El reino de la irregularidad

| domingo, septiembre 30, 2007

La irregularidad sigue marcando una tendencia en este Torneo Apertura, al igual que los goles sobre el final de un partido que se están presentando muy seguido. Además, en este certamen tomó más importancia la localia debido a que a todos los equipos les cuesta conseguir tres puntos en condición de visitante, como les pasó a los lideres del campeonato. Por otra parte, los jueces siguen siendo el blanco de todos los disparos gracias al mal desempeño de algunos de ellos, y seguramente serán juzgados por varios medios, ya sean televisivos, radiales o televisivos.

Independiente, el puntero del certamen, cayó frente a Banfield por 2 – 0 con los goles de J.Barrales y Luchetti de penal. Con está derrota, le dejó la puerta abierta a Boca para que sea el único puntero de esta dura competencia, aunque los dirigidos por Miguel Russo no supieron aprovechar la situación en su dura visita a Rosario.

Boca fue vencido por Newell´s Old Boys, donde asumió Ricardo Caruso Lombardi. Como perlita, se puede destacar que es la segunda vez en lo que va del apertura que este entrenador vence a los de Miguel Russo. Antes, le había ganado conduciendo a Argentinos Juniors.

Vélez Sarsfield igualó sin tantos frente a Arsenal en el José Amalfitani. Gustavo Balvorin, erró un penal en el primer tiempo en la jugada más clara del encuentro ya que el conjunto de Ricardo La Volpe, no tuvo ideas claras y no supo quebrar el sistema defensivo que planteó Gustavo Alfaro.

River Plate y Rosario Central protagonizaron el duelo más emocionante y polémico de la fecha. El resultado final, fue 3 – 3 con los goles de García en la etapa inicial y de D.Díaz, A. Ríos, D. Buonanotte, R. Raldes, R. Falcao García. Lo más cuestionado en el arbitraje, fueron los minutos adicionados al cumplirse el tiempo reglamentario en el segundo tiempo, casualmente el arbitraje para todas las discusiones volvió a ser Pablo Lunati.

San Lorenzo de la mano de Ramón Diaz, derrotó a Argentinos Juniors por 2 – 1 en el nuevo gasómetro, con los tantos convertidos por Silvera, Ortigoza y Osmar Ferreira. Una vez más el ciclón se vio favorecido por el juez, Saúl Laverni, que dirigió el encuentro ya que sancionó un penal en forma incorrecta. Además, él mismo reconoció que la infracción no había existido, sin embargo, no retrocedió su decisión.

Racing empató con Lanus en Avellaneda. El gol para la academia fue convertido por Martín Romagnoli mientras que José Sand colocó las cosas como al comienzo para el granate.

Colón y San Martín de San Juan no se sacaron diferencias en un partido que tuvo solo dos goles, Gandín para los sabaleros y Brusco para los santos.

En Jujuy, el duelo de los lobos fue para los jujeños que manejaron todos los hilos del partido y lograron una contundente victoria por 4 – 0. Los goles fueron hechos por Marcelo Berza, Osvaldo Miranda, Alberto Carranza y Marcelo Quinteros.

Huracán con Osvaldo Ardiles sigue teniendo actuaciones para el olvido, esta vez, en Bahía Blanca cayó 3 – 1, y sigue sufriendo la perdida del turco Mohamed, con quien habían tenido un arranque muy bueno.

Estudiantes y Tigre, hicieron delirar a todos los hinchas con las emociones que brindaron. Los dirigidos por Diego Cagna comenzaron ganando dos a cero gracias a Ayala y a Juan Carlos Blengio. Luego, Agustín Alayes y Ezequiel Maggiolo equipararon el marcador para la alegría de los platenses.

Comprando, Comprando y Comprando

| sábado, septiembre 29, 2007


Gerardo Bruna, de 16 años, que formaba parte de las inferiores del Real Madrid firmó un contrato de tres años con el Liverpool, que aprovechó la tardanza del conjunto madrileño en la renovación del jugador. El club inglés anunció la contratación de un joven que, según dicen los medios españoles, es la sombra de Lionel Messi. Benítez le propuso entrenar con el primer equipo del Liverpool y formar parte en un principio del segundo equipo, algo que Bruna calificó como "una oferta que no podía dejar escapar". De origen argentino, Bruna llegó muy joven a España y en un futuro debería elegir entre jugar con la selección española o la albiceleste.

El mercado de compra y venta de jugadores en Europa tiene una composición muy particular. Compras rimbonbantes como la de Henry al Barcelona, Robben al Real Madrid, Ribery al Bayern Munich y los casos abundan, aunque también es para soslayar cómo los grandes del viejo continente se nutren de jugadores infantiles para llenar las filas de sus inferiores. El caso Messi es paradigmático. Pero no el único. Dentro de este contexto, lo de Bruna es sumamente extraño, ya que llegó desde muy joven al Real Madrid y sin haber jugado un minuto en la Casa Blanca, ya fue vendido al Liverpool. Similar a lo de Cesc, pero éste partió a las filas del Arsenal. Es un marcantilismo que realizan los poderosos para asegurarse futuras figuras que posiblemente les traerán provecho a futuro. Por eso, sus miradas apuntan a los mercados de Sudamérica y África, los cuales no pueden competir ante las ofertas desorbitantes que reciben los padres del chico, y en el caso argentino, se utiliza el derecho de Patria Potestad y eso les da vía libre para realizar cualquier acción, que sin dudas deja en un marco de inseguridad al club formador. Hasta Boca pensó en suspender sus giras con juveniles, consumado el affaire Trejo, que ya está en el Mallorca, debido a la constante partida de sus mejores valores en su cantera. En este caso, no creo que los técnicos de las categorías menores de la Selección de España se duerman como hicieron con Messi, y dentro de poco a Bruna le llegará la citación para vestir la camiseta española. Sería una lástima si aceptara. Pero así son las reglas del juego. Y habrá que acatarlas.

Un amigo

| viernes, septiembre 28, 2007


Lejos de cualquier declaración "cassetera", Michael Laudrup, técnico del Getafe, habló luego de la derrota ante el Valencia (donde Ustari tuvo su debut en la Liga Española, teniendo gran responsabilidad en los dos goles que marcó el equipo "Che") y lo cierto es que mató al ex Independiente:

"Una lesión muscular dejó fuera al Pato Abbondanzieri y tuve que hacer debutar al joven Ustari. No fue ningún éxito porque él tuvo la culpa de los dos goles del Valencia. Tuvo una noche tan mala que esperamos y rezamos para que el Pato esté listo para el partido contra el Real Madrid".

El miércoles, luego de la derrota del Getafe ante Valencia, Laudrupa había dicho: "Lo siento por Ustari porque no es el debut que quería, pero el fútbol a veces es duro y tiene que pensar que si no se recupera el Pato tiene otro partido el domingo y tiene que animarse".

Lo que se dice un amigo...

La lista de los convocados

| jueves, septiembre 27, 2007


Alfio Basile dió la lista de los jugadores que formarán parte del plantel para enfrentar a Chile, el 13 de octubre, por las Eliminatorias. Sin dudas, la noticia más saliente fue la inclusión en el equipo de Juan Román Riquelme, colgado en el Villarreal, y sin ritmo futbolístico.

Arqueros

Roberto Abbondanzieri (Getafe) Oscar Ustari (Getafe)

Defensores

Daniel Díaz (Getafe) Gabriel Heinze (R. Madrid) Javier Zanetti (Inter) Nicolás Burdisso (Inter) Martín Demichelis (Bayern) Gabriel Milito (Barcelona) Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña)

Volantes

Fernando Gago (R. Madrid) Maxi Rodríguez (A. Madrid) Jonás Gutiérrez (Mallorca) Esteban Cambiasso (Inter) Javier Mascherano (Liverpool) Federico Insúa (América) Juan Román Riquelme (Villarreal)

Delanteros

Javier Saviola (R. Madrid) Sergio Agüero (A. Madrid) Lionel Messi (Barcelona) Carlos Tevez (Man. Utd)

Entre las ausencias, las más importantes son las de Crespo y D. Milito en la delantera (la Selección queda sin un 9 de área grandote, como le gusta al "Coco") y también se destaca la de Pablo Aimar.

