a pibes de 18 años por cifras millonarias, y no darle tiempo a los más chicos a que realicen su etapa de maduración en plenitud. En Argentina no se reemplaza a un jugador de 20 y pico de años por otro de la misma edad: siempre se los reemplaza por purretes que recién comienzan, asi que la llegada de ciertos personajes con experiencia y que conocen el ambiente puede ayudar a guiarlos y no dejar que se mareen con un ambiente como el del fútbol, tan difícil de asimilar.

La moda "pasoapasística"

| martes, febrero 05, 2008


Hace ya un tiempo largo, Mostaza Merlo, por entonces técnico de Racing Club, inmortalizó una expresión que perduraría hasta tiempos actuales, con ligeros cambios en la denominación, pero con la misma esencia: el "paso a paso". Por ejemplo, en dos casos puntuales:

* Racing Club o Blanquiceleste: con cambio de técnico, respecto al año anterior, Micó arrancó su etapa al frente del club en el cual hasta hace poco era Coordinador de Divisiones Inferiores aclarando que "el equipo no está para campeón", y pidiendo calma y tranquilidad. Se sabe que la Academia está en una situación delicada con respecto a la permanencia en la Primera División, por eso, un referente como Facundo Sava también salió a bancar al técnico, al aclarar que "sería muy lindo salir campeón, pero en lo único que se piensa es en mantener la categoría". Presente triste para un club histórico.

* River Plate: por otro lado, el nuevo técnico de una de las dos instituciones más grandes de la Argentina aclaró (mofándose de JRR) que River solo piensa en ganarle primero a Gimnasia de Jujuy, y no se ilusiona aún con ganar la Copa. Es entendible la postura del Cholo Simeone, quien llega con la responsabilidad de hacer una buena campaña, y con los pergaminos conseguidos en Estudiantes.

¿Se usa para sacarle presión a los jugadores?¿Son sinceras estas expresiones del "paso a paso"?¿Hay demasiado miedo en el ambiente a perder...o a ganar?.