Investigan penalmente a los árbitros argentinos

| miércoles, octubre 31, 2007


"Un fiscal pidió que se analice la actuación de los jueces en los encuentros de Primera División del Torneo Apertura. Cree que se perjudicó a San Lorenzo e Independiente para beneficiar a otros tres equipos, entre ellos, Boca y River.
El fiscal en lo criminal federal Carlos Stornelli pidió que se realice una investigación penal para determinar si la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los árbitros de ese deporte favorecen a determinados equipos de primera división, confirmaron hoy fuentes tribunalicias.En un dictámen presentado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal pidió la apertura de un sumario y sugirió algunas "diligencias" tendientes al avance de la pesquisa.
Los denunciantes sostienen que los arbitrajes del torneo de primera división habrían perjudicado a San Lorenzo e Independiente para beneficiar a River Plate, Boca Juniors y Arsenal de Sarandí, este último "fundado y administrado por la familia del titular de la AFA", en referencia a Julio Humberto Grondona."
Mamita, qué tiempo libre que tiene esta gente. Habiendo tantos temas para realizar denuncias penales, mucho más importante que si un árbitro cobró tal o cual cosa, ¿por qué no hacen una denuncia para que aparezca Julio López? (?)

Bonus Track presidencial:

Brasil 2014

| martes, octubre 30, 2007

Finalmente la FIFA decidió elegir al país del carnaval para ser el organizador de la próxima Copa del Mundo.

Se puede decir que no es una gran noticia para los argentinos ya que es el clásico tradicional y habría grandes chances de que obtengan el campeonato por sexta vez en su historia.

Además, Argentina pudo haber sido sede para dicho certamen ya que para el 2014 habrán varios estadios de muy buena calidad como son el Monumental de River Plate, El José Amalfitani de Vélez Sarsfield, El Alberto J.Armando de Boca Juniors, El Presidente Perón de Racing Club, El Gigante de Arroyito de Rosario Central, y el moderno Estadio Único de La Plata. Por otra parte, también estarán terminadas las obras de Independiente y de Estudiantes.

Quizás, otros factores influyeron para que el campeonato mundial no se juegue aquí, uno de ellos puede ser la seguridad para armar un evento deportivo de gran jerarquía, y en ese aspecto no se puede garantizar absolutamente nada debido a los continuos hechos de violencia que se viven partido tras partido en la Argentina.

Lo más curioso es que Julio Grondona, presidente de la AFA, tiene un cargo muy importante en la FIFA, vicepresidente, y pese a esto no se presentó al país como candidato a ser la sede del Mundial 2014, algo realmente impresentable considerando que en esta ocasión Brasil no es más que la Argentina.

Ay Pekerman!

| lunes, octubre 29, 2007


El domingo 28 de octubre de 2007 se celebraban las elecciones presidenciales de la República Argentina. Si no ver, imaginarse el contenido de aquel diario dominguero, dos kilos de papel escrito cuya lectura insumiría algo más que el entero domingo y un solo par de ojos. Ni hablar de que no pocos se vieran en la “obligación” de emprender el viaje democrático del voto para volver a casa de los padres o, cuando menos, a los pagos que alguna vez los vieran noviar o festejar años nuevos de fuegos artificiales a encontrarse con eternos vecinos, enterarse de alguna muerte y leerse en el padrón electoral como crónico estudiante. Si agregamos que fue la elección presidencial más desorganizada, cantada, abúlica y menos concurrida desde el retorno de las urnas (1983) calculemos el contenido de aquellos diarios de suplementos semanales, sin noticias por la veda electoral, con estadísticas históricas y ¡sin fútbol! (el opio de los pueblos). Nada más viejo que el diario del día de elecciones. Tan poco motivante como programa radial de un día feriado. Y si tenemos en cuenta que no salen a la venta menos de seis periódicos diferentes... Resulta que en las páginas de uno de esos diarios que hacía falta llenar, se publicó una nota a José Pekerman. Ahí hubo que leer que a José todavía le duele haberle dicho NO a la selección, que aquel equipo del 2006 tenía alma, que con Román fatigado ante Alemania fue oportuna la entrada de Cruz, que la lesión y el cambio de Abbondanzieri le censuraron sus planes, que sólo se fue eliminado porque los alemanes patearon mejor los penales y otras implicancias tan menores y erradas como la absoluta mayoría de sus argumentaciones que sólo reafirman una extraña y singular manera de ver el fútbol. De este modo, llenando el vacío de un diario en día eleccionario (y sin fútbol), Pekerman, desde México, tuvo lugar para decir, desdecir y explicar lo inexplicable, dar detalles de decisiones menores (erradas), devenidas de un acorralamiento resultante de los más grandes errores previos que le dejaron muy poco margen de maniobra. En este marco, explicar tres cambios en los últimos minutos de Argentina en el mundial 06 sería como colaborar con un matafuegos en el incendio de los bosques de California. Es que acaso José no entendiera las causas del incendio ni el peligro de llevar nafta en las suelas de sus zapatos.

Objetivo: Copa Libertadores

|

Con esa única meta, todo parece indicar que Ramón Ángel Díaz prolongará su vinculo con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

En este momento y con el equipo muy lejos en el Torneo Apertura, toda la mente está puesta en el próximo semestre que tendrá un condimento especial para el conjunto de Boedo, ya que volverá a jugar una Copa Libertadores, certamen que hace mucho tiempo no lo disputa.

Además, este campeonato es una materia pendiente para todo el pueblo azulgrana debido a que nunca pudieron triunfar, y es el día de hoy que muchos clubes de la Argentina aprovechan la carencia de este logro para hacer cánticos en cada enfrentamiento.

Para intentar ganar lo que nunca se gano en el Bajo Flores, el "pelado" pidió un aumento en su salario y que se traigan los refuerzos que él solicite, que hasta el momento pueden llegar a ser cuatro.

Otro dato para destacar, es que el actual director técnico del último campeón ya ganó una edición de la Copa Libertadores en 1996, dirigiendo a River Plate, es decir, que ya tiene experiencia y conocimiento de lo que es un certamen internacional.

Estamos para el chicotazo

| domingo, octubre 28, 2007


Algo ya comentamos por este espacio tan bonito (?) que nos da la bloggosfera e Internet en general, pero vale repetir hasta el hartazgo: la decisión de incluir al "Checho" Batista como Coordinador de las Divisiones Inferiores de la Selección Argentina parecería ser un chiste. Es algo así como proveerle la droga a los más pequeños (?) para que se vayan acostumbrando. Pero no, señores, esto no es todo. Hace muy poquitas horas surgió un nombre como colaborador para Batista, que muchos reconoceremos (?) fácilmente y que toda la vida ha sido sinónimo de "drogas" y "adicción": Diego Armando Maradona. Grondona y compañía, no contentos con destruir todo lo que se fue formando desde que Pekerman tomó las riendas de las Juveniles y trajo seriedad, compromiso y resultados a la Selección Argentina, optaron por ir corrompiendo a los pibes desde más chicos, con tipos que tienen tanto buen nombre y tanto prestigio como yo de futuro presidente (?).

Cada día me parece que esto es una joda más y más grande...

Multan a Davydenko por "levantar la patita" (?)

| viernes, octubre 26, 2007


Luego de que la ATP, hace pocos días, contratara a un ex mafioso para intentar combatir todos los supuestos casos en los cuales se arreglaban partidos dentro del circuito profesional de tenis, hoy nos desyunamos con una noticia bastante particular y me animo a decir única en la historia. El tenista ruso Nikolay Davydenko, cuarto en el ranking de la ATP e inmerso en una investigación por una presunta vinculación con las apuestas deportivas, fue multado con 2.000 dólares por no "haberse esforzado lo suficiente" durante el partido de segunda ronda del torneo de San Petersburgo que perdió contra el croata Marin Cilic. Lo que en Argentina es más comunmente denominado "irse al bombo" o en el fútbol "levantar la patita" o miles de expresiones similares. El tema fue que Davydenko ganó el primer set por 6-1 de forma muy rápida (sólo tardó 27 minutos) y luego, en los dos sets siguientes, una "sorpresiva falta de confianza" lo hizo cometer innumerables errores no forzados y varias dobles faltas, propias más de un ex jugador como Coria que de un tipo que está en los primeros planos del tenis internacional, ya clasificado para el Masters de Shangai. La nota irrisoria, por si fuera poco, la dió el juez de silla, quién le aplicó el tan famoso "Warning" (una advertencia, en inglés) ante una doble falta del ruso, argumentando que "estaba tirando el partido, intentando perder voluntariamente". Sinceramente, luego de ser un fanático del tenis desde hace ya mucho tiempo, nunca vi un caso de este tipo: que un árbitro le dé un warning por tirar la raqueta al "Gato" Gaudio (?) vaya y pase; que se lo dé a El Aynaoui por partirse una raqueta en la cabeza, también; que se lo dé a Guillermo Coria por revolear una raqueta hacia atrás y casi decapitar a un ball boy (en Roland Garros 04) es entendible; esto va más allá de cualquier límite. Y tiene una contradicción grande: si bien a primera vista parecería ser que es una falta de respeto hacia el jugador (después de todo, sólo él sabe que le pasa) también hay que tener en cuenta que, después de que Murray y compañía salieran a teñir el mundo del tenis de una oscuridad propia del calcio italiano, la ATP está desesperada por mostrar que "están tratando de evitar las mafias y las trampas" en el tenis. De todas maneras, me parece que es demasiado subjetivo multar a un tipo sólo por "sospechar" que tiró el partido (el resultado final fue 1-6, 7-5 y 6-1). Sin más, basta mirar algún partido del ex de la Klosterboer, donde iba ganando fácilmente el primer set, pierde el tie break del segundo y se cae a pedazos. Es normal, son humanos (?).