El tema más controvertido es el llamado a Riquelme, el "niño mimado" del Coco. Luego de tantas idas y venidas, tantas histeriqueadas del jugador ("mi mamá sufre"; "tengo ganas de volver") y tanto privilegio innecesario por parte del DT hacia él (recordar como dejó afuera a Pinola a último momento porque Román quiso volver) una vez más se da un absurdo en la Selección. Es absolutamente ilógico y hasta estúpido convocar a un tipo que hace meses que no hace fútbol competitivamente. Más allá de esto, lo más grave es que tampoco lo tendrá en el corto plazo (hasta diciembre masomenos) porque no será tenido en cuenta por Pellegrini en el Villarreal. ¿Con qué intenciones puede convocar Basile a Riquelme? ¿Con qué futuro, si su situación en el Villarreal se va a mantener de la misma manera? Más allá de los gustos futbolísticos del entrenador, me parece que esto ya sobrepasa lo razonable. Basile se llenó la boca hablando, en su momento, de que él no podía convocar a jugadores que no jugaran en sus equipos (Carrizo, Saviola, etc) y de repente sale con estas decisiones. A Basile lo está matando la adicción...a Riquelme, por supuesto (?).

Sólo el Arse

|


Se disputó la primer tanda (?) de partidos de vuelta de octavos en la Copa Sudamericana, y lo cierto es que el único equipo argentino que hasta el día de hoy avanzó a la siguiente ronda fue el sorprendente Arsenal de Sarandí. Los otros dos equipos que jugaron en el día de ayer, Boca y Lanús, no corrieron la misma suerte, quedando eliminados en tierras de garotas y garotos.

* Arsenal 1 (3) - Goiás 1 (2) : el primer partido que se jugó en el Viaducto de Sarandí tuvo como resultado un empate magro, mediocre, aburrido y sin emociones. Si bien es cierto que ambos equipos tuvieron alguna que otra situación de gol, como no podía ser de otra manera, el equipo de Alfaro se dedicó (inteligentemente pero contraproducente para el espectáculo) a regular y a meter pierna fuerte cuando hizo falta. Los brasileños, tibios como siempre cuando salen de su estadio, no pudieron revertir el 2-3 de la ida, y se dedicaron más a pelearse con el árbitro (amigo de Grondona (?)) que a jugar al futebol. Una vez más, como alguna vez ante River, el Arse sorprende y amenaza con ser el único argentino con vida en la Copa Sudamericana, de la mano de su metódico DT, Gustavo Alfaro, y de jugadores veteranos con experiencia (léase "viejitos piolas") como Calderón, Matellán, Cristian Díaz, Andrizzi, etc.

* San Pablo 1 (1) - Boca 0 (2) : mucho se había hablado de como iba a parar el equipo Miguel Angel Russo en tierras de Lula. Si iba a ir con el mismo esquema (4-3-1-2) o si iba a regular un poco más e iba a sacar a Gracián. Lo cierto es que se inclinó por la segunda opción, y lamentablemente, no surtió el efecto esperado. Boca, sin jugar un mal partido, pecó de inocencia en algún pasaje del partido y Aloisio lo embocó. Finalmente, el gol marcado por San Pablo en La Boca tuvo gran incidencia viendo el resultado final, ya que les aseguró el pasaje a la siguiente ronda. En el conjunto de Macri y compañía hizo un gran partido Paletta, y un muy mal partido (como siempre, bah) Dátolo.

* Vasco da Gama 3 (0) - Lanús 0 (2) : gallineada number one en lo que va de la Copa Sudamericana. El conjunto del Sur no supo aprovechar una diferencia importante de dos goles conseguida en su estadio, y cuando parecía que masomenos controlaba el partido, el equipo del "Chapulín" lo embocó al final. Cabrero, luego de llenarse la boca diciendo que su Lanús "jugaba igual en todos lados, saliendo a buscar el partido", formó en el medio con Ledesma (volante de contención) en lugar de Aguirre, más Pelletieri, Fritzler y Valeri (el único "virtuoso"). Definitivamente, ir a defenderse a Brasil no es negocio.

Hoy juega River ante Botafogo, en Núñez, desde las 20.15, por Fox Sports.

Don Corleone 2

| miércoles, septiembre 26, 2007


Dos pesos pesados se juntaron en "La última palabra": Fernando Niembro (alias "la Chancha") y Eduardo López, presidente de Newells Old Boys de Rosario. El rosarino no suele hacer demasiadas apariciones en los medios, más que nada para proteger su privacidad (?) sin embargo, esta vez se animó al reportaje audaz, sagaz, mordaz (?) que debía hacerle Niembro...y que no le hizo. Fue sorprendente ver el miedo con que trataba el conductor del programa de Fox al tipo que maneja la timba en Rosario (entre otras cosas) y la displiscencia con que aceptaba lo que decía López. Entre otras cosas:

* Sobre la agresión a Marini: "Jamás tuve conocimiento de una agresión. Lo que trascendió fueron rumores, y eso se dice acá porque estamos a 300 km. No hubo invasión del vestuario. Yo sería el primero en repudiarlo. Lo pudo el hincha, no pudo soportar perder el clásico de local. Pero no tengo dudas de que será un gran DT, volverá a Newell''s y saldrá campeón".

* Habló de la situación actual del club: "No existen peleas entre barras ni gente que amedrenta. En lo económico está bien y en lo institucional firme, con una CD estable y un plantel importante. Falta conseguir 15 ó 16 puntos para alejarnos de la zona comprometida. Pero no hay ninguna posibilidad de descender".

* Finalmente se refirió a quién votará en las elecciones para Presidente de la AFA: "La conducción de la AFA está en buenas manos".

Noticias barrísticas (?) de acá y de allá

| martes, septiembre 25, 2007


1) Sabido es que la barrabrava leprosa no se caracteriza por ser de las más lúcidas (?) a la hora de actuar. Una vez más, demostró que la materia gris no abunda por esa parte de Rosario, ya que pintaron la estatua de Alberto Olmedo, confeso y fanático hincha de Central, de los colores rojo y negro. Una verdadera boludez.

2) Seguimos con la sección "barras" pero ya más complicada la cosa (?). La policía italiana, en una redada (?) preparada especialmente, detuvo a los famosos "Irreductibles", como se hace llamar la barra de la Lazio (de extrema derecha) con una cantidad innumerable (?) de cuchillos y machetes. Lo que se dice "listos para la acción", ya que se dirigían a Bergamo para presenciar el partido que Atalanta, le ganó al conjunto de la capital italiana por 2 a 1, por la cuarta fecha de la serie A del 'calcio'. Barras hay en todos lados parece (los "Borrachos" un poroto al lado de éstos).

Otro más

|


"La vorágine del fútbol argentino y la necesidad de resultados instantáneos se comió otro técnico" diría algún pasquín desesperado por criticar a nuestro fútbol. Sin embargo, en este caso en particular, esto no fue así. Guillermo Rivarola dejó de ser el DT de Olimpo de Bahía Blanca al presentar su renuncia, luego de una charla con el presidente de ese club, y dió sobradas muestras de que no le encontró la vuelta a un equipo que no puede seguir perdiendo puntos. La premisa es clara: si peleás el descenso, no podés "experimentar", y la simpática dirigencia sureña tiene esta costumbre (como alguna vez Alfaro ascendió y no pudo dirigir al equipo, en este caso fue Madelón el desplazado). Si bien en su etapa en Racing a Rivarola le había ido muy bien (subcampeonato en el Clausura 2005) en Olimpo este no fue el caso, cosechando 6 puntos sobre 30 en juego.

"Es una lástima, porque es un hombre trabajador, pero lamentablemente, en el fútbol de hoy, mandan los resultados" dijo el presidente. "Dimos un paso al costado para darle aire a una situación complicada. Era lo mejor, y por eso actuamos de esa manera pese a que con un poco de suerte podríamos haber mejorado nuestra campaña" dijo Rivarola. ¿Entonces muchachos?¿En qué quedamos?

