EL MODELO JAPONÉS

| miércoles, noviembre 07, 2007


Cuando miramos a Japón como modelo de país, nos encontramos con una verdadera nación que supo aprender de sus errores, recuperarse y superarse para ser lo que es hoy en día. Y si hacemos un estudio un poco más pormenorizado de los nipones, vemos que ellos, para las relaciones comerciales han utilizado un modelo que consiste en “mirar – copiar – mejorar” y hasta ahora les ha ido muy bien.

León Najnudel fue un apasionado del básquetbol que falleció ya hace unos años (no puedo precisar cuantos) pero fue quien ideó lo que hoy es la actual Liga Nacional de básquet. Este ex jugador - técnico - reclutador y fundamentalmente sabio del deporte de la anaranjada no tuvo que pensar mucho para imaginarse como organizar al básquet en nuestro país, sólo “miró y copió” y mas tarde adaptó a nuestra geografía e idiosincracia lo que ya estaba vigente en el país número uno: Estados Unidos y su NBA. ¿El resultado? Óptimo, ya que tras veinte años de competencia en Argentina, nuestro seleccionado pasó de ser un mero animador de las competencias a ser realmente protagonista, arañando un título mundial y colgándose la medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos. Además cuenta hoy con una generación de jugadores realmente brillante que se destaca en Europa y la ya mencionada NBA.

En materia de fútbol, yo veo que en nuestro país estamos yendo a contramano de lo que indican los manuales. Observando los últimos torneos, notamos que cada vez menos se potencia la competencia interna, que cuesta mucho renovar el listado de equipos, jugadores y ciudades de fútbol y que la palabra “organización” casi no existe. Ni hablar de planes a largo plazo, desarrollo de profesionales, capacitación en todos los órdenes (deportiva y dirigencial) y estudio, lo que importa es el resultado de hoy y mañana vemos que hacemos.

Hace varios años, España desarrolló un plan deportivo que consistía en captar promesas y desarrollarlas con apoyo estatal, copiado de otro similar que se llevaba a cabo en EEUU y ¡Cuba!y el resultado aparece hoy con Nadal, Alonso y Gasol como figuras. Se ve que los españoles aprendieron a “mirar – copiar – mejorar”. En Argentina seguimos pensando que tenemos los mejores jugadores de fútbol y con eso basta, pero nos agarramos la cabeza cuando nos damos cuenta que hace varios años no se gana nada a nivel de selección ó cuando notamos que el nivel de juego del campeonato local es mediocre. ¿No será hora de copiar a otros países ó a otros deportes y empezar a reconstruir este imperio que se está cayendo?