Quieren bajar a Basile (?)

| jueves, octubre 25, 2007


Esta mañana, en diversos medios periodísticos (o intentos de serlo) como Infobae, salió publicada como una noticia rimbombante (?) la posibilidad de que Alfio Basile, DT de la Selección Argentina, se alejara de su cargo debido a "problemas de salud" (más específicamente, ciertas deficiencias cardíacas). Ante esta posibilidad, los medios lanzaban el nombre de Diego Simeone como el elegido para sucederlo. En una cuestión de horas, se pasó de la cuestión Basile-Iutch (?) a tener un nuevo entrenador del Seleccionado. Sin embargo, a la tarde el representante del Coco Basile, Norberto Recasens, salió a desmentir esta andanada de rumores: "¿Pero cómo van a decir que está enfermo y que por eso deja el seleccionado? Eso es de mala leche o una broma muy pesada". También el médico de la Selección Argentina salió a desmentir estos supuestos problemas médicos de Basile: "Juro que Basile no tiene ningún problema en el corazón, que está sano y muy contento de estar dirigiendo al seleccionado nacional".

Llámenme perseguido (?) pero no puedo dejar de sospechar de tanto rumor suelto dando vueltas. De un día para el otro, pasamos de tener una Selección "en paz" (las críticas siempre existen y es bueno que existan) que ganó los 6 puntos en juego en las Eliminatorias, siendo única puntera, a pensar en un nuevo DT. Cuanto menos es misterioso (?). ¿Querrán bajar a Basile?.

Renunció Tocalli

| miércoles, octubre 24, 2007


En una muestra más de ineptitud y autoritarismo del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, al no renovarle el contrato a su colaborador más importante, Miguel Ángel Tojo, Hugo Tocalli renunció al cargo de Coordinador General de los Seleccionados Juveniles.

"Me reuní el lunes por la noche. Iba con la idea de renovar por cuatro años y con muchos proyectos, pero todo se estancó en la primera charla, que fue la de Miguel. Si hay algo extra, yo no lo sé"

"Salí campeón porque al lado tenía un cuerpo técnico muy capaz. Miguel es muy decente, trabajador y honesto. Me fui porque defiendo a mi gente. Debo respetar a los que estuvieron tanto tiempo conmigo"

"No creo que siga con juveniles, me parece que voy a apuntar a dirigir en Primera División".

Otra más y van...Es increíble como pese a cosas como ésta, el reinado de Grondona no termina nunca, y tampoco termina la capacidad para ir destruyendo de a poquito el presente y el futuro del fútbol argentino. "Todo pasa", Julio, "todo pasa"...Batista, Sensini? Mamarracho...

En la recta final

| martes, octubre 23, 2007



A cinco fechas del cierre del campeonato, son varios los equipos que pujan por un lugar en el máximo escalón del Apertura 2007. Hay 8 en tan solo 6 puntos de diferencia y no se sabe que puede llegar a suceder debido al elevado grado de irregularidad que ha caracterizado a este campeonato. Factor que, bien o mal, lo ha hecho más atractivo desde el punto de vista emocional; no así, desde el punto de vista futbolístico, ya que el nivel reflejado por los equipos ha sido bastante pobre y no se puede vislumbrar un equipo que sobresalga del resto por su buen juego o regularidad.

Pero bien, hagamos un repaso por dichos clubes e intenemos analizar las posibilidades de cada uno de cara al spring final:

Lanús ha logrado alcanzar la punta luego de un largo dominio de Independiente. El equipo comandado técnicamente por Ramón Cabrero es para muchos, el que más lindo juega de todos, algo que lo ha llevado a que los hinchas de los equipos que no están peleando el campeonato tiren para su lado. Gracias a su buen manejo dirigencial, su excelente conducción técnica y el mantenimiento de la base de los planteles, ha dejado de ser el equipo revelación para convertirse en candidato. Otro punto a favor: a priori, cuenta con el fixture más facil, aunque debe recibir a uno de los escoltas (Tigre) y visitar a Boca Juniors. Habrá que ver si la gran cantidad de juveniles puede soportar la presión de pelear un campeonato.
Por otra parte, Independiente y Tigre miran desde abajo pero muy cerca, aunque con realidades distintas, sobre todo desde el factor anímico: el de Avellaneda acaba de perder la punta luego de mucho tiempo y mostró nuevamente debilidades cuando le tocó enfrentar a un clásico. En la fecha siguiente debe visitar a River con todo lo que eso significa para el "rojo", ya que sufre una racha adversa descomunal ante los de Núñez. Además, debe enfrentar a rivales complicados de la talla de Racing, Estudiantes, Vélez y Arsenal.
El caso de Tigre es completamente distinto. Llegó este año a la Primera División y con mucha humildad y un buen juego de equipo ha sabido ubicarse en un lugar inesperado para muchos. Además, ya cumplió el objetivo en cuanto a la cantidad de puntos establecida de antemano y no tiene presiones para encarar el último tramo del campeonato. Amenaza con dar pelea, aunque tiene algunos rivales dificiles y un partido trascendental de visitante ante el puntero.
Más abajo se encuentra el alicaido Boca, que luego de la estrepitosa caida en el Superclásico parece no poder reponerse de tan significativo golpe y, no por la cantidad de puntos, sino por el pobrísimo nivel de juego... parece alejarse de la pelea grande. Además debe viajar a Japón, pero con los grandes nunca se sabe. Lo que si: exportación inmediata de Gracián, Neri Cardozo y Bueno si quiere ganar algo.
Argentinos Juniors es otra de las inesperadas revelaciones del torneo. Sobre todo porque antes del comienzo del mismo realizó un gran recambio y esto, se sabe, casi siempre es perjudicial para la conformación de un plantel y un grupo de trabajo. Para colmo a mitad de camino tuvo que buscar un reemplazante para Caruso Lombardi, pero sin embargo gracias a la ya conocida fortaleza conseguida de local se perfila como un punto amenazante para los de arriba ya que también está liberado de presiones en lo que a objetivos refiere. Lo que si: presenta un fixture dificil ya que chocará con varios de los que se encuentran arriba.
Uno que viene con el ánimo por las nubes y parece haber encontrado el rumbo luego de mucho tiempo es River. El elenco de Daniel Passarella parece haber utilizado la remontada frente a Botafogo y el baile a Boca para intentar pelear los dos frentes y recuperar a varios baluartes como Ortega, Belluschi; y afianzar a juveniles tales como Buonanotte y Rios. Gracias a otros resultados ha podido ubicarse a 5 puntos de la sima y encara el final con mucho optimismo, entre otras cosas, por una serie de partidos medianamente accesibles.
Por último, Banfield y San Lorenzo buscarán dar el batacazo y realizar el milagro respectivamente. Los de Llop parecen ser los que menos chances tienen ya que jamás mostraron una mediana regularidad (esto se refleja claramente con los 6 partidos perdidos a lo largo del campeonato) y sufren una serie de lesionados que impide repetir el equipo semana tras semana. En cambio, San Lorenzo, ha recuperado a todos sus integrantes y encara estas cinco fechas con la incentivación característica de la victoria en un partido clave.