El affaire Costas - De Tomasso - Hidalgo - Kirchner

| lunes, septiembre 24, 2007


Cuenta la leyenda que el encargado de Blanquiceleste S.A. actual, De Tomasso, un día habría decidido buscar inversionistas para financiar a esta empresa, específicamente que estuviesen interesados en poner dinero para acercar jugadores a la Institución. También dicen por ahí que el señor De Tomasso, conocido de nuestro querido presidente, Néstor Kirchner, le habría un consejo para elegir a los inversionistas. Sin dudarlo ni un minuto, el hombre K le recomendó dos nombres: el de un importante empresario que tiene la concesión de varias líneas de ferrocarriles, y también el de Fernando Hidalgo. Éste último, ante el ofrecimiento, aceptó gustosamente y puso dinero para traer, entre otros, a Cristian Pellerano y a Nicolás Cabrera. Este importante empresario del fútbol y otras yerbas (?) andaba caminando, y comenzó a pensar en lo disgustado que estaba a raíz de que varios de los jugadores que había pagado con su dinero para acercar a Blanquiceleste S.A. no eran de la partida en la mayoría de los encuentros. Esta imposibilidad de jugar para los jugadores acarreaba que su valorización bajara considerablemente, y como consecuencia, dejara de ser negocio tener porcentaje sobre sus pases. Toda esta situación, vale aclarar, generada por un técnico, Gustavo Costas, cuyo mayor defecto era "poner al que mejor estaba". El señor Hidalgo no tuvo mejor idea que pensar en un nuevo DT para la Institución, e hizo un llamadito al amigo Mohamed para ver si estaba interesado en ser el entrenador táctico de Blanquiceleste a partir de enero. Ante esto, el ex DT de Huracan, en un gesto de gran honestidad, lo llamó a Costas y le hizo saber la futura "cama" que se estaba planeando. Indignado, el técnico decidió, en el jueves pasado, alejarse de la conducción del equipo cuyos colores se asemejan al de la Selección Argentina. Ni lerdo ni perezoso, el gerenciador De Tomasso salió a decir en todos los medios que Costas era SU técnico, y que de ninguna manera tenían pensado traer a alguien más. A raíz de esto, los hinchas de Racing organizaron un banderazo, y le demostraron todo el afecto que le tienen al ex jugador de Mandiyú de Corrientes. Pasaban las horas y crecía la incertidumbre, hasta que luego del partido, Gustavo Costas habló finalmente, y anunció que...seguiría en el cargo "por la gente y por los jugadores". A su vez, aclaró que "todo lo que se dijo fue verdad", y que él no llego a Racing para hacer negocios, sino para ayudarlo.

La gran pregunta que sobrevuela el ambiente es: ¿hizo lo correcto? ¿Vale la pena quedarse en un club (o empresa, como más le guste) que constantemente tiene situaciones que amenazan con destruirlo? ¿Tiene lógica quedarse en un club donde una vez comenzado el campeonato, se le venden jugadores vitales para las aspiraciones de ser campeón, y se traen jugadores "del montón"? ¿Vale la pena ser basureado y vilipendiado (?) al nombrarse candidatos para sucederlo en enero, cuando su campaña no es para nada mala actualmente? Al parecer, el amor todo lo puede (?) y el mismo Gustavo Costas aclaró que "una persona normal no aceptaría quedarse" pero él "quiere al club, a su gente y a los jugadores".

Curiosidades de un fútbol argentino que da para todo...

Torneo Apertura: Decimo episodio

|

Independiente logró vencer Olimpo por 3 – 0 con los goles de Daniel Montenegro y Germán Denis en dos oportunidades, y de esta forma se mantienen en la cima del campeonato. El número nueve suma 13 conquistas en 10 fechas, y es el máximo goleador del certamen.

El otro equipo que llegaba como puntero, era el Boca de Miguel Ángel Russo que igualó con Gimnasia de Jujuy por 2 – 2 en la bombonera. Los tantos fueron convertidos por Osvaldo Miranda, Mauro Boselli, Gabriel Paletta, Marcelo Berza. El empate de los jujeños llegó sobre el final del partido como ya nos tiene acostumbrado este Torneo Apertura 2007.

Otro partido en donde se vivieron emociones sobre los últimos minutos, fue el que disputaron San Martín de San Juan y Vélez Sarsfield. El conjunto de La Volpe ganaba 2 – 1 con goles de Santiago Silva , que luego se fue expulsado, y de Gustavo Balvorin, y Sebastián Brusco había descontado en un dudoso penal. En la etapa de descuento, Luis Tonelotto y Nicolas Herrera, cerraron el pleito a favor de los de Fernando Quiroz.

River Plate, cayó con el poderoso (?) Tigre que dirige Diego Cagna con un contundente 4 – 1, resultado que agranda aun más las deficiencias de los de Daniel Passarella en condición de visitante. Los autores de los goles fueron Román Martinez, Matías Giménez, y Ayala en dos ocasiones, descontó Marco Ruben.

Racing Club, luego de varios inconvenientes en el transcurso de la semana vinculados al supuesto alejamiento de Gustavo Costas en su cargo, venció con la mínima diferencia a Arsenal en Sarandi con el gol de Facundo Sava.

Otro de los que ganó por un solo gol de diferencia fue Lanus, que se impuso 1 – 0 frente al siempre difícil Estudiantes de La Plata. El gol fue hecho por Roberto Jiménez.

San Lorenzo derrotó a Rosario Central, que venía de ganar el clásico rosarino, por 3 – 1 con los goles de Andrés Silvera, Sebastián Méndez, y Santiago Hirsig para los matadores y de José Vizcarra para los canallas.

Por el lado de los leprosos, cayeron categóricamente con Argentinos Juniors por 4 – 0. Los protagonistas fundamentales de la goleada fueron: Gabriel Hauche, Álvaro Pereyra, tres veces. Vale destacar, que Newell´s también sufrió el problema de la conducción técnica, ya que Pablo Marini abandonó su lugar en la institución, debido a la vorágine con la que se vive el fútbol en la Argentina.

Banfield, del que se rumoreaba que los jugadores estaban jugando en contra de su entrenador, dejaron demostrado en el campo de juego que ésto no es así y bajaron a Gimnasia de La Plata por 1 – 0 con el gol de Darío Cvitanich cuando corrían 28 minutos de la etapa inicial.

Huracán cosechó una sola unidad al empatar con Colón de Santa Fe 2 – 2 en el Parque de los Patricios. Los autores de los goles fueron Sebastián Romero, Franco Mendoza, Federico Nieto y Darío Gandín. Una de las cosas más importantes que deja esta fecha, es la consolidación de Germán Denis en Independiente, ya que algunos seguían dudando de su buen presente. ¿El tanque será convocado por Álfio Basile?

Mucho más que Pumas

| sábado, septiembre 22, 2007


El seleccionado nacional, consiguió un gran paso para la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo tras obtener un categórico triunfo sobre Namibia por 63 – 3. Con este resultado, se sumó el punto bonus que ayuda al conjunto de Marcelo Loffreda para finalizar la primera fase en la posición más alta del grupo.

Gracias al buen nivel, y a la superioridad demostrada hasta el momento por los argentinos, se evitará enfrentar a Nueva Zelanda en la próxima etapa. Ahora, solo queda jugar con Irlanda, que fue derrotado por Francia, a quien Argentina le ganó en el encuentro inicial del mundial. El último match será el domingo 30 de septiembre.

Los tries argentinos fueron conquistados por: Roncero, Leguizamón en dos ocasiones, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Longo, Tiesi.

Además, el In Goal de Los Pumas permanece invicto en el certamen lo que indica la excelente tarea defensiva que se está llevando a cabo, y que no es un dato menor debido a que uno de los choques fue contra un candidato a obtener un titulo: Francia. El próximo capitulo, Irlanda...

"Me gustaría ser el Ferguson de Boca"

|

El DT xeneize Miguel Russo admitió que le gustaría mantenerse en su cargo por mucho tiempo, del mismo modo que el escocés permanece desde hace años en Manchester United. "Esas cosas a lo mejor suceden en otro continente", aclaró. "Sería un halago que me quedara tanto tiempo", expresó el entrenador auriazul, en referencia a la posibilidad de vivir una experiencia similiar a la del británico, quien es DT de la entidad de Manchester, desde 1986.

Lentamente Miguel Russo se está soltando cada vez más con las declaraciones que le brinda a la prensa, en las cuales demuestra día a día lo cómodo y tranquilo que se siente con el difícil mundo Boca, donde las responsabilidades están a la orden del día. Y hasta desea que este vínculo siga por mucho tiempo, como un tal Ferguson. Ya con la Libertadores bajo el brazo, Russo sofocó varios incendios que se generaban en la parcialidad xeneixe, quienes no estaban de todo conforme con diferentes decisiones tácticas que había tomado el entrenador. Sin embargo, los resultados y la destacada actuación de Riquelme, lograron extinguir toda clase de rumores de alejamiento. Después de una dilatada trayectoria con varios equipos locales (Rosario Central, Lanús, Vélez y un deleznable paso por Los Andes) y con experiencia en el extranjero (Universidad de Chile y Salamanca) Miguelito con su amplia sonrisa quiere encontrar su lugar en el mundo. Él dice que es Boca. ¿Podrá?

"Queremos mostrar dignidad"

| viernes, septiembre 21, 2007


Navegando por la web (que da para todo) me encontré con esta noticia que me llamó la atención en particular. Como todos ustedes saben (y los que no se están enterando) en el 2008 se jugará la Eurocopa, que reúne a los mejores equipos nacionales de ese continente. Al ser realizada en Austria, el país anfitrión tiene la ventaja deportiva de estar automáticamente clasificado para jugar esta competición. Sin embargo, sabido es que el nivel de la Selección de Austria hoy día ha decaído en demasía (los que son buenos se irán a jugar a Alemania calculo (?)). Por esto mismo es que un grupo de austríacos generó una petición para lograr que su Selección Nacional renuncie voluntariamente a jugar la Eurocopa. Entre algunas de las frases que se encuentran en la página que explica esta movida se encuentran tales como "¡queremos mostrar algo de dignidad!"y "el rendimiento del equipo austríaco es un insulto al sentido de la estética, participar en la Eurocopa es una contradicción" (sinceridad pura).

En fin, el fútbol da para todo, y la verdad es que el "Coco" podría ir pensando en alguna movida por el estilo (?).

La reaparición de Cavenaghi

| jueves, septiembre 20, 2007


Érase una vez, un jugador salido de las Inferiores del Club Atlético River Plate, con pinta de galán, fachero por doquier, goleador nato y con futuro de Selección. Este jugador, llamado Fernando Cavenaghi, había saltado a la fama en aquel campeonato en el que River se coronó y que fue recordado básicamente por los festejos post-obtención del título realizados por los integrantes del plantel triunfante, tiñéndose los cabellos de diferentes estridentes colores. En esa época, el futuro del "Torito" era inmenso, con capacidades técnicas y físicas vastamente demostradas, y con algunas personas tildándolo hasta del "Nuevo Batistuta". Sin embargo, no todas las historias tienen finales felices, y éste fue el caso del nacido en O´brien. Resulta que un club del lejano país de Rusia, que recién comenzaba a hacer negocia...eh digo que recién comenzaba a importar jugadores argentinos para hacer más competitiva su Liga, vino y puso un fangote de dinero para que el delantero actuara en sus filas. El caso causó un gran revuelo por ser uno de los primeros, que luego se multiplicarían por doquier. El jugador decidió inclinarse por la plata, en una balanza imaginaria que contenía éxitos deportivos por un lado y dinero por el otro. El desenlace de esa historia la conocemos: al llegar, el jugador se enteró que el técnico no lo había pedido, y tuvo muchas dificultades durante mucho tiempo para integrar el equipo titular, principalmente porque su equipo jugaba con un solo delantero. El estar tan alejado del país y en una Liga sin tanta repercusión logró que el "Torito" quedara olvidado y mucha gente se preguntara: "¿qué será de la vida de Cavenaghi? Cómo se arruinó la carrera ese pibe...". Sin embargo, luego de mucho luchar, Fernando pudo lograr lo que quería y se trasladó a uno de los países donde el fútbol tiene gran importancia en Europa, Francia, integrándose al plantel del Bordeaux. Allí le volvió a pasar lo mismo que en Rusia, y le costó mucho jugar, siendo suplente.

La noticia del día es que...Cavenaghi volvió a ser noticia. Hoy, en la victoria de su equipo ante el Tampere, en Finlandia, por 3-2, el "Torito" logró convertir por partida doble y jugó un gran partido. ¿Será el comienzo del nuevo (viejo) Cavenaghi?

Se viene Namibia

|


Los Pumas jugarán el tercer partido del Mundial frente a Namibia el sábado a las 16 horas. El entrenador, Marcelo Loffreda, confirmó el equipo, en el cual habrá una mezcla entre titulares y suplentes.

La máxima duda, pasaba por el rosarino Todeschini quien finalmente integrará el plantel e ira al banco de suplentes. Corleto, Pichot y Ledesma serán titulares más allá de no haber practicado con normalidad durante la semana por sus respectivas lesiones.

Además, Hernández tiene un golpe en uno de sus cuadriceps que lo trae a mal traer, y gracias a ésto Felipe Contepomi será de la partida. El mellizo, volverá a jugar en la posición que más le gusta ya que los primeros encuentros los jugó como centro, y ésta no es su posición natural.

Otro dato importante, es el regreso de Longo y Nacho Fernández Lobbe al seleccionado nacional. El octavo no debutó en la Copa del Mundo ya que se lesionó en la entrada del calor previa al match contra Bélgica XV. En cambio, el ex – Liceo Naval, sufrió un golpe en la cabeza en el primer partido frente a Francia y debió abandonar el campo de juego para ser sustituido.

Los 15 titulares son: Roncero, Vernet Basualdo, Hasán, Albacete, I. Fernández Lobbe, Ostiglia, J. Fernández Lobbe y Leguizamón; Pichot y F. Contepomi; Agulla, Tiesi, M. Contepomi, Senillosa y Corleto. El banco de suplentes estará conformado por: Scelzo, Ledesma, Rimas Alvarez, Longo, N. Fernández Miranda, Todeschini y Serra.

Costas en la mira...

| miércoles, septiembre 19, 2007




Le están buscando reemplazante a Gustavo Costas. Los nubarrones en su futuro aparecieron cuando, tras las sorpresivas y no menos repentinas ventas de Maxi Moralez y Diego Crosa, el entrenador (que se enteró cuando Moralez tenía las valijas armadas) dejó escapar la frase “Rácing siempre fue así”.

Los aciertos del rumor:

1. Fernando de Tomasso destacó, en las últimas horas, las cualidades de Costas.

2. Dos triunfos consecutivos y los carteles contra la empresa retrasan la operación.

3. Las decisiones de sacar del equipo al Piojo López, Pellerano y Cabral (jugadores ligados al grupo empresario que negocia con Blanquiceleste en el tráfico de jugadores inscribiéndolos en el Locarno de Suiza): Costas atenta contra el negocio.

4. La temprana inclusión de Hilario Navarro como titular.

5. Ningún técnico, en siete años de gestión de Blanquiceleste S.A., pudo terminar su contrato.

Merlo (18 meses), Ardiles (10 meses), Comisso-Colombatti (11 partidos), Angel Cappa (4 meses), Ubaldo Fillol (9 meses), Guillermo Rivarola (4 meses), Fernando Quiroz (3 meses), Alberto Fanesi, Diego Simeone (2 meses), Merlo (9 meses), Miguel Micó, Gustavo Costas…

Fair Play en su máxima exponencia

|


Antes de contar este simpático (?) episodio ubiquémonos en el tiempo: hace 3 semanas, por un partido de Copa (la Carling Cup) jugaron Nottingham Forest y Leicester City y tuvo que suspenderse porque Clive Clarke, el defensor del Forest, sufrió un problema cardíaco. El partido en ese momento estaba 1-0 a favor del equipo de Clarke pero se vio cancelado por el temor a que el futbolista perdiera la vida. Después de todo, con tantos antecedentes de muertes dentro de la cancha en los últimos meses, lo que menos querían los organizadores de la Copa era otro más. Lo extraño más allá de esto, es que el partido se canceló, es decir, se tomó como si no se hubiera jugado. Por esto mismo, los jugadores del Leicester creyeron que era de buenos cristianos (?) dejar hacerse un gol para equiparar las cosas y volver al punto en el que se encontraban antes del suceso con el jugador Clarke. La nota de color se dió cuando el encargado de meter el gol a los 23 segundos (sin resistencia de los jugadores del Leicester, por supuesto) fue el arquero del Nottingham, Smith, quien marcó el primer gol en toda su carrera. Hasta acá, una acción digna de ser imitada, pero hay más. El karma definitivamente existe, porque el final del partido, el Leicester logró dar vuelta el resultado, y pese a haber actuado solidariamente, pudo ganar el partido.