Champions League: Jornada 2º

|




Haciendo un breve resumen de esta apasionante competencia llamada Champions League, paso a contar:

1) Stuttgart 0 - Lyon 2: victoria de los franceses, en el encuentro disputado en Gottlieb - Daimler Stadion, con goles de Fabio Santos y Karim Benzema. Los dos habían perdido en sus primeras presentaciones y tenían la obligación de ganar para no quedar relegados, más el Stuttgart, debiendo presentarse en su estadio y ante su gente. Sin embargo, el partido fue para un Olympique de Lyon que fue mucho más práctico, y sin desplegar un gran fútbol, logró quedarse con los 3 puntos y pelearle un lugar en la clasificación al poderoso Barcelona y al siempre difícil Rangers de Escocia.

2) Rangers 0 - Barcelona 0: partido aburrido en Ibrox, Escocia, donde ninguno de los dos equipos supo como vulnerarse. Sin embargo, el que más intentó sin dudas fue el conjunto de Frank Rijkaard, que de la mano de Messi, Ronaldinho, Iniesta y compañía intentaron las mil y una maneras de entrarle a la sólida defensa del equipo escocés, que por momento pareció más preocupado por tirar la pelota bien lejos que por manejarla. Así, ambos equipos quedan en la punta de su grupo.

3) Dinamo Kiev 2 - Manchester U. 4: fabulosa victoria del conjunto de Alex Ferguson, que demuestra partido a partido tener la suficiente solidez y el suficiente volumen de juego como para pelear por el título de esta competición. Los goles los hicieron Rio Ferdinand, C. Ronaldo x2 y Wayne Rooney para los ingleses, mientras que para los ucranianos marcaron Diogo Rincón (que no es Freddy) e Ismael Bangoura. La figura, sin dudas, fue el metrosexual portugués Ronaldo, que con esa gambeta endiablada (?) volvió loca a la defensa del Dinamo. Parece que el equipo de Calito (que jugó como titular) se encamina como uno de los máximos candidatos a llevarse la Champions...

4) Roma 2 - Sporting Lisboa 1: con goles de Juan y Vucinic (aquel romperedes que supo formarse en equipos como el Lecce) el conjunto italiano venció al equipo portugués, que marcó de la mano de Liedson. Empezó ganando la Roma, y todo se paralizó a partir de la lesión de su máxima estrella, Francesco Totti. Sin embargo, el conjunto de Luciano Spalletti sacó adelante el partido, de la mano del reemplazante del número 10, Vucinic, el héroe de la noche. Otro que demuestra eficacia partido a partido.

5) CSKA Moscú 1 - Inter 2: tarde argentina en Rusia, donde el equipo de Mancini, de la mano de Samuel y Crespo (dos que no fueron convocados por Basile para las Eliminatorias) venció a su símil ruso, donde marcó el brasilero Jó. Lo ganaban los locales, y gracias a la garra y al buen juego que caracteriza a este Inter versión 2007, el conjunto milanés lo dió vuelta. Al excelente momento que pasa en la Liga, donde es puntero cómodo, se le suma este buen presente en la Champions League. ¿Qué más querés?.

6) PSV 0 - Fenerbahce 0: partido aburridísimo en el Phillips Stadium, donde el local no pudo hacer valer su poderío ante un Fenerbahce que decidió regular e intentar no pasar sofocones fuera de casa. Luego de un espectacular comienzo ante el Inter, en Turquía, donde lo vencieron claramente, el conjunto de Zico prefirió mantener su arco en 0, y probablemente podría haberlo ganado con alguna situación clara que tuvo. Sin embargo, a partir de la expulsión de Deivid todas las expectativas de un triunfo se disiparon, y fue el famoso "saque si quiere ganar".

7) Sevilla 2 - Steaua Bucarest 1: ganó el conjunto gitano (?) con goles de Kanouté y el brasileño Luis Fabiano, a un tibio y dócil equipo rumano, que descontó de la mano del ignoto Petre, y que sólo apretó en los últimos minutos. El equipo de Fazio quiere demostrar que todo lo ganado no fue casualidad, y que la Champions League puede ir para España...

8) Arsenal 7 - Slavia Praga 0: festival de goles para el conjunto de Arsene Wegner, que se fue chocho (?) de su estadio, luego de derrotar con claridad a un equipo cuyo técnico, antes del partido, dijo que "su equipo necesitaría un milagro para sacar un resultado positivo". Con esta motivación los checos salieron a la cancha, y se comieron 7 pepas de Fabregas x2, Hubacek (e.c.), el juvenil Walcott x2, Hleb y Bendtner. Parece que al conjunto londinense no lo afectó la partida de Thierry Henry, por lo menos, en la cuota goleadora...

Resumen de la fecha: Granate puntero

| lunes, octubre 22, 2007


Cuando muchos daban por finalizado el campeonato, luego del reinado diabólico (?) durante 13 fechas, el fútbol nos regaló un poco de la sorpresa y de los cambios inesperados que tanto nos hacen falta, y a los que tantos nos tiene acostumbrados. Sí, señores, el puntero del campeonato es el GRAN Lanús de Ramón Cabrero, que como bases para lograr este primer puesto que hoy ostenta tuvo, fundamentalmente, seriedad. Cuando muchos clubes salen a desarmar y a volver a armar sus equipos en cada receso, el club del Sur mantiene, desde hace 3 o 4 años (como lo supo hacer Vélez en su momento, con réditos como el campeonato del 2005) una misma base de juveniles, que son fogueados de a poco por un tipo que los conoce y mucho por haber sido el que manejó las Inferiores durante mucho tiempo. Es algo básico, que parece que algunos clubes y dirigentes en general no entienden: no hay mejor refuerzo que las Inferiores. ¿Por qué? Porque son gratis. Porque no hace falta tener que despilfarrar el dinero del club, y poner en duda su situación financiera; basta con mirar hacia abajo y usar a "los pibes del club". Famoso fue el cántico que emanó en su momento de la popular granate, cuando Gorosito, en lugar de utilizar a los famosos "pibes", eligió a Daniel Tilger, Mauro Óbolo y compañía (todos jugadores traídos en medio de negociados que hacía y hace el DT): "Poné a los pibes la p... que te p.....". En fin, Lanús puntero y único líder del campeonato. ¿Qué tul? (?).

Resultados de la fecha

Lanús 2 - 0 San Martín de SJ: sólido triunfo del equipo del "Pepe" Sand. Como dato saliente de este partido, vale volver a ver el tremendo gol de Valeri, que día a día juega mejor (un taco de aquellos para definir, a lo Crespo).

Tigre 2 - 0 Arsenal: la buena racha del equipo de Cagna, que parecía tambalear luego del empate afortunado ante Vélez, volvió a reflotar. El viernes le ganó, con autoridad, a un desconocido Arsenal, que jugó con los titulares, pese a tener un encuentro por Copa Sudamericana este jueves. Alfaro lo justificó diciendo: "quiero quedar en la historia por una buena Copa Sudamericana, pero no como el técnico que, en 2 años, deje a Arsenal en zona de descenso".

Argentinos Juniors 1 - 0 Racing: como ya nos tiene acostumbrados, el "Bicho" de la Paternal volvió a bajar a un grande. Esta vez, le tocó al equipo de Gustavos Costas, que partido a partido demuestra que no tiene la más pálida idea de como se dirige seriamente un equipo de la Primera División Argentina. Buen campeonato de Argentinos Juniors, que pese al cambio de técnico, sigue demostrando solidez en su cancha.

Central 0 - 2 Vélez: luego de 6 derrotas consecutivas, el equipo de Ricardo Lavolpe volvió a ganar de visitante, en un gran partido, más por las emociones que por el buen juego. Se cumplió, obviamente, la ley del ex, con un Ríos que vacunó a su ex equipo. Central, por su parte, al parecer perdería a su DT en las próximas horas, y sigue sin ganar como local en este torneo.

Olimpo 1 - 1 Banfield: empate en Bahía Blanca, con un Olimpo que fue bastante perjudicado por los horrores arbitrales. No sólo no le bastó al árbitro con no cobrar un claro penal de Luccheti a Lujambio (acción por la cual el uruguayo debió abandonar el campo de juego minutos después) sino que cobró un penal para Banfield bastante controvertido. Luccheti sigue haciendo historia: es, detrás de Chilavert, el arquero más goleador del fútbol argentino.

Colón 0 - 1 Gimnasia de Jujuy: el partido más injusto de la fecha, con resultado moral, sin dudas, para Colón. El equipo de Astrada fue el que más intentó, pese a no tener muchos espacios, y, en una pelota parada, el "Lobo" de Jujuy, comandado por Mario Gómez, lo definió.
Huracán 3 - 1 Newells: en un partido vibrante (?) donde la mayor parte de las situaciones las tuvo el visitante, la suerte le dió la espalda y los 3 puntos fueron para los de Parque Patricios que, de la mano de la perseverancia y de la inteligencia para pegar en los momentos justos, lograron un triunfo que les da aire para la cuestión del promedio.