¿Se imaginan a algún equipo del fútbol argentino realizando una acción de este tipo?

Cambios en el Ranking

|

Volvió a cambiar la clasificación en el ranking mundial de clubes como suele suceder cada mes, la selección argentina se mantiene en la segunda ubicación mientras que los cambios estuvieron en el primer y tercer puesto. Italia, el último campeón del mundo, ascendió a la cima mientras que el tercer lugar es propiedad del Brasil dirigido por Dunga.

La realidad marca que el equipo de Álfio Basile, que fue derrotado en la final de la Copa América por un contundente 3 – 0 frente a los brasileños, y que luego perdió frente al poderoso Noruega (?), se ubica más arriba que estos dos rivales.

Alemania y Holanda completan las primeras cinco plazas de la tabla que es medida por la FIFA, y que muy pocas personas logran entender el motivo de las ubicaciones de cada selección. Francia, uno de los mejores conjuntos en la última Copa del Mundo en Alemania, cayó dos lugares espacios y está sexto, algo totalmente incomprensible.

LA YETA ES EL 14

|

Un grupito de hinchas de un equipo del interior, preocupados por la sequía de triunfos, decidieron ir un paso más allá y “patear el tablero”. Debatieron entre ellos la idea y decidieron ponerla en práctica por mas ridícula que pareciera: uno de ellos sabía de una bruja cubana que vive en Buenos Aires y se animaron a visitarla para tratar de torcer la mala racha de su equipo.

La hechicera los recibió en su casa y luego de las presentaciones y preguntas de rigor, solicitó la numeración de las camisetas de los jugadores que actuaban habitualmente en el equipo. Los fue escribiendo en papelitos, uno a uno, luego los mezcló batiéndolos como una coctelera y los arrojó sobre la mesa. Miró, reflexionó, estudió el panorama que yacía sobre el mueble y dio su veredicto: El 14 trae mala suerte y si quieren salir de la mala, este número no debe ingresar a la cancha.

Hasta ahí, los párrafos anteriores podrían ser de un cuento de fútbol, de esos que están de moda últimamente. Pero no, lo narrado allá arriba es 100% real y sucedió en Argentina. Sus protagonistas: hinchas de Rosario Central que casi con desesperación acudieron a esta profesional de la brujería para que los ayude antes del clásico contra Newell´s. Creer ó reventar, el 14 no salió a la cancha ya que el jugador Imperiale quien es el que luce el número esta temporada no iba a jugar, y los canallas lograron su primer triunfo.

¿Qué pasará ahora con el pobre Imperiale? ¿Lo tildarán de mufa? Según lo averiguado, la yeta es solamente el número 14 y no quien lo utiliza y hasta Carlos Ischia ya se expidió sobre el tema diciendo que él es Católico y sólo cree en Dios. Aunque se supo también que los dirigentes canallas ya están estudiando pedir una venia de AFA para cambiarle el número de la camiseta a Imperiale.

Póker de goles.

| martes, septiembre 18, 2007



Martín Palermo volvió a ser noticia esta semana y llegó otra vez al sitio que más lo reconforta: la tapa. Cual Beckham de barrio, ojos claros bajo cabellera más clara, nariz prominente y dientes al viento, extiende sus brazos posando para los fotógrafos sabiendo que su festejo será impreso, reproducido y ordenadamente clasificado en su carpeta de recuerdos.Un póker de goles no es cosa de todos los días. Un póker de goles es un recuadro más a este collage cinematográfico que lo espera. Un póker de goles es nota obligada. Pero ¿qué decir de Palermo que no se haya dicho?El hombre que provoca risas y asombro, el goleador que tiene la derecha pintada, que no salió favorecido en el reparto de destreza, poco dotado técnicamente, alto, a veces torpe, el hombre que festeja los penales como nadie y que, abiertamente, va detrás de las estadísticas.Y esta vez se planteó desde los medios una discusión sobre su fútbol, “para rediscutir que es jugar bien y que es jugar más o menos en este negocio de la pelotita” (Eduardo Castiglione para Clarín) o desde los blogs “¿qué es Palermo?”, “siempre hay discusión o señala un récord” (Christian Leblebidjian, para La Nación). Entonces se disparan las estadísticas parciales goles/partidos en Argentina y goles/partidos en Boca. Y si hablamos de su fútbol se podría dificultar obviar los cabellos de ángel de la sopa de frases hechas: “los goleadores son así”, “no la toca pero cuando la toca…”, “la virtud de estar ahí”... Que estas frases tienen vigencia lo muestran los números que presentan periodistas encomendados, pero ¿tienen la misma cabida en el fútbol de hoy, donde un arquero debe jugar con los pies, un lateral avanza al mediojuego y un delantero vuelve estorbando a un lateral?; “estar ahí” ¿es una virtud en el arquero o en el volante central o es inherente a cualquiera de los puestos del fútbol profesional?; decir que “los goleadores son así” ¿es aceptar que tal o cual jugador no aporta en la elaboración de juego?, ¿será que un delantero dotado de técnica y que sabe retrasarse para ofrecer descarga a los volantes no se considera tan goleador?; ¿es que la condición de goleador es excluyente a la de jugar bien o a la de iniciar la jugada de gol?; ¿tiene cabida aún el jugador unifuncional?
PD: Gracias al tiempo que, después de todo, acalló al mismo periodismo que supo escribir (y lograr) “a Palermo la selección” para ponerlo en caja y encerrarlo en la historia de Varallo.

Rumbo a Moscú

|


Pirlo, Inzaghi y Kaka', figuras del Milan

Hoy dió comienzo la Primera fase de la UEFA Champions League Temporada 2007/2008. uno de los partidos más importantes fué el debut del campeón reinante, el Milan de Carlo Ancelotti, que hizo su presentación en el Giuseppe Meazza ante el Benfica de Camacho, con la presencia de nuestros conocidos Tacuara Cardozo, Ángel Di María y el uruguayo Cebolla Rodríguez.

A los 9 minutos ya se puso en ventaja el equipo milanés, con un golazo de Pirlo de tiro libre desde la izquierda. Tuvo sus chances el Benfica de empatar (Cardozo se comió un gol increíble abajo del arco con un cabezazo que pegó en el poste), pero con una contra de libreto conducida por Kaka' y finalizada por Pippo Inzaghi, el Milán se puso 2-0 y se terminó el partido.

El Milan juega con una tranquilidad asombrosa los partidos de UCL. Hace acordar al Boca de Bianchi en la Libertadores: sin perder la compostura, con mucho acierto cada vez que se propone atacar, fuerte defensivamente, escondiendo la pelota cuando gana hasta que se termina el partido. Con el plus de tener a Kaka' en su equipo, un jugador que hace casi todo bien, sin caer en lirismos inútiles como su compatriota Ronaldinho, con la potencia física que le falta a Robinho, con la velocidad para el contragolpe que le falta a Riquelme. Kaka' es, a mi modo de ver, el mejor jugador del mundo. Acompañado exquisitamente por un estratega como Pirlo desde la mitad del campo, y con un Seedorf que parece que no está pero siempre se las arregla para quedar en buena posición, el Milan de Ricardo Kaka' ganó -tranquilamente- 2-0 a un Benfica que sólo mostró algunas cositas de Rui Costa (ovacionado por su pasado milanista) y de De María. El ex canalla mostró algo de su talento. Tacuara Cardozo estuvo muy solo arriba. Muy endeble el Benfica en defensa. Si no hubiese sido por Quim, la diferencia pudo haber sido mayor. El Milan será el equipo a vencer en esta edición, de no mediar nada extraño.