River 2 - 0 Gimnasia LP: volvió a ganar el "Millo" como visitante, luego de mucho tiempo. Goles de Buonanotte y Ortega. Al parecer, la vida le sienta mejor a Passarella (?) luego de la remontada épica frente al Botafogo. El Kaiser reza porque no se lesione San Falcao.

Boca 1 - 1 Estudiantes LP: lo ganaba el equipo de Simeone, luego de un lindo gol de Piatti, pero debido a la fuerte presión que ejerció en el segundo tiempo el conjunto xeneixe, Palermo, vacunando a su ex equipo por 7ma vez, lo empató. Las críticas a Russo continúan partido a partido: ¿hasta cuándo sobrevivirá en el Mundo Boca? (?).

Independiente 1 - 2 San Lorenzo: volvió a desperdiciar una nueva chance el "Rojo" de Avellaneda para hacerse con la punta definitivamente. Esta vez, dejó pasar la oportunidad ante un San Lorenzo que venía con un andar irregular en el torneo, pero que se motiva frente a los partidos que generan expectativa. Troglio parece que va a seguir con su racha de "eterno segundo" (?).

Volver a empezar

| domingo, octubre 21, 2007

Después de mucho tiempo se puede volver a nombrar al tenis argentino como gran protagonista del deporte en el fin de semana. David Nalbandian volvió a levantar mucho su nivel en el Masters Series de Madrid, y logró sumar un titulo más en su carrera tras vencer a Roger Federer.

Comenzó el partido de forma adversa al caer 6 – 1 en el primer game. Sin embargo, pudo revertir la situación y ganar los dos siguientes capítulos para derrotar al actual número uno del mundo.

Vale destacar, que antes de llegar a la final también derrotó a Rafael Nadal y a Novak Djokovic dos de los grandes singlistas del presente del circuito ATP.

Hasta hace muy poco el ranking mundial había marcado un descenso en cuanto a los argentinos, ya que no están teniendo grandes actuaciones como mantenían hace un tiempo. Quizás, esta victoria incite al hombre de Unquillo para seguir entrenándose como lo hizo hasta ahora y obtener muchos trofeos más que lo depositen en una buena ubicación en la clasificación como él se lo merece.

Verguenza

| jueves, octubre 18, 2007



Eso es lo que producen personajes del estilo de Horacio Pagani y Alfio Basile.

En primer lugar, un tipo que tiene tanta trayectoria como periodista, que supo innovar y ser un "menottista" en la época en la cual los "menottistas" no existían, que supo tener una sabiduría deportiva de la que pocos gozaron, y que supo hacerse un currículum impresionante, no puede terminar como se lo ve hoy día a Pagani. Hoy es imposible ver en Horacio Pagani el periodista serio que supo ser, y sólo vemos, como excelentemente definió Alejandro Fabbri, en un rapto de furia, a un "payaso mediático". Al parecer, a TyC le rinden bastante los escándalos y es por esa mínima razón que el necio de Pagani sigue en la mesa de "Estudio Fútbol". Un tipo que siempre defendió a Riquelme, no desde los argumentos válidos, sino desde el "cabezadetermismo" y la necedad, no puede ser tomado en serio. Un tipo que defiende a Alfio Basile por los años de amistad que tiene con él, y no sabe distinguir entre las cosas buenas y las cosas malas que hace el DT de Argentina tampoco puede ser tomado en serio. Dejó de ser un personaje simpático para convertirse en un viejo "gagá".

En cuanto a Alfio Basile, su último exabrupto con parte de la prensa (especialmente con Román Iutch) dió bastante tela para hilar. Es vergonzoso que un tipo con el palmarés (?) de Basile, con la historia que tiene, la experiencia, se "saque" tan fácilmente ante una simple pregunta de un periodista, y comience a tejer persecuciones (dignas de Pagani y el "anti-Riquelmismo") que no existen. Un periodista puede tener un gusto futbolístico u otro, pero no por eso deja de ser objetivo (hay excepciones, obviamente) y eso pareciera ser que no entra en la cabeza del DT de la Selección Nacional, que acusó a un sector de la prensa de estar "en su contra". "Seamos buenos", diría Pagani, y yo creo que no hay mejor frase para esta paparruchada que propone Basile. Hace mucho que no veo tanto apoyo para un DT; es un apoyo que no tuvo Bielsa (por obvias razones económicas) y tampoco tuvo del todo Pekerman. De lo único que se habla en los noticieros es de los "grandes triunfos" de la Selección, y nada se dice del bajo nivel o el pobre rendimiento del equipo. Si eso es tener a la prensa en tu contra...

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

|

"Siempre van a jugar los que me gustan a mí. Cuando me equivoco, me equivoco yo. Y cuando acierto, acierto yo. Me van a matar, pero yo soy así".

La frase que inicia el post pertenece a Alfio Basile y fué publicada hoy en Olé. Con esta proclama, "Coco" le envía un claro mensaje a periodistas e hinchas que últimamente le discuten todas sus decisiones: señores, les guste ó no, el fútbol argentino está gobernado por una dictadura encabezada por Julio Grondona quien se encargó de poner al mando del ejército a otro dictador como él.

El sábado pasado el mensaje no fué textual ero si gestual: el entrenador paró ante Chile el mismo equipo que perdió lastimosamente la final de la Copa América, haciendo solo las dos variantes obligadas por ausencias de Ayala y Verón. Y lo hubiera repetido en Venezuela si no fuera por las lesiones que presentaron algunos players. Esos son los soldados de Basile para pelearle al que se presente.
El tiempo dirá si tenía razón pero en estos días el entrenador parece no aceptar cuestionamiento alguno y hasta empieza a ver fantasmas desestabilizadores donde no los hay. Yo por lo pronto me abstengo de opinar y me siento a esperar para ver que pasa, no vaya a ser que el día de mañana tengamos que colgar una bandera que diga: "Perdón Basile".

Alejandro Fabri vs. Horacio Pagani

| miércoles, octubre 17, 2007

Espectacular

Venezuela 0 - Argentina 2: "Transpirando bastante"

|


El conjunto nacional albiceleste, comandado por el siempre lúcido y sobrio Alfio Basile, derrotó en la noche de ayer a un tibio equipo venezolano, por 2-0, con goles de Gabriel Milito (aunque algunos medios partidarios "pro-Riquelme" se lo endilguen a él) y de Lionel Messi (aclamado por todo el público caribeño). Un primer tiempo bastante activo para el equipo argentino, donde se vieron grandes y preocupantes fallos por los laterales "improvisados" (Ibarra ya, a esta altura, nos convence partido a partido de que es un ex jugador; Burdisso de 3...impresentable). Vallenilla, el ex Olimpo, con un 20% más de habilidad, podría haber aprovechado al 100% el carril izquierdo argentino, por el cual podía pasar mi abuelita paralítica (?) pero por suerte para Argentina no lo hizo. Por el lado derecho, Rojas complicó en un momento del partido, y la persistencia y perseverancia de Maldonado y Arango molestaron bastante. Lo cierto es que, para no parecer pesimistas (?) la Selección abrió el partido, nuevamente, con una pelota parada (ni que nos dirigiera Alfaro) y luego lo terminó de liquidar con una obra maestra del mejor jugador argentino en la actualidad: Lionel Messi. En el segundo tiempo se salió a regular, en gran parte por el calor aducido por la mayoría de los presentes en Venezuela, pero en mi opinión, no fue muy diferente al segundo tiempo con Chile, o a la mayoría de los partidos en la Copa América. Esto es lo que "preocupa" en cierta medida de Argentina: la tibieza para atacar. Descontando a un Tévez que, además de chocar, pareciera haberse olvidado de todo lo que hizo alguna vez en Boca (como patear al arco) Argentina no tuvo demasiadas chances de gol, y si en el segundo tiempo arañó alguna, fue por errores groseros del rival. Pareció querer dormir el partido desde el minuto 45 y esto, ante una Selección que juegue al fútbol en serio (ni siquiera Brasil, puedo mencionar a Paraguay o Uruguay) y con un poco de amor propio, puede traernos problemas. Uno no está en contra de ganar los partidos y clasificar, pero ganar haciendo "lo mínimo indispensable" muy lejos no lo lleva a nadie.

El mejor: Martín Demichelis. Sigue demostrando solidez, al igual que ante Australia y ante Chile, y por ahora es de lo mejorcito.