Otro que hizo su presentación en Europa fué el Real Madrid de Berndt Schuster, ante el siempre peligroso Wender Bremen alemán que siempre dá algún batacazo en la Champions. A los 16 un centro de Ruud van Nistelrooy fué anticipado por Raúl y el Madrid arriba, pero no duró nada la alegría, porque un minuto después el Bremen empató por intermedio del marfileño Sanogo. En el Madrid arrancaron jugaron Higuaín (de enganche, una tarea muy discreta), Gago -muy impresiso pero sin perder las ganas de pedirla- y Marcelo, un clon de Hieloseco Robinho.

Faltando 15 minutos, por fin van Nistelrooy consiguió el 2-1 después de comerse dos goles que no suele desperdiciar. También hizo su presentación Arjen Robben. Schnejder jugó un buen partido, parece ser el que da la cara de todas las últimas incorporaciones.

Raúl González siempre está



En otros resultados, el Chelsea del soberbio Mourinho no arrancó bien, empatando en Stamford Bridge 1-1 con el Rosenborg. Shevchenko para los Blues, Koppinen para los del Rosenborg.
En Porto, el local empató a uno con el subcampeón Liverpool. En el Porto hizo el gol
Lucho González de penal, Lisandro López fué titular e ingresaron en el segundo tiempo Farías y Mariano González. Bolatti, el ex Belgrano, estuvo en el banco. Para el Liverpool marcó el holandés Dirk Kuyt, y jugó desde el inicio Mascherano, que fué una de las figuras de su equipo. Los reds jugaron más de media hora con uno menos.
El Olympique de Marsella ganó 2-0 ante el Besiktas, Valencia, con gol del Guaje Villa ganó 1-0 en Alemania ante el siempre difícil Schalke 04, Olimpiakos -gol de Luciano Galletti y con Ledesma en cancha- empató en casa contra la Lazio, y el Shaktar Donesk ganó 2-0 como local ante el Celtic.
Para mañana 19/09:

Barcelona-Olympique Lyon
Glasgow Rangers-Stuttgart
Roma-Dínamo Kiev
Sporting Lisboa-Manchester Utd.
Fenerbahçe-Inter Milán
PSV-CSKA Moscú
Arsenal-Sevilla
Slavia Praga-Steaua Bucarest - Partidazo (?)

Violencia sin fin...

|

Un nuevo episodio bochornosos volvió a ocurrir en el fútbol nacional, en esta ocasión en Rosario, más precisamente en el Club Newell´s Old Boys. Una vez más los denominados Barras – Bravas son protagonistas en hechos violentos. El técnico de los leprosos, Pablo Marini debió renunciar a su cargo por agresiones vividas tras el clásico.

Son muchas las medidas que se toman para acabar con este serio problema. Sin embargo, en el interior del país ¿se está haciendo algo?. Analicemos la situación, un DT que pierde un encuentro por 1 – 0, tuvo que dejar su oficio ya que fue duramente hostigado por hinchas caracterizados que son conocidos por todos en el club. Este famoso simpatizante, que se hace denominar Pimpi, se llama Roberto Caminos y comenzó a manejar cosas turbias desde hace unos largos años, gracias a la colaboración del loco Demente, quien lo llevó a la tribuna y le permitió subirse en el para avalancha principal. A pesar de esta muestra de gratitud, el anterior jefe de la hinchada fue traicionado y tuvo que dejar de ir al Parque de la Independencia.

Fue en ese momento, donde el equipo rosarino empezó a sufrir inconvenientes y sucedieron varios hechos que derivaron en víctimas, por ejemplo: en el 2005 luego de un banderazo, fue asesinado Gonzalo Ferrero. Otro acontecimiento que no trascendió mucho en los medios, fue antes del partido frente a Lanus donde falleció Marcelo Coria, uno de los laderos de Pimpi.

Hay tres sucesos que deben ser muy tenidos en cuenta: Jorge Bermúdez, el patrón, se fue de la institución por ser amenazado con un arma dentro del vestuario. Nery Pumpido recibió una lista en donde estaban detallados los jugadores que no debían jugar por decisión de los miembros de la hinchada. Además, Santiago Hirsig antes de firmar el contrato con San Lorenzo de Almagro, atendió un llamado telefónico en el cual Pimpi le propuso jugar para el club, al sorprenderse por la situación el mediocampista se negó a esa propuesta.

Por otra parte, y para seguir sumando complicaciones en uno de los conjuntos más grandes del interior del país, vale mencionar que se encuentra en convocatoria de acreedores a los cuales les deberá pagar seis millones de pesos con el plazo final en el 2011.

En este momento, se está buscando un nuevo entrenador para cubrir el puesto que dejó libre Marini, y los nombres que se están barajando son los de Jorge Burruchaga, quien ya habría rechazado la oferta, Caruso Lombardi, y Reinaldo Merlo que parece ser el candidato más firme a ocupar el cargo.

Lo concreto es que más alla de quien asuma como director técnico, los problemas seguirán estando debido a que los personajes que tienen toda la responsabilidad de este conflicto son los dirigentes, y quizás este inconveniente va a ser un gran obstaculo para poder conseguir un nuevo entrenador, ya que pocos se atreverán a trabajar en ese clima tan hostil.

La "justicia" ridícula

| lunes, septiembre 17, 2007


José Sand - Emiliano Papa. Emiliano Papa - José Sand. ¿Qué pueden tener en común un moreno ex River con un "cara de buen pibe" ex Vélez? Ambos protagonizaron episodios de agresión hacia una de las parcialidades en sus respectivos partidos: uno a su ex equipo, y el otro a su clásico rival.

Para tratar de organizar un poco el tema, vale decirlo: tanto José Sand como Emiliano Papa (sobre todo este último) estuvieron bastante mal pero en diferentes grados. El "Pepe" Sand, goleador histórico de las Inferiores en el club de Núñez, mostró todo su resentimiento y sus frustraciones personales al gritarle con alma y vida (gestito Topo Gigio incluido) a un equipo que lo cobijó desde pequeño (?). El tipo en un minuto de furia olvidó todo lo vivido en River para pasar a ser el villano de una historia que no tenía principio, ya que su nombre por los altoparlantes, al escucharse las formaciones, fue tomado con indiferencia. ¿Habrá querido ser la noticia del día? Difícil pensar que una persona pueda tener tan poca cabeza. Lo cierto es que sin necesidad, provocó a la gente y al final se fue...perdedor (luego saldría a decir en los medios que los únicos que lo bancaron en River fueron Astrada y Hernán Díaz, y que antes de salir a la cancha su mujer (?) había escuchado como silbaban su nombre). Ya había tenido sendos problemas con Banfield (en el clásico que jugó para Lanús, y que convirtió por partida doble) y ante Colón (donde convirtió pero no lo gritó, y donde la hinchada sabalera le dijo de todo menos lindo). El tipo no aprende (?).

El caso de Papa es diferente, ya que pertenece a un tribunerismo tan inútil, pocas veces visto. Es sabido que de los profesionales se piden actitudes profesionales, y ante una agresión externa (verbal o física) lo que siempre se espera del jugador es que agache la cabeza y siga jugando. Dicho así, parece bastante injusto, pero si tomamos en cuenta el precepto tan común de "no hacer justicia por mano propia", por qué no aplicarlo al fútbol y a aquellos que viven de él. Emiliano no tuvo mejor idea que devolver un encendedor que le habían revoleado, justo cuando su equipo estaba ganando el partido y, como aliciente para hacer más emocionante el clásico rosarino, Central estaba con un hombre menos. Gracias a su estupidez humana no hizo más que hacer sufrir más a la hinchada canalla, que tuvo que soportar ver como su equipo se quedaba con dos hombres menos a 6 del final, y llegar suplicando al final del encuentro. Esto obviamente tiene un grado de violencia y de poco profesionalismo mucho más grave.