El peor: se disputan este puesto Ibarra, Burdisso, y también Zanetti (los últimos dos no por falencias propias sino por ignorancia del entrenador; a los que argumenten que en el Inter ambos jugaron de lateral izquierdo y volante por derecha, los invito (?) a que repasen los esquemas tácticos en los cuales desempeñaron esas funciones, totalmente diferentes al que usa Basile).

La perla negra: el director de cámaras. "Va a patear Denis, va a patear, tiene que ser gol..." y la cámara mostraba al 4to árbitro con sus 4 minutos de descuento.

La perla blanca: la habilidad de Messi. Es increíble su facilidad para jugar al fútbol, y ahora que la embocó, me parece que se le abrió el arco.

Las once de memoria

| martes, octubre 16, 2007


Dime que función cumples en el equipo, y te diré como jugaste.

Esa debería ser la frase de cabecera de Carlos Tévez. Porque no hay que guiarse por lo que diga el público, no. El público expresa su devoción hacia los genios, y hacia los que “dejan todo” en la cancha. Entonces, si uno se guía por lo que el pueblo opina hay varias funciones necesarias dentro de un equipo que no se cumplirían.

-Calitos la rompió contra los Alemanes en el mundial
-¿Cuántos tiros al arco tiro?
-Cero.
-Ah, un fenómeno.
-Si, pero ¿viste como corrió 30 metros para sacarle la pelota a Lahm?
-Si, lo vi.
-Tiene uno huevos bárbaros.

Esta, creo, es una de las grandes contras en la manera de ver el fútbol que tiene Alfio Basile. En el aspecto ofensivo el propone un juego natural, espontáneo; no le asigna a cada jugador una función específica, le da una total libertad de expresión al jugador en la parte ofensiva del juego.
Lo cual no está mal, siempre y cuando no se pierda de vista cual es la principal función que cada jugador tiene asignada en los papeles.

Esto, no quiere decir que el técnico encasille al jugador en esa única función. Ni tampoco significa que el juego del equipo se vuelva totalmente previsible. Principal no quiere decir única. Lo importante es dejarle en claro al jugador cual es la función que el equipo necesita de el.

Después, todo lo extra que el jugador pueda aportarle al equipo viene muy bien:

-Si Demichelis defiende con poca solidez, pero llega varias veces al gol, no sirve. Ahora, si además de mostrar solidez, llega al gol, bárbaro.

-Lo mismo para Tévez, si corre 30 metros para marcar a un rival, pero no patea al arco en todo el partido tampoco sirve. Por mas que la gente lo aplauda “por los huevos que pone”.

-Riquelme, en la Copa América, llego muchísimo al gol. Pero no manejo el juego del equipo, si dio sus exquisitas asistencias, pero en los 90 minutos no fue el jugador influyente que normalmente es. ¿Incidió en el resultado? Si ¿Incidió en el juego? Poco.

Particularmente, creo que la discusión futbolera es un elemento muy sano. Por eso, siempre me gusta terminar mis artículos planteando una pregunta. En este caso, y siguiendo este razonamiento, me (y les) pregunto: ¿Cuál es la principal función que debiera tener cada jugador del Seleccionado?

Hasta acá llegamos

| domingo, octubre 14, 2007

Y no es para menos. La Argentina que sorprendió a más de uno quedo eliminada del Mundial Francia 2007 frente a Sudáfrica. Sin embargo, no hay que quitarle mérito a un seleccionado que a fuerza de coraje y amor propio supo ganarse el corazón de todo el pueblo nacional.

Si es por historia el resultado de hoy fue lógico, aunque con todos los batacazos que se dieron en este certamen por parte de Los Pumas, se creó una nueva ilusión y no era una utopía triunfar en un partido como el de hoy.

Con varias fallas, sobre todo en los Line Up, los africanos pudieron sacar adelante un encuentro que ellos mismos sabían que no iba a ser fácil.

Para remarcar, hay que decir pese a finalizar la primera etapa con un resultado adverso bastante amplio, los dirigidos por Marcelo Loffreda salieron al segundo tiempo con una actitud ganadora impecable. Algo que hizo que a los cinco minutos se logre un try para achicar diferencias. Luego se lucho cada balón como si fuera el último, con las esperanzas de revertir el marcador y enmudecer a un estadio que estuvo colmado de hinchas, en su mayoría franceses. Sin embargo, la defensa del rival fue un factor determinante para la derrota ya que siempre se ubicaron cinco jugadores en posición defensiva para recibir cada pelota que se disparaba desde el campo argentino.

Toda la fe se dilapidó cuando Habana concretó un try, y estiró la ventaja a favor de Los Springboks.

Las declaraciones no tardaron en llegar, comentando para ESPN+ Agustín Pichot, capitán del equipo, dijo:
"Cometimos muchos errores. Ellos, con experiencia, capitalizaron nuestros deslices. Con el primer try que convirtieron las cosas se les hicieron más fácil", y agregó: "Para mí, es un ciclo terminado. Fue un placer haber estado en este grupo y compartir momentos con todos estos chicos", anunciando su retiró de la selección nacional.

Ahora, se jugará nuevamente contra Francia por el tercer puesto del campeonato. Se puede ganar o perder, pero siempre lo harán de pie y con la cabeza levantada, unsímbolo de Los Pumas.

El triunfo de Basile

| sábado, octubre 13, 2007


Título polémico (?) pero que no deja de ser cierto: el triunfo que logró Argentina, por 2-0, ante Chile, se diría que fue casi un triunfo personal del "Coco", el DT de nuestra Selección Nacional. Que está mal, que está bien, que no tiene códigos, que para qué los códigos, todo eso fue de nula importancia una vez que la pelota comenzó a rodar, y lo cierto es que Riquelme, tipo discutido si los hay, respondió con dos goles. Es cierto, durante el desarrollo del encuentro, su tarea no fue "mágica" ni mucho menos, haciendo lo mínimo indispensable y teniendo ese trote displiscente que tanto se le critica. Sin embargo, él abrió el partido, y él lo definió, con solo dos zapatazos bien ejecutados. Dos goles, y a otra cosa. Del otro lado estuvo un Chile bastante pobre, futbolísticamente hablando, que si bien pareció "comerse la cancha" de entrada, presionando bien adelante, con el mazazo del primer gol argentino se quedó y dejó manejar la pelota a Messi y compañía. A no confundirnos: la Selección no tuvo una actuación espectacular ni demostró altos niveles de buen fútbol, sin embargo, le alcanzó con lo justo para derrotar a la Selección de Marcelo Bielsa (aplaudido al escucharse su nombre en los altoparlantes). Un primer tiempo donde se hizo la diferencia, y un segundo tiempo donde la Argentina se dedicó, por orden de su técnico, a no arriesgar y a tocar intrascendentemente la pelota en la mitad de la cancha. Algunas variantes para que tengan minutos ciertos jugadores (Gago, Aguero, Saviola) y no mucho más de ese segundo tiempo, donde Messi tuvo mucho la pelota pero no encaró como nos tiene acostumbrados, y donde la defensa no sufrió mayores sobresaltos.

Fue un triunfo cómodo, pero hay que hacer una salvedad: el desarrollo y el transcurso del partido fue cómodo, en tanto y en cuando Chile, con 11 o con 10 jugadores, nunca inquietó a la Selección de Basile. A poner en claro las cosas: si fue una victoria "fácil", se debió a que enfrente no existió un rival competitivo 100%. Si tenemos en cuenta que Chile nunca había ganado en el Monumental, comenzamos a pensar en que la historia tiene cierto peso sobre la actuación de los jugadores. Es cierto que Argentina de local mayormente impone su juego (salvo ante Brasil, donde "si se levantan mejor te pintan la cara") y esta no fue la excepción. Un arquero sin trabajo, una defensa ordenada, un mediocampo activo, y una delantera sin mucho punch bastaron para lograr una actuación sólida, pero sin brillo. La Argentina ganó, y siempre es bueno comenzar de esta forma.