Igualmente, la cuestión no pasa por justificar o no las acciones realizadas por los jugadores (se sabe que, antes de jugadores, son personas, y tienen reacciones como cualquiera de nosotros) sino de ver como en Argentina existe una justicia ridícula y absurda, que baja de la Corte Suprema (con fallos irrisorios) a estupideces como las que vimos ayer, donde diferentes Jueces le labraron actos por contravenciones (algo así como un grado menos que los delitos, son excarcelables) a los dos jugadores en este artículo mencionados. Acá no se trata de adherir al grito popular de "eh meten en cana a un pibe que roba una mandarina, y a los políticos corruptos que roban millones no le dicen nada". Es claro que ninguna de las dos cosas está bien. Sin embargo, es notorio como vemos que cada dos por tres (recordar el incidente de Chatruc por ejemplo y sus "alitas") los jueces dentro de una cancha están más pendientes de lo que hacen los jugadores, que de los barras y demases artimañas que sólo se dedican a oscurecer el espíritu y la fiesta del fútbol, sacando su tajada monetaria de eso. Es una sola premisa, tan simple como esta: que la ley sea justa para todos. Si nos vamos a andar fijando en detalles (el caso de Papa sería un poquito más grave que el de Sand, es claro, pero tampoco es de vida o muerte) fijémonos en todas las demás cosas principales que afectan tanto al fútbol de hoy. La ley para todos igual.

Lo que el clásico se llevó

|


El clásico de Rosario (que, en mi opinión personal, debería ser calificado con el mote de "superclásico" porque no tiene nada que envidiarle a un River-Boca) año a año mantiene su vigencia en cuanto a emoción y a expectativa. Debido a esto, se suele decir, en la jerga futbolística, que aquel técnico que esté al frente del equipo canalla o del equipo leproso, si pierde el partido del semestre, lo más probable es que tenga que ir haciendo las valijas porque tiene "un pie afuera". En el caso reciente del último superclásico de Rosario, jugado en el día de ayer, la particularidad era que ambos equipos, peleando el descenso (gracias dirigentes) venían con técnicos que estaban tambaleando en sus respectivos puestos. Por un lado, un Ischia que no había conseguido ganar aún en este Apertura que transcurre, y por el otro, un Marini que de local era una cosa, y de visitante, parecía dirigir a Olimpo de Bahía Blanca, con sus tácticas ultradefensivas y reticentes a la victoria.

En fin, en este caso, fue el turno del técnico perdedor del clásico, "Pomelo" Marini, quien hace no mucho tiempo había asumido en su puesto con la intención de apagar el incendio que en el último tiempo había dejado Nery Pumpido. Al principio, parecía todo color de rosas porque el técnico cosechó una muy buena cantidad de puntos el campeonato pasado. Sin embargo, en el campeonato que actualmente transcurre, el conjunto leproso no pudo hacer aflorar el buen fútbol, y se dedicó más a proteger su propio arco (urgido por el promedio) que a intentar jugar bien o incluso ganar. Todos los ojos apuntan a Jorge Burruchaga como el próximo DT de Newells.

En término de opinión estrictamente personal, creo que un técnico como Marini, hincha del club, y trabajador a ultranza, teniendo que presentar la renuncia luego de un clásico, demuestra el dramatismo con el que se vive el fútbol actualmente. Si el partido ante Central hubiese sido en la fecha 16 o 17, lo más probable es que Marini hubiese llegado, pero me parece que el Newells-Central escapa a todo razonamiento lógico. Vale aclarar que mucha gente dice haber visto como ayer, al finalizar el partido, el jefe de la barrabrava leprosa, con un conjunto de cobardes secuaces, lo fueron a apretar al técnico para que renunciara por la derrota sufrida a manos del equipo de Ischia. Así maneja Eduardo López Newells. Así se maneja el fútbol argentino.

Fecha 09: como Bond pero 2 más (?)

| domingo, septiembre 16, 2007


Señores, la fecha 09 se ha ido… El nueve… El nueve es el arroyo. Que curioso… porque el equipo de Arroyito, Rosario Central, obtuvo su primera victoria nada más y nada menos que frente a Newell’s en el Coloso. Felicitaciones a Central! Mmm… centrales.. CENTRALES le hubiese hecho falta a Banfield que cayó goleado en su cancha frente al Boca de Russo (con cuatro goles de Martin Palermo) por 6 A 0. Terrible goleada. Como la que le proporcionó el otro puntero del campeonato a Colón en Santa Fé.. sisi, el Rojo de Troglio con dos goles de Denis le ganó 3 a 1 al "Sabalero". El mismo resultado, consiguió River frente a Lanus en el monumental, despejando las dudas que había dejado frente a Arsenal. Pero el equipo del Viaducto no pudo repetir victoria ya que empató frente a Estudiantes en La Plata. Y el otro equipo de esa ciudad, Gimnasia también empató: 0 a 0 en Bahía Blanca frente a Olimpo. Y hubo un tercer empate en la fecha. Lo protagonizaron el "Lobo" jujeño y Argentinos Juniors en 1 gol… 1 gol… poco no? Bueno, 1 gol es el único que Velez logró convertir de visitante. Por ende, volvió a perder en esa condición esta vez contra Racing en Avellaneda. Bien por la Acadé, que venía de ganarle a San Martin de San Juan. ¿Qué pasa con los sanjuaninos? Volvieron a perder y esta vez le dieron la primera alegría al Pitón Ardiles. Si! El Huracán del Pitón le gano 2 a 1 al "Santo", que ojo, no es San Lorenzo. ¡Porque éste santo si ganó! Volvió a la victoria frente al difícil Tigre del flaco Cagna 2-1.
Uffff… sigue todo irregular… ¡EL QUE LE EMBOCA AL PRODE ES DIOS!! Eso sí, si le tenes que jugar, jugale a Independiente y a Boca que parecen ser los menos irregulares y los que por ahora picaron en punta.
Hecho por: Lord Shirion

"De sano, el fútbol no tiene nada"

| sábado, septiembre 15, 2007


El diario Olé no es para nada santo de mi devoción, ni un medio que considere informativo, imparcial, ético, honesto, etc etc etc (sin ir más lejos, vean la nota de hoy pidiendo disculpas a los jugadores de Vélez por "equivocarse" al predisponer a la gente a insultar a Lavolpe el otro día con sus notas imaginarias). Sin embargo, hay un famoso dicho que dice "es lo que hay", y hasta que no salga un diario estrictamente deportivo mejor, muy difícil será que no nos nutramos de algunas pequeñeces copadas que tiene.

En este caso, leyéndolo, me soprendió algunas de las frases de Leo Biagini en la usual nota que hace el diario en su contratapa. En este caso, el turno fue de Leo Biagini, que, entre otras cosas, destacó los manejos que existen en el fútbol. Por qué juega tal y por qué no juega tal otro, la plata que se le da a los técnicos para que jueguen algunos jugadores, en fin, todo lo que ya se sabe tácticamente pero hasta ahora, no se ha destapado públicamente. Sin embargo, también me pareció un ejemplo perfecto de lo que es la sociedad argentina hoy día en algunos de sus aspectos, sobre todo por la siguiente frase:

"—¿Y qué hacés ante esto? ¿La peleás, o qué?

Y... charlás con tus compañeros, charlás, comentás cosas, pero hacer, hacer... Es feo cuando se comenta que quizás hay jugadores que les pagan a los técnicos, todo, todo eso. Y de última, bueno, como pasa, vas, entrenás y mientras menos sabés, mejor."

Es el famoso "quejarse y no hacer nada". Está todo bien con la honestidad, sinceridad, y esta actitud de mostrar lo que pasa en el fútbol, pero al fin y al cabo, no termina profundizando en nada. ¿Quién lo hizo? "Y...no te podría decir nombres" ¿Por qué lo hizo? "Y...le tendrías que preguntar a él" Lo mismo, igualito, a lo que pasa con las barras. Los jugadores por lo bajo se quejan de que son apretados, y cuando tienen que ir a declarar, no conocen a nadie, no vieron a nadie, "está todo bien". Entiendo que Leo Biagini necesite un poco de prensa (de hecho, inconscientemente, uno al hacer una nota como esta se la da) pero salir a desparramar mierda "a medias" es bastante triste. Para colmo, cierra con una frase como para que los hinchas de Arsenal estén tranquilos de que Leo va a dejar todo en la cancha:

"Yo jamás llevaría a un hijo mío a la cancha, jamás, salvo que me lo pida. No, no se me cruzaría por la cabeza. Este circo no me gusta. El fanatismo desapareció. Después de todo lo que vi, no puedo volverme loco porque gana un equipo. Para nada."