Un choque muy especial

| viernes, octubre 12, 2007


Este sábado, cuando desde las 17.30 hs se enfrenten Argentina y Chile, en el estadio Monumental, un caudal de sensaciones rondarán por el aire. No se tratará solo de un partido entre dos selecciones con poca simpatía recíproca; se tratará de un choque de estilos. Por un lado, Alfio Basile: el gen argentino (?) famoso por la libertad que le da a sus jugadores a la hora de afrontar un partido, y por no andar con "pequeñeces tácticas" a la hora de plantear un encuentro. Su premisa es "que jueguen los que saben". Famoso por su frase "yo a los jugadores los acomodo bien, lo que pasa es que cuando empieza el partido, ellos se empiezan a mover" los equipos de Basile siempre intentaron mostrar un buen juego, pelota a ras del piso y un creador que llevara la batuta. En el caso de mañana, ese creador será Juan Román Riquelme, discutido por muchos, avalado por la mitad más uno (?) que viene sin ritmo futbolístico, y al parecer, esta situación en su club, el Villarreal, se mantendría hasta diciembre. Con un 4-3-1-2 bien marcado, Basile ya aclaró que Riquelme es "imprescindible" en la conferencia de prensa brindada en el día de ayer, y al parecer en la delantera pondrá a dos "bajitos": Messi (de excelente presente en el Barcelona) y Tévez (adorado en el Manchester United). En fin, Basile tiene un estilo espontáneo, improvisado, y más natural, propio de los argentinos. Del otro lado, su antítesis futbolística: Marcelo Bielsa. Tipo obsesivo a puntos nunca vistos (salvo por el Doctor Bilardo) tiene una visión del fútbol opuesta a la que tiene el ex entrenador boquense: para el "Loco", el fútbol es simplemente una repetición de movimientos mecánicos. Cuanto más se practiquen esos movimientos, más probabilidad habrá de ganar. Lo importante en sus planteos es siempre "salir a ganar", sea la cancha que sea, y sea el equipo rival el que sea. Muchas veces criticado por su necedad, Bielsa fue bastardeado y vilipendiado (?) por periodistas e hinchas luego del fracaso del Mundial del 2002, donde se lo hizo responsable en su totalidad "por no haber puesto a Crespo y al Bati juntos" (?). Sin embargo, luego de esa estrepitosa falencia resultadística, el "Loco" se redimió, y cambiando mínimamente su estilo (vale aclarar) logró que Argentina conquistara los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Campeón con Newells y Vélez, Bielsa siempre tuvo un trato distante con los periodistas, quienes, ofendidos (?) porque el DT no transaba y daba notas particulares, siempre intentaron defenestrarlo y "meter el dedo en la llaga", como quien dice.

Será interesante ver el recibimiento a Marcelo Bielsa primero, y en segundo lugar, ver cómo se dará el partido. La premisa es clara: Bielsa saldrá con su 3-3-1-3 dinámico y de memoria, sin dudas, a atacar a Argentina, y Basile, de la mano de su 4-3-1-2, con el juego cerebral y pensante de Román, intentará hacer lo suyo.

Afuera por dos partidos

|

Finalmente, la UEFA decidió suspender por dos encuentros al arquero del Milan por la simulación que hizo hace un tiempo cuando ingresó un espectador del Celtic y lo agredió. El golpe existió, aunque no fue en su rostro como el fingió sino que fue cerca de su pecho.


Además, antes de caer en el piso, el brasileño trato de correr al simpatizante para poder agarrarlo y cuando se dio cuenta que no lo alcanzaba cayó tendido sobre el césped de la cancha realizando una verdadera obra de teatro.

La sanción no fue solo para el guardameta, sino que el Club escocés deberá pagar una multa de 35.760 euros por la falla en la organización del espectáculo, ya que el agresor nunca debió haber entrado al campo de juego.

Ambas sanciones son correctas, eso no hay dudas, pero la cuestión es a quien le afecta más.
Leandro Cantamesa, el abogado del Club italiano, se quejó por esta resolución y decidió que apelará debido a que para él "la sanción es exagerada" y que el que estaba en un lugar prohibido era el hincha del Celtic, y no Dida.

Vale recordar, que todo sucedió cuando los escoceses sentenciaron el 2-1, en un encuentro correspondiente a la Champions League.

Navarro Montoya.

| jueves, octubre 11, 2007


Pequeña historia de fútbol vivo la que incluye en sus capítulos los guantes activos de Hugo Gatti, las tácticas de José Omar Pastoriza, los goles de Carlos Bianchi, los adjetivos de José Luis Chilavert o el oficio de Oscar Ustari. La línea que une estos tiempos y personajes es el derrotero futbolístico de Carlos Fernando Navarro Montoya.

"Viví momentos maravillosos y me gustaría terminar mi carrera allí". Se refiere a Boca Júniors, club del que defendió el arco desde 1988 a 1996. Es algo paradojal, porque tamaña carrera futbolística de primer nivel está colmada de infortunios.

Hoy se anunció que al menos el Torneo Apertura 07 terminó para el Mono. En breve será operado debido a la rotura de los ligamentos cruzados internos de su rodilla derecha y calculan que la recuperación no demandará menos de seis meses. El diagnóstico salió después de la resonancia magnética que ordenó el doctor Angel Tuma, médico de Olimpo de Bahía Blanca. La lesión está tapada por un hematoma lo que hizo que el Mono estuviera jugando infiltrado desde el 12 de septiembre, momento en que sufrió el golpe, por la 8º fecha del torneo y nada menos que contra Boca Júniors (0-2).

Conociendo el temperamento del Mono no arriesgamos a despedirlo del fútbol. Aunque sea por el consejo público de José Luis Chilavert en la tapa del último número de El Gráfico (actualmente en circulación): “Navarro Montoya debe largar ya”.

Si está a su alcance, no dará crédito al consejo del paraguayo al que, increíblemente, sobrevive en actividad y parece seguir enfrentado. A mediados de los 90’ eran los arqueros del fútbol argentino. Navarro Montoya en el arco de un Boca sin demasiados títulos y Chilavert en el de un Vélez campeón mundial. Las diferncias se iniciaron antes de que un dirigente xeneize propusiera un trueque entre los arqueros más famosos y tuvieron su clímax el 16 de junio de 1996 en el José Amalfitani (estadio de Vélez Sársfield): Vélez se impuso a Boca por 5 a 1, el árbitro Castrilli, fiel a su costumbre correctora, no se guardó la roja y hasta Maradona se fue por el desfiladero de expulsados. Aquella tarde Chilavert le hizo dos goles al Mono, uno de tiro libre y otro de penal; “¿sos guapo paraguayo?” “No, soy campeón”.

"Dediqué la mitad de mi vida —debutó a los 18— a hacer lo que más me gusta, que es jugar al fútbol, y por suerte me siento espléndido, sin cansancio, porque el fútbol siempre me genera cosas nuevas".

Nació el 26 de febrero de 1966 en Medellín (Colombia), pero posee nacionalidad argentina. “Pibe: el Domingo Prepárate que Sos Titular”, le dijo Alfio Basile, director técnico de Vélez Sarsfield en aquel entonces, que catapultó en primera división al Mono. El 8 de Abril de 1984 Navarro Montoya comenzó su carrera. Vélez enfrento a Temperley y gano 1-0 con un gol de Carlos Bianchi.

Al año siguiente fue convocado por Colombia que se preparaba para jugar las Eliminatorias del Mundial de México 1986, y disputo 3 partidos amistosos.

"Me sedujo aquella posibilidad, era muy joven como para verlo de otra manera y ahora no sé si hoy no haría lo mismo". Porque la lucha legal que entabló el Mono para ser habilitado a jugar en la selección argentina fue una maratón de años y juzgados. El Mono descubrió algo tarde que el arco de la selección argentina no tiene un dueño indiscutido desde Fillol hasta hoy. Y cuando lo descubrió hizo gala de cierta retórica: “Como decía el “Pato” Fillol, yo entreno para ser el mejor y cuando entro a la cancha me siento siempre el mejor.”

La ansiada y polémica habilitación le salió hacia 1998, con el mundial de Francia ya firmado. El 2002 lo encontró recién vuelto al país probando suerte en Chacarita Júniors y en 2006, viendo los bloopers de Abbondanzieri por televisión se lanzó sin tapujos con una frase tan cómica como cierta que quedará en el historial verbal de nuestro fútbol: “Considero que tengo las condiciones técnicas y futbolísticas necesarias como para ser el arquero de la Selección Argentina o, al menos, para tener una oportunidad.” Logró cierta repercusión en los medios pero la época estaba muy lejana de aquel duelo inigualable Gatti – Fillol hacia 1978. El mismo Pato Abbondanzieri, aumentando sus mamarrachos de cancha, salió a decir que “hay que bancar a los que están”.

Unas semanas duró el ataque que tuvo lugar en la prensa ávida de llenar espacios e incentivar polémicas.