Te agarré, pillín (?)

| viernes, septiembre 14, 2007


Así es, señores, Bernie Ecclestone, capo di tutti los capi (?) de la Fórmula 1, al enterarse de que existían pruebas fehacientes de un espionaje realizado por Mc Laren sobre la humilde escudería Ferrari decidió tomar cartas en el asunto, y en vistas de dar una sanción ejemplar, le impusieron a la escudería del español Alonso una multa de 100 millones de dólares (un vuelto) y además los excluyeron de participar de la Copa de Constructores 07. Ahora, si vamos a la realidad: ¿de qué sanción ejemplar hablan? Está muy bien y es cierto: el dinero a pagar no es barato precisamente, pero antes de que se conociera la sanción se hablaba de que la escudería no podría correr hasta el 2008, y con plena razón iba a ser tomada esta decisión. Al parecer, uno de los ingenieros de Ferrari no tuvo mejor idea que aceptar unos dinerillos y pasarle varios planos a la gente de Mc Laren. Éstos recibieron los planos gustosamente e hicieron uso de la información (aunque el presidente de la escudería sancionada lo niegue). Me parece, sinceramente, que 100 millones de dólares y no participar de la competición de los constructores no alcanza la magnitud de lo que se hizo. Es una verguenza (?)

Fecha 8 - "El reino de la irregularidad"

| miércoles, septiembre 12, 2007


Que el torneo presenta un grado de irregularidad alarmante no es ninguna novedad, lo sorprendente es que esa irregularidad se va intensificando con el correr de las fechas hasta derivar en un caos total y absoluto.
Un equipo que gana contundentemente se desvanece al partido siguiente y cae derrotado como si nada hubiera pasado. Y viceversa. Equipos que parecen sumergidos en la nada dan el batacazo y vencen a otro que se perfilaba como candidato.
Cualquiera puede decir que esto le hace bien al fútbol ya que presenta un campeonato más competitivo entre la mayoría de los equipos, pero la verdad es que el volumen de juego general ha decaído asombrosamente para nivelarse mediocremente.

Pero hablando estríctamente de la fecha que acaba de concluir, hay que decir que Independiente ha retomado la senda triunfal con una victoria no sorprendente pero si inesperada en cuanto a la diferencia de goles ya que Huracán (por lo menos en la era Mohamed) había mostrado bastante solidez. De hecho hasta hace poco era el único equipo invicto del campeonato. Germán Denis se reencontró con el gol y la gente coreó su nombre: una muestra más del "veletismo" argentino.
Uno pensaba que el equipo de Troglio no podría pelear hasta etapas decisivas, pero visualizando la pobreza que existe en el resto de los planteles debe reconocer que no hay mucha competencia.
El otro puntero es Boca, que una vez más gracias a fallos arbitrales altamente discutibles se quedó con un ajustado triunfo ante el poderosísimo Olimpo de Guillermo Rivarola (resta saber en que fecha del campeonato siguiente retornará a la segunda categoría). Dió toda la sensación de que en el primer tanto había off side y que en el segundo no existió el penal sancionado por... ¡adivinó! Si, ¡Pezzotta! ¿Ya que la cosa es tan poco seria, por qué no dirige con la azul y oro puesta?
River volvió a la normalidad. Seguramente ahora el culpable será nuevamente el estado del campo de juego, la intensidad de la lluvia o el ruido de la bocina del tren que pasaba a unos metros del Nou Camp de Sarandí. Y eso que había empezado ganando con un gol de ¡Ruben! No, no es joda: Ruben hizo un gol. Por algo tardó en llegar Santa Rosa. Pero el insoportable equipo de Alfaro fue a la carga y de la mano de dos exquisitos futbolistas dotados de una técnica magestuosa como Matellán y Gandolfi llegó al triunfo que catapultó nuevamente a Passarella a las profundidades de la incertidumbre en lo que a su futuro se refiere.
Por su parte, Tigre sigue siendo la sorpresa del torneo y dio una nueva muestra de ello al igualar inmerecidamente ante el pechifresco conjunto rosarino en Victoria, ya que mereció ganar claramente luego de avasallar futbolisticamente a su rival. Igualmente desde este humilde sillón se espera que las derrotas no tarden en llegar y esta ilusión se convierta en un nuevo "cuarto de hora".
El que no termina de levantar cabeza es el cada vez más diezmado Estudiantes de Simeone: ahora pierde hasta con un equipo de La Volpe, eso si que es preocupante. Una muestra más de la irregularidad del torneo ya que el elenco platense había asomado nuevamente insinuando una recuperación ante Racing y Vélez parecía el peor equipo del campeonato al ser apabullado por el River de Passarella y Aguilar (si, una vez más la realidad supera la ficción).
Rosario Central está cada vez más cerca del apocalipsis. Es imposible pelear algo con un equipo enteramente conformado por juveniles comegatos (y sinó preguntenle a River).
¿Qué decir de Racing? Buen triunfo del equipo de Costas en la difícil tierra sanjuanina. Victoria para tomar un poco de aire en el promedio de los descensos (aunque no se debería preocupar, si llega a estar realmente comprometido se inventará algo para que no pierda la categoria como pasó hace un par de años).
Argentinos Juniors parece no sentirse afectado por la ida del carismático Caruso Lombardi... ¡Y mirá que no es fácil ganar con un loser como Gorosito en el banco de suplentes eh; no cualquiera!
Para terminar hay que hablar de una nueva derrota de San Lorenzo (ya que el encuentro entre Gimnasia y Colón se suspendió debido a que la lluvia provocada por el gol de Marco Ruben continua haciendo estragos). El último campeón del fútbol argentino volvió a perder, esta vez frente al complicado Lanús de Ramón Cabrero que empezó con todo el partido y terminó ganando la primera etapa con un contundente 3-0. San Lorenzo mostró nuevamente una remontada, al igual que contra Racing, pero esta vez no le alcanzó y practicamente se despidió del campeonato.

Veremos si en las próximas fechas se puede empezar a vislumbrar algunos equipos con marcadas tendencias favorables de cara a pelear el torneo hasta el final, o si la irregularidad sigue reinando en el cada vez más desordenado fútbol argentino.

Perdió la virginidad el "Loco" (?)

| martes, septiembre 11, 2007


En su segundo partido al frente de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa y sus dirigidos consiguieron una victoria por 2-0 ante Austria, en uno de los amistosos previos a las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Los goles los hicieron el volante Hugo Droguett y el delantero Eduardo Rubio. Ganó Bielsa y es noticia, ya que con la derrota inmerecida por donde se la mire ante Suiza la semana pasada, muchos se regocijaban (?). Esta vez, la historia fue diferente, y la Selección del "Chupete" Suazo y Marcelo Salas pudo lograr un triunfo importante de cara a lo que se viene, que son las Eliminatorias, cuyo primer partido encontrará a Chile enfrentándose, en un encuentro por demás emotivo (miren hasta donde tenemos que llegar para que a nosotros, los argentinos, nos emocione un partido con Basile dirigiendo) ante Argentina, en el Monumental.

En cuanto al esquema táctico, se pudo observar un claro 4-3-3, dibujo táctico utilizado por el "Loco" en algunos partidos con la Selección Argentina, pero que luego siempre se terminaba convirtiendo en un 3-3-1-3. Los delanteros fueron Salas, Alexis Sánchez (de muy buena tarea) y Mark González. Según lo que se vió en el partido, la superioridad chilena en ningún momento se vio puesta en tela de juicio, ya que las oportunidades de gol, como en todo equipo de Bielsa, se sucedían unas a otras, aunque recién en el segundo tiempo pudo convertir su equipo. Esta vez, contrariamente a lo que había pasado ante Suiza, la defensa no sufrió tanto, y sobre todo, los errores casi infantiles que se vieron en el partido disputado anteriormente no hicieron su aparición.

Me declaro nuevo fan de "Ssssshile" (?)
PD: la formación Chilena, para que la vayan agendando: Nicolás Peric; Waldo Ponce, Miguel Riffo y Gary Medel; Gonzalo Fierro, Claudio Maldonado, Hugo Droguett y Luis Jiménez; Alexis Sánchez, Marcelo Salas y Mark González.