–Por qué nunca te llegó la selección, después de tanto que luchaste para que te habilitaran?
–Es un tema de los entrenadores. Sigo teniendo las ilusiones intactas. Voy a seguir haciendo todo lo posible, dentro de lo que está a mi alcance, para tratar de convencer al técnico de la Selección. Ojo, no digo que soy el único que puede estar en el arco de Argentina. Creo que hay chicos que también tienen condiciones. Siempre lo vi muy bien a (Juan Carlos) Olave. Santillo, el que está en Banfield, es bueno. Lux tiene algunos detalles que me gustan. Ustari es un gran proyecto. Migliore, el de Huracán, también.
– ¿Cómo fundamentás que puedas estar en el Mundial?
–La Selección es el deseo de todo futbolista. Me respalda mi vigencia, el nivel que muestro en cada partido. No hablo del pasado porque no se juega con el apellido, ni con la trayectoria. Se necesita de un buen presente y eso lo tengo. (José Néstor) Pekerman se manejó con (Roberto) Abbondanzieri, (Germán) Lux y Leo Franco. Es una elección de él y creo que está bien. Pero no me siento menos que ellos. Considero que estoy en el mismo nivel. Digo esto para graficarlo de alguna manera en cuanto a las pretensiones.

Sin embargo no hubo, ni de lejos, un clamor popular que sí se generó en otras diferencias (léanse los últimos y fallidos reclamos a Bielsa por Saviola y Riquelme). Porque otro de los caracteres insoslayables en la carrera del Mono es que no generó pasiones. De algún modo se las arregló para quedar repetidamente en transición. Léase entre Colombia y Argentina, entre Boca e Independiente o entre Vélez y Boca.

– ¿Te duele que no coreen tu nombre en la cancha de Boca?
–El hincha coreó mi nombre durante mucho tiempo. Pero hubo un episodio que ellos tomaron a mal. Fue en un partido que yo estaba en Independiente y grité un gol. Era un momento en el que nos habían pasado muchas cosas. Fue un desahogo por algo interno del grupo. La gente lo tomó mal y lo lamento mucho. Porque soy hincha de Boca y disfruté mucho del club. Viví cosas maravillosas ahí. Pero bueno, esto es lo que hay. Nunca voy a reclamar nada ni a hacer un gesto.
– ¿Pensás que es algo que podrías haber evitado?
–No, no. Soy un tipo muy genuino. Había muchas cosas de por medio. Recientemente había fallecido el “Pato” Pastoriza (el técnico que lo hizo debutar en la primera de Boca, en lugar de Hugo Gatti). Nosotros estábamos viviendo un montón de cosas ‘grosas’ en ese momento. No considero que haya sido una equivocación festejar el gol. Fue algo que salió de adentro y no va en desmedro ni de Boca, ni de su gente.

Debemos decir que debutó en Boca (18 de septiembre de 1988) en un 2-0 a Ríver, primero de sus 396 partidos en el club que lo tiene entre los 10 jugadores que en más partidos vistió la camiseta y con un récord de 824 minutos de valla invicta (Apertura 92).

De Independiente, al que llegó (2004) por sus destacadas actuaciones en Chacarita oyó el despido de boca del otrora arquero Julio César Falcioni (como se enojaba con las hinchadas) cuando tomó la fallida dirección técnica del club que entonces decidió – no claramente – dejar espacio a los arqueros juveniles de la cantera, hecho que en pocos años se tradujo en el pase más caro de la historia del Getafe de España, Oscar Ustari.

El Mono no termina de hacer pie. De Boca se había ido después de la famosa trifulca entre Halcones (Beto Márcico, Blas Giunta y compañía) y Palomas (Navarro Montoya, Néstro Fabbri y McAllister).

"A los 10 años jugaba a la pelota todo el día con mi hermano en Floresta. A los 20 ya había debutado en Vélez, por entonces mi sueño de pibe, y a los 30 defendía el arco de Boca en mi último año allí. A los 40 me siento en plenitud, muy feliz en este grupo que armó Troglio (DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata)".

Después de una buena temporada en Gimnasia y con 40 años cumplidos el presidente del club, Juan José Muñoz, salió azorado a afrontar los micrófonos: “Me pidió cuatro veces lo que venía ganando”.

El periodismo se instaló algunos días en La Plata y Muñoz salió a frenar a la hinchada que interpelaba:

"Me causó sorpresa lo que el arquero me planteó con respecto a sus honorarios. Y lo tengo que decir públicamente porque el socio lo quiere saber: me pidió cuatro veces lo que venía ganando que, para que tengan una idea, es dos veces lo que gana Pedro Troglio (entonces DT)… según él, resignaba una parte de lo que le ofrecía un club brasileño".

No había tanta mentira. El Mono armó las valijas y se fue al Paranaense de Brasil a defender su arco durante 2006, cuando las aspiraciones mundiales se desvanecían.

No fue la primera ni la última vez que hizo las valijas. Entre Boca y Chacarita (1996 – 2001) probó suerte en España: tres equipos en tres años: Extremadura, Mérida y Tenerife. Tres descensos consecutivos.

"En Tenerife jugué 10 partidos y mucho no pude hacer, cuando llegué a Extremadura estaba último y en la segunda ronda, cuando jugué, anduve bárbaro. En Mérida jugué todo el campeonato y me eligieron como uno de los mejores extranjeros, con Roberto Carlos y Rivaldo".

Vuelto al país de adopción desde Brasil (2007), probó suerte en Nueva Chicago y volvió a descender. Hoy forma parte del modesto Olimpo de Bahía Blanca, candidato muy firme a perder la categoría.

Controvertido, talentoso, eminentemente técnico y de un distinguido oficio podemos decir con muy pocas dudas que fue el mejor arquero que se ha visto por estas tierras desde Ubaldo Fillol a esta parte. Incluido entre los mejores veinte arqueros del mundo en actividad y como el mejor colombiano en el ranking que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, no resigna, en su fuero íntimo, su derecho a la oportunidad del arco argentino (Si Dino Zoff campeonó a los 40…) “Jugar para la Selección es el último gran sueño que me queda por cumplir, ya que aún no he tenido mi oportunidad. Voy a seguir con este sueño hasta que existan posibilidades.”

Hace muy poco: “voy a jugar hasta que me dé el cuerpo. Lo único que puede sacarme de una cancha es una cuestión física. Todavía disfruto mucho de todo lo que significa ser jugador de fútbol. No me pongo plazos porque no me parece que sean necesarios. En algún momento me surgirá tomar la decisión. Pero, por ahora, no.”

La ATP contrata a un mafioso para evitar apuestas

| miércoles, octubre 10, 2007


Luego de las duras pero transparentes declaraciones brindadas por Andy Murray, un joven tenista escocés en ascenso, a diversos medios periodísticos, en las cuales decía que"todo el mundo sabe que los arreglos (en el tenis) existen" la ATP tomó cartas en el asunto y contrató a un ex mafioso arrepentido, con experiencia en casos de corrupción en la alta competición.

En una entrevista brindada al diario Olé, Franceze (el ex mafioso) contó que el arreglo de partidos es un fenómeno casi "imposible" de frenar. Dijo que los jugadores que suelen incurrir en este tipo de prácticas "son aquellos que están endeudados o necesitan dinero urgente y que pueden aceptar hasta 20 mil dólares para ir a menos en un partido". "Es imposible detener la corriente. La única forma es la información, educación, que sepan que se trabaja y que se será severo con el que participe", expresó.

En cuanto a los argentinos y el tema de la corrupción en el tenis, la sospecha más fehaciente se tiene con respecto a un partido jugado entre Martín Vasallo Arguello y Nikolay Davydenko, donde el primero, que le ganó al segundo (por abandono) al parecer cosechó, en las casas de apuestas, una confianza "sorpresiva" en sus capacidades. Siempre hay un argentino metido en los tongos (?)

La vuelta de Bianchi

|


Mucho se ha hablado, en varios medios de gran difusión en nuestro país, de una posible vuelta a la dirección técnica de Carlos Bianchi, más precisamente, en Vélez Sarsfield, el club de sus amores. Que no quiere dejar su tranquilidad, que ama a Vélez; que ya tiene plata, que no es por la plata. En fin, rumores de ida y rumores de vuelta. Lo cierto es que hoy, en los medios más importantes, se dió a conocer un movimiento que se está armando en Vélez desde hace pocos días, y que se denomina "Movimiento Virrey Volvé". Por medio de este blog, sus creadores intentan crear un movimiento popular lo suficientemente grande como para convencer el ex técnico del Atlético de Madrid para que vuelva al Club.

Creo que, más allá de los colores que uno pueda tener, la vuelta de un tipo como Bianchi, que se cansó de ganar cosas en Vélez primero, y en Boca después, revalorizaría un fútbol tan devaluado como el que tenemos hoy día. Así como la vuelta de Ramón al país generó lo que generó, y así como la vuelta de Marcelo Bielsa a la dirección técnica movilizó todo, el retorno de Bianchi sería sin dudas beneficioso para el fútbol argentino.

Caranta y el Coco...

| martes, octubre 09, 2007

Sobre Caranta lo unico que quiero acotar es que al pobre le tocó al Coco Basile como seleccionador! un tipo que se fija en la actualidad diaria, mas que general... otro ejemplo además de JP Carrizo es ¡¡¡Denis!!! -el torneo pasado metio dos míseros goles y se perdió el 2-1 BAJO LOS PALOS Y EN LA LÍNEA que hubiera significado la victoria contra ese River que era un desastre (bue, el mismo River de ahora!)

Si fuera por el Coco hubiera convocado a Ricardo Rojas en el 2002 cuando hizo el gol de la vaselina a Abbondanzieri o a Hugo Guerra cuando hizo el gol con la nuca a River... Era obvio, tal como lo adelanté en la TV, el arquero que ganara el superclásico, sería convocado a la Selección.

Siguiendo el razonamiento de poner al que mejor esté en el día, es raro que Ariel Ortega no esté entre los convocados ya que fue figura!... ah... cierto, con Frizelme hace la excepción.

Palabras textuales: "no puedo convocar a Carrizo, ni a Crespo ni a Maxi Rodríguez porque no vienen jugando de titular en sus equipos, no tienen futbol encima".
A las 2 semanas, Riquelme convocado... GRACIAS COCO POR DARNOS DE COMER!!!

River Plate - Boca Juniors

|


Bueno, había prometido volver y aquí estoy... (?) aunque es una lástima que lo haga con un tema tan pisado como el Uno x Uno... sonará mucho al unitario publicado en la contratapa del diario Olé.

Pero lo leí en una entrada de blog y no pude aguantarme y con unas previas modificaciones lo publiqué. Lamentablemente el autor firmó anónimamente, sino lo citaría sin drama, fiel a mi costumbre.


Al grano, el uno x uno de esta actuación:

BOCA:

Caranta:
Se puede decir que se ganó el sueldo, River lo hizo trabajar demasiado para ser domingo. Se creyó que ya estaba convocado a la selección… un adelantado.

Ibarra: Al lado de Buonanotte se sintió lo que en realidad es... un abuelo. Pero en estos tiempos modernos el nieto sacó a pasear al abuelo.

Paletta: Después de este partido... ¿Closs lo seguirá pidiendo para la selección?.

Maidana: Una pena que no haya jugado, era una linda oportunidad de jugar un clásico y mostrarse.

Morel: La venta de humo de hoy no fue muy fructífera. En la cancha de Boca vende más.

Ledesma: Solo espero que a Boca le cobren un penal para poder patearlo. Difícil si su equipo no pisa el área rival.

Banega: Tanta producción capilar para solo 45 minutos.

Cardozo: Mejor que el caño de Nazarena Vélez

Gracián: Ideal para esta tarde calurosa, un refesco para Boca. "Pecho frioooo..."

Palacio: Jugó pocos minutos como para calificarlo. AH! es que casi no lo vi en la cancha, perdón...

Palermo: Su máxima duda era donde iban a poner la bandera que cuenta sus goles. Ahora ya tiene lugar. Dicen que los verdaderos idolos aparecen en los clasicos.

Battaglia:
Entró para cuidar el 2-0.

González: ¿Y este quien es es?

Russo: Quizás algún día nos enteremos de que se ríe.

Hinchas de Boca: Increíble la cantidad de hinchas de Boca que firmaron el 2-0 en el entretiempo con tal de no comerse una goleada histórica...

RIVER:

Todo el plantel: Jugó sin rivales como para calificarlo.

Daniel Passarella: Renovó su contrato por dos semanas más hasta que se enfrente a Gimnasia de la Plata.

Hinchas de River: Increíble la cantidad de hinchas de River que firmaron el 2-0 en el entretiempo ¡¡¡con tal de no arriesgar la victoria!!!
Y los hinchas que no firmaron eso, antes del partido habían firmado el empate.

Más paridad, Menos fútbol

| domingo, octubre 07, 2007

Así es el Torneo Apertura 2007. Los primeros dos equipos del campeonato volvieron a jugar de visitante, y ambos cosecharon dos derrotas como pasó hace dos fechas cuando Independiente perdió con Banfield y Boca cayó con Newell´s Old Boys. Muchos pueden alegar que cuanta más irregularidad haya en el certamen, más emotivo será éste. Sin embargo, la calidad del deporte está siendo dilapidad fecha tras fecha con equipos que se preocupan más por empatar que por ganar, no solo cuando juegan de visitante sino que también se está haciendo cuando se juega de local.

El plato fuerte de la fecha se observó en el monumental, River Plate venció a Boca Juniors en un partido que tuvo absolutamente de todo. Goles, marcados por Radamel Falcao y Ariel Ortega. Expulsado, Eber Banega que no jugó el encuentro como un verdadero clásico. Un penal, hecho por Gabriel Paletta que el burrito debió ejecutar dos veces, ya que la primera la atajo Mauricio Caranta pero adelantándose, y en la segunda ocasión el balón finalizó adentro del arco. Con este triunfo, y sumado a la buena tarea en la Copa Sudamericana, Daniel Passarella puede respirar más tranquilo tras una semana en la cual varios medios dijeron que se estaba buscando un reemplazante, aunque José María Aguilar desmintió todo.

Independiente volvió a caer, en esta oportunidad frente al Ñuls de Ricardo Caruso Lombardi. En la etapa inicial se vivieron todas las emociones ya que los tres goles del duelo entre diablos y leprosos, llegaron en los primeros 45 minutos. Damián Steinert, Daniel Montenegro y Santiago Salcedo, fueron los que hicieron vibrar a todos los espectadores que se acercaron al Parque de la Independencia.

El sorprendente Lanus de Ramón Cabrero, que venía de ganarle a Vélez Sarsfield, venció a Arsenal en Sarandi por la mínima diferencia con el gol de su máximo artillero José Sand. De esta manera, se ubica segundo en la tabla de posiciones a una sola unidad del líder, Independiente, y supera a Boca Juniors.

Vélez igualó con Tigre 1 – 1 luego de una semana más que movida para todo el mundo velezano, ya que Ricardo La Volpe, su entrenador, le presentó a la dirigencia la renuncia, la cual fue rechazada por Raúl Gámez y Roberto Giménez. El gol para el conjunto de Diego Cagna fue marcado por Sebastián Ereros, ex Vélez, y Víctor Zapata, colocó el empate con un cabezazo sobre el final del primer tiempo. Los de Liniers fueron ampliamente superiores pero no supieron aprovechar las situaciones generadas.

San Lorenzo empató 1 – 1 con Gimnasia de La Plata. Los platenses merecieron un poco más al ser superiores tanto en el final de la primera parte, como en el complemento. Jorge Ortiz e Ignacio Piatti fueron los autores de los tantos en el Nuevo Gasómetro.

Racing y Rosario Central no se sacaron ventajas en Avellaneda. Para Gustavo Costas reapareció el goleador que tanto necesita la academia, Facundo Sava, dueño de los dos goles en la tarde – noche del sábado. En los canallas, se vio un juego muy ordenado y con mucho sacrificio como ya nos tiene acostumbrado Carlos Ischia. Emiliano Pappa y José Vizcarra fueron los que pusieron los dos tantos para los rosarinos. Vale destacar, que los locales merecieron obtener la victoria ya que jugaron mejor y gozaron de más situaciones de gol.

Olimpo ganó 2 – 1 sobre San Martín de San Juan luego de estar en desventaja en el marcador. Luis Tonelotto había puesto en ventaja a los sanjuaninos, y Josemir Lujambio y Mauro Olivi dieron vuelta el resultado en tan solo 13 minutos.

Banfield derrotó a Colón de Santa Fe en el sur del Gran Buenos Aires. Jerónimo Barrales estuvo intratable para la defensa del sabalero y marcó los tres goles del taladro. Para el conjunto de Leonardo Astrada descontó Germán Rivarola.

Gimnasia de Jujuy cosecho tres puntos el viernes por la tarde, más que calurosa, cuando recibió a Huracán que desde que asumió Osvaldo Ardiles no puede redondear una buena actuación. Pablo Goltz en contra y Osvaldo Miranda en la primera etapa fueron los protagonistas de los gritos de todos los simpatizantes jujeños.

Juan Sebastián Veron volvió con todo, y convirtió dos goles para el triunfo 3 - 0 de Estudiantes de La Plata sobre Argentinos Juniors. El otro tanto fue hecho por Ezequiel Maggiolo.